https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/issue/feedRevista de Estudios Empresariales. Segunda Época2024-01-24T10:05:13+00:00Secretaría de la Revista de Estudios Empresarialesree@ujaen.esOpen Journal Systems<p><strong>ISSNe:</strong> 1988-9046 <strong>DOI:</strong> 10.17561/ree<br /><strong>URL: </strong><a href="https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/management/settings/context//index.php/REE">https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE</a><a href="https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/management/settings/context//index.php/REE"> </a> </p> <p align="justify">La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época es una publicación semestral (enero y julio), de acceso abierto, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. Tiene como objetivo contribuir al debate científico en los ámbitos de la Economía en general y la Empresa en particular, con la publicación de trabajos de investigación, tanto en español como en inglés, que cumplan las adecuadas exigencias de rigor y calidad. Para ello los trabajos recibidos son sometidos a doble evaluación anónima por pares. </p>https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/8550Editorial2023-12-19T10:47:50+00:00María Gutiérrez Salcedomsalcedo@ujaen.esEncarnación Moral Pajaresemoral@ujaen.esLeticia Gallego Valerolgallego@ujaen.es2024-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Gutiérrez Salcedo; Encarnación Moral Pajares, Leticia Gallego Valerohttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/7837El efecto de la diversidad e independencia del consejo de administración en la existencia de un comité de sostenibilidad2023-08-18T18:09:16+00:00Mehmet Eryılmazmehmetery@uludag.edu.trJennifer Martinez-Ferrerojenny_marfe@usal.esNese Colakoglunesecolakoglu@hotmail.com<p>El objetivo de este estudio es reforzar el conocimiento sobre los factores que determinan la existencia de un comité de sostenibilidad en el consejo de administración. Centrando el interés en la composición del Consejo, este trabajo explora como las mujeres consejeras influyen en la existencia de un comité de sostenibilidad; además, este estudio también analiza si este efecto puede ser moderado por la independencia de los consejeros. Con el objetivo de testar estos objetivos, se hace uso de una muestra de análisis internacional compuesta por 4.168 observaciones para el periodo 2012-2016 proponiendo diversos modelos de regresión para datos de panel. Los resultados confirman que las mujeres consejeras ejercen un efecto positivo, favoreciendo la creación de un comité de sostenibilidad, aunque este compromiso está limitado cuando además de mujeres, éstas son consejeras independientes. Por lo tanto, podemos decir que la diversidad de género y la independencia no actúan como mecanismos complementarios que favorezcan la creación de un comité de sostenibilidad. Este estudio es uno de los pocos estudios previos que se centran en analizar los antecedentes de la existencia de un comité de sostenibilidad. Además, este trabajo añade valor a la evidencia previa, considerando la independencia del consejo como un factor de moderación a tener en cuenta en la relación mujeres- sostenibilidad. A diferencia de estudios previos centrados en un único país, el conjunto de datos analizados en este estudio comprende una base de datos de panel de empresas para el periodo comprendido entre 2012 y 2016 y una muestra internacional de operando en 44 países en seis continentes.</p>2024-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mehmet Eryılmaz, Jennifer Martinez-Ferrero, Nese Colakogluhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/8132Satisfacción laboral y COVID-19: el caso del sector de los cruceros2023-08-31T09:01:14+00:00Óscar Gutiérrez Aragónoscar.gutierrez@eum.esJosep-Maria Espinet-Riusjosepmaria.espinet@eum.esAriadna Gassiot-Melianariadna.gassiot@udg.eduAroa Pérez-Muñozaroapemu99@gmail.comAnna Ribas-Boadellaribasannab@gmail.com<p>El empleo en el sector turístico es habitualmente objeto de debate, ya que se caracteriza por una elevada intensidad horaria y bajas remuneraciones, lo que, a menudo, origina empleados insatisfechos y una alta rotación. El principal objetivo de este trabajo es conocer el nivel de satisfacción de la experiencia de empleado en el sector cruceros y cómo se ha modificado tras la pandemia de COVID-19. También analiza las motivaciones que tienen los empleados de cruceros. Además, se pretende conocer la existencia en este sentido de diferencias entre empleados en función de su origen, puesto de trabajo, nivel salarial y otras variables relevantes. La metodología empleada combina análisis cuantitativo, a partir de una encuesta a empleados a bordo de cruceros durante largas temporadas, y análisis cualitativo, realizado sobre los resultados de entrevistas semiestructuradas a trabajadores de forma presencial en el momento de desembarcar en puerto. Los resultados indican que, en general, los empleados del sector se muestran satisfechos, incluida la gestión de la pandemia. No obstante, existen elementos a mejorar, pues advierten de los bajos salarios y de la dureza de las condiciones laborales en los cruceros, ya que el 70,36% de los trabajadores permanecen embarcados más de 7 meses, el 93,21% trabajan los 7 días de la semana y el 87,14% realizan jornadas de más de 9 horas. Se concluye que el sector debería realizar reformas en las condiciones laborales para mejorar la experiencia de empleado. Resulta relevante que, precisamente a causa de la pandemia de COVID-19, se han implementado procedimientos y protocolos que han servido para mejorarla.</p>2024-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Óscar Gutiérrez Aragón, Josep-Maria Espinet-Rius, Ariadna Gassiot-Melian, Aroa Pérez-Muñoz, Anna Ribas-Boadellahttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/8229Estudio bibliométrico de Economía Digital y sus tendencias 2023-09-06T08:30:39+00:00Jorge Manuel Cueva Estradajm.cueva.2022@alumnos.urjc.esAntonio Sánchez-Bayónantonio.sbayon@urjc.es<p>La economía digital (ED) se relaciona con la adaptación y transformación de las actividades económicas, a las tecnologías de comunicación y de tratamiento de información. Se busca analizar y cuantificar la producción científica publicada en la base de datos Scopus, acerca de la ED, se realiza un análisis bibliométrico de 1122 artículos encontrados, mediante un estudio descriptivo, longitudinal y elaboración de mapas bibliométricos. La Multidisciplinariedad en las investigaciones encontradas acerca de ED resalta su impacto en las distintas áreas científicas. La presencia de países como China, Estados Unidos y Alemania, potencias tecnológicas y económicas, en las investigaciones analizadas, muestran una posible relación entre su desarrollo y producción científica. Las palabras claves encontradas revelan un fuerte enfoque con temas vinculados con la digitalización y transformación digital. Se sugiere como futura línea de investigación la influencia de la economía digital en el bienestar laboral.</p>2024-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Jorge Manuel Cueva Estrada, Antonio Sánchez-Bayónhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/8452Reseña "La incorporación de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza en el ámbito de la valoración inmobiliaria"2023-11-27T08:53:45+00:00Carmen Victoria Escolano Asensic.escolano@umh.es2024-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carmen Victoria Escolano Asensihttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/8202Aprendizaje basado en actividades asíncronas en un entorno Blended Learning2023-09-06T07:10:27+00:00Mª Angeles Rodríguez Santosmangelesrodriguezsantos@gmail.comElena Casado García-Hirschfeldecasado@cee.uned.es<p>En este artículo se detallan los resultados de un estudio basado en las investigaciones llevadas a cabo por un Grupo de Innovación Docente (GID) en el marco de una enseñanza universitaria semipresencial en un entorno <em>Blended Learning</em>. Este GID ha desarrollado dos tipos de experiencias. La primera se enmarca en una Red de Innovación Docente y está basada en el trabajo colaborativo entre los estudiantes de dos cursos del Grado en Economía. La segunda, se enfoca en la elaboración de vídeos <em>whiteboard </em>puestos a disposición de los estudiantes para motivarlos e implicarlos en el estudio. El objetivo de este artículo es doble. En primer lugar, se pretende analizar en qué medida el profesorado puede estimular la participación del estudiante en el curso virtual. En segundo lugar, se analiza cómo los docentes pueden fomentar el desarrollo de una sólida comunidad de aprendizaje en un entorno virtual.</p>2024-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mª Angeles Rodríguez Santos, Elena Casado García-Hirschfeldhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/8178El debate como metodología docente potenciadora de competencias y resultados de aprendizaje transversales: una experiencia aplicada a un grado universitario2023-07-19T09:52:17+00:00Carmen Calderón Patiercalder@ceu.es<p>El diseño de metodologías docentes que sean capaces de potenciar las competencias y resultados de aprendizaje transversales en la mayoría de las materias de los Grados de ámbito económico ya sea el Grado de Economía ya sea el Grado en Administración y Dirección de Empresas o ya sea en el Grado de Inteligencia de Negocios es un verdadero reto. El presente artículo describe el diseño, organización, puesta en marcha y valoración de una actividad llevada a cabo en el aula en una asignatura de Fiscalidad, el debate como metodología docente basada en el aprendizaje activo, donde se persigue conseguir fomentar el trabajo en grupo, el pensamiento crítico, la argumentación y la expresión oral, que son resultados de aprendizaje comunes a la mayoría de las materias.</p>2024-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carmen Calderón Patierhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/8245Aprendizaje activo y TIC en la enseñanza de Economía en la universidad2023-09-06T08:05:06+00:00Encarnación Moral Pajaresemoral@ujaen.esRaquel Barreda Tarrazonarbarreda@ujaen.esLeticia Gallego Valerolgallego@ujaen.esCristina Pedrosa Ortegacpedrosa@ujaen.esConcepción Martínez Alcalácmalcala@ujaen.es<p>El aprendizaje activo en la enseñanza universitaria conlleva que los alumnos participen de forma diligente en el proceso de adquisición de conocimientos mediante la búsqueda de información, la reflexión y una compresión profunda, involucrándose y siendo conscientes de su propio aprendizaje. El uso generalizado de las TIC en la enseñanza universitaria está conformando un nuevo sistema formativo, al implicar nuevos métodos y formas de actuar. El objetivo de este trabajo es, en primer lugar, analizar la valoración que los estudiantes hacen de los recursos TIC en la enseñanza de la ciencia económica y, en segundo término, identificar aquellos que más favorecen el aprendizaje activo. La metodología empleada responde a un estudio de campo con una muestra de 523 casos, analizados a los que se pasó un cuestionario tipo CEAM II de 21 preguntas. Las conclusiones obtenidas indican que los alumnos nacidos digitales reconocen de forma muy mayoritaria que la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje facilita la compresión y favorece la asimilación de los contenidos teóricos prácticos de las asignaturas. Particularmente, los alumnos valoran las posibilidades que ofrece internet, en la búsqueda de información, los foros para resolver dudas y los test de autoevaluación <em>on line</em>.</p>2024-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Encarnación Moral Pajares, Raquel Barreda Tarrazona, Leticia Gallego Valero, Cristina Pedrosa Ortega, Concepción Martínez Alcaláhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/8189La utilización del vídeo como recurso de aprendizaje activo en un entorno de aula invertida2023-09-06T06:44:22+00:00Javier Barberojavier.barbero@uam.esEmilio J. Gonzálezegonzalez@comillas.eduJavier Lucenajavier.lucena@uam.esXose Picatostej.pnovo@udc.esErnesto Rodríguez Crespoernesto.rodriguez@uam.es<p> En el presente estudio, se presenta una alternativa a las prácticas docentes tradicionales mediante la utilización del vídeo como recurso docente en un entorno de aula invertida por parte del estudiantado. A partir de un análisis efectuado en tres asignaturas pertenecientes al ámbito de economía aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de A Coruña durante el curso 2022/2023, se introduce un proyecto novedoso de evaluación continua, donde el estudiantado debe elaborar vídeos a partir de materiales facilitados por el docente. Los resultados muestran que la utilización del vídeo aumenta la motivación del estudiantado, aumentando el interés en las asignaturas y en sus expectativas de obtener una buena calificación. No se detecta, sin embargo, la existencia de un patrón de género en los resultados, ya que no existen diferencias entre hombres y mujeres. Estos resultados sugieren una importante reflexión en cuanto al futuro de la docencia de asignaturas de economía en un entorno globalizado.</p>2024-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Javier Barbero, Emilio J. González, Javier Lucena, Xose Picatoste, Ernesto Rodríguez Crespohttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/8210El uso del podcast en Economía Española2023-09-12T10:50:41+00:00Sara Fernándezsarafe21@ucm.esClaudia García-Garcíaclgarc13@ucm.esCelia Torrecillasceliatorrecillas@pdi.ucm.es<p>Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) aplicadas a la docencia, permiten<br />dinamizar las actividades docentes convencionales realizadas en el aula, y reforzar las clases<br />tradicionales. Dentro de este marco, el podcast representa una herramienta con gran potencial para<br />la innovación docente y, por ello, este trabajo se centra en analizar el uso del learning podcast en un<br />trabajo grupal de la asignatura de Economía Española del grado en Administración y Dirección de<br />Empresas, y del doble grado de esa misma titulación con Ingeniería Informática de la Universidad<br />Complutense de Madrid. Su aplicación se ha realizado en dos grupos con características diferentes y se<br />han obtenido resultados muy positivos. Estos resultados se demuestran analizando las calificaciones<br />de la actividad obtenidas por los estudiantes, con un promedio de notable para ambos grupos, y por<br />otra, evaluando la percepción del alumnado sobre la actividad, para lo que se han desarrollado dos<br />cuestionarios: uno inicial -antes de realizar la actividad- y otro final -una vez terminada-.</p>2024-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Sara Fernández, Claudia García-García, Celia Torrecillashttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/8162Elaboración de vídeos de divulgación profesionales en asignaturas de métodos cuantitativos como herramienta de formación en competencias2023-09-06T21:59:39+00:00Vanesa Jordá Gilvanesa.jorda@unican.esMercedes Tejería Martínezmercedes.tejeria@alumnos.unican.esFaustino Prieto Mendozafaustino.prieto@unican.esJosé María Sarabia Alegríajosemaria.sarabia@cunef.edu<p>En este trabajo se analiza el impacto de implementar la metodología docente Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura “Métodos Estadísticos en Economía y Empresa”. Los/as estudiantes debían elaborar un vídeo de divulgación en el que se contrastase una hipótesis de interés económico y/o social, aplicando las técnicas estadísticas aprendidas durante el curso. Esta actividad pretende potenciar una de las competencias básicas en las que menos se trabaja a lo largo de la carrera, relacionada con la comunicación de información, ideas, problemas y soluciones a un público no especializado. Los/as alumnos/as debían esforzarse en transmitir las técnicas estadísticas aprendidas de forma sencilla, aunque sin perder la esencia del mensaje. Este escenario se ajusta más a futuras situaciones en las que los/as estudiantes, ya como profesionales, tendrán que asesorar en aspectos técnicos a clientes y directivos que, a priori, no tendrán conocimientos estadísticos avanzados. Los resultados indican que una amplia mayoría de los/as participantes ha manifestado su interés en realizar vídeos divulgativos en lugar de presentaciones tradicionales, pues consideran que esta actividad ha contribuido a interiorizar mejor los conceptos estadísticos, así como a mejorar su capacidad de síntesis. Por otro lado, se organizó una sesión para el alumnado de los cursos inferiores en la que se presentaban los vídeos realizados. Los/as alumnos/as que asistieron han manifestado que esta actividad les ha permitido familiarizarse con problemas reales en los que los conocimientos que aprenderán en la carrera resultan de máxima utilidad, lo que ha aumentado su motivación con la titulación.</p>2024-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Vanesa Jordá Gil, Mercedes Tejería Martínez, Faustino Prieto Mendoza, José María Sarabia Alegríahttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/8206Ted Talks como recurso docente en la asignatura de “Economics of social expenditure” del grado en Economía2023-09-06T09:44:59+00:00David Cantarero Prietodavid.cantarero@unican.esCarla Blázquez Fernándezcarla.blazquez@unican.esPaloma Lanza Leónpaloma.lanza@unican.esJavier Lerajilera@idival.org<p><strong>Objetivo: </strong>La pandemia puso de manifiesto la necesidad de reforzar otro tipo de métodos docentes como son la docencia virtual, la gamificación o los formatos asíncronos. Nuestro estudio analiza la experiencia de la aplicación de la figura del ponente invitado asíncrono con el uso de las <em>TED Talks </em>en la asignatura de “<em>Economics of Social Expenditure</em>” del Curso de Tercero del Grado en Economía.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Al final de cada <em>TED Talk </em>se le propone al alumnado una serie de actividades para analizar el rendimiento y la utilidad de la actividad en la aceptación y comprensión de los conceptos principales que han sido considerados en la evaluación continua. Además, el estudiantado tiene que responder a un cuestionario anónimo sobre su grado de satisfacción con la actividad.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Tanto los cuestionarios como las calificaciones nos muestran los siguientes resultados: 1. Una alta satisfacción con las actividades propuestas. 2. Un incremento en la participación e implicación del estudiantado en el desarrollo de la asignatura. 3. Una mejora en la aceptación y asimilación de conceptos de la asignatura que derivan en una mejora de las notas finales de la asignatura. 4. Mejora de las competencias no cognitivas <em>(soft skills) </em>como son el trabajo en equipo o el pensamiento crítico.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Nuestra experiencia prueba la necesidad de seguir apostando por este tipo de metodologías que serían extrapolables a otras asignaturas. Así, no solo se tendría en cuenta la opinión del alumnado para mejorar los resultados docentes, a su vez pues nos permitiría configurar una base de datos para validar econométricamente esta experiencia docente.</p>2024-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 David Cantarero Prieto, Carla Blázquez Fernández, Paloma Lanza León, Javier Lerahttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/8249Nuevas tecnologías y satisfacción del alumnado: evaluación del módulo Jean Monnet Eufireg en el grado en Economía de la Universidad de Cantabria2023-09-06T06:48:36+00:00Marcos Fernández Gutiérrezmarcos.fernandez@unican.esAna Lara Gómezanalara.gomez@unican.esJulio Revueltajulio.revuelta@unican.es<p>Las acciones Jean Monnet suponen una oportunidad de atraer financiación europea para, junto con otras actividades de investigación y transferencia de conocimiento, introducir acciones innovadoras en la docencia universitaria. Estas acciones inciden tanto en lo que respecta a la impartición de los temas y a su evaluación como a la realización de actividades complementarias y la introducción de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en la docencia, todo ello en temáticas con un enfoque europeo. El Módulo Jean Monnet en Sistema Económico y Financiero y Desarrollo Regional (EUFIREG) de la Universidad de Cantabria, desarrollado entre 2020 y 2023, ha sido una acción focalizada en dos asignaturas del tercer curso del Grado en Economía: Sistema Económico y Financiero y Economía Regional. Por haber coincidido en el tiempo, en sus dos primeros cursos, con la pandemia del COVID-19, el desarrollo de este Módulo Jean Monnet ha tenido como un elemento fundamental la utilización de TIC. El presente trabajo analiza el impacto de las actividades desarrolladas en el marco de este Módulo Jean Monnet sobre la satisfacción del alumnado de estas asignaturas. Incluye una descripción general de las actividades realizadas en el Módulo y de los indicadores para la medición de su impacto, que sirve para dar a conocer el contenido y alcance de un proyecto de esta tipología. Seguidamente, se realiza un análisis comparativo de la evolución de la satisfacción de los estudiantes, a partir de seis ítems relativos a la docencia, en la asignatura obligatoria Sistema Económico y Financiero.</p>2024-01-24T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Marcos Fernández Gutiérrez, Ana Lara Gómez, Julio Revuelta