Una experiencia educativa desde la innovación docente universitaria a la intervención social penitenciaria

Autores/as

  • María del Carmen Sánchez Miranda Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n17.2

Palabras clave:

Prisión, Trabajo Social, Universidad, Innovación educacional,

Resumen

El presente texto recoge la experiencia de innovación educativa a partir de una iniciativa de formación cooperativa y con aprendizaje basado en proyectos tutorizados, originada en el seno de la asignatura Antropología Urbana del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Jaén, motivada por los intereses del alumnado y resultado de una profunda y madurada colaboración con un grupo de profesionales del Centro Penitenciario de Jaén.
A raíz de uno de los ejes temáticos de la asignatura, los estudiantes demandaron una experiencia formativa teórico-práctica paralela y complementaria a sus estudios, que integrara elementos de la realidad cotidiana del ámbito penitenciario: un espacio en el que gran parte de los egresados de esta disciplina podrán desempeñar su labor como profesionales de la acción social.
El ejercicio del Trabajo Social se configura como una especialidad que necesariamente ha de vincular la teoría con los requerimientos prácticos para su intervención con colectivos específicos de atención, cuanto más, en un sector tan especializado como las prisiones, cuyas características establecen una propia y particular cultura.

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Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Sánchez Miranda, M. del C. (2020) «Una experiencia educativa desde la innovación docente universitaria a la intervención social penitenciaria», Tercio Creciente, (17), pp. 21–31. doi: 10.17561/rtc.n17.2.