https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/issue/feed Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época 2021-12-27T08:13:55+00:00 Secretaría de la Revista de Estudios Empresariales ree@ujaen.es Open Journal Systems <p><strong>ISSNe:</strong> 1988-9046 <strong>DOI:</strong> 10.17561/ree<br /><strong>URL: </strong><a href="https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/management/settings/context//index.php/REE">https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE</a><a href="https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/management/settings/context//index.php/REE"> </a> </p> <p align="justify">La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época es una publicación semestral, de acceso abierto, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. Tiene como objetivo contribuir al debate científico en los ámbitos de la Economía en general y la Empresa en particular, con la publicación de trabajos de investigación, tanto en español como en inglés, que cumplan las adecuadas exigencias de rigor y calidad. Para ello los trabajos recibidos son sometidos a doble evaluación anónima por pares. </p> https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/6507 Influencia de la colaboración entre las áreas de ventas y marketing en los resultados de las empresas en un entorno de orientación al mercado 2021-11-08T11:58:10+00:00 Juan Lázaro-Marcé juan.lazaro@ub.edu Óscar Gutiérrez-Aragón oscar.gutierrez@mediterrani.com Joan-Francesc Fondevila-Gascón jf.fondevila@mediterrani.com <p>La relación entre las funciones de ventas y marketing ha generado tradicionalmente un considerable interés académico, centrándose de forma principal en cómo se puede mejorar la relación entre ambas. El objetivo principal de este trabajo es analizar cómo la orientación al mercado y la colaboración entre marketing y ventas, aspectos fuertemente relacionados con diversos aspectos de la cultura organizacional, influyen en los resultados de la organización, determinado, además, cuál de los dos factores tiene un mayor impacto en los resultados empresariales. La metodología se ha basado en el análisis cuantitativo a partir de fuentes primarias. Para ello, al objeto de conocer el nivel de orientación al mercado de cada organización y el grado de colaboración de marketing y ventas en las empresas, se ha enviado una encuesta a directores generales, de marketing, de ventas, de recursos humanos y otros mandos comerciales de 283 empresas españolas con una facturación anual de al menos 6 millones de euros. La investigación ha demostrado que aquellas empresas orientadas al mercado en las que los departamentos objeto de estudio colaboran entre sí se obtienen mejores resultados. En cualquier caso, el aspecto más determinante en los resultados, por encima de la cooperación entre departamentos, es la orientación al mercado, que es explicada, en su mayor parte, por la orientación al cliente (64,6%), seguida de la coordinación interna (20,2%) y la orientación a los competidores (15,2%).</p> 2021-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/6712 Reseña "Agua y Servicios Públicos en España y México" 2021-11-05T11:25:51+00:00 Jadere Latagére Jade.latargere@cemca.org.mx 2021-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/6687 Reseña “Companies and entrepreneurs in the history of Spain. Centuries long evolution in business since the 15th century” 2021-10-12T17:30:44+00:00 Leticia Gallego- Valero lgallego@ujaen.es 2021-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/6569 Efectos del COVID-19 sobre el empleo en España: análisis de las diferencias respecto al inicio de la crisis de 2008 2021-11-09T07:48:15+00:00 Joan Antoni Alujas Ruiz jalujas@ub.edu <p>El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de la pandemia sobre el empleo en España y su comparación con el inicio de la crisis financiera de 2008, tanto a nivel nacional como por Comunidades Autónomas. Por un lado, se analiza la evolución del empleo, desagregando por sexo, grupo edad, tipo de jornada y tipo de sector (público o privado), así como de las tasas de temporalidad y parcialidad. Por otro lado, se relacionan las diferencias observadas en las variaciones porcentuales del empleo con la variación porcentual del PIB. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la caída del empleo en el 2º trimestre de 2020 es incluso mayor que la registrada al inicio de la crisis de 2008, especialmente en las mujeres y en los jóvenes. Sin embargo, a finales de 2020 la pérdida de empleo ya es claramente inferior a la anotada en el primer año de la crisis financiera. La sensibilidad del empleo al PIB ha sido mucho menor en la crisis actual, tanto en el empleo temporal como en el empleo a tiempo completo.</p> 2021-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/6421 Seguridad alimentaria familiar y objetivos de desarrollo sostenible. Diálogos desde la educación ambiental en la comunidad El Resplandor (Santiago de Cuba, Cuba) 2021-11-09T07:56:51+00:00 Yinet Domínguez Ruiz yinetd@uo.edu.cu Alejandro Villarreal Gómez avillarrealg@unicartagena.edu.co José Manuel Jurado jurado@uhu.es <p>La educación ambiental es un proceso que posibilita alcanzar el desarrollo sostenible. Esta sostenibilidad se relaciona con aspectos de la sociedad como la economía, los cambios climáticos y la seguridad alimentaria a escala mundial. Al respecto, la Agenda 2030 vislumbra la necesidad de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible.</p> <p>Por consiguiente, dicha educación debe vincularse a las políticas públicas ambientales y las medidas de protección de los recursos naturales, permitiendo mayor acceso a los alimentos por individuos y familias. En este propósito, el objetivo de esta aportación es valorar la confluencia entre seguridad alimentaria familiar (SAF) y desarrollo sostenible desde el marco analítico de la educación ambiental. Para ello, se parte del diagnóstico comunitario realizado en la comunidad El Resplandor en la provincia Santiago de Cuba (Cuba).</p> <p>Se emplearon las técnicas del cuestionario, entrevista y observación científica conforme a la metodología cualitativa y cuantitativa. Como resultado, se identificó la existencia de situaciones de vulnerabilidad social, ambiental y alimentaria a nivel familiar y comunitario, como también la falta de periodicidad en las acciones de educación ambiental. Se concluye que, es pertinente la vinculación de la educación ambiental y la SAF en los contextos actuales, así como su aplicación a escalas locales.</p> 2021-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/6861 Editorial 2021-12-27T08:13:55+00:00 Juan Carlos Rodríguez Cohard jccohard@ujaen.es José Antonio Camacho Ballesta email@email.com <p>Con la edición de este número, la Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época finaliza un ciclo en el que sacaba a la luz el primero de cada año en el mes de julio y el segundo en diciembre. Éste será el último 2 de diciembre. A partir del año 2022, se mantiene la periodicidad semestral, pero se inicia en enero, con el número 1, y se termina en julio, con el número 2.<br>Para realizar esta transición, los artículos que teníamos previstos para el final de año se reparten entre los números de diciembre y enero. Así, el número especial, dedicado a la COVID-19 tendrá dos entregas, la primera parte ahora, en diciembre, y la segunda parte el mes que viene, en enero, con el número 1 de 2022.<br>La pandemia de la COVID-19 sigue siendo el tema de mayor actualidad no sólo sanitaria, sino también económica. Como ya anticipábamos en el número anterior, la lentitud con la que avanza el proceso de vacunación en los países más pobres ha supuesto la aparición y rápida expansión de nuevas variantes de la COVID-19 que dificultan y ralentizan el proceso de recuperación económica. Por este motivo, el número que el Consejo Editorial de la Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época presenta ahora, el 2 de 2021, además de las secciones habituales: Tribuna y Reseñas bibliográficas, recoge en la sección especial, al cuidado del profesor José Antonio Camacho Ballesta, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, dos artículos sobre la COVID-19 y la situación económica. En la sección de Tribuna se publica 1 artículo y en la de Reseñas dos trabajos más.</p> 2021-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Jaén