https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/issue/feed Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época 2020-12-22T16:06:25+00:00 Secretaría de la Revista de Estudios Empresariales ree@ujaen.es Open Journal Systems <p><strong>ISSNe:</strong> 1988-9046&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <strong>DOI:</strong> 10.17561/ree<br><strong>URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/REE">http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE</a><a href="/index.php/REE">&nbsp;</a> &nbsp; &nbsp;</p> <p align="justify">La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época es una publicación semestral, de acceso abierto, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. Tiene como objetivo contribuir al debate científico en los ámbitos de la Economía en general y la Empresa en particular, con la publicación de trabajos de investigación, tanto en español como en inglés, que cumplan las adecuadas exigencias de rigor y calidad. Para ello los trabajos recibidos son sometidos a doble evaluación anónima por pares.&nbsp;</p> https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5962 Editorial 2020-12-22T16:06:25+00:00 Juan Carlos Rodriguez Cohard jccohard@ujaen.es Lucía Porcu luciapor@ugr.es 2020-12-15T10:53:07+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5855 Communications at a crossroads: what place for integrated marketing communications in a post-Covid-19 landscape? 2020-12-22T14:56:52+00:00 Philip Kitchen philipkitchen@hotmail.com Marwa E. Tourky m.e.a.tourky@exeter.ac.uk <p>Las comunicaciones integradas de comercialización (CIM) son una parte fundamental del éxito empresarial del siglo XXI, pero se enfrentan a retos excepcionales, algunos de los cuales son anteriores a la devastación causada por la pandemia COVID-19. Las diversas etapas de la CIM ofrecen un gran potencial para mejorar las técnicas de comercialización, aprovechar el poder del análisis de datos y construir el éxito de la marca. Sin embargo, aunque la mayoría de las empresas afirman estar desplegando el IMC, muchas están ofreciendo poco más que marketing masivo orientado hacia las ventas, habiendo fracasado en su intento de ir más allá del nivel más básico de su funcionamiento (fase 1). En un contexto de economías en contracción y presupuestos de comercialización recortados, incluso la minoría de empresas que ha pasado a la fase 2 (intercambios de marketing personalizados), la fase 3 (aplicación de la tecnología de la información), la fase 4 (planificación de la comunicación basada en la información), o incluso la supuesta fase 5 (markting totalmente integrado) corren ahora el riesgo de volver a la etapa 1. Por lo tanto, es de importancia crucial desarrollar una comprensión avanzada de la CIM y su potencial. Asimismo, es muy significativa la necesidad de abordar la tendencia mundial a centrarse en la atracción de clientes, descuidando la experiencia post-compra. Un enfoque a doble vía para aprovechar con éxito todas las etapas de la CIM, al tiempo que se presta plena atención a la retención de clientes, maximizará las posibilidades de construir el éxito de la marca en el actual contexto lleno de desafíos.</p> 2020-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5846 Comunicaciones integradas de marketing. El modelo de CIM de Coca-Cola España 2020-12-22T14:56:55+00:00 Francisco Suay francisco.suay@uchceu.es <p>En el desarrollo de las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM), en estos más de 30 años de evolución, se han desarrollado múltiples estudios para comprender el concepto, sus dimensiones, así como la implicación para consumidores y empresas.</p> <p>En este artículo revisamos el concepto del CIM desde una perspectiva teórica y profundizamos en cada uno de sus componentes. Posteriormente, para completar la revisión teórica, analizamos las dimensiones que componen el CIM.</p> <p>Uno de los aspectos menos tratados por la literatura ha sido la implicación de los consumidores y cómo las empresas han adaptado sus estructuras de marketing a este nuevo concepto. En este trabajo, se analiza la estructura de la compañía Coca-Cola en España y como ha modificado su forma de trabajar para adecuarse a un modelo de CIM donde el propio responsable de marketing tiene el cargo que se ocupa de la CIM. El departamento de marketing ha cambiado su estructura, metodología y la forma de integrarse internamente y con los proveedores de marketing para adecuarse a una estrategia totalmente basada en los principios de la CIM.</p> 2020-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5839 Análisis de la relación entre la comunicación integrada de marketing y la satisfacción del cliente. El caso Mcdonald’s. 2020-12-22T14:56:57+00:00 Asma Ahmed Laroussi e.asmamed@go.ugr.es <p>La comunicación integrada de marketing (CIM) es un concepto que ha atraído gran interés y atención por parte de los académicos y de los profesionales del marketing. Sin embargo, la mayor parte de los estudios existentes se basa sobre la perspectiva organizativa, siendo la CIM percibida por el consumidor una de las lagunas de investigación más destacadas. Por tanto, este trabajo aborda la CIM desde la perspectiva del consumidor y se propone la consecución de un objetivo clave: determinar si la CIM contribuye a la obtención de una mayor satisfacción del cliente, que representa una variable crucial para el éxito de una empresa en el mercado actual. Para cumplir el objetivo propuesto, se llevó a cabo una encuesta online, de la que se obtuvo una muestra final de 252 clientes de la marca McDonald’s. El análisis de los resultados permitió demostrar una relación positiva y significativa entre la coherencia del mensaje y la interactividad, dos dimensiones clave de la CIM, y la satisfacción del cliente. Finalmente, el trabajo propone una serie de implicaciones y futuras líneas de investigación.</p> 2020-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5832 La comunicación integrada de marketing (CIM) en la educacion superior (ES) en tiempos de pandemia 2020-12-22T14:56:59+00:00 Janire Gordon Isasi janiregordon@deusto.es Lorea Narvaiza Cantin lorea.narvaiza@deusto.es Juan José Gibaja Martíns jjgibaja@deusto.es <p>El artículo presenta la evolución de la comunicación integrada de marketing (CIM) desde sus inicios hacia un concepto que, tras adaptarse al ecosistema de marketing y comunicación actual, incluye estrategias digitales. Se pretende aplicar y adaptar la CIM al sector servicios y, más en concreto, al sector de la educación superior (ES), que ha sido escasamente estudiado hasta la fecha. El actual contexto sugiere también tener en cuenta la pandemia debida al COVID-19 y las posibles implicaciones que esta ha generado en el marketing de la educación superior (MES). La metodología seguida ha sido la de la revisión sistemática de la literatura sobre CIM en la ES. Las conclusiones de esta investigación indican que se requiere seguir investigando en materia de CIM aplicada al sector de la ES, ya que los beneficios generados pueden ser muy interesantes para las estrategias llevadas a cabo en el MES. A su vez, la originalidad del presente manuscrito reside en que se pretende mostrar el escenario actual del MES en la ES, en tiempos de pandemia y bajo el paraguas del enfoque CIM. Se centra en la interactividad como dimensión clave en las estrategias CIM y en el sector de la ES. Asimismo, se enfatiza la relevancia de la interacción con objeto de fidelizar a la audiencia en escenarios globales como la COVID-19.</p> 2020-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4998 Desarrollo endógeno sostenible de regiones interfronterizas. La región de la Guajira-Colombia y el municipio la Guajira-Venezuela 2020-12-22T14:57:12+00:00 Rafael Espinoza espinozarl@yahoo.com <p>Este artículo tiene como objetivo destacar que el desarrollo endógeno sostenible de regiones interfronterizas venezolano-colombianas está determinado por la calidad del sistema institucional y por el alcance del liderazgo regional que sustente la dinámica de los procesos de dicho modelo de desarrollo. Se asume que el desarrollo sostenible en su dimensión económico-social de una región se puede lograr a través de un proceso que esté respaldado por una infraestructura institucional referida al sistema de leyes, reglamentos y normas efectivas que refuerzan la capacidad y aptitud de un lugar para hacer un mejor uso de sus dotaciones de recursos y lograr un mercado mejorado que consiga ser competitivo y emprendedor; y por un liderazgo extendido, proactivo y fuerte.&nbsp;</p> 2020-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5358 ¿Cómo contabilizar el impacto ambiental de las empresas? El caso de las emisiones de gases de efecto invernadero 2020-12-22T14:57:07+00:00 Silvia Ayuso Siart silvia.ayuso@esci.upf.edu <p>El objetivo del presente trabajo es analizar cómo valorar el impacto ambiental de las empresas desde una perspectiva de contabilidad social. El estudio teórico contribuye a la literatura sobre contabilidad social y medioambiental y aporta una orientación práctica sobre cómo contabilizar el impacto ambiental de las organizaciones. Tras reflexionar si el medio ambiente puede ser considerado un grupo de interés y cómo se plantea el análisis del valor ambiental creado o destruido, el trabajo se limita al caso de las emisiones de gases de efecto invernadero, principal fuente del cambio climático, y por lo tanto uno de los grandes desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad. En concreto, se analiza la cuantificación y valoración de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante diferentes modelos disponibles para asignar un valor monetario, desde precios de mercado a costes de mitigación o costes sociales. El trabajo concluye que la valoración monetaria del impacto ambiental puede integrarse en la contabilidad social, siempre y cuando se considere toda la cadena de valor y los costes (o beneficios) para la sociedad. La contabilización del valor ambiental de las empresas puede ayudar a transformar la contabilidad financiera convencional y mejorar la toma de decisiones interna de las empresas de acuerdo con principios de ética y sostenibilidad.</p> 2020-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5101 La revolución fintech en los medios de pago: situación actual y perspectivas 2020-12-22T14:57:10+00:00 Gloria M. Soto Pacheco gsoto@um.es María Teresa Botía Martínez mteresa.botia@um.es <p>La tecnología y la nueva era digital están suponiendo grandes transformaciones en todos los sectores de la economía. En el ámbito financiero, la aplicación de la tecnología da como resultado lo que se conoce como <em>fintech</em>. Aunque la combinación de finanzas y tecnología nos lleva acompañando desde hace décadas, en los últimos años ha adquirido una gran relevancia debido a la rapidez con que se suceden las innovaciones como consecuencia de la democratización de la digitalización, esto es, del acceso masivo y barato a las nuevas tecnologías por empresas y consumidores. El fenómeno <em>fintech</em> abarca una gran variedad de áreas, también denominadas verticales, que incluyen desde los medios de pago hasta la financiación alternativa, pasando por las <em>criptomonedas</em> o el <em>big data</em>, por citar algunos ejemplos.</p> <p>Este trabajo se centra en las repercusiones <em>fintech</em> en el segmento de los medios de pago, en donde viene registrándose toda una revolución. El uso del efectivo se está reduciendo debido a la aparición de nuevas y variadas alternativas como los monederos digitales, las plataformas P2P y otras alternativas cuyo uso está menos generalizado, como los pagos mediante factura telefónica. Realizamos un detallado análisis sobre estas innovaciones explicando su funcionamiento, los principales operadores y su evolución. También se abordan las perspectivas futuras, al objeto de conocer qué nos depara el futuro y las posibles implicaciones y adaptaciones de los cambios que están por venir relacionados con la tecnología <em>blockchain</em>, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la computación cuántica.</p> 2020-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5388 Ventajas organizacionales, económicas y sociales, derivadas de la aplicación de la subrogación de personal en el sector de la seguridad privada en España 2020-12-22T14:57:05+00:00 Santiago Ávila Vila savila@eae.es Ana Belén Campuzano Laguillo camlag@ceu.es Marcelo Pascual Faura mpascualfaura@gmail.com <p>Desde finales del siglo pasado, el sector de la seguridad privada en España se ha concretado como un agente económico y social de relevancia, lo que se deriva del impacto que tiene su volumen de negocio en la economía del país y de la gran cantidad de empleo estable que propicia la figura jurídica de la subrogación de personal. El objetivo de este trabajo se centra en dar respuesta a dos cuestiones básicas sobre la aplicación de la subrogación de personal en las empresas de seguridad: de una parte, entender las ventajas que reporta su aplicación; y de otra, averiguar si menoscaba el compromiso de los empleados que son subrogables. Para ello, tras realizar una revisión de la literatura científica del compromiso organizacional y del marco legal que regula este tipo de servicios, se presentan los resultados de una investigación empírica en una muestra de 706 trabajadores de una multinacional del sector. Posteriormente, se realiza el análisis de las ventajas que procura dicha figura jurídica, para concluir, finalmente, que se comporta como: un agente moderador de la complejidad asociada con la transmisión de empleados entre contratistas de seguridad; un elemento de estabilidad laboral que no tiene influencia en el compromiso del personal subrogable; y un factor que aporta certeza y calidad al servicio que reciben las empresas cliente de las de seguridad. Se derivan importantes implicaciones que resultan clarificadoras de las consecuencias que tendría para el sector que se limitara o impidiera su negociación entre patronal y sindicatos.</p> 2020-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5723 La evolución del concepto de estrategia de marketing internacional y su aplicación al caso español de moda hogar 2020-12-22T14:57:02+00:00 Fernando González-Ferriz fgf23@yahoo.com Javier Sánchez-García jsanchez@uji.es Fernando J. Garrigos-Simon fgarrigos@doe.upv.es <p>La estrategia de marketing internacional es una de las variables más importantes entre los factores que determinan el resultado de una empresa exportadora. Este trabajo pretende profundizar en el tema mediante el análisis del concepto teórico de marketing y su evolución a lo largo de las últimas décadas, resultando en un cambio de tendencia que avanza desde un tipo de marketing centrado en el producto a otro centrado en los servicios. De esta forma, se van a considerar aspectos como el marketing relacional, la responsabilidad social corporativa o la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso operativo, que serán analizados desde un trasfondo teórico basado en el punto de vista de los recursos de la empresa (RBV) y la teoría de las capacidades dinámicas. Por otra parte, el análisis cuantitativo de las políticas de marketing estratégico y operativo en el sector de la moda hogar en España mostrará, gracias a los testimonios de los propios directivos, la forma en la que las empresas llevan a cabo sus estrategias de marketing internacional, identificando los puntos fuertes y débiles para contribuir a la mejora de la competitividad empresarial del sector.</p> 2020-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5973 Globalización y desarrollo de los territorios 2020-12-22T12:47:46+00:00 José A. Camacho Ballesta jnrobles@ujaen.es 2020-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5837 Amazon: How the world’s most relentless retailer will continue to revolutionize commerce 2020-12-22T12:47:47+00:00 Patricia Vargas Portillo patriciavargasphd@gmail.com 2020-12-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén