Un nuevo modelo de escuela: hacia una educación sin muros

Autores/as

  • Alaitz Sasiain Camarero-Nuñez Universidad del País Vasco

Resumen

En este artículo se presenta la experiencia de crear una Escuela Bosque, una prueba piloto promovida por la Fundación Kutxa, que tiene lugar en el parque Kutxa Ekogunea durante el curso 2017-18. Dicha prueba será evaluada por la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián a la cual pertenezco. Los niños de cuarto de Infantil, una semana al mes, acuden con sus respectivos profesores a vivir la experiencia de aprender en un entorno natural. A través del juego libre van adquiriendo conocimientos de sus competencias curriculares, pero con el material que aporta un medio natural. Los alumnos juegan, investigan y aprenden llueva o haga sol. Los docentes observan y acompañan, pero sin guiar al alumnado, con esta actitud incentivan a los niños de Infantil al juego libre y a tener mayor autonomía. Los alumnos salen de su entorno habitual, se rompen los roles adquiridos en las aulas y su modo de comunicarse, con sus compañeros y el medio que les rodea cambia. Trasladar los niños de Infantil a un medio más saludable puede ser una alternativa para el futuro de los niños que comienzan su experiencia escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alaitz Sasiain Camarero-Nuñez, Universidad del País Vasco

Profesora del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corpórea (Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.  Universidad del País Vasco. San Sebastián (España)

Citas

Berland, E. et. Al. (2016) Why dirt is good? RSPB. http://www.dirtisgood.com/uk/truth-about-dirt.html.

Bratman, G.N., Hamilton, J.P., Hahn, K.S., Daily G.C. & Gross, J.J. (2015). Nature experience reduces rumination and subgenual prefrontal cortex activation. Proc Natl Acad Sci U S A 112, 8567-8572.

Corraliza, J.A. y Collado, S. (2011) La naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil, Psicothema 23, 221-226. www.psicothema.com/pdf/3874.pdf

Grau, M. (2003). Matilde Grau Lonely golden walk. [Catálogo de exposición]. Barcelona: Galería Esther Montoriol.

Kuo, F.E. & Taylor A.F. (2004). A potential natural treatment for attention-deficit/hyperactivity disorder: evidence from a national study. American Public Health, 94 (9), 1580-1586. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15333318

Lailach, M. & Grosenick, U. (2007). Land art. Köln: Taschen.

Llorent Bedmar, V. y Sianes-Bautista, A. (2014). Del ‘waldkindergarten’ alemán a la innovadora ‘bosquescuela’ española. En IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Sevilla, España. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59194

Lovasi, G.S., Quinn, J.W., Neckerman, K.M., Perzanowski, M.S., & Rundele, A. (2008). Children living in areas with more street trees have lower prevalence of asthma. Epidemiol Community Health 62, 647-649. http://dx.doi.org/10.1136/jech.2007.071894

Richard, L. (2013) [2005]. Last Child in the Woods: Saving Our Children from Nature-Deficit Disorder. London: Atlantic Books.

Ruhrberg, K., Schneckenburger, M., Fricke, C. & Honnef, K., (1999) Arte del siglo XX, Vol. II, Taschen.

Soto Solier, P.M. y Ferriz Vivancos, R. (2015). Inclusión del arte contemporáneo en el aula de educación infantil. Arte y movimiento, 11 (julio), 25-40. http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/1294

Tamburini, S., Shen, N., Wu, H.C. & Clemente J.C. (2016). The microbiome in early life: implications for health outcomes. Nature Medicine 22, 713-722. http://dx.doi.org/10.1038%2Fnm.4142

Taylor, A.F. & Kuo, F.E. (2009) Children with attention deficits concentrate better after walk in the park. Atten Disord 12, 402-409. https://doi.org/10.1177/1087054708323000

Descargas

Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Sasiain Camarero-Nuñez, A. (2018). Un nuevo modelo de escuela: hacia una educación sin muros. Arte Y Movimiento, (18). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/3919

Número

Sección

Artículos