Normas de Publicación

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Para su aceptación los trabajos han de ser originales. No se permitirán, imágenes o textos sujetos a copyright, ni que atenten contra el derecho al honor o la intimidad de terceros. En caso de que aparezcan menores, habrá de haberse pedido el consentimiento de los padres/tutores o tener el rostro pixelado u oculto por cualquier procedimiento. En todo caso, la revista no se hará responsable de las aportaciones: los textos, las imágenes y las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, no comprometiendo la opinión y política académica de la revista.

Está permitido archivar los artículo en repositorios de libre acceso como pre-print, o como post-print.

Los originales serán sometidos a revisión ciega por pares. A partir de los informes de los evaluadores, se procederá a informar a los autores o autoras sobre la aceptación o no de los artículos para su publicación, así como de las modificaciones oportunas en los casos que se requiera en cuanto a estructura o estilo.

Los artículos se enviarán a través de la plataforma OJS en la que tienen que registrarse por medio de estos enlaces: 

Para la página principal https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/index

Para registrarse directamente https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/user/register

 

 

Como normas en términos generales, les indicamos básicamente que tengan en cuenta estas dos cosas:

 

1.- Los formatos de publicación se orientan a través de las plantillas que están disponibles en la barra superior del sitio de la revista “PLANTILLAS PARA ARTÍCULOS”. 

 

2.- Se puede comprobar en las mimas que existen un número de criterios que quedan a libre decisión de las/os autores/as, debido a que desde la revista se promueve la posibilidad de investigación creativa y la libertad en la decisión de las normas de composición, estructura y referencias que cada autor/a crea más apropiadas para su aportación.

Sí se indica que, sea cuál sea la pauta que se utilice, se mantenga la coherencia y el orden para una fácil comprensión de la información.

 

 

Para cualquier duda o si los enlaces les dan problemas también pueden escribir a esta dirección

terciocreciente@gmail.com  indicando para el número que se sugiere publicación en caso de proponer artículo temático. Cuando se trata de videoproducción se utilizará la plantilla ofrecida para el caso, con el vídeo o audio incrustado, y al mismo tiempo habilitando algún medio para subir el video, como puede ser canal cerrado o abierto de youtube, vimeo o similares para su descarga, y del que se incluirá el enlace en el artículo. Una vez descargados estos documentos serán subidos al canal de youtube de la revista y se sustituirá el enlace del artículo por el del canal de la revista, en caso de que el artículo sea aceptado para su publicación.

 
Si el/la autor/a lo considera pueden aportarse archivos adicionales según ofrece la posibilidad la plataforma OJS.
La revista está abierta a la publicación en otros idiomas y en otros formatos.
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported) 

 

Para más detalles se recomienda seguir leyendo estas indicaciones.

IDIOMAS

Se aceptan manuscritos en cualquier lengua, sin perjuicio de atenerse a las indicaciones de los apartados de título, resumen y palabras clave, que deberán ir también en español y en inglés además de en la lengua elegida.

 

TEMÁTICA, FORMATOS Y FORMATOS CREATIVOS

Cuando haya una temática será la marcada para cada monográfico, siendo en línea general los estudios en sociedad, artes y gestión cultural, así como sus diversos contextos y situaciones socioeducativas el tema que orienta la sección miscelánea.

Las secciones de la revista son dos básicas, artículos que responden al tema propuesto de cada número, y otra de artículos misceláneos si los hubiera. Independientemente de ello los artículos puede ser de investigación, de reflexión o de propuestas e intervención, entrevistas, reseñas o similares. En términos generales: ensayos escritos y en imágenes; entrevistas transcritas o en vídeo; manifiestos visuales o escritos; informes escritos durante el período de creación artística y / o la práctica de la investigación y la acción social. Los artículos pueden consistir en una obra artística o conjunto de obras o logros innovadores fruto de la investigación de las autoras o autores, acompañando por escrito los fundamentos que explican el proceso de diseño y desarrollo, demostrando la capacidad de investigación, y la evolución del conocimiento en el campo en el que opera, o una breve explicación en el resumen y abstrac.

Es decir, atendiendo a las diferentes corrientes de creación y educación artística, los formatos narrativos, los trabajos creativos, que respondan a metodologías de investigación artística, serán aceptados y siempre serán de especial consideración las valoraciones de los revisores.

Se admiten otros formatos y propuestas y experiencias en multiformatos.

Todos los contenidos se someterán a revisión ciega por pares.

 

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS ORIGINALES

 Como ya se ha indicado más arriba, los formatos de publicación se orientan a través de las plantillas que están disponibles en la barra superior del sitio de la revista “PLANTILLAS PARA ARTÍCULOS”. 

Aunque en las mismas plantillas se entiende la habitual organización para artículos, debido al ámbito más específico al que va dirigido esta revista, el de la creación artística en general, se  puede comprobar que se da cabida a la decisión de las/os autores/as para componer dentro de la plantilla y nombrar los distintos apartados como más conveniente crean, Esto es debido a que desde la revista se promueve la posibilidad de investigación creativa y la libertad en la decisión de las normas de composición, estructura y referencias que cada autor/a crea más apropiadas para su aportación.

 

Sí se tendrá en cuenta que, sea cuál sea la pauta que se utilice, se mantenga la coherencia y el orden para una fácil comprensión de la información, por ejemplo, las referencias deben ir ordenadas siguiendo algún criterio que sea de rápido acceso para los/as lectores/as, como puede ser alfabéticamente.

 

 

Para cualquier duda o si los enlaces les dan problemas también pueden escribir a esta dirección

terciocreciente@gmail.com  indicando para el número que se sugiere publicación en caso de proponer artículo temático y exponiendo cuña es la situación. Desde la revista se pondrán en contacto para facilitar el registro en OJS y el envío del artículo a través de esta plataforma.

 

Aunque en las plantillas se ha optado por la aplicación Word por su universalidad, cuando se trata de videoproducción se utilizará la plantilla ofrecida en InDesign para el caso, con el vídeo o audio incrustado, y al mismo tiempo habilitando algún medio para subir el video, como puede ser canal cerrado o abierto de youtube, vimeo o similares para su descarga, y del que se incluirá el enlace en el artículo. Una vez descargados estos documentos serán subidos al canal de youtube de la revista y se sustituirá el enlace del artículo por el del canal de la revista, en caso de que el artículo sea aceptado para su publicación.

 
Si el/la autor/a lo considera pueden aportarse archivos adicionales según ofrece la posibilidad la plataforma OJS.
 

NOTAS, REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

Respecto de las notas, irán a final del artículo (recogidas antes de las referencias) o al pie de pñagina según crea oportuno cada autor o autora. Los números de las notas se colocan en superíndice, situándose en el texto antes que el punto o la coma de cierre. No se pondrán notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), ya que éstas deben ir en las referencias.

En cuanto a la bibliografía y otra documentación, las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse en el listado de referencias, bibliografía, obras o documentos no citados en el texto. Como se ha indicado, deben ir ordenadas siguiendo algún criterio que sea de rápido acceso para los/as lectores/as, como puede ser alfabéticamente.

Las citas, bibliográficas, visuales o del tipo que sean, deberán extraerse de los documentos originales indicando cuando proceda la página inicial y final del trabajo del cual proceden.

Cuando documentos como obras de arte, colecciones o filmografía son incluidos en las referencias, éstas se adaptará según los datos que las/os autoras/es puedan referir.

 

Y MUY IMPORTANTE, al apellido o apellidos, acompañará siempre el nombre propio de pila de los autores o autoras referenciados/as.

 

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Junto al documento del artículo, debe remitirse otro según modelo proporcionado en la pestaña de PLANTILLAS, que se denomina “declaracionfirmada”, que consiste en una declaración de que se trata de una aportación original, que no se encuentra, durante su evaluación y publicación en proceso en otras revistas. Aunque los artículos pueden estar compartidos en bases de datos, tanto antes como después de su publicación. Con confirmación de todas las autorías firmantes y aceptación, si procede, de cambios en el manuscrito conforme a las normas. Debiéndose hacer constar en este documento la cesión de derechos al editor y la aceptación de la publicación bajo licencia Creative Commons. E incluyendo, cuando proceda, que las/os autoras/es cuentan con el permiso de terceros para aparecer en imagen o nombrados y que eximen de cualquier responsabilidad al respecto a la revista sus responsables.

El archivo irá firmado con firma escaneada por los autores y se subirá a la plataforma como documento complementario.

 

EL ENVÍO

Una vez los/as autores/as, tienen todo comprobado, se realizará el envío a través de la plataforma OJS. Cuando haya más de un/a autor/a, cada cual se registrará en la revista obligatoriamente, y una sola persona que será la corresponsal, subirá los documentos.

El/la corresponsal, se asegurará que en el envío realizará tantas veces como sean necesarias la operación “añadir autor/a” con los mismos datos que se hayan utilizado por cada cual para registrarse.