El cuerpo colectivo de las pedagogías fílmicas. Una aproximación etnográfica a los ‘afectos de vitalidad’ / The collective body of filmic pedagogies. An ethnographic approach to ‘vitality affects’

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n15.2

Palabras clave:

espectador, pedagogías fílmics, etnografía, Movimiento 15M, acontecimiento de aprendizaje, afectos de vitalidad

Resumen

Los estudios fílmicos han invocado a menudo la figura del espectador como primordial a la hora de entender los poderes y efectos del cine. Pero más allá de esa apelación abstracta y paradójicamente desencarnada, este artículo propone una aproximación metodológica a la corporalidad del público a partir de dos casos de estudio relacionados con las “pedagogías fílmicas” –esto es, con el cruce histórico entre formas de ver y de aprender que se instituye en torno al visionado de imágenes en movimiento. En definitiva, ¿cómo una etnografía sobre un proceso de aprendizaje audiovisual, el cual se sitúa en un contexto urbano y fuera de una institución formal, puede dar cuenta de ese “festival de afectos” al que según Roland Barthes llamamos película?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, Sara (2004). Collective Feelings. Or, The Impressions Left by Others. Theory, Culture & Society, 21(2): 25-42. DOI: 10.1177/0263276404042133

Allen, Robert C. (1980). Vaudeville and Film 1895-1915: A Study in Media Interaction. New York: Arno Press.

Allen, Robert C. (1998). From Exhibition to Reception: Reflections on the Audience in Film History. En Annette Kuhn y Jackie Stacey (eds.), Screen Histories: A Screen Reader, 13-21. Oxford: Oxford University Press.

Barthes, Roland (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Baudry, Jean-Louis (1978). L’Effet-cinéma. Paris: Albatros.

Bellour, Raymond (2013). El cuerpo del cine: hipnosis, emociones, animalidades. Santander: Shangrila Textos Aparte.

Castro-Varela, Aurelio (2008). Estética de la proyección audiovisual. Asamblea, ficción y derecho a la ciudad en Poble Sec, Barcelona [Tesis doctoral]. Barcelona: Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/461980

Castro-Varela, Aurelio (2008b). ‘Going Researcher’ in the Occupy Poble Sec Cinema Forum: listening to the screenings and tracing a fluid assemblage of learning and care. Ethnography and Education Journal, 13(3), 396-412. DOI: 10.1080/17457823.2018.1448999

Ciancio, Belén (2016). El cuerpo en los estudios sobre cine: gestus femenino, o tecnologías y teratologías del género y de la (pos)memoria. Daimon, Revista Internacional de Filosofía, 5, 245-256.

Comolli, Jean-Louis (2007). Ver y poder. La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental. Buenos Aires: Aurelio Rivera.

Crary, Jonathan (2008). Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna. Madrid: Ediciones Akal.

Daney, Serge (1998). Perseverancia. Buenos Aires: El Amante y Tatanka S.A.

Daney, Serge (2004). Cine, arte del presente. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Deleuze, Gilles (1984). La imagen-movimiento. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Deleuze, Gilles (1986). La imagen-tiempo. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Deslandes, Jacques & Richards, Jacques (1968). Histoire comparée du cinéma vol. II. Tournai: Castesman.

Ellsworth, Elizabeth (2005). Places of learning : Media, Architecture, Pedagogy. New York: Routledge.

Haraway, Donna (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, 251-311. Madrid: Cátedra, Universitat de València e Instituto de la Mujer.

Metz, Christian (1975). Le Film de fiction et son spectateur. Communications, 23, 108-135. Paris: Éditions du Seuil.

Pink, Sarah (2009). Doing Sensory Ethnography. London: Sage.

Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado. Castellón: Ellago.

Schafer, Raymond M. (1993). The Soundscape: Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Rochester, Vt.: Destiny Books.

Schefer, Jean Louis (1997). L’homme ordinaire dun cinéma. París: Cahiers du cinéma.

Stern, Daniel (1985). The Interpersonal World of the Infant: a View from Psychoanalysis and Developmental Psychology. New York: Basic Books.

Archivos adicionales

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Castro Varela, A. (2018) «El cuerpo colectivo de las pedagogías fílmicas. Una aproximación etnográfica a los ‘afectos de vitalidad’ / The collective body of filmic pedagogies. An ethnographic approach to ‘vitality affects’», Tercio Creciente, 8(1). doi: 10.17561/rtc.n15.2.

Número

Sección

Artículos temáticos del número