Art Thinking en la Etapa de Educación infantil: hacer aprendiendo y aprender haciendo

Autores/as

  • Nora Ramos Vallecilo Profesora de la Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra6.6510

Palabras clave:

educación artística, infantil, observar, manipular, crear, proyectar

Resumen

En este artículo se presenta el modelo metodológico del “Art Thinking”, basado en el uso del arte para combinar sus ventajas con las esferas del sistema educativo. Nos centramos en la etapa de infantil, debido a las posibilidades que presenta teniendo en cuenta sus principios pedagógicos. Dentro de esta etapa podemos trabajar las áreas de manera globalizada por medio del desarrollo de la observación del entorno, la manipulación de objetos con fines creadores y el trabajo cooperativo mediante el desarrollo de proyectos. Por medio de esta metodología se puede trabajar de manera integrada los contenidos curriculares consiguiendo una formación competencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

Acaso, M., & Megías, C. (2017). "Art Thinking": Cómo el arte puede transformar la educación. Madrid: Paidós Educación.

Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Editorial Paidós.

Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer que el aprendizaje sea significativo en el aula. Seminario de aprendizaje significativo.

Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, 1(30), 159-177. https://doi.org/10.5209/ARIS.57043

Calaf, R., & Fontal, O. (2010). Cómo enseñar arte en la escuela. Madrid: Editorial Síntesis.

Campos, A. (2010). Neuroeducación: Uniendo las neurociencia y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educ@ción, revista digital(143), 1-14.

Coll, C. (1996). Significado y sentido del aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. En C. Coll, Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento (págs. 189-206). Barcelona: Paidós Ibérica.

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

Fontal, O., Gómez, C., & Pérez, S. (2015). Didáctica de las artes visuales en la infancia. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Fontal, O., Marín, S., & García, S. (2015). Educación de las artes visuales y plásticas en educación primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo.

García, C. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como estrategia para una educación inclusiva. ASRI Arte y Sociedad(1), 1-12.

Gilabert, L. (2016). La educación artística y la expresión infantil. Qué y cómo enseñar. Madrid: Dykinson.

Hernández, F., Jódar, A., & Marín, R. (1991). Antes del recorrido, ¿por qué un libro sobre la educación artística? En F. Hernández, A. Jódar, & R. Marín, ¿Qué es la educación artística? (págs. 13-18). l'Hospitalet de Llobregat: Sendai.

Katz, D. (1930). El Mundo de las Sensaciones Táctiles. Madrid: Revista de Occidente.

Mateo, J., & Vlachopoulos, D. (2010). La Nueva Naturaleza del Aprendizaje y de la Evaluación en el Contexto del Desarrollo Competencial, Retos Europeos en la Educación del Siglo XXI. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 3(3).

Muñoz-Fernández, H. (2020). El "Art Thinking" de María Acaso y la estetización de la educación artística posmoderna. Observar, 14, 26-45.

Ramos, N. (2018). El aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de la expresión artística en educación infantil. En VV.AA., Educaión artística hoy. El reto en la sociedad de la imagen (págs. 79-99). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Ramos, N. (2020). Evolución del trabajo por proyectos como medio didáctico en el ámbito de la educación plástica. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte(7), 1-13.

Rollano, D. (2005). Educación plástica y artística en educación infantil. Una metodología para el desarrollo de la creatividad. Vigo: Ideaspropias.

Schiffma, H. (1981). La percepción sensorial. Méjico: Limusa.

Soler, E. (1989). Educación sensorial. Madrid: Alhambra.

Valle, J. (2018). El cambio curricular: Las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. Cuadernos de Pedagogía(488), 1-3

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Ramos Vallecilo, N. (2022) «Art Thinking en la Etapa de Educación infantil: hacer aprendiendo y aprender haciendo», Tercio Creciente, (extra6), pp. 91–99. doi: 10.17561/rtc.extra6.6510.