Los no lugares

Una investigación basada en las artes a través de la fotografía de carretera

Autores/as

  • Clara Foronda Cortés Proyecto cultural Cine San Fernando" (Canena, Jaén)

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.22.6914

Palabras clave:

no lugar, etnografía visual, fotoensayo, imágenes de carretera

Resumen

Este trabajo de investigación basado en las artes visuales y la Autoetnografía a través de las propias experiencias del sujeto investigador, ofrece a nivel artístico una serie de imágenes fotográficas tomando como referencia el término acuñado por el antropólogo francés Marc Augé sobre los “no lugares”. También se reflexionará acerca de otros contenidos como la búsqueda de la identidad a través del viaje, el paisaje y las personas que lo habitan.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARGULLOL, R. (2006): La atracción del abismo. Un itinerario por el paisaje romántico. Barcelona: Acantilado bolsillo. 2006.

BARTHES, R. (1990): La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós.

CARERI, F. (2013): Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.

EISNER, E. (1995): Educar la visión asrtística. Ecuador: Grupo Planeta.

EISNER, E. (2002): La escuela que necesitamos. Buenos aires: Amorrortu.

FONTCUBERTA, J. (1997): El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili.

FRANCK, M. (1999): Magna Brava: Magnum's Women Photographers. New York: Prestel.

FRANK. R. (1958): The Americans. Nueva York: Factory.

FRIEDLANDER, L. (2008): Photographs Frederick Law Olmsted: Landscapes. Washington: Distributed Art Publishers.

GIVONE, S. (2009): Historia de la estética. Madrid: Tecnos.

GUILLÉN, E. (2007): Retratos del genio. El culto a la personalidad artística en el siglo XIX. Madrid: Ensayos arte Cátedra.

HAMMERSLEY, M y ATKINSON, P. (2009): Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

HERNÁNDEZ, F. (2008): La investigación basada en las artes. Propuesta para repensar la investigación en educación. Barcelona: Educatio.

HINE, C. (2004): Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.

HOLDT, J. (1985): American Pictures. Nueva York: American Pictures Foundation,

KEROUAC, J. (1957): En el camino. Nueva York: Anagrama.

LARROSA, J. (1995): Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y Educación. Buenos Aires: Alertes.

MARTÍNEZ PEÑARROJA, L. (2007): El paisaje: como búsqueda de lo trascendental, de la divinidad en la naturaleza. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia,.

MENA, J. (2014) Construcción del concepto visual de la educación. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Granada.

MOLINUEVO, J. (2009): Magnífica Miseria. Murcia: Cendeac.

MORENO-MONTORO, M.I. et alt. (2020). Artivismo como enfoque en la educación y la investigación. El caso de la “Señorita Silenciosa” Opción. Revista de ciencias humanas y sociales, 93, 524-557.

MIRANDA, J. (2015): Sobre la distancia. Las implicaciones sociales, materiales e ideológicas de la compresión acelerada del mundo. Madrid: Lmentales.

SONTAG, S. (1973): Sobre fotografía. México: Alfaguara.

SOURIEAU, É. (1998): Diccionario Akal de estética. Madrid: Editorial Akal,.

STEVENSON, R. (2014): Viajar. Ensayos sobre viajes. Madrid: Páginas de espuma.

TUAN, Y. (2015): Geografía romántica. En busca del paisaje sublime. Madrid: Biblioteca Nueva, S.L.

URIBE HANABERGH, V. (2012): El arte del fragmento. Barcelona: Erasmus.

VELASCO, H y DÍAZ DE RADA, Á. (1997): La lógica de la investigación Etnográfica. Madrid: Trotta.

WINOGRAND, G. (1977): Public Relations. Nueva York: The Museum of Modern Art New York.

Descargas

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Foronda Cortés, C. (2022) «Los no lugares: Una investigación basada en las artes a través de la fotografía de carretera», Tercio Creciente, 22(22), pp. 39–53. doi: 10.17561/rtc.22.6914.

Número

Sección

Artículos temáticos del número