1971/10/1. Dama de Elche: Investigación y creación artística en el entorno digital desde la perspectiva A/R/Tográfica
DOI:
https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5769Palabras clave:
Dama de Elche, dibujo contemporáneo digital en movimiento, videocreación, a/r/tografía, investigación basada en las artesResumen
El presente trabajo de investigación y creación artística versa sobre el patrimonio arqueológico como fuente de inspiración para los artistas contemporáneos y, más específicamente, sobre la escultura pétrea conocida como la Dama de Elche. Así, pues, la Investigación Basada en las Artes Visuales ha sido llevada a cabo en el entorno digital, partiendo de multitud de fotografías y dibujos sobre el busto femenino; se han utilizado diversas herramientas digitales de creación de modelos 3D (Autodesk ReCap Photo) y edición de vídeo (Filmora9); y ha sido realizada desde la perspectiva A/R/Tográfica. Por tanto, el presente artículo se focaliza en exponer tanto el proceso creador interdisciplinar desarrollado como el resultado de una de las obras generadas y titulada 1971/10/1. DAMA DE ELCHE (2020).
Descargas
Referencias
Autodesk. (s.f.). What is ReCap Pro?. Autodesk.com. Consultado el 13 de Agosto de 2020. https://www.autodesk.com/products/recap/overview?plc=RECAP&term=1-YEAR&support=ADVANCED&quantity=1
Betancourt, M. (2016). Glitch Art in Theory and Practice: Critical Failures and Post-Digital Aesthetics. Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781315414812
Espacio Fundación Telefónica. (s.f.). Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital. Espacio.fundaciontelefonica.com. Consultado el 25 de agosto de 2020. https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/jennifer-steinkamp/
Gallego Martínez, M.D. (2019). El sistema del arte emergente glocal. Trayectorias artísticas y mecanismos de legitimación en Andalucía (España) y el Estado de São Paulo (Brasil) [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/55981?locale-attribute=en
Gallego Martínez, M.D. (2020a). Trabajar el error estético. Propuesta docente en torno al dibujo y el uso de las herramientas TICs [comunicación virtual]. XII Jornadas de Educación Artística en clave 2.0: Arte y Participación. Universidad Autónoma de Madrid. https://xiijornadaeducacionartistica.blogspot.com/search/label/Trabajar%20el%20error%20est%C3%A9tico%20METODOLOG%C3%8DA%20DIBUJO%20FOTO%20V%C3%8DDEO%204%3A32%20M%C2%AA%20Dolores%20Gallego%20%28Granada%2FEspa%C3%B1a%29
Gallego Martínez, M.D. (2020b). Arqueología y Dibujo Contemporáneo. Investigación artística con interpretaciones visuales del Patrimonio Íbero [comunicación virtual]. I Congreso Internacional Virtual de Artes: Diálogos entre las Artes Plásticas y Visuales y otros medios artísticos en tiempos de hibridación. Asociación Cultural Acción Social y Arte - AASA, Grupo de Investigación HUM-862 y Universidad de Jaén. https://congresoaasa.wixsite.com/linea1pagina2/98
Jódar Miñarro, A. (2019). Dibujo de Patrimonio. El Dibujo: la sombra de la subjetividad en Mari Carmen Hidalgo Rodríguez y Nacho Belda Mercado (coords.). Los Procesos del Dibujo, pp. 48-59. Ayuntamiento de Granada.
Krauss, R. (2002). La escultura en el campo expandido (5ª ed.) (1985 1ª ed.) en Hal Fortes. La Posmodernidad, pp. 59-74. Kairós. https://visuales4.files.wordpress.com/2011/08/rosalind-krauss-la-escultura-en-el-campo-extendido.pdf
Marín Viadel, R. (2017). Reivindicación de cinco piezas etruscas del Museo Arqueológico de Granada: Una exposición de Ricardo Marín Viadel [catálogo de exposición]. Universidad de Granada y Ayuntamiento de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/48498?locale-attribute=fr
Marín Viadel, R. y Roldán, J. (2012). Metodologías Artísticas de Investigación en Educación. Aljibe.
Marín Viadel, R. y Roldán, J. (2017). Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística, Universidad de Granada.
Roldán, J. y Mena, J. Instrumentos de Investigación Basados en las Artes Visuales en Educación Artística, pp. 46-69.
Irwin, I., Golparain, S. y Barney, D.T. A/R/Tografía como Metodología para la Investigación Visual, pp. 134-164.
Ministerio Cultura y Deporte - MCD. (s.f.). Dama de Elche. Ceres.mcu.es. Consultado el 23 de julio de 2020. http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MAN&txtSimpleSearch=Dama%20de%20Elche&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=advanced&MuseumsSearch=MAN%7C&MuseumsRolSearch=9&listaMuseos=[Museo%20Arqueol%F3gico%20Nacional]
Moradi, I., Scott, A., Murphy, C. y Gilmore, J. (2009). Glitch: Designing Imperfection. Mark Batty Publisher.
Museo Arqueológico Nacional - MAN. (s.f.). Guía Breve Protohistoria. MAN.es. Consultado el 16 de julio de 2020. http://www.man.es/man/dam/jcr:117ec058-950f-4e89-a0fe-4dfae0d9154d/man-guia-breve-protohistoria-es.pdf
Pop, M. (ed.) (2015). Ciprian Muresan: Drawings 2015-2004. Hatje Cantz.
Schianchi, A. (2014). El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética. Universidad del Cine y El Aleph. https://ucine.edu.ar/media/src/elerrorenlosaparatosaudiovschianchialejandro.pdf. https://doi.org/10.7238/a.v0i12.1591
TATE Modern. (s.f.a). Art Term: Op Art. Tate.org.uk. Consultado el 18 de Agosto de 2020. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/o/op-art
TATE Modern. (s.f.b). Nam June Paik. Exhibition Guide [exposición individual] Tate.org.uk. Consultado el 26 de Agosto de 2020. https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/nam-june-paik/exhibition-guide
Vázquez Vera, M.A. (2012). Estudio del patrimonio artístico para su posterior aplicación en dibujo narrativo contemporáneo [Trabajo Fin de Máster]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/29444
Vera Cañizares, S. (2004). Proyecto artístico y territorio. Universidad de Granada.
Wagensberg, J. (2015). El pensador intruso. El espíritu interdisciplinario en el mapa del conocimiento. Tusquets Editores.
Wondershare. (s.f.). Filmora9. Filmora.wondershare.net. Consultado el 20 de Agosto de 2020. https://filmora.wondershare.net/es/editor-de-video/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 MARIA-DOLORES Gallego Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons.