https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RILEX/issue/feed RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas 2022-01-31T00:00:00+00:00 RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas rilex.revistainvestlexicas@gmail.com Open Journal Systems <p><strong>ISSNe:</strong> 2605-3136 <strong>DOI:</strong> 10.17561/rilex<br /><strong>URL: </strong><a href="https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/index/admin/contexts//index.php/rilex">https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rilex</a> </p> <p align="justify"><em>RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas</em> es una revista de especialización que recoge estudios e investigaciones vinculadas al plano léxico de la lengua española, priorizando las propuestas relacionadas con las siguientes ramas de la lingüística: <strong>lexicología</strong>, <strong>lexicografía</strong> y <strong>enseñanza del léxico</strong>.<br />La orientación de las propuestas puede ser teórica o práctica y adoptar enfoques tanto diacrónicos como sincrónicos. Y las lenguas de publicación pueden ser tanto el <strong>español</strong> como el <strong>inglés.<br /></strong>Se publica, semestralmente, en los meses de <strong>enero</strong> y <strong>julio</strong>. Los textos publicados son sometidos a un sistema de revisión externa por expertos (<strong>peer review</strong>), establecido en función de las directrices de publicación dictadas la <a href="http://normasapa.com/" target="_blank" rel="noopener">American Psychological Association (APA)</a> en su última edición.</p> https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RILEX/article/view/6420 Disponibilidad léxica y ortografía en ELE. Un estudio para la enseñanza de la lengua 2021-06-24T07:48:40+00:00 Giulia Nalesso giulia.nalesso@unipd.it <p>Es sabido que hasta la fecha la disponibilidad léxica en ele ha proporcionado numerosos proyectos cuyo objetivo es el análisis del léxico disponible de los encuestados, pero las pruebas ofrecen materiales que permiten plantear otro tipo de estudios desde perspectivas diferentes. Esta investigación examina la situación de la ortografía de un grupo de estudiantes italianos mediante el análisis de los errores cometidos al realizar un test de disponibilidad léxica y propone un método de detección de errores ortográficos del que los docentes podrán servirse a partir de los resultados extraídos del léxico disponible de su propio estudiantado para la detección de los déficits, la averiguación de carencias de las propuestas didácticas y el planteamiento de actividades de refuerzo <em>ad hoc</em>.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Giulia Nalesso https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RILEX/article/view/6708 Los diccionarios como herramienta para el aprendizaje de idiomas extranjeros: uso, percepción y preferencias por parte de estudiantes de tercero de ESO 2021-11-23T09:40:48+00:00 Rafael Onieva Palomar 100434306@alumnos.uc3m.es <p>Los diccionarios son herramientas de extraordinaria importancia en el campo del aprendizaje de idiomas extranjeros tanto por su larga tradición en la educación como por su marcado carácter pedagógico. A pesar de ello, su uso es limitado y, en la mayoría de ocasiones, este se limita al diccionario bilingüe aunque existan obras monolingües destinadas a este fin: los diccionarios de aprendizaje. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la percepción y el uso que los estudiantes de lenguas extranjeras hacen de los diferentes tipos de diccionarios, en este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir de las respuestas a un cuestionario distribuido a 41 alumnos de Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) del C. D. P Madre del Divino Pastor en Andújar (Jaén) para dirimir el estado en el que se encuentran los diccionarios en este nivel educativo y comprobar si se hace un uso regular de unas obras que pueden contribuir a la mejora drástica de las calificaciones en esta asignatura.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rafael Onieva Palomar https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RILEX/article/view/6617 La forma no como prefijo de negaci´ón 2021-09-21T15:17:17+00:00 Shaila Esquivel SHAMUA70@HOTMAIL.COM <p>En este artículo se estudia el estatus morfológico de la forma <em>no</em> antepuesta a sustantivos, en donde parece estar funcionando como un prefijo; este uso no se ha estudiado a profundidad en la actualidad e, incluso, no es aceptado de manera general. Debido a lo anterior, se analizaron 196 contextos en los que aparece esta forma y a partir de ellos se planteó una descripción detallada de las condiciones de adjunción que presenta, así como todas las peculiaridades formales y funcionales de las palabras derivadas a partir de este elemento antepuesto. Este trabajo se aborda desde un punto de vista onomasiológico, a partir de un modelo dinámico que da cuenta de las nuevas palabras existentes, por tanto, este método se enfoca esencialmente en el estudio del proceso de nombrar, tomando como punto de partida el nivel conceptual que se orienta hacia la forma, camino opuesto al que se sigue en los más comunes estudios semasiológicos, cuyo análisis se centra en palabras ya existentes (Štekauer, 2005a, p. 207). Los resultados indican que la forma <em>no</em> se está integrando al paradigma de la negación morfológica en español, en donde es posible observar una especialización en sustantivos en comparación con el resto de los prefijos de negación.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Shaila Esquivel https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RILEX/article/view/6386 Desemantización verbal desde la perspectiva de la enseñanza de ELE 2021-08-24T08:56:19+00:00 Ryo Tsutahara tsutahara@flc.kyushu-u.ac.jp <p>Los verbos más frecuentes suelen tener múltiples usos. En algunos de ellos los verbos están altamente desemantizados y funcionan como verbos de apoyo, pseudocopulativos o forman parte de perífrasis. En este estudio contemplaremos el fenómeno de la desemantización verbal desde la perspectiva docente.&nbsp; Primero, mostraremos la alta frecuencia del fenómeno y defenderemos la importancia de los usos desemantizados. Después, señalaremos la dificultad de manejar los usos desemantizados para los no nativos. Además, repasando los estudios acerca de estos usos realizados en el ámbito de la lingüística, propondremos una metodología y estrategia para enseñarlos.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ryo Tsutahara