Dossier: El agua y las territorialidades en pueblos indígenas de México

2019-08-17

El agua y las territorialidades en pueblos indígenas de México

Coordinadores:

Daniel Murillo Licea

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Yanga Villagómez Velázquez

El Colegio de Michoacán

El agua ha sido un indispensable elemento en torno al que se han dado los asentamientos de culturas indígenas: los ríos, manantiales, lagunas y lagos han sido imprescindibles no sólo para la supervivencia de los pobladores sino para el desarrollo biocultural de los pueblos.

Algunas territorialidades indígenas actuales se definen por la presencia de cuerpos de agua o por las acciones de la naturaleza y de la sobre naturaleza, demostrando que las culturas indígenas tienen una serie de relaciones de interconexión entre diversas dimensiones y ámbitos. Para el caso del dossier presentado a la revista Agua y Territorio, se hace énfasis en encontrar las conexiones entre el agua y las diversas territorialidades de pueblos indígenas. Recordemos que en México habitan 68 etnias.

Los autores a invitar para participar en este dossier han realizado estudios e investigaciones en distintas regiones indígenas de México, que podrían ser representativas y contrastantes: en el sur de México habitan etnias indígenas que mantienen un continuum cultural apegado al concepto de Mesoamérica y cuyos elementos simbólico-culturales coinciden en muchos aspectos. Por otro lado, se tienen las culturas del norte del país, que ya no responden a los criterios mesoamericanos y que mantienen otros tipos de referentes culturales. Es por ello que en este dossier se incluyen culturas del sur de México (tsotsiles, tseltales, chuj, chontales), así como del centro oriente del país (nahuas), del centro occidente (purépechas) y del norte (wixarikas, cucapás).