Las tendencias Edtech para la alfabetización mediática en el aula. Herramientas de fact-checking

Autores/as

  • Lucía Andaluz Antón Universidad Europea de Madrid
  • Ángel Fernández Fernández Universidad Europea de Madrid
  • Ignacio Sacaluga Rodríguez Universidad Europea de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v24n2.7102

Palabras clave:

Tecnología educativa, Competencias digitales, Alfabetización mediática, Desinformación, Verificación de información

Resumen

El campo de la Educational Technology, más conocido como Edtech, apunta a todas aquellas plataformas y herramientas digitales que los profesionales de la educación aplican en el aula con la intención de mejorar la alfabetización mediática digital de los estudiantes. En este contexto, este trabajo analiza el impacto que tienen las herramientas y plataformas destinadas a la verificación de información o fact-checking en la capacidad para analizar críticamente la información digital y combatir la propagación de bulos y otras formas de desinformación, entre los estudiantes de enseñanza secundaria. A partir de la realización de un taller sobre desinformación y alfabetización mediática para estudiantes de 1º de Bachillerato, se analizó, mediante un cuestionario, como influyen este tipo de formaciones en los participantes. El análisis de las respuestas obtenidas evidencia una percepción muy positiva respecto a los beneficios y la utilidad que tienen los talleres de fact-checking de cara al desarrollo de sus competencias digitales.

 

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Publicado

2022-12-29

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Las tendencias Edtech para la alfabetización mediática en el aula. Herramientas de fact-checking. (2022). Aula De Encuentro, 24(2), 50-69. https://doi.org/10.17561/ae.v24n2.7102