Acerca de la valoración del diccionario como herramienta para la traducción por parte de estudiantes universitarios croatas de Español: resultados de una encuesta metalexicográfica

Autores/as

  • María Pilar Valero Fernández Universidad de Castilla-La Mancha
  • Josipa Mušura Universidad Antonio de Nebrija

DOI:

https://doi.org/10.17561/rilex.v2.n1.6

Palabras clave:

diccionario, español-croata, enseñanza universitaria, traducción

Resumen

El presente artículo pretende indagar en la consideración que muestran los estudiantes croatas de español sobre el diccionario como herramienta de consulta en la traducción. En concreto, se analiza la valoración de aquellos discentes que se hallan con un nivel lingüístico de español, entre el nivel avanzado (nivel B2) y el nivel maestría (nivel C2), según el MCER. Por ello, se parte de la premisa de que dicho alumnado se halla, entre sus competencias, la de traducir bidireccionalmente del croata al español, y viceversa.

Asimismo, se persigue investigar qué herramientas lexicográficas croatas, tanto monolingües como bilingües y plurilingües, bien en formato analógico, bien en formato digital, están disponibles y cuáles utilizan los estudiantes dentro del sistema universitario para la traducción español-croata y viceversa. Además, se persiguen los objetivos de examinar qué función otorgan al diccionario y conocer con qué obstáculos se enfrentan en la traducción.

 

 

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Biografía del autor/a

  • María Pilar Valero Fernández, Universidad de Castilla-La Mancha

    Profesora de Español Lengua extranjera (Universidad Antonio de Nebrija

    Profesora de Lingüística General I  y II (Grando en Logopedia, UCLM)

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Publicado

2019-06-10

Número

Sección

Artículos sección Lexicología

Cómo citar

Acerca de la valoración del diccionario como herramienta para la traducción por parte de estudiantes universitarios croatas de Español: resultados de una encuesta metalexicográfica. (2019). RILEX. Revista Sobre Investigaciones léxicas, 2(1), 86-123. https://doi.org/10.17561/rilex.v2.n1.6