Cartografiar los espacios de relación: La cartografía y el foto-ensayo como instrumento de indagación colectiva
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra4.5743Palabras clave:
Metodologías basadas en las artes, formación del profesorado, indagación narrativa, cartografíaResumen
En este artículo se muestra un estudio visual donde indagamos acerca de cómo nos relacionamos con los espacios en nuestra facultad y qué otras relaciones podríamos provocar a partir de la reflexión conjunta. El marco metodológico elegido es la Investigación Basada en las Artes. Los resultados son imágenes que parten de las producciones audiovisuales obtenidas a partir de las cartografías realizadas por los participantes en distintos talleres. Las producciones visuales realizadas nos permiten abrir nuevos interrogantes acerca de cómo resignificar el espacio social de la propia facultad. Este trabajo contribuye a explorar las siguientes preguntas de investigación ¿Es posible abordar un inicio de proyecto a través de estrategias heredadas de las artes visuales? ¿Se puede pensar o generar un discurso con el empleo de la imagen? Las conclusiones de este proyecto se basan en un foto-ensayo que reflexiona sobre el trabajo desarrollado y reflexiona sobre los resultados obtenidos en el taller de las cartografías.
Descargas
Citas
Calderón, N. y Hernández, F. (2019) La investigación artística; Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Ed. Octaedro.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2008). Rizoma. Valencia: Pre-textos.
Eisner, W. E. & Barone, T. (2006) Arts-Based Educational Research en J.L Green, G.Camilli y P:B Elmore (Eds.) Hand book of complementary methods in education research (pp. 95-109) Mahwah, New Yersey: AERA.
Ellsworth, E. (2005) Posiciones en la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad (trd.: L. Trafí Prats) Madrid: Akal.
Fernández, A.M y Genet, R. (2017) La mirada expandida: el fotoensayo como herramienta en arquitectura. Sobre Nº3 (pp.39-54).
Gutiérrez-Cabello, A. y Aberasturi-Apraiz, E. (2019). Cartografías en torno a los tránsitos en el aprender de docentes en educación infantil y primaria. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, Nº 37, (2). http://dx.doi.org/10.6018/j/387031
Hernández, F.; Sancho, J.M (2015) Pensar la docencia universitaria desde las relaciones pedagógicas. REIRE, revista d’innovació i recerca en educación, (pp.4-10). DOI: 10.1344/reire2015. 8.28211
Marín, R. (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Artes y cultura visual. Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
Marín, R. y Roldán, J. (2008) Imágenes de las miradas en el museo. Un fotoensayo descriptivo-interpretativo a partir de H.Daumier, en R. de la Calle y R. Huerta (Eds.) Mentes sensibles. Investigar en Educación y Museos (pp. 97-108), Valencia: Publicacions de la Universitat de València. http://dx.doi.org/10.6018/j/387031
Marín, R. y Roldán, J. (2010) Photo essays and photographs in visual arts-based educational research en International Journal of Education though Art, 6:1, (pp. 7-23).
Pallasmaa, J. (2006). Los ojos en la piel. La arquitectura y los sentidos. Gustavo Gili.
Peña, N. (2014) La fotografía como imagen sensorial. Recuerdos invisibles para una interpretación visual. Terciocreciente, Nº5 (pp.27-36).
St. Pierre, E. A. (1997). Methodology in the fold and the irruption of transgressive data. International Journal of Qualitative Studies in Education, 10(2), 175–189. https://doi.org/10.1080/095183997237278
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.