Compromiso ético

COMPROMISO ETICO

La política de la revista se guiará esencialmente por el compromiso ético de la investigación científica.

De la editorial

1. El proceso editorial se atendrá a los principios éticos y científicos.

2. No se admiten artículos ya publicados, traducciones de artículos ya publicados, ni plagios. Ninguno de los datos incluidos en los trabajos presentados habrá sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.

3. En el momento en que el artículo sea aceptado por los órganos competentes de la revista, el autor o autores deberán rellenar un formulario específico donde constarán las condiciones de copyright de la revista.

4. La revista no cobrará por la publicación de artículos. Ni se pagará a los autores por los mismos.

Del consejo editorial

5. El Consejo Editorial  velará por el cumplimiento de los principios de ética editorial

6. La opinión de los miembros de los consejos de la revista no tiene que coincidir necesariamente con las opiniones expuestas en los textos publicados, que son responsabilidad exclusiva de sus autores.

7. El Consejo Editorial analizará todas las contribuciones,  podrá rechazar un artículo, sin necesidad de evaluarlo, si considera que no se adapta a las normas o no se adecua al perfil de contenidos de la publicación. Excepto en esos casos, la decisión de publicar o no un trabajo se basará en el dictamen de los revisores externos a la entidad editora, empleándose el sistema de «doble ciego». Las sugerencias de los revisores serán enviadas a los autores para que, en caso necesario, realicen las modificaciones pertinentes. Se informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su contribución en un plazo máximo de seis meses, excepto cuando se hayan exigido modificaciones que alarguen el proceso de evaluación. 

De los autores

8. Los trabajos serán originales e inéditos. Al enviar el artículo, los autores deben incluir una declaración específica de que el artículo no se ha sometido a presentación para su evaluación y publicación en otras revistas simultáneamente o con anterioridad, ni ha sido remitido para su difusión en otros medios (páginas web, libro electrónico, etc.).  

9. Los datos y teorías originales se distinguirán claramente de los ya publicados, que se identificarán citando las fuentes originales, así como otros trabajos previamente publicados.

10. Igualmente se citarán adecuadamente la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportarán los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.

11. Todas las personas que firmen los trabajos deben haber participado en la elaboración y revisión del mismo, y estar de acuerdo con su publicación. Así mismo se respetarán los criterios de autoría científica, sin excluir a ningún responsable del trabajo. La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma, provocados por el incumplimiento de sus normas. 

12. Los autores se comprometen a que en caso de detectar cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán inmediatamente a la Dirección de la revista y aportarán en caso necesario la corrección de los errores detectados. Si se ha producido después de la publicación, la revista publicará así mismo correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.

13. Los autores aceptan someter  sus trabajos a un proceso de revisión anónima por pares.

14. Los artículos podrán ser retirados en cualquier momento del proceso de evaluación por los autores que estén en desacuerdo con las decisiones, o por otros motivos. 

 

De los revisores

15. Los revisores tratarán el artículo de forma confidencial.

16. En el caso de que exista cualquier incompatibilidad o conflicto de intereses, los revisores se abstendrán de la evaluación, y lo comunicarán a la Secretaría de Redacción. Esta exigencia debe ser prioritaria para los evaluadores, ya que no parece necesario subrayar que dada la especificidad de algunos de los campos de la revista, el número de especialistas que pueden existir es muy escaso, por lo que pese a los esfuerzos de la revista para conservar el anonimato, los evaluadores pueden llegar a identificar con cierta seguridad a los autores. Esa sospecha no inhabilita para la evaluación, pero si la incompatibilidad o conflicto de intereses con el hipotético autor.

17. La revisión será objetiva y constructiva. Y teniendo en cuenta lo anterior, la exigencia de neutralidad debe considerarse una prioridad absoluta.

18. Los revisores se comprometen a indicar bibliografía interesante o novedosa

19. Los revisores se comprometen a orientar al autor a cerca de trabajos aún no publicados y de líneas de investigación en desarrollo que puedan afectar al texto.