Expresiones artísticas ineludibles ante un confinamiento

Autores/as

  • Mª Victoria Márquez Casero Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5722

Palabras clave:

confinamiento, arte, cuerpo

Resumen

El cuerpo ha sido un referente artístico, el pilar central de muchas creaciones. El ser humano es un hibrido de lo corporal y lo espiritual. No hay cuerpo sin mente ni mente sin cuerpo.

Cada artista plasma en sus obras una intencionalidad, transmite un concepto, una idea, una propuesta, refleja un malestar, una carencia o vuelca en las mismas su “yo” reflexivo y filosófico.

Artistas como Yves Klein, trabajaron el cuerpo como herramienta pictórica, “Pinceles vivos”. Spencer Tunick combina la belleza corporal de las masas con los espacios públicos, jugando con lo corpóreo de la instalación y la mente del espectador.Marina Abramović, experimenta con su propio cuerpo y estudia la reacción del público.De igual Forma Helena Almeida, partiendo de su propio cuerpo trabaja con la fotografía y la pintura expandida, convirtiéndose en pionera del uso del propio cuerpo en las creaciones artísticas y en un referente para el feminismo internacional.

Por otra parte, encontramos artistas que centran sus obras en la psique, como el Neoplasticismo de Mondrian, cuyo arte estuvo relacionado íntimamente con sus conocimientos y estudios filosóficos y espirituales. O el expresionismo alemán, movimiento heterogéneo que buscaban reflejar la visión interna del artista, La abstracción americana con la figura de Pollock y Rothko con su riqueza de color con límites indefinidos. Querían representar las más básicas emociones universales. O el Nuevo expresionismo de Jorge Rando, centrado en el concepto, en la Espiritualidad y el Humanismo.

Todos centrados en el ser humando, tratando el cuerpo desde un punto de vista concreto. Manifestandoesa inquietud que el artista o la artista expresa en su obra lanzando continuas preguntas al espectador

Hoy día estamos atravesando un hecho social desconocido, una pandemia que nos ha obligado a realizar determinadas acciones en contra de nuestra voluntad. Hemos estado confinados¿Cuál habrá sido la reacción ante esa privacidad de sentimientos, de contactos de vivencias, de libertad? ¿Cuál habrá sido la percepción del artista ante las informaciones recibidas, ante la desescalada…?  Cómo ha actuado nuestros cuerpos, nuestra psique

Desde un punto de vista artístico, debemos analizar cómo hemos reaccionado los artistas y las artistas ante las circunstancias vividas por dicha pandemia.

Si ha servido como foco de creación o como foco de inhibición. El tiempo ganado no sustituye la fluidez mental necesaria para crear. La incertidumbre vivida, influye en lo físico y en lo psíquico.

Las redes sociales se han convertido en las transmisoras sociales y por consiguiente en transmisoras artísticas. Se ha creado lo que se visualizaba desde las ventanas, se ha cantado y mostrado el arte desde los balcones. se ha abierto aún más a la difusión en redes; mostrándose desde sus propias casas, realizando grabaciones, conciertos, exposiciones ceñidas a un enlace.

Como artistas, somos seres libres que necesitamos nuestro espacio, percibimos todas aquellas sensaciones inocuas al ojo y nos desencadenan impulsos para transmitirlas. Nos preguntamos si tales circunstancias afectarán al artista y por ende al arte y si cambiará el concepto o el proceso artístico.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS INELUDIBLES ANTE UN CONFINAMIENTO

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-24

Cómo citar

Márquez Casero, M. V. (2021) «Expresiones artísticas ineludibles ante un confinamiento», Tercio Creciente, (extra5), pp. 213–223. doi: 10.17561/rtc.extra5.5722.