La Práctica A/R/Tográfica como experiencia creativa desarrollada por mujeres sin formación previa en Artes y en Docencia

Autores/as

  • Ivonne Valdés Bascuñán Universidad Central de Chile
  • Verónica Romo Universidad Central de Chile
  • Ximena Vergara Universidad Central de Chile

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.22.6886

Palabras clave:

a/r/tografía, mujer, creatividad, artista-docente

Resumen

La tarea A/R/Tográfica se comprende como una indagación que promueve el hacer de prácticas y procesos artísticos configurados desde la trilogía: Artista (Artist), Investigador/a (Researcher) y Profesor/a (Teacher). Dada esta conformación, el siguiente artículo aborda una investigación basada en el desarrollo de la creatividad desde la perspectiva A/R/Tográfica, impulsada en mujeres adultas sin formación previa en artes ni en docencia. El estudio consistió en la participación de un primer grupo de mujeres iniciadoras en el rol de A/R/Tógrafas que vivenciaron y transmitieron a un segundo grupo de mujeres continuadoras, las exploraciones extraídas desde su propia cotidianeidad vinculadas al concepto de creatividad. Para ello, la investigación realizada se planteó desde un enfoque cualitativo, describiendo e interpretando mediante micro etnografías resultantes de entrevistas y registros diarios producidos por las mujeres participantes, las correspondencias entre la acción creadora y la transferencia de experiencias textuales y visuales. Finalmente las artistas-docentes colaboradoras, constataron a través de sus percepciones, la importancia de la práctica A/R/Tográfica no como un método aislado y ajeno a la idoneidad de las mujeres partícipes, sino definiendo el análisis a partir del reconocimiento de las capacidades constitutivas del ser humano, fomentadas y exploradas desde el accionar y los sentidos otorgados a la experiencia por las mismas mujeres colaboradoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Romo, Universidad Central de Chile

Directora del programa y docente de Núcleo del Programa del Magister en Arte y Educación de la Universidad Central de Chile. Cubre el Área del lenguaje musical, la estética y la creatividad, Metodología de la investigación y Dirección de Tesis. Es Educadora de párvulos, Profesora de Música, Bachelor in Art Education, Licenciada en Educación, Doctora en Psicología y educación. Ha sido Docente en carreras del área de la educación, Áreas de la expresión artística (lenguaje musical, visual y literario; arte integrado), área de la Investigación educativa. Ha participado en investigaciones, publicaciones y estudios en las áreas de la educación infantil, ética y estética, Derechos Humanos y de la mujer, educación de adultos (andragogía) y Desarrollo Sustentable.

Ximena Vergara, Universidad Central de Chile

Licenciada en estética, Licenciada en Letras, mención lingüística hispánica, Magíster en Literatura y Doctora en Literatura. Es también Diplomada en teoría del Cine. Ha participado en proyectos FONDECYT y CNCA. Ha ejercido la docencia y ha realizado actividades de difusión y aprendizaje en Brasil, Argentina, Estados Unidos, México y Alemania. Ha escrito artículos para libros de literatura y de cine. Actualmente se desempeña como profesora del curso “Metodología de la investigación” en la Escuela de Cine de ARCOS. Co- investigadora del proyecto FONDECYT “Imágenes de técnicas en el cine documental latinoamericano: motivos de modernidad y de territorio”. Responsable de la investigación “Registros y usos documentales (1895-1933)”, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, CNCA.

Citas

Boal, A. (2012). La estética del oprimido. Alba Editorial.

Cuevas, J. C. (2009). Creatividad hoy: una evolución hacia mayores niveles de conciencia y complejidad. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (21), 15-42.

Elisondo, R. C., & Piga, M. F. (2019). Todos podemos ser creativos. Aportes a la educación. Diálogos sobre educación, (20).

https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.590

González-García, R. (2020). La perspectiva A/r/tográfica y la correspondencia de las artes en programas de mediación socioeducativa. Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural Tercio creciente.

https://doi.org/10.17561/rtc.extra3.5756

Irwin, R. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, vol. 25, núm. 65-66.

López Quintás, A. (2006). La creatividad en la vida cotidiana. In Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (pp. 189-204). Ministerio de Justicia.

Marín-Viadel, R., & Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895.

https://doi.org/10.5209/aris.63409

Martínez Morales, María (2017). Un lugar común. El proceso colaborativo desde mi experiencia como a/r/tógrafa. Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural.

https://doi.org/10.17561/rtc.n11.8

Mayayo, P. (2003). Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra.

Read, H. (1995). Educación por el arte. Paidós Ecuador, Barcelona.

Romo, M. (2018). ¿Tiene género la creatividad? Obstáculos a la excelencia en mujeres. Estudios de Psicología (Campinas), 35(3), 247-258.

https://doi.org/10.1590/1982-02752018000300003

Sánchez Carlessi, H. (2017). Arte, Creatividad y Desarrollo Humano.

https://doi.org/10.31381/tradicion.v0i17.1362

Valero, S. F. (2017). Breve historia de la mujer. Ediciones Nowtilus SL.

Vega, M. M. R., & Manzanera, S. V. (2016). Mejora personal e inspiración artística en el entorno natural. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 21(1), 1-17

https://doi.org/10.35742/rcci.2016.21(1).1-17

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Valdés Bascuñán, I., Romo López, V. . y Vergara Versluys, X. . (2022) «La Práctica A/R/Tográfica como experiencia creativa desarrollada por mujeres sin formación previa en Artes y en Docencia», Tercio Creciente, 22(22), pp. 195–211. doi: 10.17561/rtc.22.6886.

Número

Sección

Artículos temáticos del número