La Educación por las Nubes: una experiencia educativa desde el confinamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra2.5742

Palabras clave:

Educación plástica, Online, formación, divulgación, confinamiento

Resumen

El presente estudio expone una experiencia educativa con el alumnado del instituto IES Sol de Portocarrero de la provincia de Almería de la última etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en la materia de Educación plástica, visual y audiovisual en los meses de cuarentena a causa del COVID-19.

Durante los meses de confinamiento se han llevado a cabo diferentes actividades expresamente diseñadas para esta situación en las que se han trabajado elementos del currículo de secundaria a través de varias herramientas digitales proporcionadas por la compañía Google. Se han tenido en cuenta cuestiones como la igualdad de oportunidades para que todo el alumnado pueda realizarlas, además de la interacción entre las actividades, la secuencialización entre ellas y la evaluación de estas mediante distintos niveles de ejecución.

Este estudio presenta cada una de las herramientas empleadas, las actividades llevadas a cabo, los resultados obtenidos y la evaluación de los estudiantes acerca de toda esta experiencia educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Tello Burgos, Universidad de Granada

Interesada principalmente por la Educación, la Cultura y el Patrimonio. Soy doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada, con máster en Producción e Investigación en Arte y Máster en Educación.

Citas

Viñals Blanco, Ana; Cuenca Amigo, Jaime (2016) “El rol del docente en la era digital”. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado 30 (2). Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html

Villota García, Stefanny Carolina; Zamora López, Gabriela Geraldine; Llanga Vargas, Edgar Francisco (2019) “Uso de Internet como base para el aprendizaje”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. ISSN 1989-4155. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/05/internet-aprendizaje.html

Cabero Almenara, Julio; Córdoba Pérez, Margarita (2009) “Inclusión educativa: inclusión digital”. Revista Educación Inclusiva 2 (1). ISSN: 1130-0876. Recuperado de: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/27

Varsavsky, Julián (2020) “El viaje a la sociedad del cansancio digital”. [Ensayo]. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7153/1/03-EN-Varsavsky.pdf

D’Aloisio, Florencia (2014) “La secundaria como espacio-tiempo de sociabilidad: Aprendizajes para alivianar dificultades de vida y afrontar riesgos”. Cuadernos de Educación Año XII (12) ISSN 2344-9152. Recuperado de https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9223

Canal de Youtube: unicoos https://www.youtube.com/user/davidcpv

Canal de YouTUbe: unProfesor https://www.youtube.com/user/unprofesorcom

García Jiménez, Antonio; Catalina García, Beatriz y Cruz López de Ayala, María (2016) “Adolescents and YouTube: Creation, Participaction and Consumption”. Prisma Social, número especial 1 ISSN 1989-3469. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5602003

Pérez-Torres, Vanesa; Pastor-Ruiz, Yolanda; Abarrou-Ben-Boubaker, Sara (2018) “Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente”. Recuperado de http://hdl.handle.net/10115/15249

Borba, Domingo y Avalos, Mariano (2019) “El uso responsable y seguro de internet. Aportes para la conformación de la ciudadanía digital”. Argentina. ISBN: 978-987-4434-87-6.

Descargas

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Tello Burgos, N. y Llanas Torres, A. (2020) «La Educación por las Nubes: una experiencia educativa desde el confinamiento», Tercio Creciente, (extra2), pp. 103–113. doi: 10.17561/rtc.extra2.5742.