Ramón y Cajal, la Neurociencia a través del Arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rtc.extra6.6904

Palabras clave:

acuarela, divulgación científica, neurociencia, Ramón y Cajal, sistema nervioso, taller artístico

Resumen

Este artículo es una breve crónica del resultado ofrecido por un taller llevado a cabo en Julio de 2021. En él, ponemos en valor el trabajo artístico de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), además de difundir su labor científica al mayor número posible de personas. A través de la acuarela, los participantes descubren el recóndito mundo del sistema nervioso. La finalidad de esta propuesta es hacer la ciencia accesible a todo el mundo, sin importar su bagaje ni procedencia. Cualquiera puede disfrutar de ella y alimentar un poco más su curiosidad. Además, ese conocimiento científico puede ser aprovechado con fines artísticos.

Para todo esto, en este artículo doy cuenta del taller llevado a cabo durante el congreso tal y como ocurrió. Para ello, primero hago una introducción teórica sobre la realidad de la imposibilidad de la disociación de ciencia y arte, y también sitúo mi experiencia en el contexto de otros ensayos que, no siendo iguales, han trabajado sobre la misma idea.

Palabras clave: acuarela, divulgación científica, neurociencia, Ramón y Cajal, siste- ma nervioso, taller artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Resende, Evaldo. Liquen, 2018. Recuperada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Liquen_folioso.1.jpg

Swanson, Larry, Eric Newman, Alfonso Araque, and Janet Dubinsky. The Beautiful

Brain: The Drawings of Santiago Ramon y Cajal. Abrams, 2nd prt. edition, 2017.

Rodrigo García, José. Neuroanatomía artística. Los Paisajes del Cerebro (Ciencias

Experimentales) (Spanish Edition). UJA Editorial, 1 edition, 2019.

Zaera, Rossana. SNC, Sistema nervioso central Rossana Zaera, 2007-2008.

Dewey, John. El Arte Como Experiencia. Paidós, 1934.

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Salazar, R. (2022) «Ramón y Cajal, la Neurociencia a través del Arte», Tercio Creciente, (extra6), pp. 185–194. doi: 10.17561/rtc.extra6.6904.