El sonido. Un material escultórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5762

Palabras clave:

sonido, escultura, arte sonoro, música experimental, escultura sonora

Resumen

A pesar de su invisibilidad, el sonido mantiene una pacífica disputa con el ocularcentrismo, teoría basada en la prioridad que el mundo de las artes plásticas ha otorgado al sentido de la vista frente al resto de los sentidos corporales. La aceptación e inclusión del sonido en las artes y en concreto en la escultura, nos ayuda a eliminar dicha hegemonía del “ojo” como órgano receptor, permitiéndonos percibir las emociones y experiencias artísticas a través de los oídos y del resto del cuerpo. El sonido como materia se apodera del entorno que habita, lo define y lo transforma espacialmente.

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Biografía del autor/a

María del Carmen Bellido-Márquez, Universidad de Granada

Soy Doctora en Bellas Artes y Profesora Titular de Universidad de Granada. Me gradué en Bellas Artes (2004), también obtuve el Doctorado (2010, UGR) en BB.AA. Realicé un Máster en Museología (2006, UGR) y obtuve el Certificado en Aptitud Pedagógica (2005, UGR). Recibí el Premio Nacional de Fin de Carrera 2003-04 (Ministerio de Educación y Ciencia) y el Premio Extraordinario de Doctorado en Humanidad 2009-10 (UGR). Pertenezco a los grupos de investigación: HUM-450 (Junta de Andalucía) y IAI (Universidad Francisco de Vitoria, Madrid). He participado en varios proyectos de investigación y he sido IP de una Acción Integrada entre la Universidad de Granada y la Universidad de Beira Interior. Tengo reconocido un Tramo de Investigación por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI). Estoy adscrita al Departamento de Escultura de la UGR. Imparto clases de Grado y dirijo TFMs de Posgrado en la Facultad de Bellas Artes de la UGR. He impartido cursos de postgrado en la Universidad de Beira Interior (2015) y en la Universidad de Aveiro (2017) (ambos en Portugal), Universidad de París 08 Vincennes Saint Denis, Universidad de Coimbra, Universidad de Oporto, Universidad de Lisboa, Universidad de Ostrava, Academia de Arte de Florencia, Academia de Arte de Carrara, Escuela Nacional Superior de Arte de Bourges y Escuela Superior de Bellas Artes de Nîmes, Academia de Bellas Artes de Nápoles. He publicado artículos en revistas científicas de impacto y libros sobre la creación artística contemporánea y su conservación. He participado en congresos, conferencias y eventos para difundir la investigación realizada. He realizado becas de investigación y enseñanza en varias organizaciones internacionales, entre ellas la Fundación Thomas Bata (República Checa), la Universidad de Aveiro, la Universidad de Málaga y Universidad Complutense de Madrid. He realizado y expuesto obras escultóricas, principalmente en metal, pero también fotografía, video y pintura, en exposiciones internacionales y nacionales colectivas y varias individuales. Y también he participado en varios proyectos de innovación docente y comisariado exposiciones de jóvenes artistas españoles.

Antonio Travé-Mesa, Universidad de Granada

Licenciado en Bellas Artes

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Publicado

2021-05-24

Cómo citar

Bellido-Márquez, M. del C. y Travé-Mesa, A. (2021) «El sonido. Un material escultórico», Tercio Creciente, (extra5), pp. 191–211. doi: 10.17561/rtc.extra5.5762.