https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/issue/feed Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época 2021-07-22T07:26:45+00:00 Secretaría de la Revista de Estudios Empresariales ree@ujaen.es Open Journal Systems <p><strong>ISSNe:</strong> 1988-9046 <strong>DOI:</strong> 10.17561/ree<br /><strong>URL: </strong><a href="https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/management/settings/context//index.php/REE">https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE</a><a href="https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/management/settings/context//index.php/REE"> </a> </p> <p align="justify">La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época es una publicación semestral, de acceso abierto, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. Tiene como objetivo contribuir al debate científico en los ámbitos de la Economía en general y la Empresa en particular, con la publicación de trabajos de investigación, tanto en español como en inglés, que cumplan las adecuadas exigencias de rigor y calidad. Para ello los trabajos recibidos son sometidos a doble evaluación anónima por pares. </p> https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/6389 Estrategias para una oleicultura jienense más competitiva 2021-05-31T09:46:21+00:00 Ana Belén Mudarra Fernández amudarra@ujaen.es <p>Si hemos de hablar sobre uno de los motores económicos de la provincia de Jaén, uno de los principales (o sino el principal) sería el sector oleícola dado el aporte que realiza tanto en la economía como en el mercado laboral. Este hecho se corrobora al ser la provincia de Jaén uno de los principales productores de aceite a nivel mundial, llegando a obtener en la campaña 2013/2014 más del 40 por cien de la producción de aceite de España.</p> 2021-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/6388 Editorial 2021-05-31T09:39:54+00:00 Juan Carlos Rodríguez Cohard jccohard@ujaen.es 2021-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/6260 La eficacia de los derechos humanos a través del enfoque de la economía social y solidaria 2021-04-11T18:13:41+00:00 Tatiana Vanessa González Rivera tatianag@crim.unam.mx Roberto Martinez Regino regino_ct3@hotmail.com <p>Analizar la relación entre la concepción de los derechos humanos y la llamada “otra forma de hacer economía” permite avizorar una perspectiva fundamental de la economía social y solidaria, la cual cobra cada vez más relevancia en contextos de crisis como el actual derivado de la pandemia por COVID-19 y en países con ordenamientos jurídicos en los cuales los derechos humanos son el eje central de todo su sistema; una particularidad cada vez más presente en diferentes naciones, sobre todo cuando la satisfacción de varios de estos derechos sigue siendo una tarea pendiente e incompatible, aparentemente, con el sistema económico hegemónico. Esta investigación demuestra cómo prácticas exitosas de Economía Social y Solidaria conllevan una salvaguarda de derechos humanos y fomentan el desarrollo humano local a partir de un factor de inclusión e integración social propio de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.</p> 2021-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/6251 Perfil de los emprendimientos solidarios en Puerto Rico 2021-04-11T17:49:25+00:00 Efraín Rosado Rodríguez efrain.rosado@upr.edu Grisell Reyes Núñez grisell.reyes@upr.edu <p>Descripción general de los emprendimientos solidarios que participaron del Primer Encuentro Internacional de Economía Social y Solidaria realizado en Puerto Rico en el 2019. Es la primera investigación de esta naturaleza en Puerto Rico con el objetivo de recopilar información para visibilizar y fortalecer la economía solidaria e iniciar la construcción de una base nacional de datos de este sector. La técnica utilizada para recopilar datos fue por medio de un cuestionario. Los participantes en la investigación fueron 68 personas que representaban a distintas entidades. Se recogió información sobre actividad socioeconómica, misión, ingresos anuales y alianzas de los emprendimientos, entre otras. Se presentan recomendaciones para robustecer el sector de la economía social y solidaria en el país.</p> 2021-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/6258 Riesgo psicosocial en socios y socias de cooperativas de trabajo: antecedentes para la discusión de la salud laboral 2021-04-13T18:22:59+00:00 Patricio Inostroza Rebolledo patricio.inostroza.r@usach.cl Catalina Rubilar Maturana catalina.rubilar@usach.cl <p>El trabajo es una de las actividades humanas más relevantes de la vida, produce efectos sobre las personas y las organizaciones. Se ha incitado desde los organismos internacionales hacía los países a tomar resguardos respecto no sólo de la seguridad física sino también en lo que refiere a lo psicosocial en los/as trabajadores/as. En Chile, desde el año 2013, se aplica el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo para las distintas organizaciones laborales. En este artículo se da cuenta de los riesgos psicosociales de socios/as trabajadores/as de seis cooperativas de trabajo, en un estudio mixto, se observa que en los resultados a nivel cuantitativo las organizaciones obtienen en 4 de las 5 dimensiones un riesgo bajo (exigencias psicológicas, trabajo activo, apoyo social en la empresa y compensaciones), mientras que en la dimensión de doble presencia obtienen un nivel de riesgo alto. Al vincular los resultados con el análisis cualitativo, se obtienen antecedentes que permiten comprender que las prácticas de gestión cooperativa estarían influyendo de manera compensativa respecto de otros riesgos psicosociales presentes.</p> 2021-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/6283 El vídeo en las Campañas de Crowfunding de Economía Social en España 2021-04-19T21:07:56+00:00 Néstor Amadeo Bruno Pérez nbruno@ull.edu.es Sandra Morini Marrero smorini@ull.es <p>La utilización del vídeo en la campaña de <em>crowdfunding</em> se considera prácticamente una condición <em>sine qua non</em> para poder tener posibilidades de éxito en la campaña. Nuestro trabajo versa sobre las características que debe de tener ese vídeo en las campañas de economía social determinando qué factores dentro del vídeo son fundamentales para la obtención del éxito; para ello estudiamos campañas de crowdfunding españolas de donación y de recompensa. Comenzamos por un amplio número de variables y las acotamos a las que se consideran más adecuadas, para ello realizamos una selección mediante red elástica y posteriormente un modelo logístico multivariante que nos indicará cuáles son los factores que más apoyan el éxito de las campañas de economía social. Los resultados obtenidos muestran que hay cierta diferenciación de los factores importantes para el caso de las campañas de economía social con respecto a los factores fundamentales de las campañas que abarcan todos los casos. Los factores que se muestran como fundamentales son que en el vídeo se muestre una actitud entusiasta, el uso del nivel tropológico en los códigos visuales, que se grabe con trípode, que se empleen códigos gestuales y el uso de figuras de contradicción en el lenguaje, mientras que la interrogación retórica aparece como factor negativo y a evitar.</p> 2021-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5602 Análisis temático de la investigación, desarrollo e innovación dentro de la gestión empresarial y administración de empresas desde 2015 a 2019 2021-02-24T13:21:02+00:00 Ana Luisa Hernandez Gutierrez analuisa.hernandezgutierrez@unizacatecas.edu.mx José Rogelio Hernández-Ponce jrogeliohdez@uaz.edu.mx José Ricardo López-Robles ricardolopezrobles@outlook.com <p>La Gestión Empresarial, al igual que otros ámbitos organizacionales, se encuentra en constante evolución, motivado por los cambios científico-tecnológicos y dinámicas empresariales. En la actualidad, encontramos que las organizaciones se enfrentan a escenarios cada vez más complejos y cambiantes que requieren del uso intensivo de datos, información y conocimientos en todos sus procesos, especialmente aquellos que tienen que ver con las actividades estratégicas como son los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación. Esto conlleva para las organizaciones el diseño, desarrollo, despliegue y mantenimiento de modelos de gestión avanzados, que aseguren la competitividad tanto a nivel local, como regional e internacional. En este sentido, el presente trabajo busca analizar la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación en el área de la Gestión Empresarial dentro de las Organizaciones, a través del uso de técnicas y herramientas bibliométricas, como son los mapas científicos usando <em>SciMAT.</em> Para ello, todos los documentos disponibles entre 2015 y 2019 que guarden relación con estas áreas se recabaron de la base de datos <em>Scopus</em>, a fin de identificar las principales temáticas y su evolución, así como los autores, organizaciones, países y fuentes más productivas. Finalmente, este análisis establece un marco de referencia que permite a las organizaciones aumentar su competitividad a través de una metodología de mejora continua de la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Gestión Empresarial.</p> 2021-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/6043 La mejora del factor empresarial como estrategia de competitividad de un municipio: el caso de Osuna 2021-03-22T09:23:08+00:00 José María Pérez Conde jmperez@euosuna.org Juan Carlos Morán Álvarez jcmoran@us.es Carlos Chavarría Ortiz cchavarria@euosuna.org Antonia García Parejo directora@euosuna.org <p>El objetivo general del estudio es servir de apoyo a las empresas para diseñar un marco analítico que facilite la planificación y ejecución de estrategias empresariales basado en la investigación empírica utilizando el modelo de Rasch. Por otro lado, el propósito específico del análisis es determinar y comparar la posición jerárquica de las empresas de un municipio en relación con la variable latente “fortaleza económica empresarial”, así como identificar los factores potenciales más relevantes de la misma, todo ello enfocado a promover el desarrollo económico del municipio sevillano de Osuna.</p> <p>La medición de la “fortaleza económica empresarial” se apoya en una serie de ítems que la definen, y que el modelo de Rasch clasifica en función de la dificultad o facilidad de logro en la cuantificación realizada. Conocer el posicionamiento de estos ítems en el logro de la variable latente posibilita a las empresas adaptar sus acciones estratégicas, para lograr un mayor impacto.</p> <p>Este análisis puede ser trasladado a otros municipios o bien plantearlo desde una perspectiva multiterritorial y dirigido a actividades productivas similares. Consideramos que este instrumento analítico abre la posibilidad de fortalecer el tejido productivo de un territorio o de una actividad específica, lo que lo convierte en una herramienta muy interesante para mejorar la efectividad y eficiencia en el diseño de estrategias empresariales con el consiguiente efecto en la competitividad y el crecimiento económico del área considerada.</p> 2021-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Universidad de Jaén