La accesibilidad en la danza contact improvisation

Autores/as

  • Maria Paz Brozas Polo "Universidad de León"

Resumen

El Contact Improvisation (CI), técnica de danza posmoderna que surge en Estados Unidos en los años setenta, se practica como danza escénica y social. Entre las particularidades de esta forma de danza destacamos y abordamos en este artículo la accesibilidad, un utópico principio pedagógico que permite y potencia a su vez la diversidad de los cuerpos que bailan: desde el punto de vista de la habilidad, la capacidad o discapacidad, pero también de la edad y del género. Partimos de la revisión del lugar de la danza en el área de la actividad física adaptada, y penetramos en el contexto de las primeras experiencias con bailarines con discapacidad en la danza contemporánea para abordar, finalmente, la accesibilidad en el discurso específico del CI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albright, A. C. (1997). Moving Across Difference. Dance and Disability. En Choregraphing Difference: The Body and Identity in Contemporary Dance (pp. 56-92). Hanover, USA: Wesleyan University/University Press of New England.

Albright, A. C. (2004). Matters of Tact: Writing History from the Inside Out. Dance Research Journal 35 and 36, 10-25.

Alessi, A., Ptashek, A., & Nelson, K. (1997/1988). Dance with different needs. En Nelson, L., & Stark Smith, N. (Eds.), Contact Quarterly’s CI Source Book: collected writings and graphics from Contact Quarterly dance journal 1975-1992 (pp.146-148). Northampton, Massachusetts: Contact Editions.

Alessi, A., & Tallmadge, A. (2008/1995). DanceAbility. En Nelson, L., & Stark Smith, N. (Eds.), Contact Quaterly’s CI Source Book: collected writings and graphics from Contact Quaterly dance journal 1993-2007 (pp.52-53). Contact Editions, Northampton, Massachusetts: Contact Editions.

Ashwill, Bjo. (1997/1992). Emery Blackwell, a dancer becoming. En Nelson, L., & Stark Smith, N. (Eds.), Contact Quaterly’s Contact Improvisation Source Book: collected writings and graphics from Contact Quaterly dance journal 1975-1992. Contact Editions, Northampton, Massachusetts: Contact Editions, 238-241.

Bannes, S. (2002). Terpsichore en baskets: post-moderne dance. París: Chiron.

Bélec, D. (1998). Improvisation et chorégraphie. L’enseignement de Robert Ellis Dunn. Nouvelles de Danse 36/37, 84-102.

Benjamin, A. (2002). Making an Entrance. Theory and Practice for Disabled and Non-disabled Dancers. New York: Roudledge.

Boswell, B.B. (2005). Rhythmic Movement and Dance. En Winnick, J.P. (Ed.), Adapted Physical Education and Sport (pp. 415-433). Champaign: Human Kinetics.

Brozas, M.P. (1998). La construcción conceptual de la expresión corporal en la teoría teatral del siglo XX. León: Universidad de León.

Brozas, M. P. (2000). Contact Improvisation: danza, acrobacia y pedagogía corporal. En: Actas I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 309-316). Cáceres: Universidad de Extremadura.

Brozas, M.P., & García, T. (2013). Los comienzos de la danza Contact Improvisation en España (1980-1990). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (in press).

Després, A. (2001). La relation pédagogique dans le Contact Improvisation: le partage en mouvement. Nouvelles de danse 46/47, 130-145.

Hutzler, Y., & Sherrill, C. (2007). Defining adapted physical activity: International perspectives. Adapted Physical Activity Quarterly, 24(1), 1-20.

Keleman, S. (1987). La realidad somática. Madrid: Narcea.

Keriac & Pritchard, M. (1997/1982). Politics and Contact. In Nelson, L., & Stark Smith, N. (Eds.), Contact Quarterly’s Contact Improvisation Source Book: collected writings and graphics from Contact Quarterly dance journal 1975-1992 (pp. 80-84). Northampton: Contact Editions.

Kilcoyne, Anne & Paxton, Steve. (1997/1992). A common sense. 220-224. En Nelson, L., &

Stark Smith, N. (Eds.), Contact Quaterly’s Contact Improvisation Source Book: collected writings and graphics from Contact Quaterly dance journal 1975-1992 (pp. 220-224). Contact Editions, Northampton, Massachusetts: Contact Editions, 220-224.

Kilcoyne, A., & Paxton, S. (1999). Un sens comun. Nouvelles de Dance, 38/39, 179-186.

Leite, F. (2005). Contato improvisacao (contact improvisation) um diálogo em danca. Movimento, 11(2), 89-110.

Lepkoff, D. (1997/1975). The educational value of Contact Improvisation. En Nelson, L., &

Stark Smith, N. (Eds.), Contact Quarterly’s Contact Improvisation Source Book: collected writings and graphics from Contact Quarterly dance journal 1975-1992 (p. 56). Northampton: Contact Editions.

Lifschitz, M. (2010). Permiso para bailar. Un documental sobre Contact Improvisation. Buenos Aires: La noche del cine.

Lowen, A. (1985). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Herder.

Lowenfield, V., & Lambert, W. (1977). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Maslow, A. (1990). La personalidad creadora. Barcelona: Kairos.

Matos, L. (2012). (Bio) Política, diferenca e a danca na educacao. En Monteiro, E., & Alves, M. J. (Eds.), Livro de Atas do SIDD2011. Seminario Internacional Descubrir a danca/Descobrindo a través da danca 10-13 Novembro 2011 (pp. 26-42). Lisboa: Facultade de Motricidade Humana.

Granados, I.M. (2009). Interrelaciones entre creatividad, arte, educación y terapia. Arte y Movimiento 1, 51-62.

Nelson, K. (2008/1995). Diverse Dance. En Nelson, L., & Stark Smith, N. (Eds.), Contact Quarterly’s CI Source Book: collected writings and graphics from Contact Quarterly dance journal 1993-2007 (pp. 50-51). Northampton, Massachusetts: Contact Editions.

Novack, C. (1990). Sharing the Dance, CI and American Culture. Madinson: University of Wisconsin Press.

Panhofer, H. (2008). El cuerpo en psicoterapia. Teoría y práctica de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona: Gedisa.

Paxton, S. (1997/1992). 3 Days. En Nelson, L., & Stark Smith, N. (Eds.), Contact Quaterly’s Contact Improvisation Source Book: collected writings and graphics from Contact Quaterly dance journal 1975-1992 (pp.231-237). Northampton, Massachusetts: Contact Editions.

Paxton, S., Kilcoyne, A., & Mount, K. (1993). On the Braille in the Body: An Account of the Touchdown Dance Integrated Workshops with Visually Impaired and the Sighted. Dance Research, 11 (1), 3-51.

Pérez Royo, V. (2012). En los márgenes del camino. Relaciones entre teoría y práctica. Cairon. Revista de Estudios de Danza, 14, 141-151.

Pérez, J., Reina, R., & Sanz, D. (2012). La Actividad Física Adaptada para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual. Cultura, Ciencia y Deporte 7(8), 213-224.

Reynolds, N., & Mc Cornick, M. (2003). Dance in the Twentieth Century. No fixed points. New Haven: Yale University Press.

Rogers, C. (1981). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós.

Simard, C., Caron, F. y Skrotzky, K. (2003). Actividad física adaptada. Zaragoza: INDE.

Ross, J. (2007). Anna Halprin. Experience as Dance. Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press.

Stark Smith, N. (2001). A subjective history of Contact Improvisation. En Albright, A., & Gere, D. (Eds.), Taken by surprise (pp. 153-173). Middletown CT: Wesleyan University Press.

Tampini, M. (2012). Cuerpos e ideas en danza: una mirada sobre el Contact Improvisation. Buenos Aires: Instituto Universitario del Arte.

Wright, Sarah. (1997/1992). Dances with wheels. En Nelson, L., & Stark Smith, N. (Eds.), Contact Quaterly’s Contact Improvisation Source Book: collected writings and graphics from Contact Quaterly dance journal 1975-1992 (pp. 226-227). Northampton, Massachusetts: Contact Editions.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Brozas Polo, M. P. (2013). La accesibilidad en la danza contact improvisation. Arte Y Movimiento, (8). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/919

Número

Sección

Artículos