La docencia universitaria en tiempos del COVID-19: un estudio mediante grupos de discusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.22.6516

Palabras clave:

COVID-19, grupos de discusión, percepción del alumnado, educación, universidad

Resumen

La pandemia conocida como COVID-19 ha influido en la docencia universitaria transformando una realidad presencial en una enseñanza virtual o semipresencial, en la mayoría de los casos. Con el objetivo de descubrir las percepciones y opiniones del alumnado sobre la docencia que han recibido en este contexto, hemos realizado una serie de grupos de discusión como técnica de tipo cualitativo, en el marco de la asignatura de Planificación e Innovación Docente dentro del Grado de Educación Primaria en la Universidad de Córdoba. Dentro de estos lugares de reflexión se han debatido diferentes temáticas: evaluación, coordinación, colaboración, individualismo, profesorado, tipos de modalidad, inconvenientes, problemas encontrados, propuestas de mejora, módulos teóricos y prácticos, evidencias de aprendizaje… El alumnado ha participado de forma voluntaria, abierta y reflexiva expresando sus juicios, los cuales han sido muy constructivos para planificar las próximas docencias, afectadas en igual medida por la crisis sanitaria. Dentro de las reflexiones finales, se concluye principalmente que el alumnado prefiere el seguimiento de las clases presenciales, una evaluación preferentemente práctica y una mayor coordinación entre todas las partes implicadas en el proceso. Estas líneas de debate también han abierto nuevos paradigmas de investigación para futuros trabajos dentro del seno de esta universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angrosino, Michael (2014). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L.

Ballesteros, Belén (2014). Taller de investigación cualitativa. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Barbour, Rosaline (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L.

Blanco, Amalio, Caballero, Amparo y Corte, Luis de la (2005). Psicología de los grupos. Pearson Educación.

Contreras, José (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 68, 61-82. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419198004.pdf

Domínguez, Gabriela Infesta, Vicente, Adriana y Cohen, Iara (2012). Reflexiones en torno al trabajo con grupos de discusión en ciencias sociales. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 6 (1), 233-244. http://www.intersticios.es/article/view/8899

Flick, Uwe (2014). La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata, S. L.

Flores, Rodrigo (2010). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Editorial ebooks Patagonia - Ediciones Universidad Católica de Chile.

García-Ael, Cristina, Molero, Fernado y Lois, David (2017). Psicología de los grupos. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

García, María Daniela (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 5 (4), 304-324. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1386

Gutiérrez, Jesús (2008). Dinámica del grupo de discusión. CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas.

Gibbs, Graham (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L.

Hernández, Juan Luis (1997). Proyecto de investigación-formación en educación física la concepción de la Educación Física en los niños a través de grupos de discusión. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1, 1-5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2784675

Jiménez, Gladys., Rivera, Enrique y Moreno, A. (2017). Adulto mayor, bienestar y práctica sistemática de actividad física. Una mirada cualitativa. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 21 (3), 447-462. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63776

Keegan, Desmond (Ed.). (2005). Theoretical principles of distance education. Routledge.

https://doi.org/10.4324/9780203983065

Krueger, Richard (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Pirámide.

Maxwell, Joseph (2019). Diseño de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.

Meinecke, Mary (2020). Identifyngs student preferences in online content and language ingrated learing course. DIGILEC: revista internacional de lenguas y culturas, 6, 89-104. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/25488/Digilec_2019_6_art._7.pdf

https://doi.org/10.17979/digilec.2019.6.0.5944

Medina, Sara (2020). La alfabetización informacional en el alumnado de Estudios Ingleses: un estudio de caso. Aula de Encuentro. 22 (1), 81-110. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/download/4874/4880/

https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.4

Mosquera, Inés, Puig, Blanca, Crujeiras, Beatriz y Blanco, Paloma (2017). Pensamiento crítico en educación superior: análisis de un grupo de discusión. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 0, (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias), 2799-2804. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336967

Muñoz, Francisco Javier (2005). Elementos básicos de psicología de los grupos. Universidad de Huelva.

Pascual, Juan Carlos y Gómez, Miguel Ángel (2011). La percepción profesional docente de la formación continua: un estudio con grupos de discusión de educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, 394, 99-120. http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/download/224/215

Pérez, Rolando y Vízquez, David (2009). Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales. Actualidades en Psicología, 23 (110), 87-110. http://www.redalyc.org/pdf/1332/133217282004.pdf

https://doi.org/10.15517/ap.v23i110.12

Ruiz, José Ignacio (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Sánchez, Marita y Murillo, Paulino (2010). Innovación educativa en España desde la perspectiva de Grupos de Discusión. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 14 (1), 171-189. http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART9.pdf

Segura, Isabel (2020). La crisis sistémica provocada por el Covid-19 y su impacto en la universidad. Aula de Encuentro. 22 (1), 1-4. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5639

https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.0

Serret. Andreu, Martí, Manuel y Corbatón, Raquel (2016). Las historias de vida en la formación de maestros de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación. 71 (1), 217-228. https://rieoei.org/historico/documentos/rie71a10.pdf

https://doi.org/10.35362/rie71012

Vasilachis de Gialdino, Irene (2014). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.

Viladot, Mari Ángeles (2012). Comunicación y grupos sociales. Editorial UOC.

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Arévalo Galán, A. (2022) «La docencia universitaria en tiempos del COVID-19: un estudio mediante grupos de discusión», Tercio Creciente, 22(22), pp. 237–256. doi: 10.17561/rtc.22.6516.