Miscelánea
water and landscape
AGUA y TERRITORIO
Joan Tahull Fort
Universidad de Lleida
Lleida. España
joan.tahull@udl.cat
https://orcid.org/0000-0002-4791-1704
Información del artículo
Recibido: 25/01/2024
Revisado: 05/09/2024
Aceptado: 10/09/2024
Online: 31/01/2025
Publicado: 10/04/2025
ISSN2340-8472
ISSNe2340-7743
DOI https://doi.org/10.17561/at.26.8652
cc-by
© Universidad de Jaén (España).
Seminario Permanente Agua, Territorio y Medio Ambiente (CSIC)
RESUMEN
L’Estany d’Ivars (comarca del Pla d’Urgell, en la provincia de Lleida) se recuperó para los vecinos y la población en general después de ser desecado en 1951. El estanque modificó el ecosistema, el paisaje, la fauna, la flora y también la identidad de los vecinos. El Pla d’Urgell pasó de no tener turismo (entre la desecación y la recuperación del estanque) a ser lugar de atracción turística por su especial y singular paisaje. El agua transformó la comarca. Se presenta información obtenida mediante observación participante y se han realizado 10 entrevistas a técnicos responsables del Consorci, vecinos y visitantes. Según la información proporcionada por los entrevistados; el estanque cambió la identidad de los vecinos de los pueblos cercanos y han adquirido una identidad más positiva y empoderada; se sienten más orgullos y satisfechos de su lugar de residencia.
PALABRAS CLAVE: Agua, Rural, Identidad, Arte callejero, Cotidianidad.
ABSTRACT
L’Estany d’Ivars (Pla d’Urgell region, in the province of Lleida) was recovered for the residents and the population in general after being drained in 1951. The pond modified the ecosystem, the landscape, the fauna, the flora and also the identity of the neighbors. Pla d’Urgell went from having no tourism (before the recovery of the pond) to being a tourist attraction due to its special and unique landscape. The water transformed the region. Information obtained through participant observation is presented and 10 interviews have been carried out with technicians responsible for the Consorci de l’Estany, neighbors and visitors. According to the information provided by those interviewed, the pond changed the identity of the residents of the nearby towns and they have acquired a more positive and empowered identity; They feel more proud and satisfied with their place of residence.
KEYWORDS: Water, Rural, Identity, Street Art, Everyday Life.
A água pode mudar estruturas e identidades sociais e culturais? L’estany d’Ivars (Lleida)
RESUMO
L’Estany d’Ivars (comarca do Pla d’Urgell, na província de Lleida) foi recuperado para os moradores e a população em geral após ter sido drenado em 1951. O lago modificou o ecossistema, a paisagem, a fauna, a flora e também a identidade dos moradores. O Pla d’Urgell passou de não ter turismo (entre a drenagem e a recuperação do lago) a se tornar um lugar de atração turística por sua paisagem especial e singular. A água transformou a região. São apresentadas informações obtidas por meio de observação participante, e foram realizadas 10 entrevistas com técnicos responsáveis pelo Consorci, moradores e visitantes. Segundo as informações fornecidas pelos entrevistados, o lago mudou a identidade dos moradores das aldeias vizinhas, que adquiriram uma identidade mais positiva e empoderada; sentem-se mais orgulhosos e satisfeitos com seu lugar de residência.
PALAVRAS CHAVE: Água, Rural, Identidade, Arte de rua, Cotidiano.
L’eau peut-elle changer les structures et les identités sociales et culturelles? L’estany d’Ivars (Lleida)
RÉSUMEÉ
L’Estany d’Ivars (région de Pla d’Urgell, dans la province de Lleida) a été récupéré pour les habitants et la population en général après avoir été asséché en 1951. L’étang a modifié l’écosystème, le paysage, la faune, la flore et également l’identité des habitants. Le Pla d’Urgell, qui ne connaissait pas de tourisme (entre l’assèchement et la récupération de l’étang), est devenu un lieu d’attraction touristique en raison de son paysage particulier et unique. L’eau a transformé la région. Des informations obtenues par observation participante sont présentées, et 10 entretiens ont été réalisés avec des techniciens responsables du Consorci, des habitants et des visiteurs. Selon les informations fournies par les personnes interrogées, l’étang a changé l’identité des habitants des villages voisins, qui ont acquis une identité plus positive et plus affirmée ; ils se sentent plus fiers et plus satisfaits de leur lieu de résidence.
MOTS-CLÉ: Eau, Rural, Identité, Art de rue, Quotidien.
L’acqua può cambiare le strutture e le identità sociali e culturali? L’estany d’Ivars (Lleida)
SOMMARIO
L’Estany d’Ivars (comarca del Pla d’Urgell, nella provincia di Lleida) è stato recuperato per i residenti e la popolazione in generale dopo essere stato prosciugato nel 1951. Lo stagno ha modificato l’ecosistema, il paesaggio, la fauna, la flora e anche l’identità dei residenti. Il Pla d’Urgell è passato dall’assenza di turismo (tra il prosciugamento e il recupero dello stagno) a diventare un luogo di attrazione turistica per il suo paesaggio speciale e unico. L’acqua ha trasformato la regione. Vengono presentate informazioni ottenute tramite osservazione partecipante e sono state realizzate 10 interviste con tecnici responsabili del Consorci, residenti e visitatori. Secondo le informazioni fornite dagli intervistati, lo stagno ha cambiato l’identità dei residenti dei paesi vicini, che hanno acquisito un’identità più positiva e potenziata; si sentono più orgogliosi e soddisfatti del loro luogo di residenza.
PAROLE CHIAVE: Acqua, Rurale, Identità, Arte di strada, Quotidianità.
En esta investigación se pretende describir, analizar y reflexionar sobre l’Estany d’Ivars (Mapa 1), situado en la comarca del Pla d’Urgell (Cataluña-España) y conocer el impacto que ha tenido en los vecinos. El estanque se desecó en 1951 para el aprovechamiento de las tierras por cultivar. Tradicionalmente el estanque, antes de la desecación, había sido lugar de ocio y entretenimiento de la población local y también de turistas. La desecación desilusionó a la población local y quedó en el imaginario colectivo como espacio mágico y especial por los momentos vividos por la gente mayor durante suinfancia y juventud o sus antepasados. En 2009 se terminó el proceso de recuperación; vecinos y población en general volvían a tener l’Estany donde el agua volvía a ser el elemento central que daba vida.
Mapa 1. Laguna de Utxafaba, más conocida por l’Estany d’Ivars

Fuente: Google maps.
El estudio analiza la relación entre el agua (l’Estany d’Ivars) con los vecinos y visitantes principalmente. Tiene desde 2009 un interés turístico nacional e internacional, desplazando a la zona personas de la provincia de Lleida, Cataluña, España y del resto del mundo. Según el Consorci1, en 2023 lo visitaron más de 200.000 personas. Tradicionalmente la zona era conocida como Forat del diable o Forat de l’infern (Agujero del diablo o Agujero del infierno) por las extremas condiciones climáticas en verano e invierno y principalmente por la escasez de agua en los meses estivales. Con el Canal d’Urgell y l’Estany d’Ivars cambió el imaginario negativo por el esplendor de la naturaleza. El agua provocó este cambio de paradigma en el paisaje, la flora, la fauna y la comunidad local.
Para la investigación se han realizado 10 entrevistas en profundidad, a personas conocedoras del hecho social y cultural, hombres y mujeres. El investigador realizó observación participante durante 10 jornadas, del 1 de septiembre al 10 de noviembre de 2023; para conocer el entorno en su cotidianidad, en diferentes momentos de la jornada y días de la semana. Además, se han consultado fuentes documentales y digitales relevantes para conocer el objeto de estudio.
El artículo analiza el impacto social y cultural de l’Estany d’Ivars en la población local principalmente, también los significados para los vecinos, visitantes y turistas. La importancia del agua para las comunidades y en concreto en Ivars d’Urgell. Comprender el impacto social del estanque en la población local: antes de la desecación, después de la desecación y con la recuperación. Analizar la posible construcción de una identidad comunitaria más satisfecha y orgullosa con la recuperación de un recurso natural perdido. La importancia de las tecnologías digitales y redes sociales en publicitar globalmente paisajes y específicamente l’Estany d’Ivars.
El artículo pretende comprender los cambios y transformaciones positivas en entornos rurales, en concreto en Ivars d’Urgell (y pueblos cercanos), mediante las acciones innovadoras, creativas y originales implementadas. L’Estany d’Ivars es una referencia del turismo de la naturaleza por ser única su flora, fauna y arraigo de la población local con el agua.
En la actualidad estamos instalados en la Posmodernidad, momento histórico caracterizado por la complejidad, la fragmentación y el cambio constante en las diferentes dimensiones de la vida social y cultural de las personas2. Eliade reflexiona sobre la pérdida de la religiosidad en las sociedades tecnológicas, aunque surgen otros espacios y momentos especiales, privilegiados, mágicos y naturales3. Douglas discrimina entre la cultura y la naturaleza (orden y caos) como dos elementos distintos, aunque durante la vida social se establecen puntos de encuentro y relación entre ambos4. Las personas quieren controlar y humanizar la naturaleza con el uso del lenguaje, símbolos y valores. Según Turner los símbolos pretenden iluminar y comprender lo desconocido. Los símbolos buscan interpretar y dar significados a la naturaleza5.
En los últimos años se ha producido un acercamiento entre los entornos urbanos y rurales, creando momentos y experiencias de conocimiento mutuo. Se han construido infraestructuras, carreteras y tecnologías diversas que comunican de forma rápida y eficaz las personas alejadas físicamente6. Con el acercamiento y conocimiento mutuo entre individuos de contextos diversos, surge una mirada más amable y comprensible de la ruralidad, la naturaleza y los paisajes. El hombre se acerca a la naturaleza; busca momentos de contacto y acercamiento a los paisajes7. Rudolf destaca el componente social de los entornos naturales: el papel del hombre, las transformaciones, usos…8. Establece una simbiosis entre el medio ambiente con la vida social y la cotidianidad de los individuos.
El agua (playas, ríos, lagos, estanques…) tradicionalmente están en lugares de encuentro y cotidianidad de las personas; es fundamental para la vida de los seres humanos, aunque también tiene un cierto poder de atracción, relajación y entretenimiento9. Martínez (1997) destaca diversos usos del agua para las personas, más allá de ser vital para la vida: identitaria, ocio, terapéutico, contemplativo, religión…10. Puede ser una referencia identitaria cultural e histórica. Su interpretación debe ser compleja y humanista, no solamente economicista11; facilita momentos especiales y significativos en las vidas de las personas y establecer relaciones sociales valiosas12. El agua en algunas comunidades determina sus transformaciones sociales, culturales y económicas13.
Para Bauman lo identitario se presenta en la sociedad de forma cambiante y difusa. La identidad de los grupos sociales se muestra a veces de forma incompleta y fragmentaria14. Augé reflexiona sobre los “no lugares”, espacios públicos con escasos referentes identitarios y simbólicos15. En estos lugares los individuos tienen un sentido de pertenencia precario y difuso. Castells trata sobre la identidad de proyecto16. Cuando una comunidad específica busca un diseño de acciones y propuestas compartidas proyectadas hacia el futuro. Intentan responder la pregunta sobre qué queremos hacer juntos. En estos casos, adquieren elementos simbólicos significativos próximos del entorno natural. Algunas localidades y pueblos adquieren como su símbolo y emblema algún elemento significativo de su entorno17. El acercamiento entre lo urbano y lo rural y el descubrimiento de determinados espacios naturales ha provocado cada vez más proximidad, conocimiento y turismo de lugares hasta hace poco desconocidos.
Actualmente estamos en una sociedad globalizada y del conocimiento. Destacar el impacto de televisiones y diferentes plataformas digitales (con repercusión local, nacional e internacional) de paisajes naturales. En los últimos años, el auge de los dispositivos digitales y redes sociales ha sido exponencial en la sociedad. Publicitando entornos desconocidos, han sido ampliamente conocidos y seguidos por miles de personas en todo el mundo. Las redes sociales establecen nuevas formas de socialización, relación, aprendizaje y descubrimiento de entornos y paisajes18. Los videos y fotografías de paisajes concretos en las redes sociales los popularizan y acercan a los ciudadanos de todo el mundo.
Con las tecnologías digitales se produce una cercanía entre lo local y global. Diferentes instituciones aprovechan sus recursos naturales como reclamo comercial o turístico19.
En los últimos años en diferentes pueblos españoles y catalanes se ha producido una progresiva pérdida de población; también han menguado las posibilidades laborales. Muchos jóvenes estudian en las ciudades y abandonan definitivamente sus pueblos de nacimiento por las diferentes limitaciones: laborales, residenciales, ocio… En algunos pueblos se han implementado actividades innovadoras para intentar revitalizarlos y sean más sostenibles y puedan mantener y consolidar su población20.
El estudio pretende analizar la relevancia de l’Estany d’Ivars en la vida y cotidianidad de los vecinos de los pueblos cercanos. El impacto social del estanque en el pasado y presente, a partir de su recuperación a principios del siglo XXI (en 2009). Una comarca, el Pla d’Urgell, con escaso turismo y ser principalmente un espacio de tránsito hacia los Pirineos o las playas de Tarragona o la ciudad de Barcelona, a ser actualmente conocida y valorada por tener paisajes (flora y fauna) únicos. El cambio de paradigma, con la construcción y definición de una identidad propia de los vecinos d’Ivars d’Urgell y pueblos cercanos a partir del estanque. Se han realizado 10 entrevistas semiestructuradas a personas conocedoras del hecho social: 6 mujeres y 4 hombres; 4 vecinos d’Ivars d’Urgell, 4 turistas visitantes y 2 técnicos responsables del mantenimiento y guías del parque. Todos los entrevistados son mayores de edad (entre los 32 y 78 años). Las entrevistas han sido grabadas con su consentimiento y se han transcrito los fragmentos más significativos y relevantes para la investigación. Las entrevistas se han realizado entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de 2023. Los informantes han participado voluntariamente y han estado colaborativos durante el proceso. En la preparación de las entrevistas se redactó un guión, con unas temáticas principales a tratar sobre: el impacto en la población (vecinos); consecuencias sociales, culturales y económicas; importancia de las tecnologías digitales; turismo; historia y recuerdos…
El investigador conoce la zona: la comarca del Pla d’Urgell, Ivars d’Urgell (pueblos cercanos) y l’Estany d’Ivars; por esta proximidad ha sido fácil acceder a los informantes y realizar observación participante en diferentes sesiones. Se han desarrollado observaciones en 10 jornadas: 1 de septiembre al 10 de noviembre de 2023; en diferentes días de la semana, en la mañana, tarde y atardecer. La observación fue participante, interactuando con los visitantes, turistas, vecinos y técnicos responsables del parque. Durante las diferentes sesiones de observación, se tomaron notas, los detalles y situaciones más interesantes y susceptible de ser utilizados en la investigación. El objetivo consistía en obtener información de primera mano de los participantes y comprender el fenómeno social y cultural en profundidad y amplitud. Además, se han consultado diferentes fuentes bibliográficas y documentales para comprender y contextualizar las características de la comarca, los pueblos cercanos y l’Estany d’Ivars.
El Pla d’Urgell21 es una comarca de Cataluña, Comunidad Autónoma de España, situada al noreste de la Península Ibérica. La capital de la comarca del Pla d’Urgell es Mollerussa. La comarca en 2019 tenía una población de 37.267 habitantes y una densidad de 120,27 hab/km2. Limita al norte con la comarca de la Noguera, en el este con el Urgell, al sur con las Garrigues y al oeste con el Segrià. El Pla d’Urgell está en el centro de la Plana de Lleida (Llano de Lleida), carece de montes, hecho que ha facilitado el desarrollo de la agricultura y la ganadería extensiva. En los últimos años, se ha desarrollado una industria especializada en relación con los productos agrícolas y ganaderos locales. La comarca y concretamente la capital, Mollerussa, está bien comunicada, por la autovía A-2 de Barcelona a Madrid; también la vía ferroviaria de Barcelona-Manresa-Lleida, actualmente es una vía secundaria, aunque en los primeros años de su construcción fue fundamental para el desarrollo del Pla d’Urgell y la llegada de turistas de Barcelona (y del área metropolitana) a l’Estany d’Ivars. Mollerussa está 30 km de Lleida y a 135 km de Barcelona; también a 11 km d’Ivars d’Urgell y 13 del estanque.
Ivars d’Urgell es un municipio del Pla d’Urgell, en 2023 tenía una población de 1.605 habitantes, con una superficie (km2) de 24,32 y una densidad (hab./km2) de 64,1. Los sectores económicos principales son la agricultura y la ganadería. En los últimos años han aumentado el número de plazas hoteleras y apartamentos turísticos por el impacto del turismo. Ivars d’Urgell está a 3 km del estanque. Destacar la Enciclopedia Mural22, pinturas de gran formato situadas en las paredes y muros de las casas d’Ivars d’Urgell. Están dibujadas aves significativas del entorno, actualmente hay 54 murales: 44 en Ivars d’Urgell, 8 en Vallverd, 1 en Vallbona de les Monges y 1 en el estanque. El artista es Swen Schmitz (muralista catalán nacido en Ivars d’Urgell). En los últimos años Ivars d’Urgell es referencia del arte callejero (o street art) específicamente por tratar temas ornitológicos.
L’Estany d’Ivars, Figura 1, está situado entre las localidades d’Ivars d’Urgell y Vilasana (antigua Utxafava), en la comarca del Pla d’Urgell23. Tiene una superficie total de 126 ha. (con l’Estany de Banyoles, en Girona, son los mayores en superficie de Cataluña), 2,4 hm3 de agua, 3,8 metros de profundidad máxima, 2.150 metros de longitud por 730 metros de anchura máxima y 5.400 metros de perímetro. El Canal d’Urgell alimenta el estanque y este proporciona agua al rio Corb.
Figura 1. Panorámica de l’Estany d’Ivars, año 2022

Fuente: Consorci de l’Estany d’Ivars.
Antes de la construcción del Canal d’Urgell (1862), en el Pla d’Urgell había escasez de agua y las sequías eran frecuentes. El lago estaba situado en la parte más baja de la llanura, por esta razón se acumulaba agua en los periodos de lluvia. En verano las condiciones eran extremas y no quedaba agua recogida en el lago por la evaporación. La zona era conocida como el Forat del diable (el Agujero del diablo) o el Forat de l’infern (El Agujero del infierno), por las extremas condiciones climatológicas, en invierno (frío y densa niebla durante meses) y en verano (calor sofocante). Con el Canal d’Urgell (desde 1862 hasta 1951), el estanque tenía una entrada constante de agua superficial y subterránea; progresivamente aumentó el perímetro y su superficie se estabilizó. Con su consolidación, los vecinos de los pueblos cercanos, también turistas, lo visitaban como lugar de ocio y entretenimiento; se podía cazar, pescar, nadar, pasear, contemplar la naturaleza…
El estanque en 1951 se desecó y los terrenos fueron tierras de cultivo. Los informantes expresan diversas motivaciones por la pérdida, “principalmente fue por temas económicos, especulativos”, también apuntan que “las aguas provocaban enfermedades como el paludismo y fiebres, por la gran cantidad de mosquitos e insectos; aunque con la excusa de las enfermedades justificaron desecar el estanque, aunque las motivaciones ocultas eran cuestiones económicas, para beneficiar a 4-5 personas se perdió y ¡es una pena!”. Los vecinos sintieron la pérdida de un espacio propio, especial, social y de ocio. Los entrevistados dicen, “fue una lástima, una decepción muy grande y la pérdida de algo que era muy nuestro”, “muchas parejas se hicieron en el estanque”, “para muchos novios, el estanque era un lugar de intimidad, con las barcas…”. L’Estany se recuperó en 2009 para uso, disfrute y entretenimiento de la población.
El Pla de Lleida (el Llano de Lleida) históricamente se consideraba un lugar aislado y lejano, árido, donde las condiciones de vida eran extremas y el índice de pluviosidad anual era bajo. El Llano es una extensa zona que limita con el norte, prepirineos (la sierra del Montsec, Lleida), sur (la sierra de Prades, Tarragona) y este (la sierra de la Panadella, Barcelona). La continuación del llano sigue hasta tierras aragonesas, con el desierto de los Monegros. Antes de la llegada del canal d’Urgell, las condiciones climáticas del Pla de Lleida eran parecidas a las tierras desérticas de los Monegros. La comarca del Pla d’Urgell, está aproximadamente en el centro del Pla de Lleida, donde está l’Estany d’Ivars. El estanque está ubicado en una posición todavía inferior del llano, históricamente era el lugar de almacenaje de las lluvias de forma natural. En determinados momentos, periodo de lluvias (primavera y otoño) aparecía el lago; por el contrario, en verano, el agua se evaporaba y solamente quedaba salitre, los lugareños lo aprovechaban comercialmente.
Los informantes explican que “el lugar de l’Estany era conocido como el Clot del diable o el Clot de l’infern, había unas condiciones climatológicas extremas, en verano e invierno; además por la escasez de lluvias en verano y también las nieblas persistentes en invierno”, “podía haber más de 3 meses de niebla constante y la vida allí era muy difícil en verano y también en invierno”. Vilasana (antiguamente Utxafava), pueblo a 4 km del estanque, tenía muy mala reputación, por las extremas condiciones meteorológicas, explican los informantes, “todavía se dice por Lleida, este viene de Utxafava, como diciendo que viene del infierno y de las peores condiciones de vida posible. Por este motivo, cambiaron el nombre del pueblo, ya que tenía una nefasta reputación, por Vilasana (pueblo sano). Yo soy vecino de la zona y siempre digo que aquí se realizó la primera acción de marketing, de lavado de una marca. Un nombre con una pésima reputación lo cambiaron por un nombre en positivo, Vilasana”.
L’Estany está situado en el fondo de la llanura, en periodos de lluvia el agua quedaba almacenada de forma natural. El Canal d’Urgell (1862) tuvo un impacto destacado en la sociedad y economía de la Plana de Lleida, principalmente por la adaptación de unas tierras áridas y poco productivas a fértiles y con agua abundante. El Canal transformó el paisaje, la agricultura, la fauna y la economía de la zona; además, tuvo un impacto en la consolidación del estanque, “recibía agua dulce de forma constante y progresivamente fue creciendo hasta ser más o menos como es actualmente”, “cada vez se hacía más grande, por la entrada de agua directamente del canal y también por aguas subterráneas”. Un vecino explica que también se “pensó en hacer un gran embalse para tener agua de reserva, pero esta idea nunca se llevó a cabo” y “unas tierras áridas pasaron a ser ricas y muy productivas”.
El estanque, antes de la desecación, era lugar de encuentro y relación entre vecinos y turistas. Los días de fiesta, principalmente en primavera, "eran especiales, por la llegada masiva de visitantes, llegaban familias enteras, niños/as, madres/padres y abuelos/abuelas". Disfrutaban del entorno, paseaban, establecían relaciones sociales, comían, paseaban en barca, cazaban, pescaban, los niños jugaban…
Algunos informantes recuerdan las especiales experiencias vividas, con sus padres/madres, abuelos/as, amigos/as y conocidos/as, “nosotros lo recordamos como días de placer absoluto y contacto directo con la naturaleza”. En verano los vecinos de los pueblos cercanos se desplazaban para nadar y refrescarse. Explican los entrevistados, “muchas personas aprendieron a nadar allí ya que no había piscinas como ahora” y “había una playa donde se tomaba el sol”. Se organizaban travesías de cruzar el estanque nadando, “recuerdo, fue por el 1949, cruzaron el lago de punta a punta. Esto no lo podía hacer cualquiera, se debía tener una buena forma física”.
Alrededor del estanque había una economía imbricada. Se podían alquilar barcas y navegar (Figura 2). Todos podían subir, aunque los novios tenían más predisposición, buscando momentos de intimidad, lejos de las miradas indiscretas, “era un espacio y tiempo de intimidad, alejados de los familiares y amigos”. Las barcas podían ser de madera o cemento; había pocas de madera por la escasez de árboles en la zona. La mayoría de las barcas eran de cemento (se conserva una original en la Casa-museo de l’Estany, Cal Sinén), comentan “eran más peligrosas que las de madera”, “yo nunca había subido a las de cemento, ya que no eran tan estables y me parecían muy peligrosas” y “en todo caso, recuerdo sustos con las barcas, pero no recuerdo ningún accidente mortal”.
Figura 2. Paseo en barca por l’Estany d’Ivars, año 1940

Fuente: Consorci de l’Estany d’Ivars.
Las barcas también eran utilizadas por pescadores y cazadores (Figura 3). Los lugareños pescaban y cazaban principalmente para tener alimentos frescos y nutritivos; por el contrario, para los visitantes era una experiencia de entretenimiento, socialización, deportiva… En aquellos momentos históricos (antes de la desecación del estanque) había “escasez de alimentos y siempre se comía lo mismo”. Tal como explica un entrevistado, “se pescaba y cazaba como una actividad de supervivencia alimentaria”. Los periodos de caza eran en otoño e invierno.
Figura 3. Cazadores en el estanque, año 1940

Fuente: Consorci de l’Estany d’Ivars.
El estanque era lugar de tránsito migratorio de aves, de zonas más frías (del norte de Europa) hacia el sur (más templado). Cazaban patos (anas platyrhynchos), perdices (perdix perdix) y focha común (fulica atra) y pescaban principalmente anguilas (anguilla anguilla) en grandes cantidades. Una informante explica, “había muchos cazadores que venían de lejos, de ciudades como Barcelona, Lleida, Tarragona…, solamente para cazar. Venía gente muy conocida… políticos, empresarios…”. Después de cazar tenían el almuerzo, como un acto social para hablar de forma distendida y entretenerse. Hubo algunos accidentes cazando, “en algún caso hubo accidentes, algún disparo accidental de la escopeta; una vez un cazador perdió una pierna… Hubo más accidentes, aunque no recuerda ninguna muerte, solamente algunos heridos”. En la zona había hostales y casas para comer y pernoctar; cerca del estanque recuerdan “Cal Sinén, Cal Rondan, Cal Cataró, Cal Rossafa, La Teuleria, Cal Moliner, Ca l’Aragonés… Estas casas ofrecían comidas y se podía dormir", "los turistas dormían unos días en los hostales…”. Aquel lugar anteriormente conocido como El Forat del diable o Forat de l’infern, con la consolidación de l´Estany d’Ivars se convirtió en un lugar único, agradable, de ocio y encuentro entre personas (vecinos y turistas).
Los entrevistados recuerdan sus vivencias en el estanque y como quedó en el imaginario como “un espacio entrañable, de felicidad y mágico; donde habían pasado los mejores momentos de su infancia y/o juventud”. Se juntaban familias, amigos y conocidos de diferentes edades. Este lugar privilegiado y querido por los vecinos fue desposeído de su uso y disfrute (Figura 4). El estanque se desecó y fueron tierras cultivables para la agricultura. En aquellos años, antes de la desecación se relacionaba el lugar con diferentes enfermedades: paludismo, fiebres…, “había muchos mosquitos pero no había pruebas que causaran mayor mortalidad”, “esto es mentira, aquí la gente vivía y se moría como en todos los sitios, igual, ni más ni menos”, “aquí había un tema económico, unos pocos quisieron aprovecharse para desecar el lago y cultivar las tierras y tener un beneficio económico” y “un bien de todos, todos se aprovechaban y disfrutaban, con la pérdida del estanque solamente tuvieron beneficio económico unos pocos, ¡nadie más y fue una pena!”.
Figura 4. Foto panorámica del estanque antes de la desecación, año 1948

Fuente: Consorci de l’Estany d’Ivars.
Diferentes entrevistados reflexionan sobre la mayor mortalidad por la cercanía del estanque como una invención para justificar su desecación. Para los vecinos fue incomprensible, triste y una gran pérdida, “nos sacaron el lugar de ocio más importante” y “era de disfrute de todos y ahora solamente era para unos pocos”. En aquellos años, con la Dictadura en España, hubo poca movilización ciudadana, escasos actos reivindicativos, “por diferentes motivos, pero seguramente el principal que estábamos en la Dictadura y no eran tiempos de quejas y reivindicaciones”. Un vecino manifiesta, “seguramente nosotros hicimos poco y no luchamos suficiente…, ahora sería otra cosa, no se podría hacer aquello, habría protestas, pero antes unos pocos tenían todo el poder”.
Los informantes destacan un sentimiento de decepción y desesperación por la pérdida. En el imaginario de las personas quedaron los momentos vividos, “nosotros hemos tenido siempre el recuerdo, nuestros abuelos/as, padres/madres y vecinos nos hablaban, de una manera especial, de su felicidad, con mucho cariño y esto ha quedado” y “creo que todos los que lo conocían tenían un buen recuerdo y ha quedado”. Los pueblos o ciudades más alejadas no tenían estas referencias, “por ejemplo, en Mollerussa no había estas resonancias, cuando se perdió el estanque se olvidó rápidamente y hacia finales de los 80 o 90 nadie recordaba, había un gran vacío y ningún recuerdo en estas ciudades”. Por el contrario, en Ivars d’Urgell, Vilasana y Vallverd, l’Estany d’Ivars quedó en la memoria colectiva de la población, como un elemento significativo de su identidad colectiva.
El estanque quedó en la memoria popular de los vecinos de los pueblos cercanos. En 1993 los ayuntamientos d’Ivars d’Urgell y Vilasana, también el Consell Comarcal del Pla d’Urgell y la Diputación de Lleida, acuerdan un protocolo de recuperación del estanque. En 1995 el Departament de Medi Ambient (Medio Ambiente) de la Generalitat de Catalunya concreta un Plan Especial de Protección del medio ambiente y el paisaje de l’Estany d’Ivars. En 2002 el Consorci compró las fincas afectadas y empiezan diferentes acciones de recuperación y gestión. En 2005 se finalizan las obras y se acondiciona el lugar, progresivamente el estanque se llena hasta finalizar el proceso en 2009. Tal como explica un responsable, “los visitantes venían a observar las obras y también como se llenaba”, “en el primer año tuvo un impacto muy importante en el entorno y en los pueblos cercanos” y “siempre ha sido lugar de encuentro y entretenimiento para todo tipo de personas”.
L’Estany representó un revulsivo turístico para los pueblos cercanos, la comarca y la provincia de Lleida. La comarca no era turística, era de tránsito hacia los Pirineos y las playas de Tarragona y/o Barcelona ciudad. Se consolidó como un espacio de referencia y visita turística; un lugar con una naturaleza y paisaje singular cerca de Barcelona, Lleida, Manresa... En un principio hubo reticencias por parte de algunos vecinos, principalmente los agricultores, pensaban en posibles limitaciones para sus explotaciones agrícolas. Comprobaron que no había consecuencias negativas para sus cultivos, un técnico explica, “antes los agricultores eran los más críticos con su reintroducción, actualmente son los primeros embajadores y defensores”. El estanque ha tenido un impacto significativo en la economía y la vida social de la comarca, principalmente en los pueblos más cercanos. En los últimos años se han triplicado el número de plazas hoteleras y también de casas rurales. Ha aumentado el número de visitantes de forma significativa. Un entrevistado reflexiona sobre el “impacto económico en la zona, ha sido importante, aunque en muchos casos para muchas familias no es la primera y principal entrada de recursos, es una segunda fuente de ingresos importante”. Los jóvenes continúan teniendo dificultades para consolidar su residencia en sus pueblos natales por la escasez de vivienda, “muchos jóvenes tienen que irse a vivir a Mollerussa, Lleida o Tárrega, son las ciudades más importantes cercanas y vivir allí es más fácil; allí hay más oferta de pisos disponibles y posibilidades de alquiler; por el contrario, en Ivars o pueblos cercanos, son casas antiguas que requieren fuertes inversiones para adaptarlas y no hay oferta de compra o alquiler de casas”. Por este motivo principalmente, el impacto social y económico del estanque no ha implicado un aumento de población en los pueblos cercanos; se ha mantenido estable en los últimos años24.
El estanque ha tenido un impacto turístico destacado, principalmente con el número de visitantes, desde el inicio, el 2009, informan del Consorci, “ya en el primer año, tuvimos unos 50.000 visitantes y han aumentado con los años, ya que se ha hecho mucha publicidad y también el boca a boca”. Los visitantes han aumentado progresivamente y muchos repiten en diversos periodos del año. Destacar también “la afluencia de turistas de países del centro y norte de Europa; valoran los paisajes y en estos países está arraigada la tradición de la observación de las aves”. La pandemia supuso un revulsivo de los espacios naturales más cercanos y las personas buscaban actividades en la naturaleza. El técnico explica, “en 2022 visitaron l’Estany más de 150.000 personas; los visitantes son grupos de personas, familias o amigos, que juntos participan de diferentes actividades en un entorno natural privilegiado”, “muchas veces se juntan personas de diferentes edades, desde niños/as, adultos o abuelos/as que están juntos y comparten, se relacionan, aprenden y disfrutan juntos” y “según nuestros datos, durante el 2023 visitaron l’Estany más de 200.000 personas y pensamos que quizás en el futuro deberíamos controlar la asistencia aunque de momento no tenemos problemas de masificación”.
Los informantes destacan la importancia del estanque en la construcción y definición de una identidad colectiva de los vecinos. L’Estany unifica a los vecinos en unos símbolos compartidos, “para nosotros representa algo que nos une, nos sentimos orgullosos de l’Estany y lo que significa”, “es una lugar que da vida, es bello y relaja”, “con el nuevo nacimiento de l’Estany, los pueblos cercanos se están adaptando e integrando elementos ecologistas, por ejemplo todos los murales que se dibujan en las paredes d’Ivars”, “creo que l’Estany nos une y nos representa a todos los vecinos de aquí” y “vemos que viene mucha gente de todos los sitios y preguntan, se interesan…; esto nos llena de orgullo”.
L’Enciclopèdia Mural (La Enciclopedia Mural) es un proyecto liderado por el artista local Swen Schmitz Coll25, pretende representar las aves más significativas de la zona en las paredes y muros de los pueblos cercanos (Ivars d’Urgell, Vallverd y Vallbona de les Monges). El proyecto quiere embellecer los pueblos con dibujos ornitológicos para consolidar un vínculo entre la naturaleza y las personas. La Enciclopedia Mural son dibujos de gran formato representativos del entorno natural cercano. Están en espacios públicos: paredes, muros…; son accesibles y pueden ser vistos por todos los visitantes. En total se encuentran 54 murales: 44 en Ivars d’Urgell, 8 en Vallverd, 1 Vallbona de les Monges y 1 en el estanque. El proyecto tiene una perspectiva artística, educativa y medioambiental del entorno rural. Algunos de los murales más representativos en Ivars d’Urgell, Figura 5.
Figura 5. Grulla común, año 2023

Fuente: Enciclopèdia Mural.
En latín, grus grus. El ave es parecida en tamaño a la cigüeña y se puede ver en periodos de migración volando en grupo en forma de V, para hacer grandes desplazamientos y ahorrar energía. La grulla común tiene aproximadamente de largo unos 120 centímetros y de ancho 222 centímetros. Se puede observar en los campos cercanos del lago, aunque su observación es difícil. Se alimenta de insectos, semillas, tubérculos y pequeños vertebrados. En la Figura 6 se muestra la abubilla.
Figura 6. Abubilla, año 2023

Fuente: Enciclopèdia Mural.
En latín, Upupa epops, común en la zona y se puede observar en las diferentes estaciones del año. Tiene unas dimensiones aproximadas de 27 centímetros de largo y unos 48 centímetros de ancho, en pleno vuelo. No está en riesgo de desaparición y se puede observar en zonas abiertas y cultivos diversos. Se alimenta de larvas e insectos. Su nombre en catalán es puput, por su típico canto pu-pu-put. En la Figura 7 se encuentra el mochuelo europeo.
Figura 7. Mochuelo europeo, año 2023

Fuente: Enciclopèdia Mural.
En latín, Athena noctua, común en la zona y se trata del más diurno de los búhos de la zona. Sus dimensiones aproximadas son de 23 centímetros de largo y 55 centímetros de ancho, en pleno vuelo. Es común y se puede observar fácilmente. Se alimenta de pequeños roedores, grillos, escarabajos y gusanos. Se recoge en cabañas abandonadas y se puede observar en pilas de piedras. En la Figura 8 se muestra visitantes contemplando el mural de la grulla común.
Figura 8. Visitantes contemplando el mural de la grulla común, año 2023

Fuente: Enciclopèdia Mural.
Se observa a diferentes visitantes contemplando el mural, atentos a las explicaciones del técnico. El Consoci organiza rutas por los lugares y espacios más emblemáticos e interesantes del estanque y pueblos. Los turistas observan los murales siguiendo las rutas organizadas. Las pinturas representan la incorporación de la naturaleza (aves) en el hábitat humano. Con estos elementos artísticos los observadores reflexionan sobre la fragilidad, precariedad y el necesario respeto de los entornos naturales. L’Estany está declarado refugio de fauna salvaje, con la construcción de islas artificiales para la creación de hábitats naturales diversos. No se puede cazar, pero si la pesca controlada y una parte es navegable.
En la Figura 9 se muestra una barca de cemento utilizada antes de la desecación.
Figura 9. Casa-museo Cal Sinén, año 2023

Fuente: Enciclopèdia Mural.
Se observa el interior de la Casa museo y lugar de recepción e información de los visitantes de l’Estany d’Ivars. El museo tiene información actual e histórica del estanque, también del impacto en la población local. Hay una barca de cemento utilizada antes de la desecación del estanque. El técnico dice, “el Covid-19 provocó un incremento de visitantes de los espacios naturales”, “la gente todavía valora más y quiere visitar estos lugares”, “gente de pueblos cercanos o de Mollerussa o Lleida, cuando tienen una mañana libre la pasan en el estanque, esto antes no pasaba”. Los responsables destacan “el incremento de visitantes de otras provincias, más allá de Lleida, también de fuera de Cataluña, el resto de Comunidades Autónomas, y otros países, franceses, alemanes, ingleses y países del norte de Europa”.
Las redes sociales también publicitan, muestran y dan a conocer globalmente el estanque y murales. Con una consultar en Youtube, se encuentra el título, Aves & Arte urbano en Ivars d’Urgell. Enciclopedia Mural de @Swen_art, con 7,3 k visualizaciones, algunos comentarios, “Arte callejero del bueno”, “Muy chulo e interesante el vídeo chicos!”, “Genial!! viva el ARTE en la calle, cerca de la gente y más reivindicando la naturaleza y el patrimonio animal. Necesitamos más arte así!! muchas gracias!”; Visita l’Estany d’Ivars, la Piti se nos ahoga!!, tiene 6,2 k visualizaciones, con comentarios positivos como, “Hola chicos, que video tan bonito, que paisajes y el pantano que bonito. Un finde estupendo”, “Un verdadero placer para los sentidos disfrutar de estos vídeos.”…; Estany d’Ivars - Photo Logistics Hides, tiene 4,7 k visualizaciones; Estany d’Ivars i Vila-sana, con 2,5 k visualizaciones; Cadena humana - Estany d’Ivars i Vilasana, con 2,3 k visualizaciones; Amanecer en Ivars, con 2,1 k visualizaciones…. Destacar el número de visualizaciones en Youtube y también en diferentes redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok, Twitter… La comarca ha pasado de no tener interés turístico, lugar de tránsito hacia los Pirineos y/o Tarragona y/o Barcelona ciudad, a tener un entorno natural y paisajístico significativo y ser una atracción turística. L’Estany d’Ivars ha provocado en la población local un reforzamiento de su identidad a partir de la naturaleza, además de un impacto en la economía local. Los medios de comunicación y redes sociales han difundido globalmente su paisaje, fauna, flora, murales…. Un lugar conocido tradicionalmente como el Forat del diable o Forat de l’infern (en castellano, “agujero del diablo” o “agujero del infierno”) ser en la actualidad reconocido por las especiales condiciones paisajísticas y de relación entre el agua, la flora, la fauna y las personas.
En la investigación se ha descrito y analizado el impacto de l’Estany d’Ivars con las personas en diferentes momentos históricos, específicamente desde la recuperación hasta la actualidad. Se ha abordado el estudio desde la dimensión social y cultural; destacando el sentimiento de orgullo de pertenecer a una comunidad relacionada íntimamente con el estanque. La información se ha obtenido mediante observación participante y 10 entrevistas a personas conocedoras del hecho social; además de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas.
En la actualidad diversos pueblos de Cataluña, también de la provincia de Lleida, están amenazados por una pérdida de población y precarios referentes identitarios. La comarca del Pla d’Urgell, concretamente la zona de l’Estany d’Ivars, tradicionalmente era conocida como el Forat del diable o Forat de l’infern, por las extremas condiciones climáticas en verano e invierno y la escasez de agua. La consolidación del Canal d’Urgell (acceso de agua de forma regular) provocó la transformación de los cultivos a regadío y la mejora de las condiciones de vida de las personas. El estanque fue utilizado como espacio de ocio y entretenimiento. Además, se articuló una economía paralela con el desarrollo del turismo, con restaurantes, hostales, alquiler de barcas…; también cazar, pescar… L’Estany fue lugar de encuentro, ocio y relación entre vecinos, visitantes y turistas.
En 1951 se desecó principalmente por motivos económicos. Este hecho provocó frustración e incredulidad entre los vecinos, por ser un espacio público único de entretenimiento y disfrute. Con la desaparición quedó en el imaginario colectivo de los vecinos “el recuerdo de l’Estany d’Ivars” y “los buenos momentos vividos y lo felices que había sido allí”. En 2009 se recuperó completamente y el primer año lo visitaron más de 50.000 personas; en los siguientes aumentaron los visitantes, en 2023 fueron más de 200.000 personas. L’Estany d’Ivars ha transformado la comarca, de no ser turística, solamente de tránsito hacia los Pirineos o las playas de Tarragona o Barcelona ciudad, a ser un polo de atracción turística, por sus paisajes singulares, con una flora, fauna y pueblos imbricados con la naturaleza. El proyecto Enciclopedia Mural representa en las paredes y muros de las casas las aves más conocidas de la zona. Las pinturas pretenden conectar la naturaleza con los pueblos (creaciones humanas), mediante el agua como hilo conductor. Destacar el impacto del estanque en la construcción de una identidad de los vecinos de los pueblos más positiva, empoderada y respetuosa con el medio ambiente; diversos informantes expresan, “para nosotros l’Estany representa algo que nos une, nos sentimos orgullosos de l’Estany y lo que representa”, “es un lugar que da vida, es bello y relaja”, “con el nuevo nacimiento de l’Estany, los pueblos cercanos se están adaptando e integrando elementos naturales, por ejemplo todos los murales que se dibujan en las paredes d’Ivars” y “pensamos que en el futuro habrá nuevas iniciativas para integrar l’Estany en la vida de las personas”. Las tecnologías digitales también han tenido un impacto relevante para descubrir lugares bellos y desconocidos. Señalar los miles de visualizaciones de videos y/o fotografías de l’Estany d’Ivars en las diferentes plataformas digitales y redes sociales. Las tecnologías facilitan acceder a información de lugares singulares. Conectan lo local con lo global.
Para ir finalizando, en los últimos años se ha producido un acercamiento y proximidad entre los entornos rurales y urbanos; además de una hibridación entre la naturaleza y la cultura, buscando las personas un contacto más íntimo con los paisajes naturales. Resulta relevante analizar el impacto de la recuperación del estanque en la población local a partir de las impresiones, reflexiones y vivencias de personas conocedoras del hecho social abordado. Esta investigación pretende ser una aportación para enriquecer las perspectivas y miradas sobre un hecho tan complejo y profundo como la relación de las personas con la naturaleza y las personas con el agua en un entorno concreto. El agua es el elemento central del estanque, como recurso necesario para la vida de los animales y plantas y modificación del paisaje; también ha transformado la vida de los vecinos y ha definido una identidad más empoderada y respetuosa con el medio ambiente y estar orgullosos/as de pertenecer a una marca globalmente reconocida, “l’Estany d’Ivars”.
Este artículo forma parte del Proyecto PID2021-122770OB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ FEDER, UE.
Aldomà, Ignasi. 2009: Atles de la nova ruralitat. Lleida, Fundació del Món rural.
Aldomà, Ignasi; Mòdol, Josep; Morell, Ramon. 2022: Atles del món rural 2022. Lleida, Publicacions de la Universitat de Lleida.
Arrojo, Pedro; Gracia, José; Martínez, Francisco. 1997: Embalse de Santaliestra: un impacto social y ambiental para Aragón. Bilbao, Bakeaz.
Augé, Marc. 1993: Los no-lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, Gedisa.
Barbault, Robert. 2000: “Écologie, environnement e société”. Abélès et al. L’environnement en perspective. Contextes et représentations de l’environnement. Paris, L’Harmattan.
Bauman, Zygmunt. 2003: Vida líquida. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.
Bauman, Zygmunt. 2008: Identidad. Madrid, Losada.
Beck, Ulrich. 2006: La sociedad del riesgo, hacia una nueva modernidad. Barcelona, Paidós.
Camarero, Luís. (Coord.) 2009: La población rural de España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Barcelona, Obra Social de la Caixa.
Castells, Manuel. 1998: La sociedad del conocimiento. Barcelona, Editorial UOC.
Costa, Toni. (Coord.) 2020: L’antic estany d’Ivars i Vila-sana i la seua gent. Lleida, Diputació de Lleida.
Díaz, Vicente. 2011: “Mitos y realidades de las redes sociales”. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 6, 1-26. https://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/6/secciones/tematica/07-mitos-realidades-redes-sociales.html
Douglas, Mary. 1971: Símbolos naturales. Madrid, Alianza.
Eliade, Mircea. 1998: Lo sagrado y lo profano. Barcelona, Paidós.
García, Oscar. 2019: Dios salve al arte contemporáneo. Madrid, Paidós.
Jiménez, Solé. 1996: Les paradoxes del paradís. Aigua, economia i cltural a les Valls d´Àneu. Lleida, Consell Cultural de les Valls d’Aneu.
Lanz, Klaus. 1997: El libro del agua. Madrid, Debate.
Martínez, Francisco. 1997: La nueva cultura del agua en España. Bilbao, Bakeaz.
Molina, Fidel. 2021: El nuevo contrato social entre generaciones. Elogio de las profiguración. Madrid, La Catarata.
Rudolf, Florence. 1998: L’environnement, une construction sociale. Practiques et discours sur l’environnement en Allemagne et en France. Strasbourg, Presses Universitaires de Strasbourg.
Tahull, Joan. 2016: “La compleja transición de los adolescentes hacia la vida adulta”. Revista de Antropología Experimental, 16, 27-44. https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.2853
Tahull, Joan. 2023: “Cómo los adolescentes de Castro Urdiales (Cantabria) aprenden a ser adultos?”. Revista Andaluza de Antropología, 23, 38-56. https://doi.org/10.12795/RAA.2022.i23.03
Tahull, Joan; Montero, Iolanda. 2018: “Reflexiones sobre la escuela rural. Un modelo educativo de éxito”. Tendencias pedagógicas, 32, 161-176. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.012
Turner, Victor. 1980: La selva de los símbolos. Madrid, Siglo XXI.
_______________________________
1 Consorci de l’Estany d’Ivars i Vila-sana es la institución que ha lo recuperado y gestiona. Tiene naturaleza de administración pública y la sede está en el Consell Comarcal del Pla d’Urgell. Actualmente está formado por la Diputación de Lleida, el departamento de la Generalitat de Cataluña competente en la materia del medio natural, el Consell Comarcal del Pla d’Urgell, el Ayuntamiento de Vila-sana y la Universidad de Lleida. Más información en: https://estanyivarsvilasana.cat/consorci/
2 Tahull et al., 2016. Beck, 2006. Bauman, 2003.
6 Tahull et al., 2018. Aldomà, 2009. Camarero, 2009.
21 Todos los datos han sido extraídos de IDESCAT.
22 Consultar en Enciclopedia mural: https://enciclopediamural.cat/es/inicio/
23 Datos extraídos del Consorci de l’Estany d’Ivars, en la web: https://estanyivarsvilasana.cat/
24 Según datos de IDESCAT, en Ivars d'Urgell en 2023 tenía una población censada de 1.605, en 2022 de 1.557, en 2021 de 1.550, en 2011 de 1629, en 2001 de 1.701 y en 1996 de 1.715.
25 Artista, ilustrador y muralista catalán d'Ivars d'Urgell. La mayoría de sus trabajos tratan sobre paisajes y tienen a la naturaleza como principal elemento de inspiración, representación y reflexión. Pretende dar vida y alegría a los espacios rurales grises o amorfos mediante elementos de la biodiversidad de la naturaleza. Ha pintado murales en diferentes pueblos y ciudades catalanas, también en Alemania, Argentina y Chile.