El impacto de la educación en la intención emprendedora de los estudiantes del Grado de Economía
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo conocer la incidencia de la formación sobre Creación de empresas, una asignatura obligatoria, en estudiantes del grado en Economía desde una perspectiva de género. Con tal fin, se analizó, a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado, las intenciones, actitudes y capacidades emprendedoras del alumnado que asistió a la citada asignatura durante cinco cursos académicos (un total de 272 respuestas). Bajo un método científico inductivo (inferencias y correlaciones) se observó a la misma población antes y después de la formación. Consecuentemente, se aplicó una serie de pruebas estadísticas para conocer si existen diferencias significativas ex−ante y ex−post formación. Como resultado se identificó el perfil estándar del alumnado de cuarto curso del grado Economía de la Universidad de Sevilla (mujer con edad media de 22 años), así como, una serie de premisas sobre pretensiones, actitudes y capacidades emprendedoras. Las principales derivaciones fueron que: aumenta la proporción de personas estudiantes que declara tener una idea para crear una empresa; mejora significativamente la valoración de los conocimientos para crear y dirigir una empresa, además de muchas de las competencias transversales. Sin embargo, la intención y actitud emprendedora se redujo significativamente. Por último, se observó que la educación emprendedora tuvo un mayor efecto en las mujeres que en los hombres, concretamente, ellas aumentaron su valoración en más capacidades empresariales y comportamiento percibido, a pesar de que la intención emprendedora fue superior en ellos. La educación emprendedora es un medio de reducir esa diferencia debiendo incorporar modelos de referencia femeninos.
Descargas
Citas
Abaho, E., Olomi, D. R., y Urassa, G. C. (2015): “Students’ entrepreneurial self-efficacy: does the teaching method matter?”, Education+ Training, vol.57, nº 8/9, pp. 908-923. https://doi.org/10.1108/ET-02-2014-0008
Ajzen, I. (1991): “The theory of planned behavior”, Organizational behavior and human decision processes, nº 50, pp. 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Ajzen, I. (2005). Attitudes, personality, and behavior. McGraw-Hill Education (UK).
Bae, T, Qian, S, Miao, C and Fiet, J. (2014): “The Relationship between Entrepreneurship Education and Entrepreneurial Intentions: A Meta-Analytic Review”, Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 38, nº 2, pp. 217–254. https://doi.org/10.1111/etap.12095
Baptista, R., y Naia, A. (2015): “Entrepreneurship education: A selective examination of the literature”, Foundations and Trends in Entrepreneurship, vol.11, nº5, pp. 337-426. http://dx.doi.org/10.1561/0300000047
Bell, R. (2015): “Developing the next generation of entrepreneurs: Giving students the opportunity to gain experience and thrive”, The International Journal of Management Education, vol.13, nº1, pp. 37-47. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2014.12.002
Boukamcha, F. (2015): “Impact of training on entrepreneurial intention: An interactive cognitive perspective”, European Business Review, vol.27, nº 6, pp. 593-616. https://doi.org/10.1108/ EBR-12-2014-0090
Brink, T., y Madsen, S.O. (2015): "Entrepreneurial learning requires action on the meaning generated", International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, vol. 21, nº 5, pp. 650-672, https://doi.org/10.1108/IJEBR-09-2014-0171
Camelo-Ordaz, C., Diánez-González, J. P., y Ruiz-Navarro, J. (2016): “The influence of gender on entrepreneurial intention: The mediating role of perceptual factors”, BRQ Business Research Quarterly, vol. 19, n º4, pp. 261-277. https://doi.org/10.1016/j.brq.2016.03.001
Caro-González, F. J., Romero-Benabent, H. A., y Sánchez-Torné, I. (2017): “The influence of gender on the entrepreneurial intentions of journalism students”, Intangible Capital, vol.13, nº 2, pp.430-478. http://dx.doi.org/10.3926/ic.927
Caro-González, F.J., Sánchez-Torné, I., Romero-Benabent, H. A (2018): “El modelo TCP aplicado a la formación en emprendimiento de los estudiantes en Comunicación”, Revista ESPACIOS. vol. 39, nº 02. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n02/a18v39n02p07.pdf
Carrasco, A., Donoso, J.A., Duarte-Atoche, T., Hernández, J.J., y López, R. (2015): “Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad”, Innovar, vol.25, nº58, pp.143. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/818/81841166011.pdf
Comisión Europea (2012). Entrepreneurship in the EU and Beyond. Report. Flash Eurobarometer, nº 354.
Comisión Europea (2013). Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020. Relanzar el espíritu emprendedor en Europa.
Davis, H.G., y Diamond, N. (1997): “The Rise of American Research Universities: Elites and Challengers in the Post-war Era”, Johns Hopkins University Press, Baltimore.
Díaz-Casero, J. C., Hernández-Mogollón, R., & Barata-Raposo, M. L. (2007): “Estudiantes universitarios y creación de empresas. Un análisis comparativo entre España y Portugal”, En Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro. Universidad de La Rioja. pp. 1338-1355.
Díaz-García, C., Sáez-Martínez, F., y Jiménez-Moreno, J. (2015): “Evaluación del impacto del programa educativo “Emprendedores” en la intención emprendedora de los participantes”, RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol.12, nº3. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2146
Entrialgo, M., y Iglesias, V. (2016): “The moderating role of entrepreneurship education on the antecedents of entrepreneurial intention”, International Entrepreneurship and Management Journal, vol.12, nº 4, pp.1209-1232. https://doi.org/10.1007/s11365-016-0389-4
ESIC Andalucía (2018). Estudio de Vocación Emprendedora en Universitarios Andaluces 2017. Ed. Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Disponible en https://www.andaluciaemprende.es/wp-content/uploads/2017/11/Informe-Encuesta-Vocacio por cientoCC por ciento81n-Emprendedora-Universitarios-2017.pdf
Etzkowitz, H y Dzisah, J (2008): “Rethinking development: circulation in the triple helix”, Technology Analysis and Strategic Management, vol. 20, pp. 653–666. https://doi.org/10.1080/09537320802426309
Fayolle, A., y Gailly, B. (2015): “The impact of entrepreneurship education on entrepreneurial attitudes and intention: Hysteresis and persistence”, Journal of Small Business Management, vol.53, nº1, pp.75-93. https://doi.org/10.1111/jsbm.12065
Fernández-Cornejo, J. A., Escot, L., Kabubo-Mariara, J., Kinyanjui Kinuthia, B., Eydal, G. B., y Bjarnason, T. (2016): “Gender differences in young adults’ inclination to sacrifice career opportunities in the future for family reasons: comparative study with university students from Nairobi, Madrid, and Reykjavik”, Journal of Youth Studies, vol. 19, nº 4, pp.457-482. https://doi.org/10.1080/13676261.2015.1083957
Fuentes-García, F. J., y Sánchez-Cañizares, S. M. (2010): “Análisis del perfil emprendedor: una perspectiva de género”, Estudios de Economía Aplicada, vol. 28, nº 3, pp. 1-27. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/301/30120334014.pdf
George, D., y Mallery, M. (2003). Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Boston, MA: Allyn & Bacon.
González, M. H., Valantina, I., Pérez, C., Aguado, S., Calabuig, F., y Crespo, J. J. (2016): “La influencia del género y de la formación académica en la intención de emprender de los estudiantes de ciencias de la actividad física y el deporte”, Intangible Capital, vol. 12, nº 3, pp. 759-788. http://dx.doi.org/10.3926/ic.783
Goyanes, M. (2015): “Apoyo estructural en la intención emprendedora de estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual en España”, El profesional de la información, vol.24, nº1, pp. 55-61. https://orcid.org/0000-0001-6537-9777
Hannon, P. (2006). Enterprise and Entrepreneurship in English Higher Education (Birmingham, NCGE).
Harrison, G.W., y List, J.A. (2004): “Field experiments”, Journal of Economic literature, vol.42, nº4, pp.1009-1055. http://www.jstor.org/stable/3594915
Jaén, I., y Liñán, F. (2013): “Work values in a changing economic environment: the role of entrepreneurial capital”, International Journal of Manpower, vol. 34, nº 8, pp.939-960. https://doi.org/10.1108/IJM-07-2013-0166
Jiang, H., Xiong, W., y Cao, Y. (2017): “Research on the mechanism of entrepreneurial education quality, entrepreneurial self-efficacy and entrepreneurial intention in social sciences, engineering and science education”, Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, vol. 13, nº 7, pp. 3709-3721. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00754a
Joensuu-Salo, S., Varamäki, E., y Viljamaa, A. (2015): “Beyond intentions–what makes a student start a firm?”, Education+ Training, vol. 57, nº 8/9, pp. 853-873. https://doi.org/10.1108/ET-11-2014-0142
Jones, P., Jones, A., Packham, G., y Miller, C. (2008): “Student attitudes towards enterprise education in Poland: a positive impact”, Education+ Training, vol. 50, nº 7, pp. 597-614. https://doi.org/10.1108/00400910810909054
Krueger Jr., N.F., Reilly, M.D., y Carsrud, A.L. (2000): “Competing models of entrepreneurial intentions”, Journal of Business Venturing, vol. 15, nº 5-6, pp.411-432. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0
Krueger Jr., N.F., y Brazeal, D.V. (1994): “Entrepreneurial pot, ntial and potential entrepreneurs”, Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 18, nº 3, pp. 91-104. https://doi.org/10.1177/104225879401800307
Krueger, A. O. (1993): “Virtuous and vicious circles in economic development”, The American Economic Review, vol. 83, nº 2, pp. 351-355. http://www.jstor.org/stable/2117689
Lanero, A., Vázquez, J. L., Gutiérrez, P., y García, M. P. (2011): “The impact of entrepreneurship education in European universities: an intention-based approach analyzed in the Spanish area”, International Review on Public and Nonprofit Marketing, vol. 8, nº 2, pp. 111-130. https://doi.org/10.1007/s12208-011-0067-8
Lemmink, J., Schuijf, A., y Streukens, S. (2003): “The role of corporate image and company employment image in explaining application intentions”, Journal of Economic Psychology, vol. 24, nº 1, pp.1-15. https://doi.org/10.1016/S0167-4870(02)00151-4
Lerís, D., y Sein-Echaluce, M.L. (2011): “La personalización del aprendizaje: Un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje”, Arbor, nº187(Extra_3), pp. 123-134. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3135
Lima, E., Lopes, R. M., Nassif, V., y Silva, D. (2015): “Opportunities to improve entrepreneurship education: Contributions considering brazilian challenges”, Journal of Small Business Management, vol. 53, nº 4, pp. 1033-1051. https://doi.org/10.1111/jsbm.12110
Liñán, F., Moriano, J. A., y Jaén, I. (2016): “Individualism and entrepreneurship: Does the pattern depend on the social context?”, International Small Business Journal, vol. 34, nº 6, pp.760–776. https://doi.org/10.1177/0266242615584646
Liñán, F., Rodríguez-Cohard, J. C., y Rueda-Cantuche, J. M. (2011): “Factors affecting entrepreneurial intention levels: a role for education”, International entrepreneurship and management Journal, vol. , nº 2, pp. 195-218. https://doi.org/10.1007/s11365-010-0154-z
Liñán, F., Urbano, D., y Guerrero, M. (2011): “Regional variations in entrepreneurial cognitions: start-up intentions of university students in Spain”, Entrepreneurship and Regional Development, vol. 23, nº 3-4, pp. 187–215. https://doi.org/10.1080/08985620903233929
Liñán, F., y Chen, Y. W. (2009): “Development and Cross‐Cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions”, Entrepreneurship theory and practice, vol. 33, nº 3, pp. 593-617. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x
Liñán, F., y Fayolle, A. (2015): “A systematic literature review on entrepreneurial intentions: citation, thematic analyses, and research agenda”, International Entrepreneurship and Management Journal, vol. 11, nº 4, pp.907-933. https://doi.org/10.1007/s11365-015-0356-5
Maresch, D., Harms, R., Kailer, N., y Wimmer-Wurm, B. (2016): “The impact of entrepreneurship education on the entrepreneurial intention of students in science and engineering versus business studies university programs”, Technological forecasting and social change, nº 104, pp. 172-179. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2015.11.006
Maribel Guerrero, David Urbano, Antonio R. Ramos, José Ruiz-Navarro, Isabel Neira y Ana Fernández-Laviada. RedEmprendia y Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) (2016). Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario. Informe del Observatorio de Emprendimiento Universitario en España, 1, Edición 2015-2016. Madrid.
Márquez, E. y Jiménez-Rodrigo, M.L. (2014): “Project-based learning in virtual environments: a case study of a university teaching experience”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 11, nº 1, pp. 76-90. https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1762
Martín, S., Fernández, J., Bel, P., y Lejarriaga, G. (2013): “Necesidad de medidas para impulsar la creación de las empresas de participación desde los diferentes niveles de enseñanza”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 78, pp. 71-99. Disponible en https://www.redalyc.org/html/174/17429865006/
Medina, P., Bolívar, A., y Lemes, A.I. (2014): “Un paso más en la investigación de la intención emprendedora del estudiante universitario: GUESSS”, Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, nº 2, pp. 63–80.
Moreira, M. A. (1993). Aprendizaje significativo: Un concepto subyacente. Recuperado de http://www. if. ufrgs. br/~ moreira/apsigsubesp. pdf.
Mussons-Torras, M., y Tarrats-Pons, E. (2018): “Modelo de Credibilidad Emprendedora en los estudiantes de enfermería y fisioterapia”, Enfermería Global, vol. 17, nº 49, pp. 294-323. http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.1.280281
Nabi, G., Liñán, F., Fayolle, A., Krueger, N., y Walmsley, A. (2017): “The impact of entrepreneurship education in higher education: A systematic review and research agenda”. Academy of Management Learning & Education, vol. 16, nº 2, pp. 277-299. https://doi.org/10.5465/amle.2015.0026
Nabi, G., Walmsley, A., Liñán, F., Akhtar, I., y Neame, C. (2018): “Does entrepreneurship education in the first year of higher education develop entrepreneurial intentions? The role of learning and inspiration”, Studies in Higher Education, vol. 43, nº 3, pp. 452-467. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1177716
Naves, F., Cappelle, Alves, M., Angélico M.C., Souza, M. L., y Graças, M. (2012): “Teaching-learning critical perspective: tales of an experiment”, RAM. Revista de Administração Mackenzie, vol. 13, nº 1, pp. 40-67. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-69712012000100003
Ndofirepi, T. M., y Rambe, P. (2017): “Entrepreneurship education and its impact on the entrepreneurship career intentions of vocational education students”, Problems and Perspectives in Management, vol. 15, nº 1-1, pp. 191-199.
Nizam Zainuddin, M., Fairuz Abd Rahim, M., y Rozaini Mohd Rejab, M. (2012): “Reconstruct creative destruction knowledge through creative disruption”, On the Horizon, vol. 20, nº 1, pp. 34-48. https://doi.org/10.1108/10748121211202053
Olguín, E. y Caro-González, F.J. (2015): “A comprehensive ontological learning model for entrepreneurship training among engineering students”, In 8th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2015) Proceedings, pp. 4182-4190.
Oliver, A., Galiana, L., y Gutiérrez-Benet, M. (2016): “Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes”, Anales de Psicología, vol. 32, nº 1, pp. 183-189. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.186681
Oosterbeek, H., Van Praag, M., y Ijsselstein, A. (2010): “The impact of entrepreneurship education on entrepreneurship skills and motivation”, European Economic Review, vol. 54, nº 3, pp. 442-454. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2009.08.002
Pihkala, J. (2008). Ammattikorkeakoulutuksen aikaiset yrittäjyysintentioiden muutokset. Disponible en http://tampub.uta.fi/handle/10024/67810
Piperopoulos, P., y Dimov, D. (2015): “·Burst bubbles or build steam? Entrepreneurship education, entrepreneurial self‐efficacy, and entrepreneurial intentions”, Journal of Small Business Management, vol. 53, nº 4, pp. 970-985. https://doi.org/10.1111/jsbm.12116
Popescu, C. C., Bostan, I., Robu, I. B., y Maxim, A. (2016): “An analysis of the determinants of entrepreneurial intentions among students: A Romanian case study”, Sustainability, vol. 8, nº 8, pp. 771. http://dx.doi.org/10.3390/su8080771
Rauch, A., y Hulsink, W. (2015): “Putting entrepreneurship education where the intention to act lies: An investigation into the impact of entrepreneurship education on entrepreneurial behavior”, Academy of Management Learning & Education, vol. 14, nº 2, pp. 187-204. https://doi.org/10.5465/amle.2012.0293
Romera-Iruela, M. J. (2011): “La investigación-acción en la formación del profesorado”, Revista Española de Documentación Científica, vol. 34, nº 4, pp. 597-614. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.4.836
Ruiz, C., García, F., y Delgado, N. (2014): “Condicionantes de la intención emprendedora en el alumnado universitario: un análisis desde la perspectiva de género”, Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, nº 2, pp. 81–96.
Ruiz-Navarro, J., Camelo-Ordaz, C. y Coduras-Martínez, A. (2012): “Mujer y desafío emprendedor en España: características y determinantes”, Economía Industrial, vol. 383, pp. 13-22.
Sahinidis, A. G., Giovanis, A. N., y Sdrolias, L. (2012): “The role of gender on entrepreneurial intention among students: An empirical test of the theory of planned behaviour in a Greek university”, International Journal on Integrated Information Management, vol. 1, nº 1, pp. 61-79.
Salinas, F. y Osorio, L. (2012): “Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 75, pp. 129-151. Disponible en https://www.redalyc.org/html/174/17425798008/
Sánchez-García, J. C. (2010): “Evaluación de la personalidad emprendedora: validez factorial del cuestionario de orientación emprendedora (COE)”, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 42, nº 1, pp. 41-52.
Sánchez-García, J.C., Lanero, A., y Yurrebaso, A. (2005): “Determinants Variables of the Entrepreneurial Intention in the University Context”, Revista de Psicología Social Aplicada, vol. 15, nº 1.
Sánchez-García, J.C., y Hernández-Sánchez, B. R. (2016): “Influencia del Programa Emprendedor Universitario (PREU) para la mejora de la actitud emprendedora”, Pampa (Santa Fe), nº 13, pp. 55-75.
Sanchis-Palacio, J. R., y Redondo-Cano, A. (1997): “Actitudes hacia la creación de empresas: estudio empírico aplicado a la Diplomatura de Relaciones Laborales de la Universitat de Valéncia”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 27, pp. 157-181.
Savery, J.R. (2015). Overview of problem-based learning: Definitions and distinctions, Essential Readings in Problem-Based Learning: Exploring and Extending the Legacy of Howard S. Barrows, pp. 5-15.
Shahverdi, M., Ismail, K., y Qureshi, M. (2018): “The effect of perceived barriers on social entrepreneurship intention in Malaysian universities: The moderating role of education”, Management Science Letters, vol. 8, nº 5, pp. 341-352. 10.5267/j.msl.2018.4.014
Shapero, A., y Sokol, L. (1982): “The social dimensions of entrepreneurship”. Encyclopedia of Entrepreneurship, pp. 72-90. Disponible en https://ssrn.com/abstract=1497759
Sieger, P., Gruber, M., Fauchart, E. y Zellweger T. (2016): “Measuring the Social Identity of Entrepreneurs: Scale Development and International Validation”, Journal of Business Venturing, vol. 31, nº 5, pp. 542-572. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2016.07.001
Soria-Barreto, K., Honores-Marín, G., Gutiérrez-Zepeda, P., y Gutiérrez-Rodríguez, J. (2017): “Prior Exposure and Educational Environment towards Entrepreneurial Intention”. Journal of Technology Management & Innovation, vol. 12, nº 2, pp. 45-58. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/pdf/jotmi/v12n2/art06.pdf
Srivastava, S., y Misra, R. (2017): “Exploring antecedents of entrepreneurial intentions of young women in India: A multi-method analysis”, Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, vol. 9, nº 2, pp. 181-206. https://doi.org/10.1108/JEEE-04-2016-0012
Urbano, D., y Guerrero, M. (2013): “Entrepreneurial universities: Socioeconomic impacts of academic entrepreneurship in a European region”, Economic Development Quarterly, vol. 27, nº 1, pp. 40-55. https://doi.org/10.1177/0891242412471973
Usman, B. (2019): “Understanding the entrepreneurial intention among international students in Turkey”. Journal of Global Entrepreneurship Research, vol. 9, nº 1, pp. 1-21. https://doi.org/10.1186/s40497-018-0136-0
Valencia, A., Montoya, I., y Montoya, A. (2016): “Intención emprendedora en estudiantes universitarios: Un estudio bibliométrico”, Intangible Capital, vol. 12, nº 4, pp. 881-922. http://dx.doi.org/10.3926/ic.730
Valencia, A., Restrepo, I. A. M., y Restrepo, J. M. V. (2014): “Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor”, Cuadernos de Administración, vol. 30, nº 51, pp. 89-99. https://doi.org/10.25100/cdea.v30i51.46
Westhead, P., y Solesvik, M. Z. (2016): “Entrepreneurship education and entrepreneurial intention: do female students benefit?” International Small Business Journal, vol. 34, nº 8, pp. 979-1003. https://doi.org/10.1177/0266242615612534
Wiek, A., Xiong, A., Brundiers, K., y Van Der Leeuw, S. (2014): “Integrating problem-and project-based learning into sustainability programs: A case study on the School of Sustainability at Arizona State University”, International Journal of Sustainability in Higher Education, vol. 15, nº 4, pp. 431-449. https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2013-0013
Wilson, F., Kickul, J., Marlino, D., Barbosa, S. D., y Griffiths, M. D. (2009): “An analysis of the role of gender and self-efficacy in developing female entrepreneurial interest and behavior”, Journal of developmental Entrepreneurship, vol. 14, nº 2, pp. 105-119. https://doi.org/10.1142/S1084946709001247
Wilson, F., Kickul, J., y Marlino, D. (2007): “Gender, Entrepreneurial Self‐Efficacy, and Entrepreneurial Career Intentions: Implications for Entrepreneurship Education”, Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 31, nº 3, pp. 387-406. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2007.00179.x
WISE España, World Innovation Summit for Education, (2015): Encuesta: conectando la educación con el mundo real. Recuperado de https://www.wise-qatar.org/sites/default/files/asset/document/sp_inside-survey_201512.pdf
Zhao, H., Seibert, S. E., y Hills, G. E. (2005): “The mediating role of self-efficacy in the development of entrepreneurial intentions”, Journal of applied psychology, vol. 90, nº 6, pp. 1265. http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.90.6.1265
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, utiliza PKP Preservation Network (PN).