El compromiso organizacional: un valor personal y empresarial en el marketing interno
Resumen
El compromiso organizacional ha sido objeto de estudio extenso debido a la importancia que tiene para las empresas. En esta investigación se ha realizado un análisis de la literatura científica relevante para responder a la cuestión: ¿qué es el compromiso organizacional y qué tipos de compromiso existen? Como respuesta se muestra el enfoque tridimensional del compromiso así como un novedoso encuadre dentro de la tradición ética aristotélica de los bienes. También se ha analizado la teoría del valor.
Para responder a la cuestión de ¿qué factores contribuyen más al compromiso? se muestran los resultados de una investigación empírica en el sector hotelero español, dentro del ámbito del marketing interno. Concluye que de los factores analizados los que tienen mayor correlación con el compromiso son: comunicación interna, interés de la dirección, entrenamiento y conciliación entre el trabajo y la familia.
ABSTRACT
Organizational commitment has been extensively studied and has a great importance for companies. In this research an analysis of relevant scientific literature has been done in order to answer the question: what is commitment and what kind of commitment exists? Tridimensional model of commitment is shown and a groundbreaking example of the relation of this model with ethical aristothelical tradition. Theory of value has also been analyzed.
To answer the question what factors contribute most to compromise?, the results of an empirical research on Spanish hotel sector are shown, within the scope of internal marketing. This research concludes that factors with greater correlation with commitment are: internal communication, management concern, training and family work balance.
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