Reescribirnos mediante la experiencia fotográfica

Autores/as

  • Sara Sánchez González UGR
  • Isabel Soler Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5795

Palabras clave:

cuerpo, memoria, olvido, identidad, rituals, album

Resumen

Los recuerdos son la única vía que tenemos para proyectarnos en el tiempo. Por ello, habitualmente recurrimos a la fotografía como almacén de recuerdos para contar nuestra historia de las formas más diversas. La fotografía no solamente encierra un poder evocador, sino que pone de manifiesto su utilidad como registro documental. Pero no es un registro objetivo, sino el medio para encontrarnos en cada una de ellas, a veces, alterando nuestra propia historia.
Sin embargo, la fotografía es una excusa para hacernos conscientes de nuestra búsqueda de identidad como una necesidad vital para definirnos como individuas en una sociedad. El proceso creativo nos mantiene en un constante cuestionamiento que creemos resolver al terminar una obra.
Álbum, la obra de Ana Casas Broda, se centra en la conciencia de su propio proceso creativo y elabora, mediante la fotografía, almacenes de recuerdos que actúan como verdaderas máquinas del tiempo. La artista se sumerge en álbumes que encierran un pasado, una experiencia nostálgica que no es capaz de recordar por sí misma. Más tarde, la editorial Mestizo lo recoge en una cuidada edición.
Investigar sobre ella nos ha permitido reflexionar sobre los procesos de búsqueda de conocimiento de nuestro lenguaje artístico, sobre nuestros procesos corporales en la toma fotográfica y sobre la relación que establecemos con las personas que fotografiamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alloway, L. (1976). Women’s Art in the 70’s en Art in America 64, n. 3 mayo-junio de 1976 (p. 64-72).

Barbaño González-Moreno, M. (2016). Fotografía, mujer e identidad: imágenes femeninas en la fotografía desde finales de los 60. Granada, España: Universidad de Granada.

Bright, S. (2013). Mnemosyne. Recuperado de http://portavoz.tv/kinderwunsch-2/

Cabrera, A. (2011). Ana Casas Broda. Recuperado el 30 de septiembre de 2020 de https://portavoz.tv/ana-casas-broda/

Casas Broda, A. (2000). Álbum. Murcia, España: Mestizo A.C.

Casas Broda, A. (s.f.). Cuadernos de dieta. Recuperado el 18 de febrero de 2020 de https://www.anacasasbroda.com/texto-cuadernos-dieta

Casas Broda, A. (s.f.). Texto Álbum. Recuperado el 20 de julio de 2020 de https://www.anacasasbroda.com/texto-album

Lapidario, J. (2016). Pintura, sangre, sexo y muerte: en las tripas del accionismo vienés. Recuperado de https://www.jotdown.es/2016/01/pintura-sangre-sexo-y-muerte-en-las-tripas-del-accionismo-vienes/

López Cañas, P. (1997). El diario imaginario. Murcia, España: Mestizo A.C.

Martínez Muñoz, R. (2015). Cuerpo de juegos. Recuperado el 30 de septiembre de 2020 de https://www.circulobellasartes.com/blog/cuerpo-de-juegos/

Matías Manosalva, K. L. (2014). Representaciones del cuerpo femenino por fotógrafas españolas: una mirada feminista. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Morales Moreno, A. (2019). En el diván de Jung: un encuentro terapéutico. Madrid, España: Manuscritos.

Moure, G. (1996). Ana Mendieta. Madrid, España: Ediciones Poligrafa.

Sánchez González, S. (2020). La búsqueda de la identidad a través del proceso creativo de Ana Casas Broda: Álbum. Trabajo Fin de Máster perteneciente al Máster en Producción e Investigación en Arte de la UGR. Tutorizado por Isabel Soler Ruiz y defendido el 22 de julio de 2020.

Sánchez, S. (2020). Identidad, cuerpo y tierra. Volver a tu raíz para encontrarte [Aún por publicar].

Schor, G. (2013). La vanguardia feminista. Una transvaloración radical. Recuperado el 30 de septiembre de 2020 de https://www.circulobellasartes.com

Torres Sifón, S. (9 de marzo de 2018). Woman Art House: Ana Mendieta. Recuperado el 21 de abril de 2020 de https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/woman-art-house-ana-mendieta/ Noel, E. (1914e, mayo 31). El Chispero.

Descargas

Publicado

2021-05-24

Cómo citar

Sánchez González, S. y Soler Ruiz, I. (2021) «Reescribirnos mediante la experiencia fotográfica», Tercio Creciente, (extra5), pp. 107–127. doi: 10.17561/rtc.extra5.5795.