Nebrija y el paradigma cultural en la educación castellana (ss. XV-XVI)

Autores/as

  • Guillermo Alvar Nuño Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.17561/rilex.5.3.7449

Palabras clave:

Gramática, Antonio de Nebrija, Lorenzo Valla, Escolástica, Humanismo

Resumen

A menudo, se ha presentado a Antonio de Nebrija como un “debelador de la barbarie”, pero pocas veces se ha explicado en qué consistió tal barbarie. Esta contribución pretende situar la obra de Antonio de Nebrija en dos ejes. El primero, cronológico, en el que se intentará explicar en qué medida sus escritos marcaron un cambio respecto a la tradición anterior y de qué manera se deben entender su labor humanística. El segundo eje es de tipo espacial, y con él se pretende destacar cómo Nebrija fue uno de los autores –no el primero, desde luego, pero quizás sí el más importante– que cambiaron el paradigma cultural en Castilla, al abandonar la influencia que ejercía Francia y situarse bajo la de los intelectuales italianos.

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Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Alvar Nuño, G. (2022). Nebrija y el paradigma cultural en la educación castellana (ss. XV-XVI). RILEX. Revista Sobre Investigaciones léxicas, 5(3), 13–36. https://doi.org/10.17561/rilex.5.3.7449