Sobre la ocupación del suelo y la reconstrucción de la feminidad / On ground occupation and reconstruction of femininity

Autores/as

  • Diana Coca Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes y Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México (México)

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.n12.6

Palabras clave:

performance, cuerpo, afectos, kinestésico, danza, femenino, colectivo, ocupación, transgresión, reconstrucción, coreopolítica, coreopolicía, coreografía, arte, política, estética, ética / performance, body, affections, kinesthetic, dance, female, group,

Resumen

Performance, vídeo y serie fotográfica sobre la ocupación creativa del espacio público, del suelo y del mundo desde los cuerpos afectivos, la música, el baile, lo coreográfico, la performance y lo colectivo. Retrata un concierto/performance del grupo madrileño de jazz y cuplé ‘De La Puríssima’, que organizamos inesperadamente en las calles de los barrios pekineses de Caochangdi y 798, en otoño de 2010. Estas prácticas artísticas nos ofrecen la posibilidad de modificar el mundo, que nos confronta directamente con el neoliberalismo.

On ground occupation and reconstruction of femininity.

Performance, video and photographic series, as art research, about the creative occupation of public space, ground and the world from affective bodies, music, dancing, choreography, per-formance and the collective. Portrays a concert / performance of the Madrid jazz and cuplé band ‘De La Purissima’, which we organize unexpectedly in the streets of Caochangdi and 798 Beijing neighborhoods, in autumn 2010. This artistic practices offer us the oppor-tunity to change the world, that confronts us directly with neoliberalism. The article presents a part of text that is the discussion of performance research, and another visual part that is the methodological development of the process.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Coca, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes y Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México (México)

Artista Visual e Investigadora. Estudiante de la Maestría en Investigación de Danza y Performance, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes y Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México (México)

 

Citas

Jones, Amelia (2011). Posmodernismo, subjetividad y arte corporal: una trayectoria. En Taylor, Diana. Estudios avanzados del performance. México: FCE

Lepecki, André (2015). Coreopolítica y coreopolicía. México: Ediciones Fluir

Lepecki, André (2008). Agotar la danza. Performance y política del movimiento. España:

Universidad de Alcalá de Henares

Tortajada Quiroz, Margarita (2012). Frutos de mujer. Las mujeres en la danza escénica. México: Instituto Nacional de Bellas Artes

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Coca, D. (2017) «Sobre la ocupación del suelo y la reconstrucción de la feminidad / On ground occupation and reconstruction of femininity», Tercio Creciente, (12). doi: 10.17561/rtc.n12.6.

Número

Sección

Artículos temáticos del número