Imágenes, narrativa, consciencia y construcción de la realidad. Consideraciones desde las artes y la cultura visual
Resumen
Continuamente reinterpretamos la realidad moviéndonos en una delgada línea entre realidad y ficción, entre conciencia y realidad. Una realidad que es autorreferencial, una construcción personal y socio-cultural, variable, producto de muchas y complejas interacciones, en las que las emociones juegan un papel importante. En este soporte del self, un sinnúmero de narrativas e imágenes se yuxtaponen influyéndose, narrativas e imágenes que explican y nos explican, que nos hacen capaces de “pensar” y “conocer” inteligentemente a a nosotros mismos y el mundo que nos rodea, que nos hacen posible incluso transcender a otras realidades, ampliar nuestra conciencia.
Trabajar la metacognición, ayudar a los alumnos a ser capaces de ser consciente de la fragilidad de “lo real”, de rastrear qué hay detrás de las apariencias, de los imaginarios, de las políticas y las prácticas de visualidad, ser capaces de concebir que el mundo que ahora aparenta ser el único mundo posible puede ser pensado y vivido de otra manera, es trabajar la construcción de la identidad, es aprender a gestionar la Libertad, es hoy hablar de Educación Artística.