Revisión de las principales investigaciones sobre responsabilidad social corporativa y reputación

Autores/as

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Reputación, Empresa, Ética

Resumen

Las actuaciones de las empresas, como agentes económicos partes de una comunidad, influyen en el bienestar de la sociedad. Es por ello que, además de realizar su actividad productiva esta debe ser socialmente responsable. Se ha evidenciado que las actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC en adelante) son esenciales en la construcción de la Reputación de las empresas. En las últimas décadas ha aumentado el interés de la comunidad científica y profesional por determinar la influencia de la RSC y la Reputación en diferentes ámbitos de la empresa. Esta investigación muestra a los principales investigadores, revistas y artículos sobre estas materias. Para ello se ha empleado Web of Science como fuente de información para descargar los informes de citas y se ha realizado un análisis de la tendencia de la producción científica, citas, revistas, autorías y líneas de investigación. Entre las principales conclusiones destaca que las investigaciones en RSC y Reputación es de interés creciente y todavía está en fase de expansión. Existen revistas especializadas en temas sobre RSC y Reputación, pero en su mayoría publican en inglés y son de nacionalidad inglesa y americana. Los autores europeos y en especial los españoles (Universidad de Cantabria y Salamanca) ocupan un puesto de relevancia en la materia. Las principales líneas de investigación indican que la RSC sincera es un elemento clave en la construcción de la Reputación; así mismo, atrae y retiene el talento. Por último, se destaca la importancia las acciones de marketing dirigidas a informar sobre las RSC a los agentes de interés.

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Publicado

2020-07-21

Cómo citar

Sánchez Torné, I., Morán Álvarez, J. C., & Pérez-Lopez, J. Ángel. (2020). Revisión de las principales investigaciones sobre responsabilidad social corporativa y reputación . Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (1), 155–181. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/5401

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