Huellas cotidianas: una investigación educativa basada en las artes sobre la apropiación del cuerpo y el espacio habitado durante el confinamiento.
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.20.6115Palabras clave:
Cuerpo, Huella, Espacio habitado, Confinamiento, Investigación educativa basada artes, Educación socialResumen
Este articulo presenta los resultados visuales de una investigación educativa que pone en relación tres conceptos básicos que fueron fundamentales durante el periodo de confinamiento: el cuerpo, la casa y la huella del cuerpo en el espacio habitado.
Mediante un proyecto de educación artística basado en la fotografía, los alumnos de Grado de Educación Social de la facultad de Ciencias de la Educación se apropiaron, durante este periodo de aislamiento social, su entorno habitado y su cuerpo a partir de acciones artísticas de corta duración basadas en referentes artísticos contemporáneos. Estas les guiaban hacia construir un discurso estético sobre lo vivido y les permitían experimentar y expresar desde lo sensible sobre su cuerpo, su espacio y la huella del uno sobre el otro.
Los resultados fotográficos fueron primero analizados mediante instrumentos de investigación basada en artes (series muestras y fotoensayos) para generar una interpretación visual y significativa del conjunto. Y posteriormente se planteó, desde una perspectiva a/r/tografica, construir un nuevo discurso visual recuperando las experiencias individuales del alumnado para situarlas sobre el propio cuerpo del docente y en su hogar mediante el uso de la proyección, generando un flujo creativo visual, que parte del referente y acaba en nuestra piel.
Descargas
Referencias
Bachelard, G. (1957). La poétique de l’espace. Paris: Presses Universitaires de France. Disponible en: https://monoskop.org/images/1/16/Bachelard_Gaston_La_poetica_del_espacio.pdf
Barone, T. y Eisner E.W. (2008). Arts based educational research en: Given J.L, Camilli, G. y El-more P.B., eds., Handbook of complementary methods in educational research. Nueva York: Routledge, pp. 95-106.
Calle, S. (1979). Les dormeurs. Disponible en: https://www.thewhitereview.org/feature/interview-with-sophie-calle/
Coplans, J. (1985). Back Torso From Below. Disponible en: https://www.moma.org/learn/moma_learning/john-coplans-self-portrait-1985/
Crane, B. (1966) Human Form. Disponible en: http://barbaracrane.desordre.net/texts/human_forms.htm
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.
Fontana, F. (2090). Urban Landscape, Venice, L.A. Disponible en : https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/11016/
González García, C. (2013). La casa arquetípica y su representación en el arte contemporáneo. Estudio de obras de pintura y escultura. Res Mobilis, Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, 2, 2, 106-119. doi: https://doi.org/10.17811/rm.2.2013
González Torres, F. (1992). Untitled. Disponible en: https://historia-arte.com/artistas/felix-gonzalez-torres
Greene, S. (1996). Lipsticks. Disponible en: https://www.makeupbyshary.com/single-post/2018/06/12/stacy-greene-lipstick-series
Hadid, Z. (1998). The Photography of Lucien Hervé. en Hervé, L.: The Soul of an Architect. Londres: Michel Hoppen Photography. Disponible en: http://arquetipos.arquia.es/articulo/lucien-herve-fotografo-pesar/
Hervé, L. (1949-52). Unité d’habitation à Marseille. Disponible en: https://lucienherve.com/lh_corb.html
Irwin, R.L. (2013). La práctica de la a/r/tografía. traducido del inglés por Diego García Sierra, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 25, 65, enero-abril, 106-113. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328771/20785469
Laín Entralgo, P. (1985). La intimidad del hombre. Homenaje a José Antonio Maravall / coord. por Rodríguez Zúñiga, L., Iglesias Cano, M.C., Moya Valgañón C.V. (aut.), 2, 377-392. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-intimidad-del-hombre/html/fc54d318-c0ec-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html
Lizarraga, I. (2015). El espacio en el análisis del movimiento de Rudolf Laban. Diagonal 40. Anàlisi i crítica. Disponible en: http://www.revistadiagonal.com/articles/analisi-critica/espacio-rudolf-laban/
Mapplethorpe, R. (1985). Female nudes. Disponible en: http://www.mapplethorpe.org/
Marín-Viadel, R. (ed.) (2005). Investigación en Educación artística: Temas, métodos y técnicas de indagación, sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Artes y culturas visuales. Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
Radisic, P. (1958). Marilou. Disponible en: https://www.catawiki.es/l/2520601-pierre-radisic-1958
Ruben, E. (1989). Ohne Titel (Akt). Disponible en: http://www.artnet.com/artists/ernestine-ruben/ohne-titel-akt-7ZUYbmyG9jOmrqPEfVgPLA2
Ruff, T. (1980-83). Interiors. Disponible en https://www.etablissementdenface.com/in-the-past/interiors-thomas-ruff
Samper Arbeláez, A. (2011). El arte en la escuela: poiesis, cotidianidad y cuidado. Encuentros, 9, 2, julio-diciembre, 61-72, Universidad Autónoma del Caribe Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476655976005
Schulz, L. (1926). Dessau : Doppelwohnhaus der Bauhausmeistersiedlung. Disponible en: https://www.centrepompidou.fr/es/recherche/oeuvres?artiste=Lucia%20Moholy%20%28Lucia%20Schulz,%20dit%29
Weston, E. (1934). Nudes. Disponible en: https://www.moma.org/collection/works/55464
Wilke, H. (1992). Brushstrokes: January 19. Disponible en: https://www.moma.org/collection/works/89247
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Rafaèle Genet Verney, Alicia Arias-Camison Coello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.