Tercio Creciente https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC <p>ISSNe: 2340-9096<strong> DOI: </strong>10.17561/rtc<br /><strong>URL: </strong><a href="https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/management/settings/context//index.php/RTC/index">https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/index</a></p> <p><em>TERCIO CRECIENTE</em>, es una Revista Digital de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural. Esta publicación tiene completamente carácter de investigación original dentro del ámbito científico y académico de las artes, la cultura, y en general de los estudios sociales y las Humanidades. </p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol type="a"> <li class="show">Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li> <li class="show">Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li class="show">Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html">El efecto del acceso abierto</a>).</li> </ol> <p>En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en">licencia Creative Commons.</a> </p> <p> </p> <p> </p> mimoreno@ujaen.es (María Isabel Moreno Montoro) amenor@ujaen.es (UJA Editorial) vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La construcción de la villana en películas clásicas de Disney https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6509 <p>La cultura visual se entiende como una representación de una ideología concreta de manera ficticia y la posterior difusión de dicho mensaje en la realidad, atendiendo de forma sesgada a un criterio de verdad.&nbsp; La cinematografía de animación es un apéndice de la cultura visual y se selecciona para dicho estudio debido a la influencia que tiene respecto a la población infantil en relación a su educación. Esta investigación recurre a una metodología plural para analizar a las 11 villanas principales de la colección “Los clásicos” Disney. Se genera una aproximación atendiendo al componente estético y ético de dichas figuras para manifestar los mensajes que la población infantil asimila tras el visionado de dichos filmes. Una de las consideraciones finales más significativas se centra en la percepción de la villana como mujer que rompe con los estereotipos machistas y directrices estipuladas por el heteropatriarcado.</p> Vicente Monleón Oliva Derechos de autor 2021 Vicente Monleón Oliva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6509 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 Los procesos de experimentación artística e introspectiva como oportunidad de transformación vital en la didáctica de las artes plásticas https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6508 <p>Este trabajo comparte los entresijos de la acción docente desarrollada en los cursos que van desde 2017 a 2020 en diversos grupos de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.</p> <p>La propuesta dibuja una trayectoria que conecta a modo de introducción, la crisis (un resorte que impulsa, sumerge, activa y articula de forma justificada el funcionamiento de las experiencias artísticas y docentes a lo largo de las asignaturas y que sienta la base sobre la que sucede todo), para explicitar la metodología, la consciencia (como estado de revelación y comprensión -o <em>insight</em>- que induce una fase de indagación artística y reflexiva ineludible) y la confesión (que es consecuencia directa del cuidado por la intimidad, protección y respeto en los ambientes y espacios físicos, mentales o emocionales, tanto individuales, como grupales y que brinda las evidencias sobre los procesos de introspección). Por último, esboza las conclusiones desde su potencialidad intrínseca, dando lugar a la oportunidad (estrategia que nos permite comprender los hallazgos y rediseñar objetivos; ésta a veces es suscitada y otras, encontrada y provoca un ciclo donde se reaviva la transformación vital, así como la observación y el análisis).</p> <p>Desde esta perspectiva, la revisión de lo experimentado a partir de los hallazgos que se muestran resulta determinante en la medida en que nos permite rememorar y reconstruir lo vivido para generar un nuevo conocimiento, posibilitando la autoconciencia progresiva a un nivel personal, y por lo tanto, la mejora de la acción docente a un nivel profesional.</p> Rocío Texeira Jiménez, Carmen Vaquero Cañestro Derechos de autor 2021 Rocío Texeira Jiménez, Carmen Vaquero Cañestro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6508 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 ¿Por qué aprender pensamiento artístico? https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6539 <p class="p1">Mi texto collage analiza producciones de imágenes que fueron desarrolladas individualmente (pero también colectivamente) por mi alumnado dentro del concepto de educación artística durante sus estudios para obtener la licenciatura en Educación Artística. Esto se combina con la búsqueda del contenido semántico de los términos “pensamiento”, “pensamiento estético” y “pensamiento artístico”. En lo que respecta a estos aspectos, me interesa la cuestión de cómo la educación artística artística difiere de otros conceptos. Por un lado, otros conceptos eliminan la mediación del arte porque aparentemente no hay nada que aprender y por lo tanto nada que enseñar sobre arte (ver Ehmer et al.), pero por otro lado, legitiman la existencia de lecciones de arte en las escuelas al reducir mostrarles procedimientos centrados en el análisis de imágenes y/o el examen pragmático de imágenes (Bering, Niehoff et al.) o favorecer las experiencias estéticas cotidianas de niños y jóvenes sin llegar a procesos transformacionales más profundos e independientes. La última pregunta que debe plantearse es ¿cuáles son los potenciales educativos y los métodos de la educación artística que se centran en la formación del pensamiento artístico?.</p> Kettel Prof. Dr. Joachim Derechos de autor 2021 Kettel Prof. Dr. Joachim https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6539 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 La importancia de la autoexperiencia en el arte para los futuros maestros generalistas https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/7008 <p class="p1">La actitud personal de los profesores hacia la materia que enseñan, su autoeficacia profesional y su experiencia son esenciales para su capacidad de transmitir el contenido de la materia al alumnado. Sin embargo, la relación de los futuros docentes con la materia se forma antes en su propia historia educativa que en la universidad. De ello deriva su interés por la materia y su posterior formación. Nuestra investigación ha demostrado que el alumnado de la especialidad de educación primaria y educación extraescolar tienen recuerdos negativos de la educación artística en la escuela primaria y evalúan la materia y sus beneficios como marginal.</p> <p class="p1">En este artículo discutiremos cómo la transformación del enfoque didáctico al enfocarse más en el proceso creativo que en el producto puede afectar positivamente la relación ya establecida de los futuros docentes con la educación artística, y contribuir a la comprensión de los objetivos de la educación artística. Esta investigación estuvo dirigida a profesorado generalista (escuela primaria) y estudiantes de pregrado que trabajarán en clubes escolares o como educadores extraescolares. La investigación se segmentó en tres fases donde en la primera, utilizamos un enfoque cualitativo para determinar la actitud personal de los estudiantes hacia el tema de la educación artística. En la segunda fase, utilizamos el enfoque basado en el arte. En esta fase se aplicaron procedimientos didácticos inspirados en el arteterapia creativa y la educación experiencial reflexiva para cambiar esta actitud. Se eligió el enfoque basado en el arte principalmente porque permite monitorear los cambios que ocurren en el proceso y al mismo tiempo, gracias al proceso, es posible inducir estos cambios. Este tipo de investigación genera otras preguntas inesperadas que permiten una comprensión más profunda del problema. En la tercera fase el alumnado presentó sus obras y reflexionaron sobre los procesos creativos, así como sobre el curso en sí, sus beneficios, obstáculos y experiencias transferibles.</p> <p class="p1">La conclusión de la investigación es que estos métodos pueden en muy poco tiempo cambiar la actitud hacia las propias habilidades creativas / autoconfianza creativa / para actualizar y ampliar la percepción del tema y sus objetivos. Al mismo tiempo, surge la necesidad de una formación profesional más profunda que facilite a los estudiantes la preparación didáctica de actividades artísticas significativas.</p> Kateřina Štěpánková Derechos de autor 2022 Kateřina Štěpánková https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/7008 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 Art Thinking en la Etapa de Educación infantil: hacer aprendiendo y aprender haciendo https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6510 <p>En este artículo se presenta el modelo metodológico del “Art Thinking”, basado en el uso del arte para combinar sus ventajas con las esferas del sistema educativo. Nos centramos en la etapa de infantil, debido a las posibilidades que presenta teniendo en cuenta sus principios pedagógicos. Dentro de esta etapa podemos trabajar las áreas de manera globalizada por medio del desarrollo de la observación del entorno, la manipulación de objetos con fines creadores y el trabajo cooperativo mediante el desarrollo de proyectos. Por medio de esta metodología se puede trabajar de manera integrada los contenidos curriculares consiguiendo una formación competencial.</p> Nora Ramos Vallecilo Derechos de autor 2021 Nora Ramos Vallecilo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6510 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 La arquitectura según Edward Ruscha https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6514 <p>La arquitectura es el medio con el que históricamente hemos transformado los paisajes naturales para generar espacios en los que desarrollarnos como seres sociales. Esta disciplina construye algunos de los símbolos culturales más representativos y, sin duda, es una de las responsables de la mediación de las personas con los lugares que habitan. Conocer y valorar las construcciones de nuestros entornos próximos nos hace ser conscientes de sus cualidades, ayudando a desarrollar una actitud más crítica con respecto a su cuidado y gestión. A pesar de no ser un contenido específico del currículum de Educación Primaria, las múltiples dimensiones de la arquitectura hacen que sus contenidos puedan ser explorados de manera transversal y multidisciplinar, adaptándose a las premisas marcadas por la educación formal. El presente estudio nos hizo indagar en las formas que definen las arquitecturas de nuestro entorno próximo, tomando nuestra casa como el punto de partida de un recorrido imaginario por el paisaje. Los participantes en las acciones artístico-educativas fueron escolares de Educación Primaria de Güejar Sierra (Granada), quedando contextualizadas por el programa de actividades para escolares de EducaUGR - Programa educativo de la Universidad de Granada. El libro de artista <em>Every building on the Sunset Strip </em>de Edward Ruscha (1966) nos sirvió como elemento inspirador por dos motivos esenciales: primero, por aportar un enfoque particular desde el que reconocer y representar el paisaje urbano y, segundo, por convertir un objeto cotidiano como es un libro en un soporte innovador para la creación artística. Este proyecto artístico, educativo e investigador busca transformar las prácticas educativas en Educación Primaria y considera la arquitectura como un tema de interés para la formación crítica de las personas, tomando las artes y las culturas visuales contemporáneas como un referente para el aprendizaje sobre el mundo, sus paisajes y formas construidas.</p> Antonio Fernández Morillas Derechos de autor 2021 Antonio Fernández Morillas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6514 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 Y sin embargo se mueve: una iniciativa popular en la intervención artística y social https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/7038 <p>"Y sin embargo se mueve: una iniciativa popular en la intervención artística y social" es un corto de vídeo, en el que reflejo el proyecto vital de Juan Carlos Machuca. Él es un ciudadano activista. Fontanero de profesión que trabaja como camarero. A través de la intervención estética y espacial en solares improductivos de la ciudad Jaén, comunica a la población sus principios sobre ecología, armonía y bienestar social. Sus habilidades profesionales las pone al servicio de su creatividad, dando como resultado un espacio expositivo en el que sus instalaciones contemporáneas y las de otros artistas y población jiennense, participan con él.</p> Estrella Soto Moreno Derechos de autor 2022 Estrella Soto Moreno https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/7038 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 Taller performativo a partir de acciones docentes, creadoras e investigadoras metodográficas https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6727 <p>Presentamos un taller performativo en el que cuatro métodos creados de forma independiente por cada autor en su espacio académico van abriendo significados y posibilidades entre ellos provocadas por las sugerencias, afectos y respuestas que se van proponiendo de forma colectiva. El resultado no es un método universal y prescriptivo que encierra el acto de enseñar, aprender o investigar en las inercias de lo ya vivido, ya pensado, ya sentido, sino que es un método diverso, vivo, entreabierto y poroso que posibilita y adquiere nuevos sentidos en lo diálogos intersubjetivos docente-docente; docente-discente, discente-discente. Consideramos que los métodos en Educación Artística deben permitir recorridos metodográficos subjetivos que posibiliten lo poético sin dejar de “servir” a su propósito académico de investigar, enseñar, aprender arte.</p> Martín Caeiro Rodríguez, María-Dolores Callejón Chinchilla, Carmen Vaquero Cañestro, Pedro David Chacón Gordillo Derechos de autor 2021 MARTIN Caeiro Rodríguez, María-Dolores CALLEJÓN CHINCHILLA, CARMEN Vaquero Cañestro, PEDRO DAVID CHACÓN GORDILLO https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6727 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 El vacío en la escultura como recurso didáctico para la expresión plástica infantil: formas de hacer mundos https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6577 <p>La presente propuesta de innovación de aula se centra en el contexto de la educación artística infantil, a través del concepto del vacío de las esculturas, en la que tiene lugar una estrategia de enseñanza-aprendizaje activa donde la construcción del espacio es el núcleo del estudio. Para ello, se trabajan obras de autores como Naum Gabo, Pablo Gargallo, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida en las que conviven para la configuración del espacio tanto la materia como el vacío, dando sentido, al mismo tiempo, a la obra tridimensional. A partir de esa premisa, en la coexistencia simultánea de masa y aire se trae al frente la imagen abordando la tridimensionalidad de la escultura en el tercer curso de la etapa de educación infantil. La construcción del cuerpo a través de la verticalidad en el espacio esculpido y abrazado por el vacío, se aborda en la complejidad del desarrollo artístico infantil, en una relación más allá de la simplicidad estética y cognitiva, dando paso a una metodología de investigación basada en las artes, a medio camino de la docencia, la práctica de taller, la percepción visual y el desarrollo del pensamiento abstracto. Una propuesta que busca el trabajo autónomo del alumnado basado en su propia indagación y explorando nuevos modelos formales, como las formas tridimensionales que contienen vanos, materia o partes incompletas aunando ambas, permitiendo aflorar la creatividad, la imaginación y el empoderamiento plástico desde las primeras edades.</p> Ana Orejas Prats, Víctor Murillo Ligorred Derechos de autor 2021 Ana Orejas Prats, Víctor Murillo Ligorred https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6577 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 La escuela dibujada https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6529 <p>El objetivo de este trabajo es describir un proyecto de investigación y educación artística con niños de 3 a 5 años.</p> <p>El escenario utilizado es la escuela llamada DPDB - Dalla Parte Dei Bambini, con sede en Nápoles (Italia), que desde hace más de treinta años utiliza diversas formas artísticas como herramienta pedagógica, en la creencia de que el niño no es sólo un sujeto reflexivo, sino también y sobre todo activo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>En concreto, la investigadora responsable del proyecto educativo realizó el seguimiento de un grupo de niños de 5 años, en un periodo claramente marcado por las consecuencias materiales e inmateriales que la actual emergencia sanitaria ha tenido en la vida cotidiana de las familias, la escuela y las relaciones sociales en general.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Dentro de este complejo marco, caracterizado por los importantes temas de la presencia y la ausencia, del principio y el fin, los educadores esbozaron un proyecto didáctico que puede cambiar a medida que cambian las posibilidades y que, al mismo tiempo, sigue siendo sólido y sustancial en sus intenciones pedagógicas.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Durante esta delicada fase de crecimiento, los niños y niñas utilizan de hecho una forma de pensar cada vez más compleja, subdividida en gran parte en conceptos, categorías cada vez más amplias y no necesariamente perceptibles de forma concreta.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Su interés comienza a dirigirse hacia la búsqueda de soluciones, el descubrimiento de las constantes que regulan los procesos, la planificación de acciones y las hipótesis sobre los posibles resultados.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La atención se afina cada vez más y su tiempo se alarga considerablemente, de modo que las categorías de tiempo y espacio empiezan a tener un sentido real en la experiencia cotidiana.</p> <p>&nbsp;</p> <p>El proyecto didáctico se ha desarrollado, pues, en torno al gran tema del tiempo y sus dimensiones, deteniéndose después en el concepto de espacio y todas sus posibles declinaciones.</p> <p>&nbsp;</p> <p>El espacio se consideró tanto en su acepción más íntima de espacio individual, es decir, un espacio para uno mismo en el que escribir su propia historia personal, como en su acepción topológica vinculada a la orientación, las distancias, las medidas, las exploraciones, y entendida como espacio-mundo, es decir, desde un punto de vista ecológico.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Así nació un proyecto basado en el uso de mapas. En concreto, partimos de un mapa de la propia escuela, que se estudió en sus direcciones, se dividió en grupos geográficos y se transpuso a una escala mayor. Este proceso de traducción a escala, es algo que entrena el razonamiento cognitivo a las posibilidades de la escritura: letras pequeñas que forman palabras, que luego forman frases en un espacio-hoja determinado.</p> <p>&nbsp;</p> <p>El siguiente paso fue ir a descubrir los espacios abiertos de la propia estructura de la escuela, en particular los patios, las escaleras, las terrazas; a continuación, se entrenó a los niños para que siguieran las flechas y los números que conducen a los distintos entornos, que son portadores de mensajes y direcciones que hay que leer y descifrar como un mapa de piratas cuyo tesoro final es el conocimiento.</p> <p>Una vez en la cima, el grupo de niños y niñas se encontró inmerso en la maravilla de la ciudad, contemplando los cuatro horizontes que les rodeaban: el Vesubio, San Martino, los barrios españoles y la gran cúpula.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Michela Fabbrocino Derechos de autor 2021 Michela Fabbrocino https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6529 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 Comercialización de las obras de arte. Investigación sobre la cerámica https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6525 <p>Hoy en día, hay cada vez más personas que se dedican a la industria del arte en la sociedad. Gracias a esto constantemente surgen nuevas obras de arte y producciones. Por tantas opciones que existen, muchos clientes, creadores y productores suelen perderse fácilmente en esta deslumbrante variedad de obras de arte, especialmente los creadores de arte, quienes se encuentran en un dilema a la hora de comenzar a diseñar. Por lo tanto, cómo realizar mejor la comercialización de obras de arte se ha convertido en una cuestión importante para la mayoría de las personas que trabajan en esta área.</p> <p>La cerámica es una técnica que se ha mantenido desde la antigüedad hasta la actualidad, y que da lugar a muchas producciones como distintas mercancías y obras de arte, por lo que la comercialización de obras de arte es considerada un buen objeto de estudio para el autor. Para sustentar mejor esta investigación, el autor analizará a dos ceramistas representativos de la revista internacional<em> Cerámica</em>, uno es Pablo Picasso y el otro, el ceramista contemporáneo Xavier Monsalvatje. A partir de su análisis, aprenderemos cómo crear mejores obras de arte y establecer una buena base para nuestro desarrollo comercial.</p> <p>Por último, el autor también mostrará algunos de sus trabajos relacionados con este tema.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Palabras clave: comercialización de obras de arte, cerámica, Pablo Picasso, Xavier Monsalvaje, diseño.</p> Jianxiong Liu Derechos de autor 2021 Jianxiong Liu https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6525 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 El hilo en la Mitología, la Literatura y el Arte clásicos y su significado reivindicativo en el Arte contemporáneo https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6515 <p>Este trabajo analiza el uso del hilo en la Mitología clásica con valores y significaciones en relación con la mujer y la representación de éste en la Literatura y el Arte tradicionales, estudiando después la utilidad del hilo en el Arte contemporáneo como material no representado, sino presentado con sentido reivindicativo. Con todo ello, el estudio trata del hilo como vehículo de significado mitológico, literario y artístico y lo compara con su nuevo uso y aplicación artísticos, convertido en un elemento de denuncia y valor social.</p> María del Carmen Bellido-Márquez Derechos de autor 2021 María del Carmen Bellido-Márquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6515 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 Ramón y Cajal, la Neurociencia a través del Arte https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6904 <div class="page" title="Page 3"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo es una breve crónica del resultado ofrecido por un taller llevado a cabo en Julio de 2021. En él, ponemos en valor el trabajo artístico de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), además de difundir su labor científica al mayor número posible de personas. A través de la acuarela, los participantes descubren el recóndito mundo del sistema nervioso. La finalidad de esta propuesta es hacer la ciencia accesible a todo el mundo, sin importar su bagaje ni procedencia. Cualquiera puede disfrutar de ella y alimentar un poco más su curiosidad. Además, ese conocimiento científico puede ser aprovechado con fines artísticos.</p> <p>Para todo esto, en este artículo doy cuenta del taller llevado a cabo durante el congreso tal y como ocurrió. Para ello, primero hago una introducción teórica sobre la realidad de la imposibilidad de la disociación de ciencia y arte, y también sitúo mi experiencia en el contexto de otros ensayos que, no siendo iguales, han trabajado sobre la misma idea.</p> <p>Palabras clave: acuarela, divulgación científica, neurociencia, Ramón y Cajal, siste- ma nervioso, taller artístico.</p> </div> </div> </div> Rosana Salazar Derechos de autor 2022 Rosana Salazar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6904 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 Fotografía infantil: análisis y métodos de enseñanza. Un estudio de caso basado en las artes visuales. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6601 <p>En este breve estudio introducimos el análisis de la fotografía espontánea infantil desde una metodología mixta, tanto cualitativa, a través de un estudio de caso, como basada en las artes visuales utilizando instrumentos de investigación basados en la fotografía. El objetivo principal de esta investigación es indagar sobre el aprendizaje de Clara (4 años) en sus procesos espontáneos de creación de imágenes fotográficas. A partir de estos análisis trataremos de elaborar una metodología de enseñanza de la fotografía. Partimos de dos preguntas de investigación: ¿Cuándo una fotografía infantil es espontánea? y ¿se puede establecer una relación entre la forma espontánea y aprendida de crear fotografías en edades tempranas? Para responder a estas preguntas hemos partido de una revisión exhaustiva de la literatura especializada más reciente para el diseño de un taller que permitiera tomar datos y analizarlos en profundidad, así como proponer diversas actividades de creación de imágenes que nos aportan datos de interés. En la discusión de datos se ha realizado un análisis de&nbsp; las fotografías espontáneas de Clara, a través de series estudio, según son definidas por Roldán y Marín Viadel (2012). En dicho análisis hemos logrado identificar algunas de las claves características de la producción espontánea infantil partiendo de un esquema de cuatro fases que se desarrolló en un estudio previo (Moreno Córdoba, 2020): a) fotografía espontánea de toma de contacto; b) fotografía de experimentación; c) fotografía mejorada; y d) fotografía satisfactoria. Como conclusión a nuestro trabajo se presentan series y fotoensayos que muestran algunas coincidencias y divergencias entre los dos modelos de creación antes citados: espontáneo y aprendido.</p> Ángela Moreno Córdoba Derechos de autor 2021 Ángela Moreno Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6601 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 Enseñar tintas antiguas en la educación superior de artes plásticas. Miradas pretéritas ante futuros inciertos. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6544 <p class="p1">El Grupo de Innovación Docente Consolidado ATESI (Arte, Territorio, Estrategia docente, Sostenibilidad e Intervención social – GINDOC-UB/162) de la Universidad de Barcelona plantea, entre otras, una línea de trabajo sobre materiales artísticos y praxis relacionadas en peligro de desaparición. Desde saberes de los oficios artísticos tradicionales se plantea la puesta en valor de elementos como las tintas antiguas y medievales, su uso actual en la educación superior de arte a través de diversas asignaturas y su expansión externa a la universidad. Este artículo presenta, precisamente, un ejemplo de implementación de metodología de enseñanza-aprendizaje de tintas tradicionales, una aproximación práctica a su fabricación y un ejemplo de sus resultados.</p> Rafael Romero Pineda, Joan Miquel Derechos de autor 2021 Rafael Romero Pineda, Joan Miquel https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6544 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 Relato visual Espíritu de Pájaro de Fredy Chinkangana https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6533 <p>Durante el año 2020 en pleno contexto de emergencia sanitaria del COVID-19, emerge la necesidad de estrachar lazos entre texto poético e ilustración gráfica, con el objetivo inicial de experimentar nuevas formas de construcción del saber artístico, a través de herramientas manuales y digitales de edición para generar conocimiento desde la expresión visual. Experiencia traducida en una serie de registros visuales, tales como bocetos y dibujos acompañados de relatos poéticos que configuran un mundo imaginario y simbólico poblado de personajes y escenarios alejados de la sensibilidad y experiencia humana.</p> <p>“Espíritu de pájaro” de Chinkangana (2010) es un relato poético cargado de “pura literatura, pura creación, aquello que tanta falta les hace a los seres humanos: tan cuerdos, tan calculados, tan poco instintivos” (Sierra,2017). Relato que a través del lenguaje oral y lenguaje visual remite a un mundo cada vez más alejado, castigado, maltratado y menoscabo por la acción irracional del ser humano. Y que en pleno confinamiento emerge como grito desgarrador desde una oralidad resignificada con imágenes que cobran vida propia al margen de un presente incapaz de respetar la memoria pasada de pueblos nativos: “Dedico estos cantos a la lucha y resistencia de nuestros pueblos nativos en Colombia y América; a los abuelos y abuelas que han sabido guardar en buen cofre la sabiduría para ir sacándola en los momentos más difíciles de nuestro caminar” (Chinkangana, 2010, p.10).</p> <p>De este modo, texto e imagen configuran un relato visual conformado por “ocho actos” que representan al poema “Espíritu de pájaro” de Chinkangana (2010) en diferentes fragmentos. Relato que evidencia la necesidad de pertenecer a una Madre Tierra, de la cual nos hemos expulsado para crear espacios que satisfagan un caminar alejado de tradiciones orales. Lenguaje que permite conservar la naturaleza étnica, razones filosóficas y cosmovisión la vida de los pueblos indígenas, cuya visión holística de la naturaleza cumplen un papel fundamental en el ciclo de vida de los pueblos indígenas, para trascender el límite del bienestar físico individual o colectivo que nos pone en contacto con la esencia espiritual de la vida misma (Moreno Rangel y Olmos Zamudio, 2014, pp.30-31).</p> Luis Claudio Cortés Picazo Derechos de autor 2021 Luis Claudio Cortés Picazo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6533 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 Abramos las puertas a la igualdad: una experiencia plástica y artística con el alumnado universitario de Educación Infantil. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/7173 <p>En este artículo presentamos una experiencia plástica y visual, llevada a cabo por las alumnas del Grado de Infantil en el Curso 3ª. Esta propuesta se enmarca dentro del grupo de investigación <em>HUM816 E-Arlit, </em>de la Universidad de Málaga, y pretende desarrollar dos de sus líneas de actuación: el conocimiento de las técnicas plásticas partiendo de la propia experimentación, y, la concienciación de una sociedad más igualitaria basada en la paridad de género. Trabajamos con el alumnado matriculado en la asignatura <em>Educación Plástica y Visual</em>, proponiendo como práctica artística la elaboración de una obra artística sobre puertas. ¿Por qué elegimos semejante soporte? Queríamos que cada una de las obras significase la posibilidad de abrir una nueva mira hacia la igualdad, no se trataba sólo de deliberar sobre este principio jurídico, sino que cada grupo de alumnas debían de llevar su visión más allá del problema y exponer, ayudándose de técnicas acrílicas, sus propias reflexiones. Es un ejercicio de concienciación ante la certeza de que la igualdad de género no es sólo un derecho fundamental, es la base indispensable para conseguir un mundo pacífico y próspero.</p> María Victoria Márquez Casero, Pilar Del Río Fernández Derechos de autor 2022 María Victoria Márquez Casero, Pilar Del Río Fernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/7173 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 Investigación Basada en las Artes: «Soy yo» https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6017 <p>Vivimos en una sociedad jerárquica llena de trampas culturales que señala y categoriza desde las primeras bases educativas. Algo tan simple como los términos de “niño” o “niña” generan una confusión que resulta a veces irreversible para la construcción de identidad. Una inequidad injusta desde la que la palabra “diversidad” queda como una falsa ilusión del programa educativo.</p> <p>La principal necesidad que lleva a realizar este trabajo de campo está fundamentada en el desconocimiento social que existe actualmente hacia el colectivo de personas transexuales. Esa ignorancia como fruto del desconocimiento, nos hace asentar unas premisas erróneas, impregnadas de actos de rechazo y discriminación que dejan enormes secuelas a su paso. Afortunadamente el avance tecnológico y los medios sanitarios dan pasos hacia el logro de su adaptación, pero lo cierto es que, sin la conciencia de educación inclusiva en la sociedad, cualquier colectivo fuera de lo «normalmente establecido» es a priori, una persona desviada. El objetivo por tanto es explorar la transexualidad desde un punto de vista interno para empatizar y conocer la realidad de este colectivo de manera profunda, y comprobar si verdaderamente se cumple ese rechazo social que hipotéticamente es lo que nos ha llevado a realizar la investigación.</p> <p>Desde este marco de estudio etnográfico de investigación basada en artes, se integra un estudio de caso sustentado en la experiencia de vida de una mujer transexual, utilizando varios métodos artísticos: por un lado, la escritura creativa (ahondando en la narrativa de la historia de vida de la protagonista) y por otro, las artes plásticas, profundizando en la expresión de emociones. Es por esto por lo que podemos dar cuenta de que es una investigación basada en artes, puesto que están presentes los métodos artísticos anteriormente mencionados como herramientas de extracción de datos, ofreciéndonos las bases pertinentes para contrastar la premisa previa de la que partimos.</p> <p>Además, desde este artículo se expresa la justificación, unos breves apuntes sobre la fundamentación, objetivos, y como se ha llevado a cabo todo el proceso metodológico desde diferentes formatos visuales y audiovisuales. Pues desde ellos puede apreciarse a la perfección todo el desarrollo de la investigación realizada.</p> <p>&nbsp;</p> Maitane Cortés Cortés Derechos de autor 2022 Maitane Cortés Cortés https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6017 mar, 21 jun 2022 00:00:00 +0000 Caminando por la cuerda floja de la creatividad: enseñar a los estudiantes a ser apropiadamente radicales https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6526 <p class="p1">La creatividad tiene un lugar importante en la educación de las artes visuales (Bastos &amp; Zimmerman, 2015; Katz-Buonincontro, 2018; Kinsella, 2018; Sawyer, 2017; Stone, 2015; Ulger, 2019; Veon, 2014), pero la comprensión de la creatividad conduce al reconocimiento de que para que algo se considere creativo, debe ser novedoso y apropiado en contexto (Amabile, 2018; Cropley, 2016; Goetz Zwirn &amp; Vande Zande, 2015; Kaufman &amp; Baer, 2012; Plucker, 2018). Si bien la adición “en contexto” al concepto de apropiado crea más espacio para los artistas visuales, las restricciones de la adecuación permanecen. Para un instructor de artes visuales y diseño, esto crea tensión. ¿Cómo animo a los estudiantes a ser creativos y superar los límites, pero también les enseño a ser conscientes de las limitaciones?</p> <p class="p1">Este documento analiza las observaciones en las clases de diseño de pregrado en las que los estudiantes aprenden a usar bocetos de procesos y miniaturas para llevar sus conceptos más allá de lo predecible y hacia el ámbito radical o novedoso. Un proceso de pensamiento de diseño modificado proporciona la estructura que permite a los estudiantes sentirse seguros al explorar ideas. La retroalimentación continua de los compañeros y el instructor sirve tanto para impulsar como para dominar las ideas cuando las revisiones son valiosas. El proceso requiere diligencia y práctica. También requiere que los estudiantes trabajen para liberarse de uno u otro pensamiento y vean su trabajo en un continuo.</p> <p class="p1">Vale la pena reflexionar sobre métodos relevantes para animar a los estudiantes a aceptar el valor de las ideas novedosas que también reconozcan al espectador. Alentar a los estudiantes a reconocer que la creatividad se mejora a través del proceso y al mismo tiempo generar una comprensión de la naturaleza de la creatividad es valioso y puede conducir a la generación de ideas radicales que tienen mérito no solo por su novedad sino también por su ‘adecuación’.</p> Michelle Wiebe Derechos de autor 2021 Michelle Wiebe https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6526 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 La pandemia del coronavirus como oportunidad de innovación pedagógica. Investigación de Recursos Didácticos de Museos y Galerías de Arte https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6984 <p class="p1">Nuestro artículo trata sobre los recursos educativos en línea creados por los museos y galerías de arte de la República Checa en tiempos de la pandemia del coronavirus. Este artículo es el resultado parcial de un proyecto de investigación que actualmente llevan a cabo los autores en la Universidad Palacký de Olomouc en la República Checa. El objetivo principal de la investiga-ción es analizar los recursos educativos digitales accesibles en línea de los departamentos edu-cativos de los museos y galerías de arte, las formas de su presentación al público y la forma en que pueden ser utilizados por los educadores artísticos para la enseñanza a distancia de la edu-cación artística no solo en tiempos de coronavirus. Como parte de nuestra investigación, crea-remos un conjunto de estudios de casos, a partir de los cuales se formulará una tipología de recursos educativos en línea. Este documento presenta los resultados actualizados de la investi-gación, así como también analiza y brinda ejemplos de tres categorías de recursos educativos en línea, a saber, desafíos motivacionales, tutoriales educativos y sitios web interactivos.</p> Jana Jiroutová, Kateřina Mesdag, Petra Šobáňová, Pavla Baštanová Derechos de autor 2022 Jana Jiroutová, Kateřina Mesdag, Petra Šobáňová, Pavla Baštanová https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/6984 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 El debate naturaleza-cultura en la relación conflictiva entre maternidades y feminismos https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/7197 <p>La dicotomía naturaleza- cultura ha sido polémica dentro del análisis feminista para explicar una supuesta subordinación universal de las mujeres. Desde las ciencias sociales se ha debatido y criticado su uso, debido al etnocentrismo y antropocentrismo desde el que opera esta división, a la que se unen otros pares dicotómicos como público-privado. Es necesario conocer los porqués de la adjudicación de los lugares (mujer a la naturaleza, hombres a la cultura) y también la relación jerárquica entre ellos. Teniendo como base los feminismos decoloniales podemos identificar el sometimiento de la naturaleza y de las mujeres como colonias internas dentro de un sistema mundo, y a su vez, garantizar una mirada situada que rompa con universales establecidos desde occidente. Al realizar este análisis descubrimos el valor que se otorga a las actividades desarrolladas por las mujeres, entre las que se encuentra la maternidad. De esta manera volvemos a entrar en la conflictiva relación de algunas corrientes feministas con la maternidad, al mantener dicotomías y por lo tanto, asociar lo maternal a la naturaleza, al ámbito privado y doméstico y también al homogeneizar los procesos de hombres y mujeres. El desencuentro entre maternidad y feminismo occidental ha dado lugar a diferentes interpretaciones sobre la lactancia materna o la crianza con apego. Al mismo tiempo, es necesario hacer autocrítica sobre el carácter salvacionista del feminismo eurocéntrico hegemónico, donde muchas madres son consideradas víctimas de “la ley del padre” debido a su elección de un estilo de crianza determinado. A estos debates es importante añadir la familia como espacio de opresión o de resistencia, donde se tenga en cuenta la capacidad de agencia de las madres. Y para finalizar, como parte del debate naturaleza-cultura, entraremos en la controversia sobre instinto y deseo materno, enfrentando dos perspectivas feministas: por un lado, el amor materno y el maternaje son vistos como elementos de sumisión y por otro lado, como elementos subversivos. Así, se observa la necesidad de aplicar perspectivas bioculturales en la maternidad y la crianza, donde se cuente con la voz de las madres sobre sus propios procesos y significaciones y con las necesidades de la infancia dentro de las agendas políticas y feministas.</p> Julia Cañero Ruiz Derechos de autor 2022 Julia Cañero Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/7197 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000 El espacio urbano como altavoz en el arte a través de la obra de Bansky y JR. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/7052 <p><em>Este artículo aborda la apropiación del espacio urbano como instrumento para dar voz a minorías. Analizamos las obras de creadores contemporáneos y su papel en el contexto en el que se sitúan. Veremos cómo las piezas artísticas planteadas visibilizan problemas sociales y cómo en ocasiones modifican sustancialmente y mejoran la vida de los colectivos implicados. A diferencia de los inicios del graffiti en Nueva York, cuando un movimiento promovido por la MTA (Metropolitan transit authority) inició una lucha encarnizada contra el graffiti y los graffiteros, en la actualidad existen muchos apoyos constitucionales para realizar intervenciones de carácter público. A esto hay que añadir la capacidad de “eternización” que suponen la fotografía y posterior publicación en las redes sociales de estas creaciones, que de alguna forma convierten la obra en inmortal, a pesar del carácter efímero de este tipo de intervenciones. &nbsp;</em></p> leticia vazquez carpio Derechos de autor 2022 leticia vazquez carpio https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/7052 vie, 01 abr 2022 00:00:00 +0000