Arte público: ¿qué sentido tiene la educación?
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.19.5517Palabras clave:
Arte público, Educación, Docentes, Recurso educativo, Competencias educativasResumen
Es innegable el creciente interés, en las últimas décadas, por el arte público que merece y debería ser el motivo de nuestra atención. Los estudiantes ya no son protagonistas pasivos de la vida social y, en consecuencia, del arte que aparece en su ciudad. En este contexto, el arte público está llamado a ejercer su papel, abriendo y llenando la dimensión ontológica del ser humano, constituyendo un factor de integración social y comunicación intercultural. Esto significa que el arte público no solo apunta a objetivos estéticos, sino también a objetivos culturales, políticos y sociales que configuran un nuevo escenario educativo que acompañará toda la vida del ciudadano y que debe ser revelado, considerado y desarrollado en la escuela. Esta investigación discute la importancia del arte público como contenido pedagógico en la educación y tiene como objetivo analizar las percepciones de los maestros sobre el conocimiento y la relevancia pedagógica del arte público en la educación básica. El enfoque cualitativo fue la opción metodológica, y la recolección de datos se realizó a través de entrevistas individuales con los docentes. Los resultados indican que los maestros reconocen en el arte público un interés educativo que permite a los estudiantes desarrollar habilidades que contribuyen a su desarrollo personal, social y cultural.
Descargas
Citas
Aguillera, F. (2004). Arte, ciudadania y Espacio Público. On the w@terfronts. The online magazine on waterfronts, Public space, Public art and Urban Regeneration, 5, 36-51. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/Waterfront/article/view/214757/285049
Aguirre, I. (2012). Hacia una nueva narrativa sobre os usos del arte en la escuela infantil. Revista Instrumento, 14 ,2, 161-173.
Recuperado de: https://periodicos.ufjf.br/index.php/revistainstrumento/article/view/18765
Aguirre, I. (2008). Las Artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la Educación artística. LAV - Revista Digital do Laboratório de Artes Visuais, (1), 1-19. Recuperado de: https://periodicos.ufsm.br/revislav/issue/view/134/showToc
Aguirre, I. (2011). Cultura Visual, Política da Estética e Educação Emancipadora. In R. Martins e I. Tourinho. (Org.) Educação da cultura visual: conceitos e contextos. (pp.69-111). Santa Maria: Editora UFSM.
Bardin, L. (2014). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Bishop, C. (2012). Antagonismo e Estética Relacional. Revista Tatuí, (12), 109-132. Brasil: Universidade Federal de Pernambuco.
Bogdan, R.; Biklen, S. (2013). Investigação Qualitativa em Educação. Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora.
Bourdieu, P.; Haacke, H. (1994). Libre-échange. Paris: Seuil.
Bourriaud, N. (2002). Relational Aesthetics. Dijon: Les Presses Du Reel.
Brandão (2011). O sentido da cidade. Ensaios sobre o mito da imagem como arquitectura. Lisboa: Livros horizonte.
Calvário, F. (2009). Arte Pública como acontecimento urbano – Centro e Periferia. On the w@terfronts. The online magazine on waterfronts, Public space, Public art and Urban Regeneration. 12, 67-79. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Waterfront/article/view/218893
Castellano, C. & Raposo, P. (2019). Pode a arte mudar a sociedade? In C. Castellano & P. Raposo (Org.), Textos para uma história da Arte Socialmente comprometida (pp.7-24). Lisboa: Documenta.
Dewey, J. (1934). El arte como experiencia. México: FCE.
Green, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.
Hernández, F. (2012). A cultura visual como estratégia que possibilita aprender a partir de estabelecer relaciones. Instrumento, 14, 2, 196-207. Recuperado de:
https://periodicos.ufjf.br/index.php/revistainstrumento/article/view/18768
Lacy, S. (2019). Território em disputa: para uma linguagem crítica da arte publica In. Carlos Castellano & Paulo Raposo, Textos para uma história da Arte Socialmente comprometida (pp. 27-42). Lisboa: Documenta.
Martins, G. (2017). Perfil dos Alunos à Saída da Escolaridade Obrigatória. Lisboa: Ministério da Educação.
Martins, R. & Tourinho, I. (2014). Pedagogias Culturais. Universidade Federal de Santa Maria: Edufsm. https://doi.org/10.32379/9786557160169
Moreira, J. (2006). Educação para o Património Cultural. O Exemplo de Machico. Machico: Câmara Municipal de Machico.
Remesar, A. (2000). Repensar el paisage desde el rio. In J., Maderuelo (Ed.), Arte público: Arte y Naturaleza: actas del V curso (pp. 45-55). Huesca: Diputación de Huesca.
Remesar, A. (2016). Arte Público. Retos Y Oportunidades (II) In A. Remesar On the w@terfronts. The online magazine on waterfronts, Public space, Public art and Urban Regeneration, 41, 2. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/Waterfront/article/view/305906/395816
Regatão, J. (2007). Arte Pública. Lisboa: Books on Demand.
Regatão, J. (2003). A Arte pública e os novos desafios das intervenções no espaço urbano. Lisboa: Centro Português de Design.
Reis, R. (2007). Arte Pública como recurso educativo. Dissertação de Mestrado publicada, Faculdade de Belas Artes, Universidade de Lisboa.
Remessar, A.; Brandão, P. (2004). Design Urbano Lisboa. Lisboa: Edições 70.
Remessar, A. (2000). O Espaço Público e a interdisciplinaridade. Lisboa: Centro Português de Design.
Ricart, N.; Remesar, A. (2010). Arte Público 2010. Ar@cne- Revista electronica de Recursos en internet sobre geografia y ciências sociales, 132. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-132.htm
Selwood, S. (1996). The Benefits of Public Art. London: Policy Studies Institute.
Siqueira, J. (2012). Criatividade Aplicada: habilidade e técnicas essenciais para a criatividade, inovação e solução de problemas. Rio de janeiro: Clube de autores.
Vigotski, L. (1998). Psicologia da Arte. São Paulo: Martins Fontes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mónica Oliveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.