Práctica artística como investigación: su instalación y desarrollo en el sistema académico chileno. / Art Practice as research: Its implementation and development in the chilean academic system.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n13.2

Palabras clave:

artes visuales, investigación basada en la práctica, arte e investigación en Chile. / Art, artistic research in Chile, arts-based research, art practice as research, visual arts in Chile.

Resumen

El artículo revisa la instalación y desarrollo de la noción de investigación basada en la práctica en el ámbito de las artes visuales del sistema universitario chileno. Alojada en los postgrados, la tradicional noción de investigación heredada del paradigma positivista,  ha comenzado a tener cambios en Chile –lentos pero sistemáticos-  desde los ’90. Primero en una discusión alojada en el pregrado, luego hacia el 2010 en el doctorado en artes.

La investigación guiada por la práctica artística, conocida por su nombre en inglés Art Based Research o Practice as Research, valora tanto el producto final –la obra- como el proceso constructivo entendido como una cadena de pasos que entrañan conocimiento. Permite además que el artista asuma su labor creativa en la academia como una investigación, lo que permite su validación al interior del sistema universitario al que tradicionalmente se accede solo por las credenciales de artista. 

Art Practice as research: Its implementation and development in the chilean academic system.

The present article examines the implementation and development of the notion of research that is based on visual arts practices within the chilean university system. Nested in graduate studies, the traditional notion of research was inherited from the positivist paradigm, and has undergone changes in Chile – slow but systematic changes– since the 90’s. Discussions leading to such changes began in the undergraduate domain and then became active amongdoctoral programs in the arts toward 2010.

Arts-based Research or Art Practice as Research values both the final product (i.e., the work of art) and the constructive process understood as a sequence of steps embodying knowledge. It also enables artists to undertake their creative work as research endeavors in academia, which in turn validates then within the university system that traditionally could only be accessed with artist credentials.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Villegas Vergara, Universidad Catolica de Chile

Profesor Titular Facultad de Artes.

Citas

Baqué, P. (1996). Algunas preguntas reflexiones y comentarios sobre una práctica universitaria de investigación de artes plásticas. Cuadernos de la Escuela de Arte. UC. 1(1), 47-68.

Barone, T. & Eisner, E. (2012). Art based research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Bilbeny, N., & Guardia, J. (2015). Humanidades e investigación científica, una propuesta necesaria. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Blanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios. Revista de Investigación Social, Mayo-Agosto, 49-74.

Blanco, M. (2012). ¿Autobiografía o autoetnografía?. Desacatos, (38), 169-178. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742012000100012&lng=es&tlng=es.

Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en las artes. Encuentro de expertos sobre arte como investigación. Ghent, Amsterdam, Berlín y Gothenburg. Recuperado de http://www.ahk.nl/lectoraten/onderzoek/ahkL.htm.

Carrillo, P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revisita mexicana de investigación educativa, 20 (64), 219-240.Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14032722011>

Cohen, J. (1995). Investigación en artes plásticas en la Universidad de Paris 1. Cuadernos de la Escuela de Arte. UC, 1 (1), 117-138.

Farías, M et al. (2011). 1959-2009: 50 años de la Escuela de Arte UC. Santiago de Chile: Escuela de Arte.

Frayling, C. (1993). Research in art and desing. Royal College of Art Research Papers series. London: Royal College of Art.

Hannula, M. Souranta, J. & Vaden, T. (2005). Artistic Research – theories, methods, practices. Helsinki: Gothenburg University / ArtMonitor & University of Fine Arts.

Kalvemark, T. (2010). University politics and practice-based-reserach. En Biggs, M., y

Karlsson, H. (Eds). The routledge companion to research in the arts Riksbanken jubileumsfond. (pp. 201-213). New York : Routledge.

Leavy, P. (2010). Method meets art. New York: The Milford Press.

Sullivan, G. (2005). Art practice as research: inquirí in the visual arts. Thousand Oaks, CA: SAGE

Villegas, I. (2012). Perfil de las licenciaturas en arte del sistema universitario chileno. Calidad en educación. 36. 220-231.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Villegas Vergara, I. (2018) « / Art Practice as research: Its implementation and development in the chilean academic system»., Tercio Creciente, 7(1). doi: 10.17561/rtc.n13.2.

Número

Sección

Artículos temáticos del número