Artículos de investigación
Technical-tactical analysis of the football goalkeeper in u-10 category
Francisco Javier García-Angulo1*
Rubén Rojo-Ibarra1
1 Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia, España.
Resumen
El objetivo del presente estudio es analizar la figura del portero en el fútbol base. Más específicamente, el objetivo fue identificar las acciones técnico-táctica defensivas y ofensivas realizadas por los porteros para poder diseñar entrenamientos más especializados para estos. Para ello se han analizado 235 acciones de 7 porteros en 6 partidos de categoría sub10. De cada una de las acciones se han analizado las siguientes variables: A) obtención del móvil; B) acción del portero; C) desplazamiento; D) longitud; E) orientación; F) precisión; G) finalización de ataque; H) tipo de ataque contrario; I) parte del cuerpo con la que el jugador centra o da el pase; J) jugador que remata; K) parte del cuerpo con la que se realiza el tiro a puerta; L) acción física realizada; M) acción técnica defensiva del portero; N) intensidad de la acción; Ñ) seguridad en el manejo del móvil; O) minuto de juego; P) gol. Los resultados más destacados del presente estudio señalan que: A) la acción técnica más importante es el blocaje; B) la acción física más importante es la estirada; C) en las acciones ofensivas del portero el más importante es el pase de pie; D) el tipo de ataque más realizado por el contrario es el contraataque. Todos estos datos denotan de la importancia del análisis de la competición para un adecuado diseño de tareas, de forma que será determinante para realizar un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en etapas de formación el uso de tareas donde se fomente la variabilidad, la toma de decisiones.
Palabras clave: Análisis notacional, fútbol base, etapas de formación, desarrollo deportivo.
Abstract
The aim of this study is to analyse the figure of the goalkeeper in grassroots football. More specifically, the objective was to identify the defensive and offensive technical-tactical actions performed by goalkeepers in order to design more specialised training for them. For this purpose, 235 actions of 7 goalkeepers in 6 U10 matches were analysed. The following variables were analysed for each of the actions: A) obtaining the mobile, B) action of the goalkeeper; C) displacement; D) length; E) orientation; F) precision; G) completion of attack; H) type of opposing attack; I) part of the body with which the player centres or gives the pass; J) player who finishes; K) part of the body with which the shot on goal is taken; L) physical action performed; M) defensive technical action of the goalkeeper; N) intensity of the action; O) safety in the handling of the mobile; P) minute of play; Q) goal. The most important results of the present study indicate that: A) the most important technical action is blocking; B) the most important physical action is stretching; C) in the goalkeeper's offensive actions the most important is the foot pass; D) the type of attack most frequently carried out by the opponent is the counter-attack. All these data show the importance of the analysis of the competition for an adequate design of tasks, so that the use of tasks where variability and decision making are encouraged will be decisive for an adequate teaching-learning process in training stages.
Keywords: Notational analysis, youth football, training stages, sport development.
La línea de investigación de “Notational Analysis” ha ido adquiriendo más importancia en los últimos años, facilitando información para la toma de decisiones (Castellano, 2022; Fernández-Cortes et al., 2022; Romaris, 2016). Así se han realizado diferentes estudios que se pueden clasificar en dos grandes grupos: a) investigaciones cuantitativas; aquellas que analizan el producto o resultado final del juego; y b) investigaciones cualitativas, que registran mediante metodología observacional el proceso del juego (Gómez-Ruano et al., 2007; Navarro-Barragán, 2015).
Los estudios que analiza el producto del juego utilizan como indicadores técnico-tácticos de rendimiento las estadísticas. A partir de dichos indicadores técnico- tácticos analizan aspectos tales como: a) la influencia en el rendimiento deportivo de aspectos contextuales (ej. jugar como local o bien como visitante) (Fernández-Cortes et al., 2022; Pollard & Gómez, 2013), en liga o en play-off (De la Vega et al., 2008); b) encontrar los indicadores que permitan identificar la diferencia entre equipos ganadores y perdedores (Gómez-Ruano & Lorenzo-Calvo, 2007); c) discriminar los estadísticos de juego, diferenciando los puestos específicos (Gómez-Ruano & Lorenzo-Calvo, 2007). Respecto a los estudios que sobre el proceso del juego, estos estudian las acciones técnico-tácticas específicas. En este sentido, en fútbol principalmente se han realizado estudios que analizan acciones a balón parado o ABP, como, por ejemplo, el córner (Gouveia et al., 2022), saque de banda (Stone et al., 2025), faltas frontales (Sørensen & Rasmussen, 2018) y el penalti (Prieto-Lage et al., 2020).
Sin embargo, la inmensa mayoría de estudios de notational análisis en el fútbol se analiza de manera exclusiva a los jugadores, dejando de lado el estudio de las acciones técnico-tácticas del puesto específico del portero. Así, los estudios encontrados sobre el puesto específico del portero se pueden clasificar en: a) estudios de las acciones de los porteros a balón parado (principalmente penalti); y b) acciones de los porteros en la dinámica de los partidos.
En el primer grupo de estudio, se analizaron jugadas tanto ofensivas como defensivas, identificando mejoras para minimizar errores y los goles en contra (Pazos, 2014; Sørensen & Rasmussen, 2018). Estas mejoras, una vez implementadas, reflejaron una mejoría en la ejecución de las acciones. Se observó que los penaltis son las acciones en las que se aprecia la mejora más notable. Esto brinda a los porteros y entrenadores una mayor cantidad de recursos para poder intuir la dirección del balón lanzado y tener mayores posibilidades de detenerlos (Prieto-Lage et al., 2020).
Respecto a los estudios en los que se analizan las acciones de los porteros en la dinámica de los partidos, Sainz de Baranda y Serrato (2000a;2000b) establecieron las bases del análisis específico del portero, creando y validación hojas de observación específicas. En un principio este enfoque estaba dirigido al alto rendimiento, aunque posteriormente se realizó una adaptación al fútbol formativo (Jara-Cortina et al., 2018; Lapresa et al., 2018; Sainz de Baranda et al., 2005).
En etapas formativas de fútbol 7, donde el tamaño de las porterías se modifica, se han encontrado diferentes estudios. Así, Sainz de Baranda et al. (2005) muestra que el portero realiza más número de acciones defensivas en la modalidad de fútbol 7 respecto a la modalidad de fútbol 11. Además, destacan que las acciones técnicas defensivas más utilizadas por los porteros en formación son el bloqueo, el control orientado, el pase con el pie y el despeje, encontrándose similitudes con las acciones realizadas en el fútbol 11, mostrándose el fútbol 7 como una adaptación adecuada que permite el desarrollo progresivo de los jugadores (Jara-Cortina et al., 2018). Estas acciones se encuentran condicionadas por la zona del campo desde donde se realice el disparo, las acciones físicas específicas (Jara-Cortina et al., 2023).
Debido a la escasez de investigaciones acerca del análisis de los porteros en edad formativa se hace necesario analizar las acciones de este puesto específico para proporcionar información valiosa para optimizar rendimiento y aprendizaje. Por todo ello, el objetivo del presente estudio es analizar las acciones técnico-tácticas de ataque y de defensa que realizan los jugadores que juegan en el puesto específico del portero de fútbol en la categoría sub-10.
Se realizó un estudio observacional para analizar las acciones técnico-tácticas de los porteros de fútbol sub-10. Para el estudio se diseñó un torneo con la normativa oficial de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.
En el estudio participaron 7 porteros jugadores de futbol pertenecientes a cuatro equipos sub-10 de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM). Los equipos participaban en la liga federada de la FFRM, mostrando un nivel similar. Los tutores legales fueron informados del propósito del estudio y firmaron el consentimiento informado. El estudio contó con la aprobación del comité de ética de la Universidad de Murcia (M10/2024/024).
Las variables dependientes analizadas fueron las acciones técnico-tácticas ofensivas, acción previa del portero a la acción defensiva y acción defensivas realizadas por el portero. Estas variables se registraron mediante una video observación. Se empleó la hoja de observación diseñada por (Jara-Cortina, 2020). En total se analizaron un total de 235 acciones, de las cuales 121 son acciones ofensivas y 114 defensivas.
Se contactó con los equipos y se diseñó un torneo donde participaron cuatro equipos sub-10. Se realizó una primera reunión donde se informó a los tutores legales y se recogió información contextual. En la fase de recogida de datos, todos los equipos participaron el mismo día. Cada equipo participó en tres partidos diferentes compitiendo entre los equipos participantes. Cada partido tuvo una duración de dos partes de 25 minutos. Los partidos fueron grabados desde una altura de cinco metros de altura, situada en el lateral del terreno de juego. Una vez finalizados la recogida de datos, las grabaciones de los partidos se almacenaron en un disco duro para su posterior análisis.
Los partidos fueron analizados empleando la metodología de notational analysis a través del software Lince (v 1.3). Se realizó un proceso de entrenamiento de los observadores Para ello, se siguió la propuesta de entrenamiento de observadores elaborada por Losada & Manolov (2015). Se calculó la fiabilidad inter-observador, obteniendo unos valores mínimos de fiabilidad de 0,95.
Se realizó un análisis descriptivo en el que se reflejó el recuento y porcentajes de las variables objeto de estudio. Para el cálculo de esta información se utilizó una hoja de cálculo Excel perteneciente a Microsoft Office Professional Plus 2016.
En la Tabla 1 se observa el recuento y porcentaje de acciones ofensivas realizados por los porteros en el torneo objeto de estudio, así como el valor medio de acciones por portero en cada partido.
Tabla 1. Recuento y porcentaje de acciones ofensivas del portero
Variable |
Categorías |
N |
% |
Acción/Partido |
Obtención del móvil |
El balón procede de un compañero |
17 |
14,29% |
1,42 |
El balón procede de un adversario |
102 |
85,71% |
8,50 |
|
Acción del portero |
Saque de meta |
42 |
35,29% |
3,50 |
Libre indirecto |
1 |
0,84% |
0,08 |
|
Libre directo |
0 |
0,00% |
0,00 |
|
Pase de mano |
25 |
21,01% |
2,08 |
|
Pase de pie |
51 |
42,86% |
4,25 |
|
Desplazamiento |
Sin desplazamiento |
53 |
45,30% |
4,42 |
Con Desplazamiento |
64 |
54,70% |
5,33 |
|
Longitud |
Campo trasero |
74 |
62,18% |
6,17 |
Campo trasero medio |
28 |
23,53% |
2,33 |
|
Campo delantero medio |
11 |
9,24% |
0,92 |
|
Campo delantero |
6 |
5,04% |
0,50 |
|
Orientación |
Carril derecho |
46 |
38,66% |
3,83 |
Carril central |
28 |
23,53% |
2,33 |
|
Carril izquierdo |
45 |
37,82% |
3,75 |
|
Precisión |
Directa |
76 |
63,87% |
6,33 |
Tras rechace |
0 |
0,00% |
0,00 |
|
Sin precisión |
43 |
36,13% |
3,58 |
|
Finalización del ataque |
No Finaliza |
104 |
87,39% |
8,67 |
Sí Finaliza |
15 |
12,61% |
1,25 |
De este modo, se observa como la acción de recepción predominante es a través de un adversario. La acción del portero en fase ofensiva más realizada es el saque de meta y el pase con el pie, dirigiéndose en la mayoría de los casos hacia campo trasero y los carriles laterales. Cabe destacar que la mayoría de los pases ejecutado por el portero poseen una precisión directa. No obstante, las acciones no consiguen ser finalizadas.
En la Tabla 2 se aprecia el recuento y porcentaje de las acciones previas a la intervención del portero que hace el equipo contrario en el torneo objeto de estudio, así como el valor medio de acciones por equipo en cada partido.
Tabla 2. Recuento y porcentaje de acciones del equipo contrario previas a la intervención de portero
Variable |
Categorías |
N |
% |
Acción/Partido |
Tipo de ataque contrario |
Posicional |
40 |
35.71% |
3.33 |
Contraataque |
47 |
41.96% |
3.92 |
|
Balón parado |
24 |
21.43% |
2.00 |
|
Otros |
1 |
0.89% |
0.08 |
|
Parte del cuerpo que el jugador pasa |
No realiza |
31 |
27,19% |
2,58 |
Pie derecho |
66 |
57,89% |
5,50 |
|
Pie izquierdo |
15 |
13,16% |
1,25 |
|
Cabeza |
1 |
0,88% |
0,08 |
|
Mano |
1 |
0,88% |
0,08 |
|
Jugador que remata |
Jugador del equipo contrario |
92 |
80,00% |
7,67 |
En propia puerta |
3 |
2,61% |
0,25 |
|
No remata |
20 |
17,39% |
1,67 |
|
Parte del cuerpo del remate |
No remata |
19 |
16,67% |
1,58 |
Pie derecho |
74 |
64,92% |
6,16 |
|
Pie izquierdo |
18 |
15,79% |
1,50 |
|
Cabeza |
3 |
2,63% |
0,25 |
Al analizar las acciones defensivas del portero, se muestra, que principalmente estos tienen que responder frente a un ataque posicional o contraataque, siendo este último ligeramente predominante.
En la Tabla 3 se observa el recuento y porcentaje de acciones defensivas realizados por los porteros en el torneo objeto de estudio, así como el valor medio de acciones por portero en cada partido.
Tabla 3. Recuento y porcentaje de acciones defensivas del portero
Variable |
Categorías |
N |
% |
Acción/Partido |
Acción física: salto |
Sin salto |
96 |
84,96% |
8,00 |
Con salto |
17 |
15,04% |
1,42 |
|
Acción física: caída |
Sin caída |
75 |
66,37% |
6,25 |
Con caída |
38 |
33,63% |
3,17 |
|
Acción física: desplazamiento |
Frontal |
33 |
32.04% |
2,75 |
Lateral derecha |
29 |
28,16% |
2,42 |
|
Lateral izquierda |
18 |
17,48% |
1,50 |
|
Atrás |
0 |
0% |
0 |
|
Frontal derecho |
7 |
6,80% |
0,58 |
|
Frontal izquierdo |
13 |
12,62% |
1,08 |
|
Atrás derecha |
0 |
0% |
0 |
|
Atrás izquierda |
3 |
2,91% |
0,25 |
|
Acción física: estirada |
Sin estirada |
20 |
17,54% |
1,97 |
Con estirada |
94 |
82,46% |
7,83 |
|
Acción defensiva del portero |
No realiza |
27 |
23,68% |
2,25 |
Blocaje |
55 |
48,25% |
4,58 |
|
Desvío |
6 |
5,26% |
0,50 |
|
Despeje |
4 |
3,51% |
0,33 |
|
Rechace |
3 |
2,63% |
0,25 |
|
Estirada |
2 |
1,75% |
0,17 |
|
Salida |
16 |
14,04% |
1,33 |
|
Intensidad |
Submáxima |
50 |
43,86% |
4,17 |
Máxima |
64 |
56,14% |
5,33 |
|
Seguridad en la acción |
Asegura |
50 |
44,25% |
4,17 |
Asegura, en segunda instancia |
10 |
8,85% |
0,83 |
|
No asegura |
10 |
8,85% |
0,73 |
|
Logra desviar |
9 |
7,96% |
0,75 |
|
Toca el móvil, pero es gol |
1 |
0,88% |
0,08 |
|
No toca |
33 |
29,20% |
2,75 |
|
Microespacio de acción |
Área pequeña |
69 |
60,53% |
5,75 |
Área grande |
43 |
37,72% |
3,58 |
|
Fuera del área |
2 |
1,75% |
0,17 |
|
Gol |
No |
79 |
69,91% |
6,58 |
Si |
34 |
30,09% |
2,83 |
En relación con las acciones defensivas llevadas a cabo con los porteros predominan los blocajes, siendo estos acompañados de un desplazamiento frontal o lateral. En más de la mitad de las acciones se asegura el móvil, existiendo una tasa de no gol del 70% aproximadamente.
El objetivo de este estudio fue analizar la figura del portero en el fútbol base. Más específicamente, el objetivo fue identificar las acciones técnico-táctica defensivas y ofensivas realizadas por los porteros para poder diseñar entrenamientos más especializados para estos.
Respecto a las acciones técnicas llevadas a cabo por los porteros, destaca el blocaje con un 48,25% como la acción más utilizada, seguido de la salida 1vs1 con un 14,04% y el desvío con un 5,26%. Comparándolo con el estudio de Sainz de Baranda et al. (2005), se observa como la acción del blocaje coincide como la acción más realizada por los porteros en ambos estudios. Estos resultados resaltan la importancia de trabajar el blocaje como parte principal de los entrenamientos específicos del portero del futbol base, ya que es esta acción la que permite al equipo hacerse con el control del balón. Además, con los datos obtenidos en nuestro estudio, resaltamos el valor de entrenar las salidas 1vs1, como menciona Sainz de Baranda et al. (2005), a diferencia de que con nuestros datos esta acción sí que tiene un porcentaje notable (14,04%).
Otro aspecto a tener en cuenta, son las acciones físicas de las que se ha obtenido que un 15,04% se realizaron con salto, un 33,63% se llevó a cabo con caída y un 82,46% se realizaron con estirada. Destaca la estirada como la acción física más realizada ya que muchas de las acciones a las que ha tenido que responder el portero fueron remates desde el borde del área o fuera de esta, propiciando que se llevará a cabo esta acción física. Este registro de datos, como se trata en el modelo sport education (Hastie et al., 2011), permite usar dicha información para dar un feedback a los jugadores, contribuir a su formación y mejorar su conocimiento técnico-táctico del deporte.
Destaca la importancia del desplazamiento como el aspecto clave del portero, este le permite modificar su posición en base a la necesidad que tenga en cada momento, para poder afrontar el ataque que recibe. Cobra especial relevancia en la salida 1vs1, que como se ha mencionado anteriormente se da con bastante regularidad en esta categoría.
Con los datos obtenidos de las acciones ofensivas del portero, se aprecia como el pase de pie (42,86%) tiene más presencia en las acciones que el pase de mano (21,01%). Esto indica que el portero participa cada vez más como jugador de campo, especialmente, como un defensa más. En el 85,71% de las acciones el balón procede de un adversario, lo que refleja que el portero se desplaza de su zona de acción para interceptar el balón y otorgar a su equipo la posesión de este, comenzando así una jugada de ataque de su equipo. De esta forma, habría que añadir al portero en tareas en las que se de este tipo de acciones, en las que participa como jugador de cara a su mejora para los partidos.
Por todo esto, es necesario trabajar en los entrenamientos específicos de porteros el juego de pies, no solo en el alto rendimiento, sino también en las etapas formativas.
Para el trabajo dentro de los entrenamientos, partiendo del modelo sport education, se aplicaría una adaptación de la practica en el diseño de las tareas adecuando los niveles de calidad para lograr una mejora del nivel técnico y táctico de los jóvenes porteros, siguiendo las sugerencias de Siedentop, creador del modelo sport education, sería útil introducir juegos reducidos con reglas modificadas para lograr los objetivos y poder planificar una intervención progresiva (Hastie et al., 2011; Siedentop, 1998). Como por ejemplo reducir el tamaño de las porterías en los entrenamientos lo que incrementará el número de participaciones del portero en el juego, pudiendo así adquirir el blocaje como acción fundamental (Sainz de Baranda et al., 2005).
Comparando el presente estudio con los estudios de alto rendimiento de Sainz de Baranda y Ortega (2002) y Álvarez (2012) se aprecia como el blocaje es en todos ellos la acción técnica defensiva que más se produce en competición, lo que indica que hay una buena transferencia del fútbol 11 al fútbol 7 en cuanto a la posición del portero y los contenidos a trabajar tanto en formación como en alto rendimiento. Lo que permite transferir los conocimientos teóricos acerca del diseño de tareas específicas del portero en alto rendimiento al fútbol base, teniendo que variar únicamente el tamaño de la portería, adecuándola a las necesidades que requiera la categoría, pero como se ha observado en los resultados del presente estudio las acciones técnico-tácticas se corresponden en su gran mayoría. Por el contrario, diferentes estudios indica que el salto es una acción física importante, que se ve reducida en etapas formativas, siendo necesario crear entornos donde puedan realizar la acción de salto (White et al., 2018; Ziv et al., 2011).
Debido a que la mayor parte de los ataques de los equipos contrarios eran contraataques (41,96%) habría que introducir en los entrenamientos específicos de los porteros ejercicios en los que recibieran ataques inesperados para trabajar la capacidad de respuesta del portero ante un suceso rápido. El 80% de los remates fueron realizados por jugadores del equipo contrario. El pie derecho fue el más utilizado en los centros (57,89%) y en los remates (64,04%), lo que se podría deber a que en la población hay una mayor prevalencia de diestros y no aporta novedades a los conocimientos actuales.
Como principales aplicaciones prácticas cabe destacar que la metodología global será la más adecuada en el diseño de los entrenamientos, ya que permitirá aumentar el nivel de conocimiento, facilitar la compresión y potenciar la capacidad de técnica del portero en situaciones propias del juego real, planteando situaciones similares a la lógica interna del fútbol, permitiendo que el jugador actúe con más seguridad en la competición ya que se enfrentara a situaciones similares en los entrenamientos (Sainz de Baranda et al., 2005). En este sentido, se plantean tareas en las que se produzca una perdida en salida de balón sin saber el portero cuando se va a producir generando así situaciones en las que entra en juego la toma de decisión de los porteros y que tienen una transferencia con la competición. Como principales limitaciones del estudio se destaca que la muestra pertenece a un contexto muy concreto de la etapa sub-10, donde se juega con una normativa diferente en cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto, los resultados del estudio no deben ser extrapolados a otros contextos y etapas.
Como principales conclusiones del estudio cabe destacar que la fase ofensiva del portero en esta etapa se centra especialmente en el saque de meta (n=42) y en el pase de pie (n=51), reportando poca importancia del portero en esta etapa. Más concretamente, los porteros en etapa sub-10, en la fase ofensiva, obtienen principalmente el balón de contrario realizando un pase con el pie a zonas cercanas y laterales. Respecto a la fase defensiva se ha encontrado una predominancia de los blocajes en movimientos ante tiros con el pie y acciones de1vs1, asegurando el balón en un 53% de las ocasiones. No obstante, los porteros reciben un gol por cada tres intervenciones defensivas. De este modo, se ha encontrado que el rol del portero es importante en el desempeño deportivo. Por este motivo es necesario realizar un análisis de sus acciones para adecuar tanto el rendimiento como el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Álvarez, J. A. (2012). La actividad competitiva del portero de fútbol: análisis objetivo y orientaciones para el entrenamiento específico. Futbolpf: Revista de Preparacion física en el fútbol, 3, 69-83.
Castellano, J. (2022). Observando el fútbol como problema de investigación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(3), 1-5.
De la Vega, R., Ruiz, R., Garcia-Mas, A., Balague, G., Olmedilla-Zafra, A., & del Valle, S. (2008). Consistency and fluctuation of mood states in a professional football team during a play-off. Revista de Psicologia del Deporte, 17(2), 241-251.
Fernández-Cortés, J., Cáceres, L., Antúnez, A., García-Rubio, J., & Ibáñez, S. J. (2022). Análisis de la Influencia de las Variables Situacionales en el Fútbol Profesional. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 46, 114-119. https://doi.org/10.47197/retos.v46.91541
Gómez-Ruano, M. Á., Lorenzo, A., Ortega-Toro, E., & Olmedilla-Zafra, A. (2007). Diferencias de los indicadores de rendimiento en baloncesto femenino entre ganadores y perdedores en función de jugar como local o como visitante. Revista de Psicología del Deporte, 16(1), 0041-54.
Gouveia, V., Duarte, J. P., Sarmento, H., Freitas, J., Rebelo-Gonçalves, R., Amaro, N., Matos, R., Antunes, R., Field, A., & Monteiro, D. (2022). Systematic observation of corner kick strategies in Portuguese football players. Sustainability, 14(2), 896. https://doi.org/10.3390/su14020896
Hastie, P. A., de Ojeda, D. M., & Luquin, A. C. (2011). A review of research on Sport Education: 2004 to the present. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(2), 103-132.
Jara, D., Ortega-Toro, E., Gómez-Ruano, M. Á., García-Angulo, F. J., & Sainz de Baranda, P. (2023). Multivariate analysis of goalkeeper actions in youth football. International Journal of Sports Science & Coaching, 19(2), 745-756. https://doi.org/10.1177/17479541231173190
Jara-Cortina, D. (2020). Rendimiento técnico-táctico del portero de fútbol [Tesis Doctoral]. Universidad de Murcia.
Jara-Cortina, D., Ortega-Toro, E., Gómez-Ruano, M. Á., & de Sainz de Baranda, P. (2018). Acciones técnico-tácticas y físicas defensivas del portero alevín en fútbol-7. Revista Española de Educación Física y Deportes, 422, 21-33. https://doi.org/10.55166/reefd.vi422.677
Lapresa, D., Chivete, J., Arana, J., Anguera, M.T., & Barbero, J. R. (2018). Análisis de la eficacia del portero de fútbol cadete (14 a 16 años). Apunts. Educación física y deportes, 1(131), 60-79.
Losada, J. L., & Manolov, R. (2015). The process of basic training, applied training, maintaining the performance of an observer. Quality & Quantity, 49, 339-347.
Navarro-Barragán, R. M. (2015). Análisis cuantitativo y cualitativo de los momentos críticos en baloncesto [Tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Madrid.
Pazos, C. (2014). El portero y las acciones a balón parado defensivas: Víctor Valdés. Futbolpf: Revista de Preparacion física en el Futbol, 10, 44-54.
Pollard, R., & Gómez Ruano, M. Á. (2013). Variations in home advantage in the national basketball leagues of Europe. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 263-266.
Prieto-Lage, I., Artigues-Ribas, L., & Gutiérrez-Santiago, A. (2020). Patrones técnico- tácticos del lanzador y el portero en los penales de la liga española de fútbol durante la temporada 2016-17 mediante t-patterns y coordenadas polares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 166-180. https://doi.org/10.6018/cpd.402871
Romarís, I. U. (2016). Acciones tácticas más relevantes en el resultado de las posesiones en baloncesto en función del sistema de juego en ataque y en defensa [Tesis doctoral]. Universidade da Coruña.
Sainz de Baranda, P., LLopis, L., & Ortega-Toro, E. (2005). Metodología global para el entrenamiento del portero de fútbol. Wanceulen S.L.
Sainz de Baranda, P., & Ortega, E. (2002). Estudio comparativo de las acciones realizadas por los porteros de fútbol participantes en el Mundial de Francia '98 vs Eurocopa 2000. Lectura: Educación Física y Deportes, 49, 1-3.
Sainz de Baranda, P., & Serrato, D. (2000a). La utilidad de las Hojas de Observación en el Portero de Fútbol: Parte primera. Cuadernos del Entrenador. Revista de la Federación Española de Fútbol, 85, 34-51.
Sainz de Baranda, P., & Serrato, D. (2000b). La utilidad de las Hojas de Observación en el Portero de Fútbol: segunda parte. Cuadernos del Entrenador. Revista de la Federación Española de Fútbol, 86, 24-45.
Sainz de Baranda, P., Ortega, E., Llopis, L., Novo, J. F., & Rodríguez, D. (2005). Análisis de las acciones defensivas del portero en el fútbol 7. Apunts, Educación Física y Deportes, 80, 45-52.
Siedentop, D. (1998). What is sport education and how does it work? Journal of physical education, recreation & dance, 69(4), 18-20.
Sørensen, S. N., & Rasmussen, J. (2018). Free kick goals in football: An unlikely success between failure and embarrassment. Sports Engineering, 21, 103-114. https://doi.org/10.1007/s12283-017-0257-7
Stone, J. A., Kubayi, A., Smith, A., & North, J. S. (2025). Analysis of throw-ins strategy on performance metrics in five men’s European football leagues. International Journal of Performance Analysis in Sport, 1-15.
White, A., Hills, S. P., Cooke, C. B., Batten, T., Kilduff, L., Cook, C., Robertsd, C., Russell, M., (2018). Match-Play and Performance Test Responses of Soccer Goalkeepers: A Review of Current Literature. Sports Medicine, 2497-2516. https://doi.org/10.1007/s40279-018-0977-2
Ziv, G., & Lidor, R. (2011). Physical characteristics, physiological attributes, and on-field performances of soccer goalkeepers. International Journal of Sports Physiology and Performance, 6(4), 509-524. https://doi.org/10.1123/ijspp.6.4.509
* Autor de correspondencia: Francisco Javier García-Angulo, franciscojavier.garcia19@um.es
Recibido: Junio 3, 2025
Aceptado: Septiembre 11, 2025
Publicado: Diciembre 31, 2025
Cómo citar: García-Angulo, F. J., Rojo-Ibarra, R. (2025). Análisis técnico-táctico del portero de fútbol en categoría sub-10. JUMP, 12, 11-17. https://doi.org/10.17651/jump.n12.9650

This is an open access article under the CC-BY 4.0 license