Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE <p><strong>ISSNe:</strong> 1988-9046&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <strong>DOI:</strong> 10.17561/ree<br><strong>URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/REE">http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE</a><a href="/index.php/REE">&nbsp;</a> &nbsp; &nbsp;</p> <p align="justify">La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época es una publicación semestral, de acceso abierto, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. Tiene como objetivo contribuir al debate científico en los ámbitos de la Economía en general y la Empresa en particular, con la publicación de trabajos de investigación, tanto en español como en inglés, que cumplan las adecuadas exigencias de rigor y calidad. Para ello los trabajos recibidos son sometidos a doble evaluación anónima por pares.&nbsp;</p> es-ES <ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES" target="_new">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol> ree@ujaen.es (Secretaría de la Revista de Estudios Empresariales) dvega@ujaen.es (Servicio de Publicaciones UJA) mar, 21 jul 2020 10:58:58 +0200 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5660 Juan Carlos Rodriguez Cohard, Manuel Jesús Cobo Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5660 mar, 21 jul 2020 12:45:17 +0200 Health economics: identifying leading producers, countries relative specialization and themes https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5394 <p>Health economics research area was a high evolution from the 1960s and it is constantly growing. Currently, the health expenditure is a key issue worldwide. Bibliometrics provides several methods to explore the impact and evolution of the research. Thus, the main aim of the present study is to understand the current status of the research in health economics for the period 2010-2019. Three different aspects were analyzed: countries production, relative priority index and main themes. The dataset was obtained from the documents indexed in the Web of Science database from 2010 to 2019. SciMAT software was used to obtain the thematic analysis by means of science mapping analysis. The journals <em>Health economics, Value in Health, Journal of Health Economics, </em>and<em> European Journal of Health Economics </em>are the main producers<em>. </em>USA, England and Germany are those with highest production; Netherlands, England and Australia are those with the highest relative priority index. <em>Quality adjusted life years </em>and<em> Health inequality </em>are the themes with the highest number of documents and impact measures. This study is a useful evidence-based framework on which to base future research actions.</p> Jose A. Moral-Munoz, Carmen M. Moral-Munoz, Ana I. Pacheco-Serrano, David Lucena-Anton, Antonio Santisteban-Espejo Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5394 mar, 21 jul 2020 10:45:58 +0200 Medición de los progresos y la evolución de los agronegocios: un análisis bibliométrico de la literatura de 2001 a 2020 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5422 <p>En los últimos años, los agronegocios han evolucionado de una posición meramente productiva a una de mayor valor añadido. La evolución de los agronegocios ha venido propiciada principalmente por la interacción de factores económicos, políticos, sociales y tecnológicos, principalmente. En este sentido, la nueva figura de los agronegocios trae consigo cambios en los mercados, sistemas productivos y relaciones entre agentes, priorizando la innovación, sostenibilidad y el desarrollo desde un enfoque local y global. Sin embargo, la evolución de los agronegocios dificulta la identificación y el entendimiento de sus principales áreas de investigación y desarrollo. En este sentido, la presente investigación permite identificar, visualizar y analizar las principales líneas de investigación y desarrollo del campo de agronegocios a través del uso de técnicas y herramientas bibliométricas. Para ello, se han analizado todas las publicaciones relacionadas con agronegocios disponibles en la base de datos Scopus entre 2001 y 2020. Este análisis evalúa la productividad e impacto de los principales autores, las organizaciones y países más productivos, y las principales líneas de investigación y sus componentes, estableciendo un marco de referencia para otras investigaciones.</p> Laura Carolina Nadir Romero Vargas, Soraida Natali Suárez Torres, Ildefonso Narvaez Ortiz Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5422 mar, 21 jul 2020 12:46:42 +0200 Análisis del impacto de la colaboración internacional en el área de estudios empresariales https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5407 <p>Con el auge de las nuevas tecnologías y medios de colaboración, nos estamos adentrando en una nueva etapa en el ámbito científico en el que los académicos buscan aprovechar las ventajas que la colaboración internacional ofrece. Una de esas ventajas es el aumento del impacto, medido en forma del número de citas, de aquellos trabajos realizados en conjunto por más de un país. En este trabajo se pretende demostrar que también ocurre en el ámbito de los estudios empresariales realizado en España. Para ello, se ha medido el número medio de citas y el índice h de todos los artículos publicados en este campo por autores españoles en distintos niveles de colaboración: local (los autores pertenecen a la misma afiliación), nacional (los autores pertenecen a más de una afiliación, todas de España) e internacional (al menos uno de los autores es de un país extranjero). Los resultados demuestran que el mayor número medio de citas y el mayor índice h se obtiene en el nivel de colaboración internacional. Además, se ha realizado una comparación de las distintas universidades españolas, mostrando que existen diferencias entre ellas respecto al grado de colaboración internacional. Este estudio pretende ser la base para que los agentes interesados en mejorar las políticas científicas de este campo en España obtengan una visión global del estado de colaboración internacional y puedan profundizar en el futuro para mejorar sus políticas.</p> Antonio Velez-Estevez, Pablo Garcia-Sanchez Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5407 mar, 21 jul 2020 12:47:30 +0200 Producción científica y evolución conceptual del merchandising durante las últimas seis décadas. Un estudio bibliométrico https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5391 <p>En este artículo aparecen los resultados de un análisis bibliométrico centrado en la comunidad académica y profesional interesada por el estudio del merchandising de autoservicio (<em>self-service merchandising</em>) o marketing en el punto de venta. El objetivo es identificar los temas pasados y actuales, predecir las tendencias emergentes y proporcionar una perspectiva longitudinal sobre la investigación que ha tenido lugar entre 1960 y 2019, a partir de unos 700 artículos extraídos de la base bibliográfica Scopus. Por tanto, este enfoque proporciona el análisis más exhaustivo de la historia del merchandising en las últimas seis décadas.</p> <p>Algunos de los hallazgos muestran que la década pasada se caracterizó por el estudio de simuladores como CAD, y de la gestión de la cadena de suministro aplicado al sector textil. Si bien, el merchandising visual no es algo nuevo, se trata una temática emergente en este campo de investigación que irá integrando el papel del merchandising virtual, la atmósfera del establecimiento y la aplicación de técnicas de escaparatismo. En esta década, la publicidad aparece como un tema general o transversales a otras temáticas. Y el futuro pasará por la aplicación de la realidad virtual y la realidad aumentada al caso del e-merchandising.</p> <p>Las conclusiones y futuras líneas de investigación contribuyen a avanzar en el conocimiento y la comprensión de la literatura académica sobre el merchandising o el marketing en el punto de venta.</p> Francisco Muñoz Leiva, Mª. Eugenia Rodríguez López, Francisco Liébana Cabanillas Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5391 mar, 21 jul 2020 10:47:59 +0200 Identificación y análisis de los h-classics de las universidades públicas andaluzas en la categoría Economics del Journal Citation Reports (JCR). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5387 <p>Los artículos altamente citados muestran una perspectiva de aquellos documentos que, históricamente, han atraído un gran interés por parte de una comunidad investigadora y que se podrían considerar como la base del campo de investigación. En el año 2014 se desarrolló un nuevo enfoque para identificar estos artículos altamente citados que se llama H-Classics. Se basa en el índice H y refleja tanto a las características propias de la disciplina de investigación correspondiente como su evolución. El presente estudio tiene como objetivo identificar y analizar los H-Classics de los artículos publicados por investigadores de las universidades públicas andaluzas, dentro de la categoría Economics del Journal Citation Reports. La metodología utilizada es el análisis bibliométrico a través de la técnica del H-Classics con la cual se extraen los principales indicadores de rendimiento. Este análisis proporciona unos resultados que nos dan una visión útil sobre el desarrollo de este campo de investigación, revelando aquellos actores científicos que han realizado la mayor contribución a su desarrollo: autores, revistas, áreas de conocimiento relacionadas, países, universidades andaluzas, universidades nacionales y extranjeras. Se concluye el artículo con las limitaciones de este y los principales hallazgos encontrados.</p> Jesús Cascón Katchadourian Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5387 mar, 21 jul 2020 12:48:27 +0200 Mapeo de la investigación en la gestión internacional de los recursos humanos https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5376 <p>A pesar del interés en la Gestión Internacional de los Recursos Humanos en los últimos años, aún deben abordarse varios problemas para proporcionar claridad y comprensión conceptual. Este artículo tiene como objetivo ofrecer una revisión sistemática de la literatura de la Gestión Internacional de los Recursos Humanos, destacando los principales temas y tendencias observados en este campo. El estudio ofrece una evaluación crítica, profundizando la comprensión de lo que es la Gestión Internacional de los Recursos Humanos, e identificando las líneas de investigación futuras más prometedoras. Se desarrolló un análisis de mapeo científico basado en redes de co-palabras de la literatura, utilizando la herramienta bibliométrica SciMAT. Se siguieron tres pasos: primero, se detectaron temas de investigación; segundo, se visualizaron los temas de investigación y las redes temáticas; y tercero, se midieron mediante análisis de rendimiento las contribuciones hechas por los temas de investigación. Mil setecientos siete documentos publicados entre 1974 y 2020 fueron recuperados de la Web of Science. En el último periodo (2015-2020) los temas motores son el <em>ajuste intercultural</em>, las <em>multinacionales</em>, las <em>carreras globales</em> y la <em>gestión intercultural</em>. La satisfacción de los trabajadores es un tema especializado, mientras que <em>China</em> es un tema transversal. La <em>gestión global del talento</em>, las <em>mujeres</em> en el contexto internacional y la <em>diversidad</em> son temas emergentes. Este análisis ayudará a informar a los investigadores, profesionales y administraciones públicas sobre la importancia de la Gestión Internacional de los Recursos Humanos.</p> Mónica Santana , Susana Pasamar Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5376 mar, 21 jul 2020 10:49:05 +0200 Patrones de coautoría en las publicaciones españolas en ciencias económicas y empresariales indexadas en el SSCI https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5404 <p>La coautoría en las publicaciones de investigación es un claro exponente de colaboración científica. Su estudio a lo largo del tiempo permite conocer la respuesta de los investigadores a los criterios de evaluación que las instituciones públicas establecen para evaluar su rendimiento. Con esta intención, el objetivo general de este trabajo ha sido analizar los hábitos de firma de los investigadores españoles en Ciencias Económicas y Empresariales, en revistas indexadas en el <em>Social Science Citation Index</em>. Concretamente, se ofrecen respuestas a tres cuestiones de investigación relacionadas con el número de autores, la posición en el orden de firma y el papel del autor para la correspondencia. Se han observado importantes cambios a lo largo del tiempo, y diferencias significativas entre el campo de la Economía y las Ciencias Empresariales que pueden ser de interés sobre todo para que los responsables del diseño de los diferentes sistemas de promoción y acreditación tengan una visión más certera de la situación real y del proceso adaptativo que ellos mismos generan en la comunidad científica.</p> Antonio R. Ramos Rodriguez, María Paula Lechuga Sancho Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5404 mar, 21 jul 2020 10:49:30 +0200 Bibliometric analysis on investor protection https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5352 <p>This paper maps the evolution and current state of research on Investor Protection through a bibliometric analysis and systematic literature review. The methodology is based on the articles included in the Web of Science database, using SciMAT bibliometric software. Within the main findings, this study reveals the greater importance of Investor Protection research in the past. Investor Protection has been focused on shareholders as the main type of investor, not considering other types of investors or even financial consumers more generally. Investor Protection research has evolved from legal and corporate aspects to include other factors that are configured as new references for the investors. Until now, there is only mention of&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;corporate governance, lacking academic research about environmental and social factors linking to the 2030 agenda for sustainable development. The results of this study show the need for research about financial consumer protection, including not only corporate governance, but also environmental and social factors. The practical implications of this paper might serve to show new future research lines in order to evaluate the situation of the financial consumer in a broad sense and to improve regulations in order to preserve it.</p> Carmen Orden-Cruz, Susana Díaz-Iglesias Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5352 mar, 21 jul 2020 10:49:58 +0200 Revisión de las principales investigaciones sobre responsabilidad social corporativa y reputación https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5401 <p>Las actuaciones de las empresas, como agentes económicos partes de una comunidad, influyen en el bienestar de la sociedad. Es por ello que, además de realizar su actividad productiva esta debe ser socialmente responsable. Se ha evidenciado que las actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC en adelante) son esenciales en la construcción de la Reputación de las empresas. En las últimas décadas ha aumentado el interés de la comunidad científica y profesional por determinar la influencia de la RSC y la Reputación en diferentes ámbitos de la empresa. Esta investigación muestra a los principales investigadores, revistas y artículos sobre estas materias. Para ello se ha empleado Web of Science como fuente de información para descargar los informes de citas y se ha realizado un análisis de la tendencia de la producción científica, citas, revistas, autorías y líneas de investigación. Entre las principales conclusiones destaca que las investigaciones en RSC y Reputación es de interés creciente y todavía está en fase de expansión. Existen revistas especializadas en temas sobre RSC y Reputación, pero en su mayoría publican en inglés y son de nacionalidad inglesa y americana. Los autores europeos y en especial los españoles (Universidad de Cantabria y Salamanca) ocupan un puesto de relevancia en la materia. Las principales líneas de investigación indican que la RSC sincera es un elemento clave en la construcción de la Reputación; así mismo, atrae y retiene el talento. Por último, se destaca la importancia las acciones de marketing dirigidas a informar sobre las RSC a los agentes de interés.</p> Isadora Sánchez Torné, Juan Carlos Morán Álvarez, Jose Ángel Pérez-Lopez Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5401 mar, 21 jul 2020 10:50:27 +0200 Deterioro socioeconómico sectorial derivado de un incremento impositivo: el caso del sector veterinario español de animales de compañía https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4769 <p>El sector veterinario de animales de compañía en España se vio afectado en el año 2012 por una subida al tipo impositivo general de IVA de 13 puntos porcentuales (del 8% al 21%). Concretamente dicho aumento causó un notable deterioro en diversos indicadores económicos y laborales del sector en los ejercicios subsiguientes (p.e. salario medio, tasa de estabilidad en el empleo, productividad). Así mismo, en esos ejercicios provocó deterioros en la recaudación fiscal relacionada directamente con el sector. Ante este escenario, y en aplicación de las teorías de Laffer, el presente estudio propugna que un retorno al tipo de gravamen reducido de IVA, contemplado por el Gobierno en estos momentos, que debería contribuir a mejorar la viabilidad económica de las empresas y las condiciones sociolaborales de los trabajadores veterinarios.</p> Óscar Gutiérrez Aragón, Félix Barahona Márquez, Gaspar Berbel Giménez Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4769 mar, 21 jul 2020 10:51:15 +0200 Marco filosófico del compromiso organizacional: discusión del modelo de Allen & Meyer, y propuesta de un nuevo modelo de estudio https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5014 <p>El objetivo de este trabajo se centra en la discusión y propuesta de un nuevo modelo de estudio del Compromiso Organizacional, ya que una investigación tan fragmentada como la actual, derivada de la diversidad de modelos que se han sucedido desde los inicios de su estudio (Becker, 1960), ha generado una gran confusión. Confusión, que ha sido alimentada también por los especialistas en análisis factorial, al centrarse en exceso en la interpretación matemática de sus resultados y olvidar la naturaleza misma de la medida. Circunstancias que justifican: a) el desarrollo de un marco filosófico del Compromiso Organizacional, que le dé soporte desde una doble perspectiva: la del trabajador, y la de la organización en función del estilo de liderazgo con que se emplea su dirección; b) la discusión, en base al marco referido, de la propuesta tridimensional de Allen y Meyer (1990), ya que como ha quedado suficientemente demostrado en diversas investigaciones (Bergman, 2006; Cohen, 2003; Jong-Wook, Price, &amp; Mueller, 1997; Solinger, Van Olffen, y Roe, 2008), no todas sus dimensiones miden este tipo de compromiso; c) la concreción de la propuesta misma, basada en la investigación empírica realizada a tal fin, de un nuevo modelo de estudio que sirva de guía a la parte empírica de las investigaciones futuras. El presente trabajo, propone un nuevo modelo de Compromiso Organizacional, que lo define como un constructo de una sola dimensión de carácter afectivo, que viene moderada por la concepción ética del trabajador.</p> Santiago Ávila Vila, Marcelo Pascual Faura Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5014 mar, 21 jul 2020 10:51:49 +0200 Desempeño económico-financiero de los distintos modelos empresariales en el sector del aceite de oliva en España https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5083 <p>Los objetivos principales de este trabajo son dos: en primer lugar, identificar los distintos modelos empresariales que existen en el sector del aceite de oliva en España y, en segundo lugar, realizar un diagnóstico del desempeño económico-financiero de cada uno de los modelos empresariales identificados. Los métodos empleados para conseguir los objetivos propuestos incluyen el análisis factorial, el análisis clúster y el análisis económico-financiero mediante el empleo de ratios. Los resultados del trabajo demuestran que en España existen cinco grandes patrones empresariales: i) grandes empresas orientadas a la exportación de aceite de oliva; ii) empresas de reducida dimensión exportadoras no sólo de aceite de oliva, sino también de otros productos complementarios; iii) almazaras de tipo mercantil que operan principalmente en el mercado nacional; iv) almazaras cooperativas orientadas al mercado nacional; y v) sociedades mercantiles cuya actividad principal es la distribución de aceite de oliva. De estos cincos patrones empresariales identificados, el más rentable y solvente corresponde al conformado por las sociedades mercantiles distribuidoras, mientras que el modelo de las grandes empresas exportadoras presenta graves problemas de viabilidad futura.</p> Patricia Sepúlveda Orejuela, María Dolores Guerrero-Baena, José A. Gómez-Limón Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5083 mar, 21 jul 2020 10:52:21 +0200 Reseña: Economía circular-espiral. Transición hacia un metabolismo económico cerrado https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5661 José Manuel García de la Cruz Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5661 mar, 21 jul 2020 12:54:49 +0200