AGUA Y PATRIMONIO HISTÓRICO: Una visión multidisciplinar en el contexto internacional

2022-11-24

La Dra. Sheila Palomares Alarcón (DINÂMIA’CET-Iscte-Istituto Universitário de Lisboa  / Colaboradora de CIDEHUS-Universidade de Évora (Portugal, Email de contacto: sheila@uevora.pt ), hace una llamada para el envío de artículos y participación en el DOSIER AGUA Y PATRIMONIO HISTÓRICO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL.

Resumen:

El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal” (Directiva 2000/60/CE).

Han sido distintas las recomendaciones, las propuestas de ley, los avances y los planes generales en distintos países que han pretendido un planeamiento único y nacional de las obras hidráulicas que facilitaran la transformación de las tierras de secano en regadío y que regulasen los recursos hídricos.

Por ejemplo, en España, las primeras disposiciones articuladas a principios del siglo XIX para este fin no tuvieron el éxito deseado, pero propulsaron, en 1899, el Avance de un Plan General de Pantanos y Canales de Riego cuyo Plan se aprobaría definitivamente en 1902 y con el que comenzaría un elenco de disposiciones legislativas que tenían, entre otros fines, regular las obras hidráulicas.

En la actualidad, son distintas las noticias que muestran cómo la escasez de agua que afecta a varias zonas del planeta hace que el agua embalsada se reduzca hasta tal punto que nos permite observar desde patrimonio arqueológico subacuático de distinta índole (yacimientos prehistóricos, sitios arqueológicos, etc.) hasta obras públicas, obras de infraestructura de producción energética o de captación de agua de todos los periodos cronológicos (puentes, viaductos, acueductos, presas, embalses, centrales hidroeléctricas, etc.), así como restos del patrimonio contemporáneo (molinos, fábricas, etc.), incluso pueblos enteros.

Se pretende con este número dar cabida a las investigaciones que desde el punto de vista de diferentes disciplinas (Historia, Geografía, Historia del Arte, Arqueología, Arquitectura, Antropología, etc.) pongan el foco en el patrimonio histórico vinculado a las aguas superficiales y/o en el patrimonio natural yuxtapuesto a las obras, en el ámbito geográfico internacional.  Conforme se describe en la Directiva 2000/60/CE se considerarán las aguas continentales (aguas quietas o corrientes en la superficie del suelo y todas las aguas subterráneas situadas hacia tierra), las de transición (aguas próximas a las desembocaduras de los ríos que son parcialmente salinas) y las costeras (aguas situadas hacia la tierra desde una línea a una milla náutica mar adentro).

¿Han sido las infraestructuras hidráulicas además de solucionadoras de problemas, generadoras de otros problemas? ¿Qué significado tuvieron en los cambios ecosistémicos de los lugares donde fueron construidas? ¿Puede ser el patrimonio histórico vinculado al agua una herramienta para el desarrollo social, ambiental y económico en la actualidad y en el futuro?

En este contexto son de interés las investigaciones que versen por citar algunos ejemplos, sobre el patrimonio arqueológico subacuático, el patrimonio histórico vinculado al agua en todos sus contextos, desde los restos patrimoniales y la obra pública hasta los sistemas de acequias, las huertas, los humedales, los pantanos, los lagos, los ríos, los arroyos, los manantiales, las salinas costeras, el patrimonio industrial, la arquitectura vinculada a las aguas superficiales costeras como los puertos, los diques, los balnearios, la vivienda obrera o la arquitectura flotante.

Fecha de envío de propuestas: 10 de enero de 2023

Fecha de entrega de artículos: 10 de abril de 2023

Bibliografía.

Gil Olcina, A. (2001). Del Plan General de 1902 a la planificación hidrológica. Investigaciones geográficas, 25, 5-31.

Gómez-Espín, J. Mª y Hervás, R. Mª. (Coord.) (2012). Patrimonio hidráulico y cultura del agua en el Mediterráneo. Murcia: Fundación Séneca. Regional Campus of International Excellence Campus Mare Nostrum. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ortega Cantero, N. (1992). Plan Nacional de Obras Hidráulicas. En A. Gil Olcina y A. Morales Gil (Coord.) Hitos Hidráulicos de los regadíos españoles (pp. 335-3364). España: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Secretaría General Técnica.

Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. «DOCE» núm. 327, de 22 de diciembre de 2000, páginas 1 a 73.