Cristalización y disolución, estatismo y perpetuum mobile en la pintura de Maya Kulenovic
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.n17.7Palabras clave:
Pintura siglo XXI, Maya Kulenovic, TenebrismoResumen
El siguiente artículo profundiza en el trabajo de la pintora bosnio-canadiense Maya Kulenovic. A partir de su estética tenebrista, ambigua asimismo, con lazos remitentes tanto a El Fayum como a Caravaggio, tanto a Carrière como a Lucien Freud, indagaremos en el sentido existencial denotado en su serie Faces, poniéndola en relación con aspectos de la cosmovisión contemporánea.
Descargas
Citas
Bachelard, Gaston. La poética de la ensoñación. Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1997.
Bailly, Jean-Christophe. La llamada muda. Ensayo sobre los retratos de El Fayum. Akal, Madrid, 2001.
Cardone, Danilo. “Exclusive interview: Maya Kulenovic” (en línea), Il Canto di Orfeo, julio 2016. En: http://www.mayakulenovic.com/interviewilcantodiorfeoen.htm (Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2019).
Collins, Anthony. “Maya Kulenovic. Biography and Work” (en línea). En: http://www.mayakulenovic.com/writingac.htm (Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2019).
Elaine Piowaty, Deanna. “Something Lost, Something New: Interview with Painter Maya Kulenovic” (en línea). Combustus, 12 de Abril de 2014. En: http://combustus.com/from-sarajevo-something-lost-something-new-interview-with-painter-maya-kulenovic/ (Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2019).
Florenski, Pável. El iconostasio. Una teoría de la estética. Sígueme, Salamanca, 2016.
Hamilton, A. S. “Maya Kulenovic: wake”, (en línea), 2005. En: http://www.mayakulenovic.com/writingash.htm (Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2019).
Hamilton, A. S. “Interview with Maya Kulenovic; a conversation on new Works” (en línea), 2012. En: http://www.mayakulenovic.com/interview2012.htm (Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2019).
Kierkegaard, Soren. Migajas filosóficas. Trotta, Madrid, 2007.
Kulenovic, Maya. Maya Kulenovic. D'jonge Hond, Netherlands, 2008.
Kulenovic, Maya. Fugue. Flash Reproductions, Canada, 2017.
Kulenovic, Maya. Web personal de la pintora (en línea). En: http://www.mayakulenovic.com (Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2019).
Lucie-Smith, Edward. “Maya Kulenovic: State of being”. (En línea). En:http://www.mayakulenovic.com/writingem.htm (Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2019).
Mir-Fullana, Francesc. "La falsa discromatopsia del pintor Eugène Carrière". Archivos de la sociedad española de oftalmología, vol. 84.1, 2009, pp. 53-54. https://doi.org/10.4321/S0365-66912009000100010
Morren, Eric. “Maya Kulenovic: about life and work”. http://www.mayakulenovic.com/writingem.htm, (Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2019).
Siruela, Jacobo. Libros, secretos. Atalanta, Girona, 2015.
Siruela, Jacobo. El mundo bajo los párpados. Atalanta, Girona, 2016.
Skolimowski, Henryk. La mente participativa. Atalanta, Girona, 2016.
Skolimowski, Henryk. Filosofía viva. Atalanta, Girona, 2017.
Uspenski, Leonid A. Teología del icono. Sígueme, Salamanca, 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.