Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE <p><strong>ISSNe:</strong> 1988-9046&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <strong>DOI:</strong> 10.17561/ree<br><strong>URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/REE">http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE</a><a href="/index.php/REE">&nbsp;</a> &nbsp; &nbsp;</p> <p align="justify">La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época es una publicación semestral, de acceso abierto, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. Tiene como objetivo contribuir al debate científico en los ámbitos de la Economía en general y la Empresa en particular, con la publicación de trabajos de investigación, tanto en español como en inglés, que cumplan las adecuadas exigencias de rigor y calidad. Para ello los trabajos recibidos son sometidos a doble evaluación anónima por pares.&nbsp;</p> es-ES <ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES" target="_new">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol> ree@ujaen.es (Secretaría de la Revista de Estudios Empresariales) dvega@ujaen.es (Servicio de Publicaciones UJA) jue, 30 ene 2020 12:34:06 +0100 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5236 Juan Carlos Rodriguez Cohard, Raquel Barreda Tarrazona Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5236 dom, 26 ene 2020 10:53:06 +0100 Innovar con perspectiva de género en los Grados de Ciencias Sociales. La experiencia en la Universidad de Jaén https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4976 <p>El trabajo parte de la reflexión realizada a partir de varios proyectos de innovación docente y de un curso de formación docente, ambos bajo la óptica de la perspectiva de género en la Universidad de Jaén. A partir de la contextualización de la perspectiva de género en la normativa legal y universitaria, se introduce el concepto y su aplicación a la docencia universitaria. Esto supone someter a reflexión y reorganización los contenidos, la metodología y actividades, el sistema de evaluación y las fuentes de referencia. Se establecen una serie de acciones docentes para incorporar la perspectiva de género con el objetivo de contribuir a cambiar las percepciones de los estudiantes y provocar una mayor concienciación y sensibilización a la igualdad.</p> Belén Blázquez Vilaplana, Javier Alarcón González Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4976 dom, 26 ene 2020 10:40:58 +0100 La inclusión de la perspectiva de género en la docencia de la Universidad del País Vasco: diagnóstico y propuestas https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4950 <p>Este artículo explora una propuesta para comenzar a abordar la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria a través de metodologías activas de aprendizaje. La idea toma su contexto en el Proyecto de Innovación Educativa “Docencia con perspectiva de género en los grados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: diagnóstico y propuestas para avanzar” (2018-2019) y se compone de dos objetivos principales: (1) analizar el grado de integración de la perspectiva de género en el Grado de Ciencia Política y Gestión Pública desde la dimensión formal y la dimensión relacional. En este sentido y de cara al diagnóstico se ha introducido un diseño de investigación multimétodo cuya estrategia es la combinación/articulación encadenada aplicando técnicas cuantitativas y cualitativas tales como el análisis de guías docentes del grado, grupos de discusión compuestos por veinticuatro alumnas del Grado de Ciencias Políticas, entrevistas en profundidad a dos profesoras expertas de la Facultad y encuestas al estudiantado de la Facultad. El segundo objetivo –de carácter propositivo- consiste en (2) elaborar una propuesta práctica de enseñanza a través de metodologías activas de aprendizaje que triangula el trabajo cooperativo, la Investigación-Acción Participativa y la perspectiva de género.</p> Uxue Zugaza Goienetxea, Idoia Del Hoyo Moreno, Miriam Ureta García, Igor Ahedo Gurrutxaga, Mila Amurrio Velez Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4950 dom, 26 ene 2020 11:01:27 +0100 Invirtiendo el aula en asignaturas de Gestión de Empresas utilizando diferentes herramientas metodológicas https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4966 <p>En los últimos años hemos vivido un cambio importante en el ámbito universitario, que ha provocado que sean necesarias nuevas metodologías docentes en las que el estudiante adquiera un rol mucho más activo y responsable de su propio aprendizaje. En esta línea nos encontramos con un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje como es el aula invertida o <em>flipped classroom </em>(Bergmann y Sams, 2012)<em>. </em>Esta metodología supone que el tiempo de clase en el aula se dedica a aplicar, experimentar, indagar, etc.; esto es, a trabajar los niveles más altos de la taxonomía de Bloom. Para ello, el profesorado debe elaborar diferentes prácticas o actividades que sirvan al estudiante para reforzar lo aprendido previamente en casa y que, siguiendo a Santiago y Bergmann (2018) pueden incluirse dentro de, entre otras, las siguientes categorías: enseñanza entre iguales, aprendizaje basado en proyectos, estudios de casos, simulaciones, <em>role-playing</em>, aprendizaje cooperativo y gamificación.</p> <p>En este trabajo presentamos la valoración realizada por los estudiantes sobre las diferentes herramientas utilizadas al invertir el aula en dos asignaturas relacionadas con la gestión empresarial. Más concretamente, analizamos el grado de interés y diversión que han suscitado en ellos, así como en qué medida cada una de estas técnicas les ha hecho participar más activamente, ha mejorado la comunicación con los compañeros y con el profesorado y ha contribuido a una mayor comprensión de las asignaturas. Los resultados muestran que las tres metodologías mejor valoradas por los estudiantes son: la gamificación, el <em>role-playing</em> y el aprendizaje basado en proyectos.</p> <p>En este trabajo presentamos la valoración realizada por los estudiantes sobre las diferentes herramientas utilizadas al invertir el aula en dos asignaturas relacionadas con la gestión empresarial. Más concretamente, analizamos el grado de interés y diversión que han suscitado en ellos, así como en qué medida cada una de estas técnicas les ha hecho participar más activamente, ha mejorado la relación con los compañeros y con la profesora y ha contribuido a una mayor comprensión de la asignatura. Los resultados muestran que las tres metodologías mejor valoradas por los estudiantes son: la gamificación, el role-playing y el aprendizaje basado en proyectos.</p> Rocio Martinez Jimenez, Carmen Ruiz Jiménez Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4966 dom, 26 ene 2020 12:08:21 +0100 Dos experiencias de aplicación del nexo investigación-docencia en Ciencias Sociales: la perspectiva del docente universitario https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4979 <p>Hay al menos tres planos desde los que el nexo metodológico investigación-docencia puede contemplarse como factor estratégico en el proceso de aprendizaje universitario: 1) el de la productividad y competitividad científico-académica a nivel institucional; 2) el de la capacitación individual de cara a la integración en mercados laborales crecientemente competitivos y 3) el de la mejora de la eficiencia en el planteamiento de proyectos y gestión de recursos en los sectores público y privado. En los tres planos resulta evidente la contribución potencial de una docencia interactiva y experimental que ceda protagonismo a los estudiantes en la consecución de competencias.</p> <p>El objetivo de este trabajo es presentar y discutir dos experiencias inspiradas en estas metodologías que se desarrollan en asignaturas de grados de Ciencias Sociales en las Universidades de Jaén y Murcia.</p> <p>En torno a dichas experiencias se comentan algunos recursos de aprendizaje aplicados en distintas fases del curso y con distintas finalidades: fundamentos de diagnóstico a partir de la resolución de problemas de investigación, asimilación práctica de conceptos, técnicas de generación y de recopilación de información, y elaboración de soportes mediáticos para la presentación y difusión de resultados de investigación. Finalmente se presentan y discuten, desde el punto de vista docente, algunos resultados de aprendizaje obtenidos, las principales dificultades detectadas en la aplicación de la metodología y los avances obtenidos en las competencias establecidas originalmente.</p> <p>El objetivo de este trabajo es presentar y discutir dos experiencias inspiradas en estas metodologías que se desarrollan en asignaturas de grados de Ciencias Sociales en las Universidades de Jaén y Murcia.</p> <p>En torno a dichas experiencias se comentan algunos recursos de aprendizaje aplicados en distintas fases del curso y con distintas finalidades: fundamentos de diagnóstico a partir de la resolución de problemas de investigación, asimilación práctica de conceptos, técnicas de generación y de recopilación de información, y elaboración de soportes mediáticos para la presentación y difusión de resultados de investigación. Se comentan asimismo los principales condicionantes a los que se hace frente en el desarrollo de los proyectos. Finalmente se presentan y discuten algunos resultados de aprendizaje obtenidos, las dificultades detectadas en la aplicación de la metodología y los avances obtenidos en las competencias establecidas originalmente.</p> Antonio D. Cámara, Francisco Barros Rodríguez, José Miguel Martínez Carrión, Begoña Candela Martínez Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4979 dom, 26 ene 2020 11:13:14 +0100 Efectos positivos en la educación universitaria del uso de aplicaciones basadas en la metodología mobile-learning. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4977 <p>El objetivo de este trabajo es analizar cómo el rendimiento académico del alumnado puede verse influenciado por el uso de diferentes aplicaciones basadas en la metodología <em>Mobile-Learning</em>, el expediente académico, y la asistencia a las aulas. En particular este estudio, se centra en la forma en la cual el uso de la plataforma tecnológica <em>Kahoot!</em> en las aulas universitarias como herramienta complementaria a las clases magistrales puede afectar al rendimiento académico de la asignatura. La base de datos utilizada para contrastar las hipótesis planteadas ha sido creada utilizando los datos obtenidos de 39 alumnas/os de la asignatura Dirección de Operaciones, una asignatura obligatoria de tercer año del Grado Administración y Dirección de Empresas, de la Universitat Jaume I, durante el curso académico 2018/2019. La metodología empleada ha sido la utilización de una regresión lineal. Los resultados evidencian que la nota obtenida en las pruebas de <em>Kahoot!</em>, la nota media de expediente del alumnado antes de realizar la asignatura y la asistencia a clase tienen un efecto positivo en la nota final de la asignatura. Las limitaciones que se desprenden de este estudio se centran en el tamaño de la muestra y el curso académico. Estos resultados proponen implicaciones prácticas que deberían ser consideradas por las universidades y los responsables educativos.</p> <p>Los resultados evidencian que la nota obtenida en las pruebas de Kahoot!, la nota media de expediente del alumnado antes de realizar la asignatura y la asistencia a clase tienen un efecto positivo en la nota final de la asignatura.&nbsp; Las limitaciones que se desprenden de este estudio se centran en el tamaño de la muestra y el curso académico.</p> <p>Estos resultados proponen implicaciones prácticas que deberían ser consideradas por las universidades y los responsables educativos. En primer lugar, la utilización de plataformas tecnológicas complementarias a las clases magistrales debería fomentarse entre el profesorado de las universidades a través de cursos de formación para poderlo aplicar en las aulas. En segundo lugar, las universidades podrían elaborar plataformas tecnológicas que permitieran utilizarse en diversas materias para que el alumnado obtuviera competencias transversales a través de las mismas.</p> Edurne Zubiria Ferriols, Inmaculada Bel Oms Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4977 dom, 26 ene 2020 11:17:33 +0100 La herramienta didáctica del cine en el aprendizaje del Derecho de Daños en el Grado en Administración y Dirección de Empresas https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4956 <p>El trabajo expone una experiencia de innovación docente dirigida al alumnado de Administración y Dirección de Empresas: la enseñanza a través del cine de una materia específica de la asignatura de ‘Introducción al Derecho’; en concreto, explicar la responsabilidad civil del empresario, de gran alcance práctico, a través de la visualización, comentario y análisis sistemático de unas películas, basadas todas en hechos reales. En orden a constatar dicho objetivo, en una primera parte se justifica desde un plano académico la utilización del cine como herramienta didáctica en las aulas universitarias, dando paso en una segunda parte a exponer la aplicación de dicho recurso docente, tanto sus objetivos como los resultados obtenidos sobre la base de la exposición y datos de los propios alumnos. En definitiva, el trabajo concluye de modo sucinto acerca de las bondades y también dificultades o vicios de la misma, pudiendo afirmar con certeza que la misma está en la línea de los planteamientos docentes que emanan de las directrices europeas diseñadas en Bolonia, al ayudar al alumnado cuya vocación no es jurídica, a captar de manera más global y profunda el sentido y finalidad de la normativa jurídica.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> María Dolores Casas Planes Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4956 dom, 26 ene 2020 12:23:46 +0100 Teoría y práctica de la Corte Penal Internacional a través de un proceso simulado https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4996 <p>El Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional organiza al auspicio de la Corte Penal Internacional, y con la colaboración de otras entidades, un ejercicio anual de simulación judicial previsto para alumnado de los diferentes ciclos universitarios. Los roles que adoptan los participantes en el concurso son los propios a los que en la realidad desempeñarían procesalmente la Fiscalía, la Representación legal de las víctimas y la Defensa. Se trata pues de uno de los concursos de simulación judicial más relevantes, entre los de su clase, en el panorama internacional, pues supone introducir al alumnado en las competencias propias requeridas en órganos jurisdiccionales internacionales, entre los que se encuentra la Corte Penal Internacional. Este ensayo expone la experiencia relativa a la preparación, participación y repercusión, en el equipo que representó a la Universidad de Jaén, en la VII edición del Concurso de Simulación, que tuvo lugar en La Haya, durante el mes de mayo de 2019.</p> Juan Luis Jiménez Ruiz Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4996 dom, 26 ene 2020 12:28:07 +0100 Fundamentos teóricos de las técnicas de oratoria para cursos de innovación docente destinados al TFG / TFM https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4954 <p>Desde la llegada del proceso de Bolonia a las aulas de nuestras universidades, el trabajo fin de grado ha sido una de las mayores novedades en los grados especialmente en los de las Ciencias Sociales. Tanto el profesorado como el alumnado ha estado sufriendo la falta de experiencia en esta materia. Varios años después de su implantación sigue siendo un momento temido por muchos alumnos que carecen de las herramientas necesarias para afrontar ese crucial requerimiento con seguridad y confianza. Este trabajo presenta los fundamentos teóricos en los que apoyarse para servirse de la metodología de la oratoria para impartir cursos de innovación docente destinados tanto a alumnos universitarios de grado como de máster. Finalmente, se incluye la propuesta de la guía docente que podría tener un curso de estas características y que sería de gran ayuda al alumnado y al profesorado más novel.</p> Juan Manuel de Faramiñán Gilbert Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4954 dom, 26 ene 2020 11:32:33 +0100 Internacionalización de los servicios: el caso de los KIS (Knowledge Intensive Services). ¿Son aplicables los modelos tradicionales? https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4766 <p>La literatura sobre la internacionalización de las empresas, tradicionalmente, se ha aplicado a los bienes puesto que han sido más susceptibles a las transacciones internacionales. Esto se ha debido a que los servicios han tenido unas características muy distintas a la de los bienes que les han impedido, en algunos casos, adoptar ciertas formas de internacionalización. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido algunos cambios en la naturaleza de los servicios que, junto con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y de distintas fórmulas de entrada a otros países, entre otros, le han facilitado su expansión en el exterior. En este contexto, el objetivo del trabajo es analizar en qué medida se adaptan algunas de las teorías tradicionales sobre internacionalización a los servicios y cuáles serían los cambios que se habrían de plantear para justificar la adaptabilidad de dichas teorías a los servicios y, especialmente, a los servicios intensivos en conocimiento.</p> Clara Belén Martos Martínez Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4766 dom, 26 ene 2020 11:36:34 +0100 Evaluación del nivel de madurez como función de la gestión de activos https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/3741 <p>Se evalúa el nivel de madurez integral de tres empresas metal mecánicas ubicadas en la ciudad de Quevedo, Ecuador, a través de un grupo de requerimientos, que a su vez están en función de factores que caracterizan la eficiencia de la empresa, de aquí la integralidad del índice propuesto. Se le da diferentes pesos relativos a los factores que dependen de los requerimientos para evaluar el nivel de madurez de la empresa, lo que le concede un valor adicional a esta evaluación. La empresa INDUHORST alcanza una calificación de 5.96, con categoría de “empresa en crecimiento”, con tendencia a la “sustentabilidad”. Le sigue la JATARIG con 4.81, también con categoría “empresa en crecimiento”. Por otra parte, la MAQGRO alcanza 4.58 y aunque califica en la categoría de “en crecimiento”, presenta fuerte tendencia a “empresa estable”. En cada caso se distinguen los requerimientos que deben ser perfeccionados para alcanzar mejores niveles de competitividad.</p> Luis Mera Chinga, Leonardo Baque Mite, Mario Herrera Soler Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/3741 dom, 26 ene 2020 11:40:19 +0100 Evaluación de la calidad en el servicio y su impacto en la lealtad en Bancomer https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4640 <p>Este trabajo de investigación se realizó en 2 instituciones financieras BANCOMER en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México. El objetivo es determinar cómo inciden las medias de la calidad en el servicio en las medias de la lealtad del cliente en dos bancos de la misma firma empresarial, y encontrar si existe diferencia significativa entre todas las medias de las dimensiones que construyen la calidad en el servicio del cliente. Se realizó y validó un cuestionario basado en la metodología SERVPERF de Cronin y Taylor (1994) a través del coeficiente Alpha de Cronbach con un resultado de 0,83, además, se analizó, a la calidad en el servicio, y a la lealtad del cliente a través de una correlación de Pearson, obteniendo resultados de 0,85. Por último, no fue posible encontrar diferencia significativa en las dimensiones de la calidad en el servicio percibido en las dos instituciones financieras BANCOMER.</p> Mauro Alejandro Monroy Ceseña Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/4640 dom, 26 ene 2020 12:45:59 +0100 Reseña: “Todo lo que he aprendido con la Psicología Económica” https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5237 Cristina Martínez Gómez Derechos de autor 2020 Universidad de Jaén http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5237 dom, 26 ene 2020 12:59:11 +0100