Un acto de memoria, o el día que defendimos a Goya como dictador sanitario
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5718Palabras clave:
sars-coV2, biopolítica, Eugenio Noel, Investigaci´ón artísticaResumen
Durante la actual pandemia de SARSCoV-2 distintas voces han coincidido en el uso de términos y expresiones de carácter bélico. Pero… ¿Hablamos de una anécdota o acaso hay algún tipo de motivación que explique el uso de esta lógica marcial a la hora de referirse a una crisis sanitaria? Y, si así fuese, ¿es nuevo este fenómeno?
Para responder a estas cuestiones proponemos el estudio de la polifacética (y polémica) figura del periodista y crítico artístico Eugenio Noel (1885-1936). Un autor gracias al cual podremos ver cómo los discursos higienistas del siglo XIX y XX hicieron uso de un lenguaje médico en el que abundaban las referencias militares y autoritarias, así como la influencia decisiva que tuvieron estas mismas ideas en el devenir del mundo artístico europeo del siglo XX (especialmente en lo que se refiere a la aparición de estilos como la pintura y escultura fascistas).
Esta revisión del pasado nos permitirá hacer un ejercicio de memoria, que nos ayude a entender nuestro presente más inmediato e interrogarnos sobre nuestra responsabilidad como investigadores y artistas.
Descargas
Citas
Aresti, N. (2014). A la nación por la masculinidad. Una mirada de género a la crisis del 98. En M. Nash (Ed.), Feminidades y masculinidades: Arquetipos y prácticas de género (pp. 47-77). Alianza Editorial.
Buchloh, B. H. D. (2004). Figuras de la autoridad, claves de la regresión. Notas sobre el retorno de la figuración en la pintura europea. En C. del. Olmo & César. Rendueles (Trads.), Formalismo e historicidad: Modelos y métodos en el arte del siglo XX (pp. 55-85). Akal.
Campos Marín, Ricardo., Huertas, Rafael., & Martínez Pérez, José. (2000). Los ilegales de la naturaleza: Medicina y degeneracionismo en la España de la Restauración (1876-1923). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Codina, J. I. (2018). El pensamiento antitaurino en España, de la ilustración del XVIII hasta la actualidad [Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears]. https://tinyurl.com/yxa5zxpm
Costa, J. (1901). Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España: Urgencia y modo de cambiarla. Establecimiento Tipográfico de Fortanet.
Costa, J. (1914). Política Quirúrgica. Biblioteca Costa.
Costa, J. (1979). Oligarquía y caciquismo, Colectivismo agrario y otros escritos (antología) (R. Pérez de la Dehesa, Ed.; [4a. ed.].). Alianza.
de la Cruz, L. (2019, agosto 29). Eugenio Noel y el antiflamenquismo, ¿antecedente de la teoría de la apropiación cultural? eldiario.es. https://tinyurl.com/y6tdundu
Gompertz, W. (2013). ¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos (F. Corriente Basús, Trad.; 1a ed.). Taurus.
Moreno Mengíbar, A., & Vázquez García, F. (1998, abril). Crisis nacional, eugenesia y regeneracionismo biológico en España, 1898-1936. GADES, Cádiz.
Noel, E. (1913). Escenas y andanzas de la campaña antiflamenca. F. Sempere y Compañía, Editores.
Noel, E. (1914a, abril 12). El Flamenco.
Noel, E. (1914b, abril 19). El Flamenco.
Noel, E. (1914c, abril 26). El Flamenco.
Noel, E. (1914d, mayo 24). El Chispero.
Noel, E. (1914e, mayo 31). El Chispero.
Noel, E. (1914f, junio 7). El Chispero.
Noel, E. (1916). Señoritos chulos, fenómenos, gitanos y flamencos. Renacimiento..
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Roberto Herrero García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.