Huellas cotidianas: una investigación educativa basada en las artes sobre la apropiación del cuerpo y el espacio habitado durante el confinamiento.

Autores/as

  • Rafaèle Genet Verney Universidad de Granada
  • Alicia Arias-Camison Coello

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.20.6115

Palabras clave:

Cuerpo, Huella, Espacio habitado, Confinamiento, Investigación educativa basada artes, Educación social

Resumen

Este articulo presenta los resultados visuales de una investigación educativa que pone en relación tres conceptos básicos que fueron fundamentales durante el periodo de confinamiento: el cuerpo, la casa y la huella del cuerpo en el espacio habitado. 

Mediante un proyecto de educación artística basado en la fotografía, los alumnos de Grado de Educación Social de la facultad de Ciencias de la Educación se apropiaron, durante este periodo de aislamiento social, su entorno habitado y su cuerpo a partir de acciones artísticas de corta duración basadas en referentes artísticos contemporáneos. Estas les guiaban hacia construir un discurso estético sobre lo vivido y les permitían experimentar y expresar desde lo sensible sobre su cuerpo, su espacio y la huella del uno sobre el otro.

Los resultados fotográficos fueron primero analizados mediante instrumentos de investigación basada en artes (series muestras y fotoensayos) para generar una interpretación visual y significativa del conjunto. Y posteriormente se planteó, desde una perspectiva a/r/tografica, construir un nuevo discurso visual recuperando las experiencias individuales del alumnado para situarlas sobre el propio cuerpo del docente y en su hogar mediante el uso de la proyección, generando un flujo creativo visual, que parte del referente y acaba en nuestra piel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, G. (1957). La poétique de l’espace. Paris: Presses Universitaires de France. Disponible en: https://monoskop.org/images/1/16/Bachelard_Gaston_La_poetica_del_espacio.pdf

Barone, T. y Eisner E.W. (2008). Arts based educational research en: Given J.L, Camilli, G. y El-more P.B., eds., Handbook of complementary methods in educational research. Nueva York: Routledge, pp. 95-106.

Calle, S. (1979). Les dormeurs. Disponible en: https://www.thewhitereview.org/feature/interview-with-sophie-calle/

Coplans, J. (1985). Back Torso From Below. Disponible en: https://www.moma.org/learn/moma_learning/john-coplans-self-portrait-1985/

Crane, B. (1966) Human Form. Disponible en: http://barbaracrane.desordre.net/texts/human_forms.htm

Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.

Fontana, F. (2090). Urban Landscape, Venice, L.A. Disponible en : https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/11016/

González García, C. (2013). La casa arquetípica y su representación en el arte contemporáneo. Estudio de obras de pintura y escultura. Res Mobilis, Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, 2, 2, 106-119. doi: https://doi.org/10.17811/rm.2.2013

González Torres, F. (1992). Untitled. Disponible en: https://historia-arte.com/artistas/felix-gonzalez-torres

Greene, S. (1996). Lipsticks. Disponible en: https://www.makeupbyshary.com/single-post/2018/06/12/stacy-greene-lipstick-series

Hadid, Z. (1998). The Photography of Lucien Hervé. en Hervé, L.: The Soul of an Architect. Londres: Michel Hoppen Photography. Disponible en: http://arquetipos.arquia.es/articulo/lucien-herve-fotografo-pesar/

Hervé, L. (1949-52). Unité d’habitation à Marseille. Disponible en: https://lucienherve.com/lh_corb.html

Irwin, R.L. (2013). La práctica de la a/r/tografía. traducido del inglés por Diego García Sierra, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 25, 65, enero-abril, 106-113. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328771/20785469

Laín Entralgo, P. (1985). La intimidad del hombre. Homenaje a José Antonio Maravall / coord. por Rodríguez Zúñiga, L., Iglesias Cano, M.C., Moya Valgañón C.V. (aut.), 2, 377-392. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-intimidad-del-hombre/html/fc54d318-c0ec-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html

Lizarraga, I. (2015). El espacio en el análisis del movimiento de Rudolf Laban. Diagonal 40. Anàlisi i crítica. Disponible en: http://www.revistadiagonal.com/articles/analisi-critica/espacio-rudolf-laban/

Mapplethorpe, R. (1985). Female nudes. Disponible en: http://www.mapplethorpe.org/

Marín-Viadel, R. (ed.) (2005). Investigación en Educación artística: Temas, métodos y técnicas de indagación, sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Artes y culturas visuales. Granada: Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.

Radisic, P. (1958). Marilou. Disponible en: https://www.catawiki.es/l/2520601-pierre-radisic-1958

Ruben, E. (1989). Ohne Titel (Akt). Disponible en: http://www.artnet.com/artists/ernestine-ruben/ohne-titel-akt-7ZUYbmyG9jOmrqPEfVgPLA2

Ruff, T. (1980-83). Interiors. Disponible en https://www.etablissementdenface.com/in-the-past/interiors-thomas-ruff

Samper Arbeláez, A. (2011). El arte en la escuela: poiesis, cotidianidad y cuidado. Encuentros, 9, 2, julio-diciembre, 61-72, Universidad Autónoma del Caribe Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476655976005

Schulz, L. (1926). Dessau : Doppelwohnhaus der Bauhausmeistersiedlung. Disponible en: https://www.centrepompidou.fr/es/recherche/oeuvres?artiste=Lucia%20Moholy%20%28Lucia%20Schulz,%20dit%29

Weston, E. (1934). Nudes. Disponible en: https://www.moma.org/collection/works/55464

Wilke, H. (1992). Brushstrokes: January 19. Disponible en: https://www.moma.org/collection/works/89247

Publicado

2021-07-31

Cómo citar

Genet Verney, R. y Arias-Camison Coello , A. (2021) «Huellas cotidianas: una investigación educativa basada en las artes sobre la apropiación del cuerpo y el espacio habitado durante el confinamiento»., Tercio Creciente, (20), pp. 7–24. doi: 10.17561/rtc.20.6115.