Artículo de investigación
DOI: https://doi.org/10.17561/jump.n6.4


El modelo de iniciación al fútbol y educación en valores de la Fundación Real Madrid


The model for initiation to football and education in values of the Real Madrid Foundation


JUMP (Journal of Universal Movement and Performance), N,°6 (Julio-Diciciembre, 2022), Pag. 26-47. E-ISSN: 2695-6713


Recibido: Mayo 05, 2022 - Aceptado: Julio 31, 2022 - Publicado: Diciembre 30, 2022


AUTORES

Gema Ortega Vila 1

Fundación Real Madrid, España.

Francisco Alarcón López

Universidad de Alicante, España.

Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra ORCID

Universidad de Huelva, España.

Enrique Ortega Toro ORCID

Universidad de Murcia, España.

José Robles Rodríguez ORCID

Universidad de Huelva, España.

Manuel Tomás Abad Robles ORCID

Universidad de Huelva, España.

Corresponding Author: Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra,jfuentes@uhu.es. Email



Como citar (APA): Ortega Vila, G., Alarcón López, F., Giménez Fuentes‐Guerra, F.J., Ortega Toro, E., Robles Rodríguez, J., y Abad Robles, M. T. (2022). El modelo de iniciación al fútbol y educación en valores de la Fundación Real Madrid. JUMP, (6), 26-47. https://doi.org/10.17561/jump.n6.4



RESUMEN

Resumen

En la Fundación Real Madrid el deporte es entendido como un vehículo para la transmisión de valores y como Colaborador necesario en el del desarrollo integral de los chicos y chicas a quienes se dirigen las actividades. El objetivo de la Fundación es transformar el poder socio-mediático del deporte en una herramienta para contribuir a la educación de las personas y a la inclusión e integración social de los colectivos menos favorecidos. En la Fundación, la iniciación al fútbol consiste en un proceso lúdico, motivador y adaptado a la edad y nivel de los chicos y chicas, el cual supone el aprendizaje de las habilidades genéricas aplicadas al fútbol y las habilidades específicas más sencillas y necesarias. En este sentido, la premisa fundamental es que todos los jugadores y jugadoras desarrollen de forma integral su condición física, los contenidos táctico-técnicos básicos del fútbol y los valores educativos. Para tal fin, la metodología de enseñanza utilizada va a ser crucial. En este sentido, la Fundación Real Madrid entiende que el fútbol formativo ha de enseñarse siguiendo enfoques constructivistas como el modelo comprensivo. Además, el modelo sociodeportivo de la Fundación aboga por una competición distinta que tiene unas reglas diferentes que se van revisando, adaptando y aplicando en función de las necesidades y del contexto de las escuelas sociodeportivas, así como de las edades de los participantes.

Palabras clave: Deporte educativo, iniciación deportiva, modelo deportivo educativo.

Abstract

In the Real Madrid Foundation, sport is understood as a vehicle for the transmission of values and as a channel for the integral development of the boys and girls to whom the activities are directed. The aim of the Foundation is to transform the socio-media power of sport into a tool to contribute to the integral development of people and to the inclusion and social integration of disadvantaged groups. At the Foundation, initiation to soccer is a playful, motivating process adapted to the age and level of the boys and girls, which involves learning the generic skills applied to soccer and the simplest and most necessary specific skills. In this sense, the fundamental premise is that all players develop in an integral way their physical condition, the basic tactical-technical contents of football and educational values. To this end, the teaching methodology used will be crucial. In this sense, the Real Madrid Foundation understands that formative football should be taught following constructivist approaches such as the comprehensive model. In addition, the Foundation’s socio-sports model advocates a different competition with different rules that are being revised, adapted and implemented according to the needs and context of the socio-sports schools, as well as the ages of the participants.

Keywords: Educational sport, sports initiation, educational sports model.



Introducción

Introducción


La Fundación Real Madrid (FRM) es la entidad que canaliza el compromiso del Real Madrid Club de Fútbol con la sociedad. A través de la enseñanza del fútbol y el baloncesto, deportes insignias de este Club, se desarrollan múltiples proyectos socioeducativos cuya finalidad fundamental es fomentar y promocionar los valores positivos del deporte a través de la Escuelas Sociodeportivas, tanto en el ámbito Nacional como en el Internacional. La intención y el objetivo de la Fundación es transformar el poder socio-mediático del deporte en herramienta para contribuir al desarrollo integral de las personas implicadas, así como la inclusión e integración social de los colectivos menos favorecidos.

Por ello, los profesionales que trabajan en la FRM, entrenadores-as/educadores-as titulados requieren de un complemento específico y único a su formación que les aporte estrategias, ideas y soluciones prácticas para que puedan desempeñar cada vez mejor su trabajo: la transmisión de valores a través del fútbol. En este sentido, desde hace más de una década, el área de formación de la FRM elabora numerosos materiales didácticos, organiza jornadas, seminarios, congresos y otras actividades, con el fin de proporcionar una formación específica que facilite a sus entrenadores-as/educadores-as la implementación de sus distintos proyectos.

Metodos

Material y Método


2. El proyecto “Por una Educación REAL: Valores y Deporte” de la Fundación Real Madrid


El proyecto “Por una Educación REAL: Valores y Deporte” la FRM pretende ofrecer un nuevo modelo sociodeportivo a todas las familias y a los jóvenes deportistas. La FRM trabaja a diario para promocionar una práctica deportiva que sirva para enriquecer la calidad de vida de los chicos y chicas mediante el fomento de valores educativos, los cuales se convierten en el eje vertebrador sobre el que se sustenta el modelo sociodeportivo. El proyecto “Por una Educación REAL: Valores y Deporte” la FRM se caracteriza principalmente por:

  • Mejorar las posibilidades y medios para transmitir los valores del deporte a través de su práctica.

  • Los responsables técnicos y el profesorado de la Fundación (entrenadores-as/educadores-as) trabajan con este programa específico para conseguir el desarrollo de los valores educativos del deporte en el alumnado.

  • Se persigue mejorar de forma significativa los comportamientos del alumnado, pero también desarrollar las habilidades deportivas de todos los jugadores y jugadoras.

  • El trabajo de estos valores se lleva a cabo en los entrenamientos y en los torneos de fútbol y baloncesto, pero también se pretende que se fomenten e impulsen desde casa.

De esta manera, el proyecto “Por una Educación REAL: Valores y Deporte” de la FRM se sustentan sobre tres pilares básicos: alumnado, profesorado y familias.

  • El alumnado. Es el elemento central del modelo, hacia quien se destinan todos los esfuerzos, siendo el principal protagonista en todas las acciones formativas y deportivas.

  • El profesorado (entrenadores-as/educadores-as). Tiene un perfil claramente educativo y formativo, con una gran motivación y entusiasmo por la enseñanza y, además se implica de forma activa aportando su visión, y colaborando en la aplicación y mejora del modelo de la FRM. También, preparan los entrenamientos con la finalidad de favorecer la educación en valores a través del fútbol y baloncesto. Por ello, los profesionales que trabajan en la FRM, entrenadores-as/educadores-as titulados requieren una formación adecuada que les aporte recursos, estrategias, ideas y soluciones prácticas para que puedan desempeñar cada vez mejor su trabajo: la transmisión de valores a través del fútbol. En este sentido, desde hace más de una década, el área de formación de la FRM elabora numerosos materiales didácticos, organiza jornadas, encuentros, seminarios, congresos y otras actividades de formación como talleres y grupos de discusión, con el fin de proporcionar una formación específica que facilite a sus entrenadores-as/educadores-as la implementación de sus distintos proyectos. Los principales materiales didácticos desarrollados hasta el momento son: Evaluación Trimestral; Alineación de los Valores (Ortega et al., 2010, 2011); Dibujando Valores (Ortega, Durán et al., 2012); Tarjeta Blanca (Ortega, Franco et al., 2012; Ortega, Franco et al., 2016; Ortega, Durán et al. 2016); Iniciación al Valorcesto (Ortega, Giménez et al., 2012); Encestando Valores (Ortega, Franco et al., 2014); Competir para Compartir...Valores (Ortega, Durán et al., 2014); Aprendiendo con Valorcito (Ortega, Robles et al., 2014); Entrenando Fútbol: Enseñando Valores (Ortega et al. 2015); Programa infantil de baloncesto en hospitales (Ortega, Jiménez et al., 2016); Estrellas del valorcesto (Ortega, Franco, Abad et al., 2016); Fútbol y Valorcesto Inclusivos (Ortega, Franco et al., 2018); Aprendiendo con Valorgol (Ortega, Jiménez et al., 2018); La Seguridad Vial, un Gran Valor; y Fútbol y Valorcesto en Poblaciones Desfavorecidas (Ortega et al., 2022). Cabe destacar que, con el fin de asesorar y formar al profesorado y entrenadores-as/educadores-as de las escuelas internacionales, la mayoría de estos materiales han sido traducidos a varios idiomas (inglés, francés, portugués, árabe y chino).

  • Las familias. Su colaboración es necesaria para que la formación de sus hijos e hijas sea la adecuada. Es muy importante que se informen e interesen por la filosofía de la Fundación, y que apoyen y ayuden a los niños y niñas en las actividades que se proponen. Por este motivo, la FRM ha desarrollado un manual dirigido específicamente a las familias de los chicos y chicas que participan en las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación (Ortega, Giménez et al., 2014), cuyas finalidades son las siguientes:

  • Fomentar la participación activa de las familias en el proceso de formación deportiva de sus hijos e hijas.

  • Ofrecer a las familias información básica sobre la importancia de una práctica deportiva bien orientada.

  • Identificar los principios más importantes que sustentan el modelo sociodeportivo de la FRM, haciendo partícipes de los mismos a las familias.

  • Hacer ver a las familias los valores educativos del deporte como un contenido fundamental que se pretende desarrollar desde la FRM y también desde casa.

  • Ofrecer pautas de actuación básicas para las familias, tanto en casa como en los entrenamientos y en los torneos, para favorecer la promoción de los valores educativos.

Resultados

Resultados


3. Objetivos de las Escuelas Sociodeportivas de Fútbol


El planteamiento de la FRM parte de una firme convicción: cualquier persona que trabaje con niños, niñas y adolescentes a través del deporte, debe poner siempre por delante la formación como persona a su evolución como jugador o jugadora, y esa doble tarea se puede lograr de forma global, práctica y aplicada en el trabajo diario en entrenamientos y partidos. De esta manera, y tal como queda definido en la filosofía de la FRM desde sus inicios, los objetivos en el ámbito deportivo-educativo son los siguientes:

  • Promover la enseñanza y el aprendizaje del fútbol, fomentando la reflexión en los jugadores y jugadoras, con un carácter formativo, lúdico y eminentemente práctico.

  • Favorecer en los niños, niñas y adolescentes, el desarrollo integral, que mejore su calidad de vida y la creación de hábitos físico-deportivos.

  • Contribuir al desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, motrices y socioafectivas, promoviendo valores educativos a través de la práctica del fútbol, tanto en los entrenamientos como en la competición.

En relación con estos objetivos, hay que incidir en el hecho de que toda institución que trabaje con niños, niñas y adolescentes debe priorizar el elemento educativo por encima de cualquier otro aspecto. Por ello, desde la FRM se entiende que el profesorado necesita una formación específica y de calidad en el ámbito de la transmisión de valores que, unida a su experiencia en el entrenamiento deportivo, le acercará al modelo de profesional óptimo para los proyectos y fines fundacionales.


4. Entrenando fútbol: enseñando valores


La iniciación al fútbol hace referencia a la etapa en la que un chico o chica comienza el aprendizaje de las habilidades específicas necesarias para practicar este deporte de forma básica y fluida. Además, la iniciación al fútbol debe propiciar el desarrollo de las cualidades físicas de forma saludable, el aprendizaje progresivo de las reglas básicas, así como la promoción de una actitud positiva y una verdadera educación en valores (Cerrada et al., 2020). En este sentido, a continuación, se exponen las finalidades que debe perseguir la primera etapa del proceso formativo del jugador de fútbol, las cuales son resumidas esquemáticamente en la Figura 1:

  • En primer lugar, el proceso de enseñanza del fútbol debe suponer el aprendizaje de las habilidades genéricas aplicadas al fútbol y las habilidades específicas más sencillas y necesarias. Esto es muy importante tenerlo en cuenta de cara a evitar una especialización, y una tecnificación excesiva a edades demasiado tempranas.

  • En segundo lugar, este proceso se debe llevar a cabo de forma lúdica y motivadora, de forma que todos los participantes aprendan a jugar al fútbol a la vez que se sientan atraídos hacia esta práctica deportiva, fomentando el hábito y sus beneficios, independientemente de su nivel de aptitud.

  • El tercer objetivo va a suponer desarrollar en todos los participantes su condición física de forma saludable, adaptando todos los principios del entrenamiento a la edad y nivel de los jugadores y jugadoras.

  • Durante esta etapa es necesario que los jugadores y jugadoras aprendan las reglas específicas del fútbol, ya que esto les va a ayudar a desarrollar y a aplicar en el juego todos los fundamentos táctico-técnicos que se entrenan.

  • La Fundación Real Madrid tiene claro que en esta etapa debe ser prioritario el fomento y desarrollo de valores educativos propios y particulares de estas edades, completamente diferentes de las actitudes y valores del deporte de alta competición.


Figura 1: Finalidades básicas de la iniciación al fútbol (Giménez y Rodríguez, 2006).

n6a04image001.png


Por otro lado, cabe destacar que la metodología utilizada por la FRM tiene muy en cuenta en la iniciación al fútbol la motivación y el aprendizaje. Estos dos aspectos o principios deben ir siempre unidos y no van a tener ninguna utilidad el uno sin el otro. Se debe tener presente en cada sesión de entrenamiento que todos los jugadores y jugadoras tienen que aprender a jugar bien al fútbol, pero siempre dentro de un ambiente cordial y lúdico, de participación y disfrute.

En primer lugar, para buscar la motivación en la práctica del fútbol se ha de conseguir que haya la máxima participación de todos los jugadores y jugadoras, sin excepciones, tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Además, las actividades deben adaptarse a la edad y nivel de los participantes. En este sentido, la utilización del juego debe ser uno de los medios más importantes para la enseñanza de los diferentes contenidos táctico-técnicos. Para ello, el comportamiento del entrenador es muy importante, comunicándose constantemente de forma positiva.

En segundo lugar, también es imprescindible, para mantener la motivación, que todos los chicos y chicas aprendan de forma correcta la práctica del fútbol. Conforme el aprendizaje de este deporte se va produciendo de forma progresiva, los jugadores y jugadoras disfrutarán en mayor medida de su práctica. De esta manera, es necesario que los antiguos y tradicionales modelos de enseñanza dejen paso a nuevas posibilidades metodológicas más activas, participativas y educativas. Los nuevos modelos de enseñanza ayudan a fusionar estos dos principios fundamentales. Por un lado, ayudarán a que la práctica sea más atractiva y motivadora, mientras que, por otro, conseguirán que los chicos y chicas aprendan de forma más real y adaptada consiguiendo aprendizajes más significativos y eficaces. A continuación, en la Figura 2 se pueden observar los principios metodológicos básicos para la iniciación al fútbol.


Figura 2: Principios metodológicos básicos para la iniciación al fútbol.

n6a04image002.png


Por último, cabe destacar el eje vertebrador de todo el modelo deportivo de la FRM: la promoción de valores educativos. En este sentido, los siete valores seleccionados sobre los que se va a trabajar específicamente son: respeto, igualdad, autonomía, salud (creación de hábitos saludables), compañerismo, autoestima y motivación.

La idea fundamental es que todos los jugadores o jugadoras deben trabajar en los entrenamientos de forma integral, desarrollando su condición física y aprendiendo los contenidos táctico-técnicos del fútbol, pero también profundizando en los principios pedagógicos y los psicológicos (valores). En este sentido, todo el profesorado de las Escuelas Sociodeportivas de Fútbol de la FRM es consciente de que se debe planificar la temporada y cada sesión de entrenamiento incluyendo de forma explícita los valores educativos sobre los que se va a incidir. A continuación, se exponen en la Tabla 1 unos principios básicos de lo que para la FRM debe representar la etapa de iniciación al fútbol.


Tabla 1 La iniciación al fútbol: lo que debe ser.

LA INICIACIÓN AL FÚTBOL: LO QUE DEBE SER
La iniciación al fútbol debe basarse en criterios de inclusión y no de exclusión como ha sido tradicional
Hay que mantener dos principios básicos en el desarrollo de entrenamientos y competiciones: la motivación de todos los jugadores y jugadoras, y el aprendizaje correcto de los contenidos técnico-tácticos más básicos
La figura del entrenador/a es vital en esta etapa deportiva y educativa, por lo que su actuación debe ser la de un verdadero educador/a, promotor/a y orientador/a
Se debe apostar por una metodología específica para el entrenamiento con jóvenes, completamente distinta de la que se emplea en el trabajo con adultos o en la alta competición
La promoción de verdaderos valores educativos debe ser una de las prioridades fundamentales del proceso de formación de los participantes
La competición debe entenderse como un medio más de aprendizaje y motivación de los jugadores y jugadoras. Hay que desechar la importancia y trascendencia que siempre ha tenido
El proceso de enseñanza se debe adaptar a la edad y características de los chicos y chicas, evitando una especialización demasiado temprana
Hay que involucrar a la familia (fundamentalmente padres y madres) en todo el proceso deportivo y educativo que se está llevando a cabo con sus hijos


5. Los valores educativos y la iniciación al fútbol


Mucho se habla del fútbol como herramienta educativa y de su potencial como transmisor de valores, pero muy poco de la forma adecuada en la que debe enfocarse el aprendizaje de dicho deporte para que de verdad esa transferencia sea efectiva.

La razón es fácilmente comprensible. La gran mayoría de personas que entrenan equipos de fútbol de niños y niñas en edad escolar se plantean como principal objetivo formar buenos futbolistas y hacer equipos competitivos para ganar. Nada más. Muy pocos consideran que la transmisión de valores a sus jóvenes futbolistas entra dentro de sus responsabilidades y, de los que llegan a pensar en ello, la mayoría cree que la simple práctica ya es suficiente para educar y que no se necesita hacer nada especial. Tan sólo una minoría de ellos utilizan modelos específicos contrastados que garantizan una buena formación futbolística y humana (Gutiérrez, 2006, 2007).

En este sentido, los siete valores y actitudes elegidos en el programa de la FRM han sido: respeto, autonomía, motivación, igualdad, autoestima, salud y compañerismo, tal como muestra la Figura 3. De entre los valores que se atribuyen a los deportes de equipo, la elección de estos siete, no ha sido fruto del azar, sino que responde a la inquietud y voluntad de alcanzar los valores de mayor nivel ético. Para ello no sólo se han tenido en cuenta los conocimientos de los expertos en este campo, sino que también se ha contrastado esa base teórica con las necesidades que los propios entrenadores-as/educadores-as reclamaban (Ortega et al., 2014).


Figura 3: Valores del programa “Por una Educación REAL: Valores y Deporte”.

n6a04image003.png


La FRM, a través de sus Escuelas Sociodeportivas de Fútbol y Baloncesto, lleva años trabajando el fomento de los valores mediante la práctica deportiva. Especial atención se concede a la formación de los entrenadores-as/educadores-as, que son los que acompañan a los jóvenes en todo su proceso formativo. El proyecto “Por una Educación REAL: Valores y Deporte” se fraguó en 2008 y se compone de diversas publicaciones, recursos y materiales didácticos, entre los que destaca la Tarjeta Blanca. Este programa consiste en entregar una cartulina de dicho color a aquellos jugadores y jugadoras que evidencian una buena conducta durante las competiciones de la FRM. Con esta iniciativa no sólo se intenta priorizar la finalidad educativa del deporte en las Escuelas, sino también reducir los impactos negativos que toda competición deportiva puede llevar aparejada. A continuación, se muestra una propuesta de estructuración-secuenciación de los contenidos en valores por categorías (Figura 4).


Figura 4: Estructuración-secuenciación de los contenidos en valores por categorías.

n6a04image004.jpg



6. Metodología de enseñanza en la iniciación al fútbol


Hoy en día, la mayoría de los especialistas consideran que la práctica deportiva, por sí sola, ni es, ni deja de ser educativa. El deporte no es para los chicos y chicas ni bueno ni malo, todo depende de cómo se practique (Durán, 2013). Por este motivo, se considera que uno de los aspectos clave para que la iniciación al fútbol sea realmente educativa es, sin duda, la metodología de enseñanza utilizada. De esta manera, no sólo es relevante conocer los contenidos táctico-técnicos a enseñar en el fútbol base, sino que, más importante aún, es la forma de enseñarlos. Desde la Fundación Real Madrid se entiende que el fútbol formativo ha de enseñarse siguiendo enfoques constructivistas como el modelo comprensivo, el cual preconiza ir desde la táctica a la técnica, y no al revés como sucede en el modelo tradicional.

Se trata, pues, de una orientación en la enseñanza del fútbol, que apunte hacia una perspectiva más formativa y educativa. En esta línea se expresan Fernández-Espínola et al. (2020) cuando afirman que las características propias de los deportes como el fútbol deben propiciar la reflexión sobre la necesidad de desarrollar en los jugadores y jugadoras, a través de la aplicación de un modelo de enseñanza, la capacidad cognitiva o inteligencia motriz. Existe, pues, una necesidad de plantear la iniciación al fútbol desde la táctica, ya que así se fomentará la comprensión de aquello que se está aprendiendo y su utilidad en el juego o deporte (enseñanza táctico-técnica). Es necesario un cambio o, al menos, una evolución hacia nuevas tendencias metodológicas, acordes con las consideraciones realizadas desde las investigaciones y trabajos llevados a cabo en el ámbito de la iniciación deportiva. En este sentido, el Modelo Comprensivo ha sido aplicado a la enseñanza del fútbol con cierto éxito, tal como muestraron los trabajos de Mitchel et al. (1995), Chatzopoulos et al. (2006) y Ponce (2006). Concretamente se trata de la mejora de aspectos como el conocimiento táctico y el rendimiento en el juego, la toma de decisiones, la motivación y la participación en la práctica del fútbol. Con el fin de ser prácticos a la hora de llevar a cabo las sesiones de entrenamiento, a continuación, se exponen una serie de principios que se deben tener en cuenta para intentar ser coherentes con los objetivos y la filosofía de la Fundación.

  • Tareas integradoras para diferentes contenidos: Se trata de, en la medida de lo posible, diseñar y plantear juegos y actividades en las que se trabajen contenidos táctico-técnicos, educativos, de condición física y reglamentarios de manera global e interrelacionada.

  • Fomentar la máxima participación: Proponer tareas en las que los participantes estén en mayor tiempo posible activos, involucrados en la actividad, tanto física como mentalmente. Esto también implicaría no perder excesivo tiempo en explicaciones demasiado largas, en organizar el material, etc.

  • Contextualización de la enseñanza: Teniendo en cuenta la naturaleza del fútbol y su estructura, se deben diseñar actividades y juegos cercanos a las situaciones reales de juego, fomentando así la transferencia de los aprendizajes.

  • Utilización del juego como medio de aprendizaje: El planteamiento lúdico y recreativo de las tareas propuestas debe ser uno de los principales recursos que guíe la acción pedagógica, de esta manera, no sólo se favorecerá la participación y la motivación de los jugadores y jugadoras, sino también la implicación en su propio aprendizaje.

  • Uso educativo de la competición: Es conveniente y necesario utilizar la competición como recurso educativo, aprovechando el elemento motivador que supone para los niños, niñas y adolescentes.

  • Desarrollo de los mecanismos de percepción, decisión y ejecución: En las etapas de iniciación se ha de hacer hincapié en la percepción y la toma de decisiones fundamentalmente, no insistiendo de forma excesiva sobre la ejecución técnica. Esto es debido a que, de esta manera, se facilitarán aprendizajes a nivel cognitivo, y a que la incertidumbre de las situaciones que se dan en el fútbol hacen que el jugador o jugadora no necesite el aprendizaje mecánico de acciones técnicas, sino que requiera la adaptación constante de las mismas a nuevas situaciones, para lo cual la percepción y la toma de decisiones son esenciales.

  • Utilización de la superioridad numérica ofensiva: Se considera que en la iniciación al fútbol se han de favorecer este tipo de situaciones como medio para facilitar el aprendizaje de los contenidos táctico-técnicos. Se trata de situaciones de 2x1, 3x2…

  • Ideas previas y progresión de enseñanza: Plantear actividades y juegos teniendo en cuenta el nivel inicial o ideas previas de nuestros jugadores o jugadoras, así como establecer una adecuada progresión de la dificultad de las tareas a lo largo de la sesión de entrenamiento.

  • Resolución de problemas y conocimiento de resultados interrogativo: Utilizar preferentemente estilos de enseñanza que favorezcan la indagación y la resolución de problemas por parte de los participantes, estimular la creatividad haciendo pensar a éstos, en vez de pensar por ellos (Wein, 1999). Por este motivo, es conveniente realizar preguntas (conocimiento de resultados o feedback interrogativo) a los jugadores y jugadoras, con el fin de fomentar el pensamiento, la reflexión y el aprender a aprender. Resumiendo todo lo expuesto más arriba, se puede concluir afirmando que la enseñanza comprensiva en la iniciación al fútbol supone un cambio educativo sustancial, puesto que favorece la formación integral de los jugadores y jugadoras en un contexto similar al juego real, siendo éstos los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.


7. Los contenidos de enseñanza/entrenamiento en la iniciación al fútbol


Desde la FRM se tiene la intención de facilitar los recursos y herramientas a los entrenadores/as-educadores/as de las Escuelas Sociodeportivas de fútbol, con el fin de que orienten y optimicen su trabajo. De esta manera, se considera muy importante el tratamiento que se le da a los contenidos de entrenamiento, los cuales hacen referencia a los conocimientos que se pretenden enseñar y transmitir a los jugadores y jugadoras.

La propuesta se basa en el trabajo integral y global de todos los elementos del proceso de entrenamiento (contenidos táctico-técnicos, condicionales, reglamentarios y valores). No obstante, la importancia de estos elementos no es igual en todas las categorías, siendo prioritarios los que hacen referencia a los valores y a los contenidos táctico-técnicos, pasando a un segundo plano los relativos al reglamento y a la condición física. En este sentido, cabe destacar que la etapa en la que se encuentran los más pequeños merece un tratamiento diferente y especial, ya que, debido a la edad y a las características psicoevolutivas de los niños y niñas, el planteamiento metodológico debe ser adaptado.

La dificultad en la forma en que se estructuran y presentan los contenidos constituye una de las principales causas que pueden hacer que los entrenadores-as/educadores-as de fútbol base no programen su enseñanza (Abad y Giménez, 2012). No obstante, desde la FRM se considera imprescindible que los entrenadores-as/educadores-as tengan los conocimientos básicos para programar y realizar una secuenciación de los contenidos adecuada a la enseñanza-entrenamiento del fútbol. Por este motivo, se considera muy importante establecer una clasificación de los contenidos táctico-técnicos. Además, conviene precisar que las Escuelas Sociodeportivas de fútbol de la FRM parten de la filosofía de contextualizar la enseñanza-entrenamiento del fútbol integrando la técnica dentro de las acciones tácticas, y que la clasificación que se propone se explica de la siguiente manera: cada fundamento técnico debe tener un sentido y una aplicación táctica, la cual será progresiva en complejidad en función de las diferentes categorías. Por tanto, debemos entender que el trabajo para los jugadores, o el establecimiento de un objetivo para una sesión de entrenamiento determinada, debe responder a un planteamiento táctico o situaciones de enseñanza para un fundamento técnico, de manera que éste tenga sentido en esas situaciones tácticas, es decir, en situaciones que haya oposición y/o cooperación, tal como ocurre en el juego real. A continuación, en las Tablas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 se presenta una propuesta de estructuración de los contenidos táctico-técnicos que se convierte en un instrumento que guía, orienta y fundamenta el trabajo de los entrenadores-as/educadores-as de las Escuelas Sociodeportivas de la FRM (Ortega et al., 2015).


Tabla 2. Estructuración-secuenciación de los fundamentos táctico-técnicos individuales de ataque por categorías

n6a04image005.png



Tabla 3. Estructuración-secuenciación de los fundamentos táctico-técnicos individuales de defensa por categorías.

n6a04image006.png



Tabla 4. Estructuración-secuenciación de los fundamentos táctico-técnicos colectivos de ataque por categorías.

n6a04image007.jpg



Tabla 5. Estructuración-secuenciación de los fundamentos táctico-técnicos colectivos de defensa por categorías

n6a04image005.png



Tabla 6. Estructuración-secuenciación de los fundamentos táctico-técnicos del portero por categorías.

n6a04image008.png


Una de las cuestiones más frecuentes e importantes que suelen hacerse los entrenadores-as/educadores-as en la iniciación al fútbol hace referencia al tiempo que se debe dedicar a cada uno de los grupos de contenidos. Normalmente se suelen priorizar los fundamentos individuales sobre los colectivos y trabajar más los ofensivos que los defensivos. Por esta razón, se estima relevante que los entrenadores-as/educadores-as de fútbol de la FRM puedan tener una referencia que les permita plantearse la importancia de cada grupo de contenidos y tener criterios para poder programar de forma sistemática y rigurosa.

En general, como pautas generales, se ha de decir que los fundamentos de ataque van a tener más relevancia que los de defensa, y los individuales que los colectivos, lo cual será más notable en las categorías más inferiores. El objetivo principal que se persigue, desde la Fundación, es que los niños, niñas y adolescentes jueguen, participen y se diviertan a través de la práctica del fútbol, sintiéndose protagonistas, tanto del juego, como de sus aprendizajes. Por este motivo, los contenidos de ataque tendrán más presencia en la programación de las sesiones de entrenamiento, aunque progresivamente los defensivos irán cobrando más importancia. Lo mismo ocurrirá entre los fundamentos individuales, que serán más relevantes en las categorías inferiores, y los colectivos, que poco a poco irán adquiriendo más peso. A continuación (Tabla 7), se muestra una propuesta para el desarrollo de los fundamentos táctico-técnicos teniendo en cuenta el porcentaje recomendado de trabajo de éstos en las distintas categorías.


Tabla 7. Porcentajes recomendados de los fundamentos táctico-técnicos por categorías.

n6a04image009.png



Tabla 8. Estructuración-secuenciación de los contenidos reglamentarios por categorías.

n6a04image010.png



Tabla 9. Estructuración-secuenciación de los contenidos condicionales por categoría.

n6a04image011.png


8. La competición como herramienta educativa en la iniciación al fútbol


Tal como sugieren Águila y Casimiro (2000) y Giménez y Sáenz (2000), se debe aprovechar que los chicos y chicas en edad escolar se sienten atraídos por todo aquello que les suponga un riesgo o un reto, y que les gusta demostrar sus habilidades y lo que son capaces de hacer. Al respecto, se considera que la competición deportiva, dentro de un contexto educativo, puede tener grandes beneficios para la persona que participa en ella.

No obstante, el modelo sociodeportivo de la FRM aboga por una competición distinta que tendrá unas reglas diferentes que se irán revisando, adaptando y aplicando en función de las necesidades y del contexto de las Escuelas Sociodeportivas, así como de las edades de los participantes. Con esta idea se proponen una serie de adaptaciones y modificaciones que van a intentar contribuir de forma relevante al modelo educativo que se persigue. En este sentido, desde la FRM se considera que la competición deportiva, para ser formativa, tiene que cumplir unas orientaciones educativas básicas (Tabla 10).


Tabla 10 Condiciones que ha de reunir la competición educativa, adaptado de Alcázar (1983), citado por Trepat (1999).

• La competición ha de estar destinada a todos los niños y niñas, independientemente de su sexo, raza, facultades físicas y psíquicas, etc.
• No debe comportar riesgos para salud, tanto a nivel físico como psíquico
• Ha de adaptarse a las características físicas, psicológicas y afectivas de los niños y niñas, teniendo siempre en cuenta sus intereses
• Debe existir una intencionalidad explícita y patente por parte de las instituciones y personas implicadas, para otorgar a la competición una intencionalidad educativa manifiesta
• No debe tener estructuras demasiado rígidas, pudiendo los niños y niñas tomar decisiones en algunos aspectos
• Las competiciones han de utilizarse como medio de aprendizaje y no como fin
• Han de estar programadas y dirigidas por personal cualificado, cuya responsabilidad e implicación son esenciales en el proceso educativo
• Han de ser motivadoras para los chicos y chicas que participan en ella
• Se deben realizar agrupando a los niños y niñas según su edad, su grado de maduración y su nivel de destreza deportiva
• Han de propiciar oportunidades de conseguir éxito a todos los participantes
• Debe incidir en el afianzamiento de los valores educativos, además de los aprendizajes específicos del deporte
• Las familias deben estar implicadas directamente en el desarrollo de la competición, como parte del proyecto educativo
• Han de educar a los chicos y a las chicas a saber ganar sin triunfalismos, pero también a saber perder sin dramatismos
• Debe potenciar la labor de equipo, por encima de las individualidades

Desde la FRM se considera que la competición también ha de adaptarse a las características físicas y psicológicas de los deportistas. En este sentido, Wein (1995) afirma que sólo cuando las exigencias de la competición están relacionadas con las capacidades intelectuales, psicológicas y motrices de los jugadores o jugadoras, éstos mismos aprenden y se desarrollan de forma eficaz y duradera. El modelo de competición de las Escuelas Sociodeportivas de Fútbol de la FRM pretende adaptar ésta a las características psicoevolutivas de los niños, niñas y adolescentes, para lo cual se establece una adecuada progresión a lo largo de las distintas categorías. Esta adaptación y progresión hacen referencia a los elementos estructurales que conforman el fútbol como deporte: objetivos, reglamento, espacio y tiempo de juego, balón, número de compañeros y de adversarios, lo cual conlleva numerosos beneficios en la formación de los jugadores o jugadoras (Sans y Frattarola, 2007; Wein, 1995) y configura una competición formativa a medida de los niños, niñas y adolescentes. En la Tabla 11 se exponen las categorías, edades y consideraciones de la competición en el torneo de las Escuelas Sociodeportivas de Fútbol de la FRM.


Tabla 11 Categorías, edades y consideraciones del torneo de las Escuelas Sociodeportivas de Fútbol de la FRM.

EL TORNEO SOCIODEPORTIVO DE LA FUNDACIÓN REAL MADRID
Categorías y edadesDesde los 5 a los 16-18 años, repartidos en seis categorías: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil
• Se trata de un sistema de competición interna con carácter voluntario y mixto, en el que participan diferentes equipos de las distintas escuelas sociodeportivas de fútbol
Consideraciones sobre la competición• Los equipos son formados por el profesorado de las Escuelas, intentando que éstos sean equilibrados
• Se lleva a cabo en fin de semana durante un período aproximado de seis meses (en función de las distintas escuelas)
• Juegan todos los niños, niñas y adolescentes presentes en el torneo, proporcionando un tiempo de participación equitativo entre los que juegan y los que esperan
• Si un equipo no tiene el mínimo de jugadores/as para iniciar el partido, se le dará por perdido, aunque se jugará un partido amistoso mezclando los jugadores/as de ambos equipos


A continuación, se exponen las normas generales propuestas por la Fundación Real Madrid (Ortega et al., 2014) aplicadas al fútbol, las cuales constituirán las bases del Torneo Sociodeportivo de Fútbol:

  • Todos los jugadores y jugadoras tendrán que estar en la instalación, al menos, un cuarto de hora antes de la hora de inicio del partido.

  • Cada equipo debe jugar exclusivamente con la indumentaria blanca o con la segunda camiseta que la Fundación le hace entrega. Durante el partido, si es preciso, se identificará de manera diferente a través de petos.

  • Habrá un capitán responsable por equipo que representará a sus compañeros y compañeras.

  • Los cambios de jugadores y jugadoras durante el partido se realizarán cuando el balón de juego haya salido fuera. Un mismo jugador o jugadora no puede volver a ser reserva hasta que no lo hayan sido sus otros compañeros o compañeras.

  • En consonancia con el Proyecto “Por una Educación REAL: Valores y Deporte” implementado en los Programas “La Alineación de los Valores” y “Tarjeta Blanca”, con el objetivo de fomentar los valores de respeto y compañerismo, la organización se reserva el derecho de apartar de la competición a todo jugador o jugadora que, sin causa justificada, falte o llegue tarde a los partidos (sólo en infantil, cadete y juvenil).

  • Cuando la diferencia de goles entre dos equipos se excesivamente abultada, el entrenador/a-orientador/a podrá establecer normas con el fin de equilibrar el nivel de los equipos.

  • Si el entrenador/a-orientador/a considera que un jugador o jugadora realiza una conducta de deportividad destacada, se le premiará con una Tarjeta Blanca en pista. Cuando acabe el partido se inscribirá en una cartulina blanca con su nombre, firma, día y se describirá la conducta realizada.

  • Los familiares y amistades que acompañen a los jugadores y jugadoras, sólo podrán ver los partidos desde la grada, quedando prohibido tanto el acceso al campo como la permanencia en los aledaños del mismo.

  • Los familiares, amigos y amigas que estén en la grada deben recordar los objetivos de las Escuelas Sociodeportivas de Fútbol de la Fundación, evitando cualquier tipo de comportamiento que cree tensión o crispación entre las familias, entrenadores-as/educadores-as, árbitros, y por supuesto, hacia los niños, niñas y adolescentes.

  • La organización se reserva el derecho de pedir, de producirse, el cese de cualquier actitud negativa, incluso, de reiterarse dicha conducta, se propondrá que la persona o personas implicadas abandonen el recinto deportivo.

En relación con el desarrollo de la competición, cabe destacar el programa denominado “Tarjeta Blanca”, cuyo principal objetivo es el de motivar a los chicos y chicas a comportarse deportivamente interiorizando paulatinamente esas actitudes y comportamientos honestos hasta el punto de que los manifiesten de forma habitual y espontánea (Ortega et al., 2013). Otro objetivo no menos importante es el de reforzar en los educadores/as y entrenadores-as/educadores-as su sensibilidad educativa, motivándoles a encontrar méritos y valores en todos y cada uno de sus jugadores y jugadoras. En definitiva, se trata de un programa con el que se pretende dirigir la mirada y la atención de toda la estructura deportiva (deportistas, educadores/as y entrenadores-as/educadores-as, familias y responsables) hacia el fortalecimiento de las conductas de deportividad y juego limpio más que a sancionar o castigar las negativas.

En este sentido, es evidente que las tarjetas arbitrales han estado tradicionalmente orientadas hacia la sanción de conductas negativas en el deporte. Pues bien, con este programa se pretende dar un giro radical a esta orientación y utilizarlas para ensalzar y reconocer públicamente los gestos de deportividad y honestidad en el terreno de juego.

Además de las tarjetas que pueden conceder los educadores y educadoras, resulta esencial que los propios deportistas concedan las suyas. Para ello, al finalizar los partidos deben reunirse los jugadores y jugadoras de ambos equipos para reflexionar conjuntamente y decidir qué deportista ha sido el más deportivo del partido y por tanto merecedor de la tarjeta blanca concedida por los propios compañeros y compañeras. Se trata de concienciar a los deportistas responsabilizándoles cada vez más en el proceso de elección de la tarjeta blanca. También, estos momentos de razonamiento y debate ético-moral-deportivo conjunto, sobre las conductas más nobles realizadas en el terreno de juego, tienen un valor excepcional pues favorecen el desarrollo moral y el paso de la heteronomía a la autonomía moral (Kolberg, 1976). El nombre del deportista premiado, así como una breve descripción de la acción reconocida queda plasmado en unas cartulinas a la vista de todos los asistentes.

La experiencia práctica acumulada en el Programa Tarjeta Blanca han permitido observar que en la competición interna se han manifestado algunos tipos de conductas, tales como: (i) de buena actitud personal (esfuerzo, perseverancia, etc.); (ii) de respeto a la autoridad y a la norma; (iii) de colaboración y ayuda a los compañeros de equipo; (iv) de ayuda a rivales y contrincantes; (v) incluso no ha sido infrecuente encontrar en los jóvenes deportistas conductas claramente altruistas, es decir, acciones de ayuda a rivales pero que además implican un sacrificio personal como por ejemplo perder situaciones de anotar gol o canasta por anteponer dicha ayuda.

De esta manera, el programa Tarjeta Blanca está permitiendo a la FRM (Ortega et al., 2015) comprender y calibrar mejor el nivel de desarrollo ético y moral alcanzado por los jóvenes deportistas en competiciones en edad escolar y a orientar a los educadores/as y entrenadores-as/educadores-as en la tarea de favorecer dicha evolución. Es una herramienta que puede ayudar a combatir muchos de los problemas de conducta y de falta de valores que con excesiva frecuencia aparecen en este tipo de competiciones.

9. La programación del entrenamiento en las etapas de iniciación y formación en fútbol


Una de las principales dificultades que suelen encontrar los entrenadores/as-educadores/as es la ordenación de los contenidos de entrenamiento en el tiempo. Esta complejidad viene determinada por la influencia que ejercen numerosos factores a la hora de secuenciar los fundamentos. Con el fin de facilitar la programación de los entrenadores/as-educadores/as de la Fundación, a continuación, se presenta una propuesta sencilla de criterios que deben observar, así como algunas sugerencias al respecto (Tabla 12).


Tabla 12 Propuesta de criterios a tener en cuenta en la programación en las Escuelas Sociodeportivas de Fútbol de la FRM.

ORGANIZACIÓN
De la programación
• Se trata de ir aumentando la complejidad progresivamente en la programación. Ejemplo: trabajar situaciones 2x1 antes que el 2x2, para el mejor aprendizaje de los fundamentos táctico-técnicos ofensivos • Ir complementando los contenidos globales. Siguiendo con el ejemplo anterior, trabajar previamente la conducción y el pase si se pretende terminar con situaciones 2x1 o 2x2
• Proponer, como norma general, contenidos individuales antes que colectivos
De la sesión
• Teniendo en cuenta las sugerencias de Castejón (2010), seguidamente se exponen algunas consideraciones útiles durante la sesión de entrenamiento:
- Priorizar los contenidos de ataque sobre los de defensa, porque la esencia del fútbol es meter gol, y porque aumenta la motivación de los jugadores/as
- Ir desde planteamientos globales hacia situaciones analíticas (si fuesen necesarias)
- Igualmente, progresar desde tareas colectivas a individuales
Frecuencia, continuidad y variedad
Considerando que las Escuelas de la FRM entrenan, por lo general, 2 sesiones semanales con una duración de 1 hora y media, aproximadamente, cada una de ellas, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Trabajar los mismos contenidos, o al menos contenidos relacionados o complementarios, a lo largo de la semana
• Es recomendable trabajar cada contenido entre dos y cuatro sesiones consecutivas, con el fin de afianzar los aprendizajes y de no saturar ni aburrir a los jugadores o jugadoras
• Resulta conveniente, tras trabajar un contenido, dejar pasar una semana aproximadamente sin volverlo a trabajar, con el objetivo de apreciar la consolidación del aprendizaje del mismo
• Cada mes se aconseja programar una sesión resumen en la que se desarrollen los contenidos trabajados en ese mes, y se pueda comprobar el grado de asimilación de los aprendizajes
• Es adecuado trabajar el mismo contenido con juegos, actividades y ejercicios variados, con el fin de fomentar el aprendizaje de diferentes soluciones táctico-técnicas para resolver cada situación de juego, y de no caer en la monotonía
• El tiempo dedicado a un contenido en una sesión de entrenamiento debe estar entre 20 y 30 minutos. Esto supone que se debe programar entre 2 y 4 contenidos por sesión, aproximadamente

Desarrolo

Discusión



10. Ejemplos de tareas en la iniciación al fútbol en las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid


A continuación, se exponen algunos ejemplos de tareas y juegos planteados desde una metodología alternativa en la que se desarrollan y trabajan los contenidos de forma conjunta e integral (táctico-técnica, cualidades físicas y valores educativos). La metodología de enseñanza Utilizada por las Escuelas Sociodeportivas de la FRM emplea de actividades y juegos en los que se simulan situaciones reales de juego y se utiliza el conocimiento de resultados interrogativo con el fin de fomentar la comprensión táctica del juego y la interiorización de los contenidos en valores.

Categoría: Benjamín Nº Jugadores: 5
Problema Táctico: Solución de situaciones básicas de pase y recepción/control (ataque) e interceptación (defensa)
Objetivos: Iniciar a los medios táctico-técnicos de, pase, recepción e interceptación del balón en situaciones de 4x1 y 4x2
Contenidos táctico-técnicos: Trabajo de la capacidad pasar, controlar e interceptación del balón en situaciones reducidas de juego Contenidos condicionales: Mejora de la coordinación dinámica general y óculo-pédica Contenidos en valores: Autonomía: toma de decisiones básicas y fomento de la creatividad en relación con la resolución de los problemas planteados en las distintas situaciones (ataque y defensa) Compañerismo y colaboración entre los jugadores/as para no perder el balón y trabajar el concepto de equipo
Instalación y material: Espacio de 20 x 10 m., balón de fútbol y conos


n6a04image012.png



Categoría: AlevínNº Jugadores: 10
Problema Táctico: Resolución de situaciones de 5x5
Objetivos: Resolver situaciones de juego de 5x5 con la finalidad de marcar gol
Contenidos táctico-técnicos: Trabajo de la capacidad de conducir, pasar, controlar, regatear, desmarcarse y tirar a portería Contenidos condicionales: Mejora de la coordinación dinámica general, óculo-pédica, desarrollo de la resistencia y de la velocidad Contenidos en valores: Compañerismo: Trabajo en equipo para conseguir un objetivo común Igualdad: Fomento de la participación tanto de chicos como de chicas a través del agrupamiento mixto, así como de la ejecución de los distintos roles de la tarea
Instalación y material: Campo y balón de fútbol y conos


n6a04image013.jpg


Categoría: InfantilNº Jugadores: 10
Problema Táctico: Solución de situaciones básicas de conducción, pase y recepción/control y desmarque (ataque) e interceptación (defensa)
Objetivos: Desarrollar los medios táctico-técnicos de conducción, pase, recepción, desmarque y ocupación de espacios libres e interceptación del balón en situaciones de 4x4 + 2c
Contenidos táctico-técnicos: Trabajo de la capacidad de conducir, pasar, controlar, desmarcarse e interceptación del balón en situaciones reducidas de juego Contenidos condicionales: Mejora de la resistencia y de la velocidad Contenidos en valores: Salud: Mejora de la capacidad de esfuerzo y de la función cardiorrespiratoria Autoestima: Los jugadores se sienten mejor cuando consiguen el objetivo de la tarea Igualdad: Todos los participantes pasan por los roles de jugador/a de equipo y de comodín
Instalación y material: Espacio de 30 x 20 m., balón de fútbol y conos


n6a04image014.png



Categoría: CadeteNº Jugadores: 10
Problema Táctico: Resolución de situaciones de 4x4 + 2 porteros
Objetivos: Resolver situaciones de juego de 5x5 con la finalidad de marcar gol
Contenidos táctico-técnicos: Trabajo de la capacidad de conducir, pasar, controlar, regatear, desmarcarse y tirar a portería. Para el portero: paradas, salidas, despejes y desvíos Contenidos condicionales: Mejora de la coordinación dinámica general, óculo-pédica y manual (portero), desarrollo de la resistencia y de la velocidad Contenidos en valores: Compañerismo: Trabajo en equipo para conseguir un objetivo común Motivación: Desarrollo de una actitud positiva y espíritu de esfuerzo durante el juego
Instalación y material: Campo y balón de fútbol y conos



n6a04image015.png



Categoría: Juvenil/séniorNº Jugadores: 9
Problema Táctico: Solución de acciones combinadas de 2x1, 1x1 y 2x2
Objetivos: Desarrollar los medios táctico-técnicos de conducción, pase, centro, recepción, desmarque, ocupación de espacios libres, remate e interceptación del balón en situaciones de 2x1, 1x1 y 2x2
Contenidos táctico-técnicos: Trabajo de la capacidad de conducir, pasar, controlar, desmarcarse, rematar e interceptación del balón en situaciones de juegos combinadas Contenidos condicionales: Mejora de la resistencia, velocidad y fuerza Contenidos en valores: Compañerismo: capacidad de trabajar en equipo para conseguir un fin común Autoestima: Los jugadores se sienten mejor cuando consiguen el objetivo de la tarea
Instalación y material: Medio campo de fútbol, balón de fútbol y portería


n6a04image016.png


11. Evaluación de la iniciación al fútbol en las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid

La mayoría de las definiciones de evaluación, se refieren a la recogida de información con el fin de poder interpretar, valorar, enjuiciar y tomar decisiones que revierten en cambios y mejoras del proceso de enseñanza-aprendizaje (Fernández, 2010). A continuación, se exponen las fichas de evaluación de los jugadores/as de las Escuelas Sociodeportivas de la FRM (Figuras 5 y 6).

Figura 5: Ficha de evaluación del alumnado: Aspectos táctico-técnicos.

n6a04image017.jpg


Figura 6: Ficha de evaluación del alumnado: Valores educativos.

n6a04image018.jpg


Además, junto a las fichas de evaluación expuestas anteriormente, a continuación (Figura 7), se muestra una hoja de observación que servirá de orientación a la hora de valorar el aprendizaje táctico-técnico y la educación en valores de nuestros jugadores a lo largo de la temporada. Esta evaluación se llevará a cabo al principio de la temporada y al final de cada trimestre. Esta herramienta incluye la participación de los padres y madres de los deportistas en la evaluación de sus hijos (categoría alevín). De esta manera, se pretende continuar en casa con el trabajo de valores que se realiza en los entrenamientos y competiciones.

Figura 7: Ejemplo evaluación del alumnado: entrenadores-as/educadores-as y familias.

n6a04image019.jpg





Conclusiones

Conclusiones


La FRM, a través de la enseñanza del fútbol, desarrolla múltiples proyectos socioeducativos en distintos contextos en los que pretende fomentar y promocionar los valores positivos, tanto a nivel Nacional como en el ámbito Internacional. La intención y el objetivo de la Fundación es transformar el poder socio-mediático del fútbol en herramienta para contribuir al desarrollo integral de las personas implicadas, así como la inclusión e integración social de los colectivos menos favorecidos. De esta manera, el fútbol es entendido como vehículo para la transmisión de valores, como herramienta de educación y como canalizador de la formación de las personas.

Es muy importante que el entrenador que desarrolla su labor en etapas formativas tenga claras cuáles son sus finalidades y prioridades, de forma que se consiga definitivamente un nuevo modelo de entrenamiento del fútbol destinado a estas etapas. La finalidad es que todos los jugadores y jugadoras desarrollen de forma integral los contenidos táctico-técnicos y aspectos reglamentarios del fútbol, así como el aprendizaje de valores. En este sentido, los entrenadores-as/educadores-as de las Escuelas Sociodeportivas de Fútbol de la FRM deben planificar los entrenamientos incluyendo de forma explícita los valores educativos que se van a trabajar, para lo cual es muy importante su formación, tanto inicial como permanente. Además, este trabajo realizado en los entrenamientos tiene su continuidad en las competiciones internas, utilizando para ello el programa “Tarjeta Blanca”. Por último, cabe destacar el papel de las familias en el proceso de educación integral de los chicos y chicas de las Escuelas Sociodeportivas de la FRM. Se trata de un aspecto crucial que la FRM tiene muy en cuenta en las distintas acciones y actividades formativas de apoyo y de participación de las mismas que se llevan a cabo.



Referencias

Referencias


Abad, M. T., y Giménez, F. J. (2012). La formación del entrenador de jóvenes futbolistas. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.

Cerrada, J.A, Navarro, B., Abad, M.T., y Giménez, F. J. (2020). Una revisión sistemática sobre el desarrollo de la deportividad en chicos y chicas en edad escolar. Journal of Sport and Health Research, 12(Supl 3), 193-210. http://hdl.handle.net/10272/19093

Chatzopoulos, D., Drakou, A., Kotzamanidou, M., & Tsorbatzoudis, H. (2006). Girls’ soccer performance and motivation: games vs technique approach. Perceptual and Motor Skills, 103(2), 463-470. https://doi.org/10.2466/pms.103.2.463-470

Durán, L. J. (2013). Ética de la competición deportiva: valores y contravalores del deporte competitivo. Materiales para la Historia del Deporte, (11), 89-115. http://hdl.handle.net/10433/2480

Fernández-Espínola, C., Abad, M.T., y Giménez, F.J. (2020). Small-Sided Games as a Methodological Resource for Team Sports Teaching: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 1884. https://doi.org/10.3390/ijerph17061884

Giménez, F. J., y Sáenz-López, P. (2000). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Diputación de Huelva.

Gutiérrez, D. (2006). Modelo de intervención para educar en valores a través del fútbol: una experiencia con niños entre ocho y once años en el Colegio Mirabal. En J. Durán, y P. Jiménez (comps.), Valores en movimiento. La actividad física y el deporte como medio de educación en valores (pp. 67-102). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. CSD.

Gutiérrez, D. (2007). Modelo de intervención para educar en valores a través del fútbol: una experiencia con entrenadores de fútbol de la Comunidad de Madrid [Tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Madrid.

Kohlberg, L. (1976). Moral development and behavior: Theory, research and social issues. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Mitchell, S. A., Griffin, L. L., y Oslin, J. L. (1995). An analysis of two instructional approaches to teaching invasion games. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66(1), A-65-66.

Ortega, G., Abad, M.T., Durán, L.J., Franco, J., Giménez, F.J., Jiménez, P.J., y Jiménez, A.C. (2015). Entrenando fútbol: Enseñando valores. Ediciones gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Durán, L.J., Abad, M.T., Franco, J., Giménez, F.J., Jiménez, A.C., Robles, J., y Silla, A. (2022). Valores que cambian vidas. Fútbol y valorcesto en poblaciones desfavorecidas. Ediciones gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Durán, J., Franco, J., Giménez, J., Jiménez, P.J., y Jiménez, A.C. (2013). La Tarjeta Blanca de la Fundación Real Madrid: transmitiendo valores a través de la competición. Una discusión de grupo con los entrenadores. En J. Aldaz, A. Dorado, P. J. Jiménez, y A. Vilanova (Eds.), Responsabilidad Social, Ética y Deporte, XII Congreso AEISAD (pp. 233-246). Madrid: Ibersaf Industrial.

Ortega, G., Durán, L. J., Franco, J., Giménez, F. J., Jiménez, P. J., y Jiménez, A. C. (2014). Por una educación REAL: Valores y Deporte. Competir para compartir... valores. Ediciones gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Durán, J., Franco, J., Giménez, J., Jiménez, P.J., Jiménez, C., Abad, M., & Camacho-Miñano, M.J., (2016). Moral development in sports at school age: Towards a fair play behaviours typology expressed in the White Card (Tarjeta Blanca) programme. Movement & Sport Sciences - Science & Motricité, (91), 21-29. https://doi.org/10.3917/sm.091.0021

Ortega, G., Durán, J., Giménez, F.J., Jiménez, P.J., Jiménez, A.C., y Sáenz-López, P. (2012). Dibujando valores. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Franco, J., Abad, M.T., Durán, L.J., Giménez, F.J., Jiménez, A.C., y Robles, J. (2016). Estrellas del valorcesto. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Franco, J., Abad, M.T., Durán, L.J., Giménez, F.J., Jiménez, A.C., Robles, J., Pérez, J., Marín, E, y Vaquero, M. (2018). Fútbol y valorcesto inclusivos. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Franco, J., Durán, L.J., Giménez, F.J., Jiménez, P.J., y Jiménez, A.C. (2014). Encestando valores. 2 CDs. Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Franco, J., Giménez, J., y Jiménez, P. (2012). La Tarjeta Blanca de la Fundación Real Madrid. Una propuesta educativa a través de la competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 37-40. https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000300009

Ortega, G., Franco, J., Giménez, F.J., Durán, L.J., Jiménez, A.C., Jiménez, P.J., & Lambert, J. (2016). An evaluation of the “White Card” as a resource for promoting an educational sports competition. Journal of Human Sports and Exercise, 11(1), 19-30. https://doi.org/10.14198/jhse.2016.111.02

Ortega, G., Giménez, F.J., Abad, M.T., Durán, L.J., Franco, J., Jiménez, P.J., y Jiménez, A.C. (2014). El partido empieza en casa. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Giménez, F.J., Abad, M.T., Durán, L.J., Franco, J., Jiménez, A.C., Robles, J., Marín, E., Briongos, O., Castrodeza, J., y Silla, A. (2014). La seguridad vial, un gran valor. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Jiménez, A.C., Abad, M.T., Durán, L.J., Franco, J., Giménez, F.J., y Robles, J. (2016). Programa infantil de baloncesto en hospitales. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Jiménez, A.C., Abad, M.T., Durán, L.J., Franco, J., Giménez, F.J., y Robles, J. (2018). Aprendiendo con valorgol. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Jiménez, A.C., Durán, L.J., Giménez, F.J., Jiménez, P.J., y Sáenz-López, P. (2010). La alineación de los valores. Cuaderno del profesorado. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Jiménez, A.C., Durán, L.J., Giménez, F.J., Jiménez, P.J., y Sáenz-López, P. (2011). La alineación de los valores. Cuaderno del alumnado. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ortega, G., Robles, A., Durán, L.J., Franco, J., Giménez, F.J., Jiménez, P.J., y Jiménez, A.C. (2014). Aprendiendo con valorcito. Ediciones Gráficas Fundación Real Madrid.

Ponce, F. (2006). La eficacia de la utilización de una técnica de enseñanza mediante indagación o búsqueda en la mejora de la comprensión y toma de decisiones, en futbolistas de categoría infantil, frente a una técnica de enseñanza mixta. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 101. http://www.efdeportes.com/efd101/futbol.htm

Sans, A., y Frattarola, C. (2007). Fútbol: Manual para la organización y el entrenamiento en las escuelas de fútbol. Paidotribo.

Trepat, D. (1999). La educación en valores a través de la iniciación deportiva. En D. Blázquez (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 95-112). Inde.

Wein, H. (1995). Fútbol a la medida del niño. Un óptimo modelo de formación como clave de futuros éxitos. CEDIF. RFEF.

Wein, H. (1999). Fútbol a la medida del adolescente. Programas formativos para desarrollar y mejorar su capacidad de juego. CEDIFA. FAF. Diputación de Sevilla.