Número especial: Análisis bibliométrico del área de ciencias empresariales

2019-12-03

Número Especial: “Análisis bibliométrico del área de ciencias empresariales”

Editor invitado: Manuel Jesús Cobo Martín Universidad de Cádiz, Cádiz (Spain)

La investigación en ciencias empresariales abarca una amplia gama de diferentes disciplinas, tipos de datos, métodos y aplicaciones, lo que a veces dificulta la comprensión del "cómo y dónde" del campo de investigación. Una mayor comprensión de la literatura actual puede ayudarnos a avanzar hacia una visión más holística de esta rama científica, proporcionando beneficios tanto a los investigadores como a los colaboradores y a los estudiantes.

Actualmente, el número de artículos científicos en muchas áreas de investigación está aumentando, creando un gran número de documentos. Esta es una tendencia positiva y se espera que el volumen de artículos aumente. Este hecho es cierto para el campo de la investigación en Ciencias empresariales, una disciplina muy diversa, que engloba áreas como la contabilidad, marketing, gestión de empresas, etc., y que a menudo está a la vanguardia de algunos desafíos globales. Por lo tanto, no es sorprendente que la publicación de la investigación en ciencias empresariales sea variada y de amplio alcance, con 147 revistas indexadas en el Journal Citation Report 2018, que han publicado más de 400.000 artículos.

Aunque la lectura de un artículo de revista es la forma estándar de mantenerse al día en un campo científico, puede haber preguntas relacionadas con el "quién, dónde y cómo" de la investigación, que puedan ser importantes a la hora de intentar comprender a la comunidad, ayudar a construir redes, así como resaltar temas/prioridades destacados para los investigadores de este área de conocimiento. Por lo tanto, para procesar esta gran cantidad de información científica, y convertirla en conocimiento útil, se necesitan técnicas y herramientas especiales. En este sentido, la bibliometría es una ciencia académica cuyo objetivo es evaluar la investigación desarrollada por cualquier comunidad científica en cualquier campo, utilizando para ello las publicaciones científicas indexadas en las grandes bases de datos bibliográficas. Así, la bibliometría contribuye al progreso de la ciencia permitiendo descubrir información de diferentes maneras: evaluar el progreso, identificar las fuentes más fiables de publicación científica, sentar las bases académicas de los nuevos desarrollos científicos, identificar a los principales actores científicos, desarrollar índices bibliométricos para evaluar la producción académica, etc. (Martínez et al. 2014).

La bibliometría está enfocada principalmente en medir la producción científica y cuantificar su calidad e impacto científico. Además, también se centra en la comprensión de la estructura social, intelectual y conceptual a través de redes bibliográficas (Cobo et al. 2011; Batagelj y Cerinšek 2013). Por un lado, la producción e impacto pueden medirse mediante indicadores bibliométricos (Hirsch 2005; Egghe 2006; Alonso et al. 2009). Además, al realizar un análisis de citas clásicas (Garfield 1977; Martínez et al. 2014), se pueden identificar aquellos trabajos con la tasa de citas más alta. Por otro lado, las redes bibliográficas (p.ej., co-palabras, co-citación o co-autores, entre otros) podrían analizarse por medio del análisis de mapas científicos (Börner, Chen y Boyack 2003; Cobo et al. 2011).

Como consecuencia, en este número especial animamos a los investigadores a utilizar datos sobre los resultados de la investigación, tales como artículos de revistas, para ayudar a explicar y comprender las complejidades de la comunidad de ciencias empresariales por medio de diferentes análisis bibliométricos.

La siguiente es una lista de preguntas de investigación que encajan dentro de los objetivos del número especial (pero no son exhaustivas):

  • ¿Cuáles son los temas de investigación en ciencias empresariales más importantes a nivel global o regional? ¿Existe alguna diferencia en el enfoque de la investigación entre las diferentes regiones geográficas? ¿Cómo es la distribución de la investigación en un subcampo en particular? A través de un análisis conceptual, se podrían abordar los diferentes temas cubiertos por un campo de investigación. En ese sentido, podría describirse la evolución global de un campo de investigación, o cómo las diferentes regiones desarrollan su investigación.
  • ¿Cuál es el volumen de la investigación relacionada con ciencias empresariales publicada en revistas de fuera del área? La investigación en ciencias empresariales no sólo se publica en las principales revistas. Algunas investigaciones son multidisciplinarias y, por lo tanto, se publican en diversas revistas. Analizar esta relación podría ayudar a detectar lo que está ocurriendo fuera del campo de investigación principal, y también, cuál es la contribución a todo el conocimiento global.
  • ¿Tiene el género y/o el nivel de carrera un impacto en los resultados de la investigación? La carrera investigadora de investigadores y investigadoras en diferentes niveles puede ser variable debido a muchos aspectos. El análisis de los resultados de la investigación por género o nivel de carrera podría poner de relieve los problemas que preocupan a los investigadores, las diferencias en su investigación, sus puntos fuertes y débiles, con el fin de proporcionar una mejor comprensión y un mejor método para evaluar y promover a los investigadores independientemente del nivel de carrera y del género.
  • ¿Qué papel juega el lenguaje en la distribución de la investigación? En un contexto internacional, se asume el inglés como lengua vehicular. Sin embargo, para los hablantes no nativos de inglés, escribir un artículo en un idioma diferente al de su lengua materna podría ser una tarea de enormes proporciones. Analizar la internacionalidad de la investigación y también prestar atención a la investigación llevada a cabo en países no ingleses podría dar lugar a una nueva visión de la estructura del campo.

 

Calendario propuesto:

  • Fecha de envío de originales: 30 de marzo de 2020
  • Fecha prevista de publicaciones: junio de 2020

 

Referencias:

Alonso, S., Cabrerizo, F. J., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2009). h-Index: A review focused in its variants, computation and standardization for different scientific fields. Journal of Informetrics, 3(4), 273–289. https://doi.org/10.1016/j.joi.2009.04.001

Batagelj, V., & Cerinšek, M. (2013). On bibliographic networks. Scientometrics, 96(3), 845–864. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0940-1

Börner, K., Chen, C., & Boyack, K. W. (2003). Visualizing knowledge domains. Annual Review of Information Science and Technology, 37(1), 179–255. https://doi.org/10.1002/aris.1440370106

Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2011). Science mapping software tools: Review, analysis, and cooperative study among tools. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(7), 1382–1402. https://doi.org/10.1002/asi.21525

Egghe, L. (2006). Theory and practise of the g-index. Scientometrics, 69(1), 131–152. https://doi.org/10.1007/s11192-006-0144-7

Garfield, E. (1977). Introducing citation classics. The human side of scientific reports. Current Comments, 1(1), 5–7.

Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual’s scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102(46), 16569–16572. https://doi.org/10.1073/pnas.0507655102

Martínez, M. A., Herrera, M., López-Gijón, J., & Herrera-Viedma, E. (2014). H-Classics: Characterizing the concept of citation classics through H-index. Scientometrics, 98(3), 1971–1983. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1155-9