Dossier

water and landscape
AGUA y TERRITORIO

Redes de abastecimiento de agua en la provincia de Cádiz entre mediados de los siglos XIX y XX: el papel del capital extranjero

Water supply networks in the province of Cádiz in the mid-19th and 20th centuries: the role of foreign capital

María Vázquez-Fariñas

Universidad de Málaga
Málaga, España
maria.vazquez@uma.es

ORCID: 0000-0003-2387-0554

Mariano Castro-Valdivia

Universidad de Jaén
Jaén, España
mcastro@ujaen.es

ORCID: 0000-0002-9331-9955

Información del artículo

Recibido: 18/04/2024
Revisado: 07/10/2024
Aceptado: 14/10/2024
Online: 30/09/2025
Publicado: 10/01/2026

ISSN 2340–8472

ISSNe 2340–7743

DOI 10.17561/at.29.8866

CC-BY

© Universidad de Jaén (España)

RESUMEN
Este artículo tiene como objetivo principal el análisis del papel del capital extranjero en el desarrollo del sistema de gestión y abastecimiento de agua potable en la provincia de Cádiz (Andalucía, España). La evolución experimentada en este sector se debe en gran medida a las inversiones y mejoras llevadas a cabo por empresas de capital extranjero, lo que motiva un análisis detallado de las mismas. Para ello, se emplearán fuentes primarias y secundarias. Entre las primeras, cabe señalar la información conservada en los archivos históricos municipales y provinciales sobre las compañías de abastecimiento. Además, esa información se completará con la de la prensa de la época y la bibliografía existente sobre la materia. Con todo ello, se realizará una aproximación histórica al desarrollo urbano de la región y al papel que en el mismo tuvieron las mejoras en las redes de abastecimiento.

PALABRAS CLAVE: Abastecimiento, Agua, Capital extranjero, Redes urbanas, Cádiz.

ABSTRACT
The main objective of this article is to analyse the role of foreign capital in the development of the drinking water supply and management system in the province of Cádiz (Andalusia, Spain). The evolution experienced in this sector is largely due to the investments and improvements carried out by foreign capital companies, which motivates a detailed analysis of them. To this end, primary and secondary sources are used. The former include the information on utility companies kept in the historical archives of municipalities and provinces. In addition, this information will be supplemented with information from the press of the time and the existing bibliography on the subject. All this will be used to provide a historical approach to the urban development of the region and the role played by the improvement of the utility networks.

KEYWORDS: Supply, Water, Foreign capital, Urban networks, Cádiz.

Redes de abastecimento de água na província de Cádis em meados dos séculos XIX e XX: o papel do capital estrangeiro

RESUMO
O principal objetivo deste artigo é analisar o papel do capital estrangeiro no desenvolvimento do sistema de abastecimento e gestão de água potável na província de Cádis (Andaluzia, Espanha). A evolução experimentada neste sector deve-se, em grande parte, aos investimentos e melhorias realizados pelas empresas de capital estrangeiro, o que motiva uma análise detalhada dos mesmos. Para o efeito, serão utilizadas fontes primárias e secundárias. Entre as primeiras, cabe destacar a informação conservada nos arquivos históricos municipais e provinciais sobre as empresas fornecedoras. Para além disso, estas informações serão completadas com informações da imprensa da época e da bibliografia existente sobre o assunto. Com tudo isto, far-se-á uma abordagem histórica do desenvolvimento urbano da região e do papel que nele desempenharam as melhorias nas redes de abastecimento.

PALAVRAS-CHAVE: Abastecimento, Água, Capital estrangeiro, Redes urbanas, Cádiz.

Réseaux d’approvisionnement en eau dans la province de Cadix au milieu des XIXe et XXe siècles: le rôle des capitaux étrangers

RÉSUMÉ
L’objectif principal de cet article est d’analyser le rôle des capitaux étrangers dans le développement du système d’approvisionnement et de gestion de l’eau potable dans la province de Cadix (Andalousie, Espagne). L’évolution de ce secteur est en grande partie due aux investissements et aux améliorations réalisés par les entreprises à capitaux étrangers, ce qui justifie une analyse détaillée de ces derniers. À cette fin, des sources primaires et secondaires seront utilisées. Parmi les premières, il convient de mentionner les informations conservées dans les archives historiques municipales et provinciales sur les sociétés d’approvisionnement. En outre, ces informations seront complétées par des informations tirées de la presse de l’époque et de la bibliographie existante sur le sujet. Grâce à tout cela, une approche historique sera faite du développement urbain de la région et du rôle que les améliorations des réseaux d’approvisionnement ont joué dans ce développement.

MOTS-CLÉ: Approvisionnement, Eau, Capitaux étrangers, Réseaux urbains, Cadix.

Reti di approvvigionamento idrico nella provincia di Cadice tra la metà del XIX e il XX secolo: il ruolo del capitale straniero

SOMMARIO
L’obiettivo principale di questo articolo è analizzare il ruolo del capitale straniero nello sviluppo del sistema di approvvigionamento e gestione dell’acqua potabile nella provincia di Cadice (Andalusia, Spagna). L’evoluzione sperimentata in questo settore è in gran parte dovuta agli investimenti e ai miglioramenti effettuati da società a capitale straniero, il che motiva un’analisi dettagliata degli stessi. A tal fine, verranno utilizzate fonti primarie e secondarie. Tra le prime, vale la pena citare le informazioni conservate negli archivi storici comunali e provinciali sulle aziende fornitrici. Inoltre, queste informazioni saranno integrate con quelle della stampa dell’epoca e dalla bibliografia esistente sull’argomento. Grazie a tutto ciò, si potrà avere un approccio storico allo sviluppo urbano della regione e al ruolo che i miglioramenti delle reti di approvvigionamento hanno avuto in esso.

PAROLE CHIAVE: Approvvigionamento, Acqua, Capitale straniero, Reti urbane, Cadice.

Introducción

El aumento de la población en las ciudades europeas a finales del siglo XVIII generó una mayor demanda de agua potable y el progresivo colapso de los sistemas clásicos de abastecimiento. Durante el siglo XIX hubo una modernización de los servicios públicos en el ámbito urbano, con un proceso de renovación en el que fueron determinantes las empresas privadas1. La gestión delegada, a través de concesiones administrativas, de los servicios de abastecimiento de agua potable y de alumbrado público por gas fue necesaria, ya que los municipios no disponían de los fondos suficientes para llevar a cabo dichas inversiones, ni tampoco del conocimiento necesario para implantar los nuevos sistemas de esta industria de red emergente. Esta comenzó a desarrollarse en Inglaterra con la revolución industrial. A partir de la segunda década del siglo XIX comenzó el proceso de difusión de esta industria de red al resto de Europa y su expansión estuvo condicionada por su regulación2.

La recepción de esta industria en España fue tardía y la presencia de empresas extranjeras fue significativa durante la segunda mitad del siglo XIX. En el caso de estudio, los británicos, muy presentes en otros sectores productivos de la provincia gaditana, invirtieron en el negocio del abastecimiento de agua. En términos geográficos, estos centraron sus iniciativas en territorios donde ya tenían intereses económicos y estratégicos, como Andalucía (Cádiz, Algeciras, Sevilla y Huelva, principalmente)3. La instrumentalización de esta inversión directa británica estuvo basada en la free-standing company durante el último tercio del siglo XIX4. Estas empresas, como define Mira Wilkins5, habían sido creadas con el fin de conseguir financiación para realizar inversiones en el extranjero en actividades potencialmente rentables. No tenían relación con ninguna sociedad existente y eran constituidas en el Reino Unido con el objetivo de asegurar a los inversores británicos, interesados en estos negocios en el extranjero, que estarían sujetos a la ley británica. Además, como las acciones estaban denominadas en libras esterlinas, esto permitía acceder al mercado de valores de Londres, aumentado la liquidez de dichos títulos y minimizando el riesgo de los inversores6.

Por otra parte, el desarrollo económico y social de las regiones se encuentra fuertemente vinculado a la existencia de una apropiada red de abastecimiento y servicios en red. Concretamente, la gestión y el abastecimiento de agua constituye uno de los servicios más importantes en España desde mediados del siglo XIX, teniendo la iniciativa privada en general, y el capital extranjero en particular, un papel fundamental en el desarrollo del mismo en muchas ciudades españolas, como Barcelona, Sevilla, Alicante, Cartagena o Elche, entre otras, entre 1860 y 19607.

En este contexto, hay que señalar que Cádiz, quinta ciudad más poblada de España a finales del siglo XVIII, fue perdiendo importancia a lo largo del siglo XIX. En 1877 era ya la décima. No obstante, esto no impidió que la ciudadanía gaditana aspirase a la modernización de su municipio y su área de influencia: San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María. El alumbrado de gas llegó a sus calles en 1846, siendo la tercera ciudad española que dispuso de esta iluminación. Además, el primer proyecto para un sistema moderno de abastecimiento de agua fue presentado por Thomas White en 1855, aunque, como se verá más adelante, el nuevo servicio no fue una realidad hasta el verano de 18748.

El aumento de población es uno de los factores determinantes para la implantación de un sistema moderno de abastecimiento de agua. La Tabla 1 muestra la evolución de la población de derecho censada en la provincia de Cádiz y en sus principales municipios en los censos de 1877, 1887, 1900, 1910, 1920 y 1930. En términos generales, se registra un crecimiento de la población en la provincia del 18,35 % en el periodo analizado. No obstante, en la comarca de la Bahía de Cádiz, con municipios como San Fernando o Puerto Real, el número de habitantes creció por encima de la media de la provincia, con la excepción de El Puerto de Santa María. Por otra parte, Jerez de la Frontera, la segunda ciudad más grande durante el periodo estudiado, tuvo un crecimiento poblacional superior a la media provincial, y fue la primera en disponer de un sistema moderno de abastecimiento de agua, inaugurado el 16 de julio de 1869, siendo también el primer municipio andaluz donde se implantó el mismo9. Otro caso interesante, y que vamos a analizar en este trabajo, es el de Algeciras, que lo desarrolló algo más tarde, en la segunda década del siglo XX, cuando su población creció significativamente —entre 1900 y 1920 registró un incremento del 50 %—. Por tanto, los datos demuestran que el incremento de la población es un factor determinante para impulsar la mejora de los servicios de abastecimiento de agua, como veremos más adelante.

Tabla 1. Evolución de la población de la provincia de Cádiz y de sus principales municipios, 1877-1930

Municipio

1877

% sobre total provincia

1887

% sobre total provincia

1900

% sobre total provincia

1910

% sobre total provincia

1920

% sobre total provincia

1930

% sobre total provincia

Tasa de variación 1877-1930

Cádiz

64.551

15,04

63.277

14,72

69.191

15,29

67.306

14,32

76.137

13,90

74.367

14,64

15,21

Jerez de la Frontera

57.488

13,39

58.421

13,59

60.846

13,44

61.250

13,03

65.012

11,87

71.549

14,09

24,46

San Fernando

26.825

6,25

28.920

6,73

29.802

6,58

25.611

5,45

27.316

4,99

35.246

6,94

31,39

Sanlúcar de Barrameda

21.937

5,11

22.446

5,22

23.747

5,25

22.331

4,75

27.150

4,96

26.926

5,30

22,74

El Puerto de Santa María

20.482

4,77

19.623

4,56

19.255

4,25

17.583

3,74

18.951

3,46

19.847

3,91

-3,10

Algeciras

11.865

2,76

11.924

2,77

12.760

2,82

15.020

3,20

19.249

3,51

20.674

4,07

74,24

Chiclana de la Frontera

11.682

2,72

12.339

2,87

10.768

2,38

11.447

2,44

12.014

2,19

15.106

2,97

29,31

San Roque

8.464

1,97

8.497

1,98

8.722

1,93

11.153

2,37

11.204

2,05

10.672

2,10

26,09

Puerto Real

8.277

1,93

8.243

1,92

9.683

2,14

7.998

1,70

7.978

1,46

11.096

2,18

34,06

La Línea de la Concepción

8.023

1,87

11.896

2,77

27.743

6,13

30.005

6,38

61.078

11,15

34.782

6,85

333,53

Provincia de Cádiz

429.206

100,0

429.872

100,00

452.659

100

470.092

100

547.827

100

507.972

100

18,35

Fuente: elaboración propia a partir de los censos de población del INE, 1877; 1887; 1900; 1910; 1920; 1930.

Este trabajo pretende ofrecer una aproximación histórica al desarrollo de los servicios en red en la provincia de Cádiz desde mediados del siglo XIX al primer tercio del siglo XX. Concretamente, el objetivo principal de este artículo es el análisis del papel del capital extranjero en el desarrollo del sistema de gestión y abastecimiento de agua potable en la provincia gaditana. La evolución experimentada en el sector se debe en gran medida a las inversiones y mejoras llevadas a cabo por empresas de capital extranjero, lo que motiva un estudio detallado de las mismas. Un primer análisis arroja la presencia de empresas extranjeras en dos localidades de la provincia gaditana: la capital, Cádiz, y Algeciras, por lo que este trabajo se centrará en estas dos ciudades.

Para el desarrollo de la investigación, se emplearán fuentes primarias y secundarias. Entre las primeras, cabe señalar la información conservada sobre las compañías de abastecimiento en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz (AHMC), el Archivo Municipal de Algeciras “Emilio Santacana” (AMA), el Archivo Histórico Provincial de Cádiz (AHPC) y The National Archives (TNA) del Reino Unido. Además, esa información se completará con la de la prensa de la época. A modo de ejemplo, las Guías de Cádiz ofrecen todo tipo de detalles sobre la llegada del agua a la ciudad de Cádiz, los empresarios y las compañías encargadas del abastecimiento; la Gaceta de Madrid —actual Boletín Oficial del Estado—, publicada desde 1661, aporta datos de diversa índole relacionados con la Contribución sobre Utilidades de la Riqueza Mobiliaria; y The London Gazette —publicada desde 1665— y The journal of gas lighting, water supply, & sanitary improvement —publicado desde 1849 hasta 1963— dan información sobre las empresas de dichos sectores.

El trabajo se organiza en cuatro grandes apartados. Tras esta introducción, analizamos las principales características del abastecimiento de agua en la capital gaditana y la importancia del capital extranjero en su desarrollo. El tercer apartado se centra en la evolución del sector en la ciudad de Algeciras y, para terminar, se recogen algunas consideraciones finales a modo de conclusiones tras la realización del estudio y las fuentes y la bibliografía empleada.

Con todo ello, se ofrece una aproximación histórica al desarrollo urbano de la región gaditana y al papel que en el mismo tuvieron las mejoras en las redes de abastecimiento de agua.

El capital extranjero en el desarrollo de la red de abastecimiento de agua en la ciudad de Cádiz

Históricamente, el abastecimiento de agua en la ciudad de Cádiz se ha caracterizado, en términos generales, por una marcada inestabilidad que venía propiciada, fundamentalmente, por sus características físicas, geográficas y climatológicas. La carencia de manantiales en la ciudad obligaba a traer el agua de otras localidades vecinas, como El Puerto de Santa María o Jerez de la Frontera. A mediados del siglo XIX, la ciudad seguía abasteciéndose principalmente de las aguas pluviales recogidas en los aljibes, de la de los pozos de la zona fuera de las murallas de la ciudad y, especialmente, de las que provenían de la localidad de El Puerto de Santa María10. Pero la escasez de agua y los problemas de suministro obstaculizaban el desarrollo de la ciudad, por lo que, durante la primera mitad de la centuria decimonónica, se llevaron a cabo diversos intentos de mejora del servicio de abastecimiento. Fueron muchas las iniciativas y proyectos que se plantearon entonces, basados principalmente en la reconstrucción del acueducto romano, pero su elevado coste obligó al Ayuntamiento a buscar otras opciones. Ya en la segunda mitad de la centuria, el consistorio gaditano firmó contratos con empresarios privados. Uno de los más significativos fue el acuerdo con Matías del Cacho en 1868, por el cual se creó la Empresa de la traída de aguas de los manantiales de La Piedad a Cádiz. Esta compañía obtuvo la concesión para el abastecimiento de agua a la ciudad por 99 años11, pero, a pesar de que la iniciativa parecía agradar a ambas partes, las dificultades en los años siguientes obligaron a Matías del Cacho a reestructurar el contrato varias veces, hasta que se vio en la obligación de transferir la concesión12.

Así pues, el 17 de abril de 1872 cedió todos los derechos a la sociedad londinense The Cadiz Water Works Company Limited13, convirtiéndose esta en la primera empresa extranjera que se dedicó al abastecimiento de agua potable en Andalucía. Según el prospecto de emisión de acciones14, la compañía iba a prestar un servicio de forma mancomunada a los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María, pues indicaba que la población a abastecer ascendía a 133.000 habitantes, cifra superior a la población de derecho registrada en dichos municipios en el censo de 1877. En concreto, la Memoria relativa á las obras del acueducto de Tempul para el abastecimiento de aguas á Jerez de la Frontera, realizada por D. Ángel Mayo15, reproduce parte de un informe del 1 de marzo de 1872, firmado por Mr. Valentine Graeme Bell16, Ingeniero Director de la empresa británica, que ofrece información sobre cuál sería el caudal diario que se suministraría17. Así, estimaba que se obtendrían 14.000 m3 al día de los manantiales de La Piedad, de tal manera que podría dotar con 100 litros de agua al día por persona a los habitantes de cada una de las poblaciones indicadas en la Tabla 2.

Tabla 2. Habitantes y distribución prevista de agua por poblaciones abastecidas (1872)

POBLACIONES ABASTECIDAS

HABITANTES

M3 DIARIOS

% SOBRE EL TOTAL DE AGUA ABASTECIDA

El Puerto de Santa María

21.000

2.100

16

Puerto Real

10.000

1.000

8

San Fernando

20.000

2.000

15

Arsenal de la Carraca

8.000

800

6

Barrio extramuros de Cádiz

3.000

300

2

Población de Cádiz

71.000

7.100

53

Total

133.000

13.300

100

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Mayo, 1877, 23.

Estos datos son la base del estudio de viabilidad presentado en el prospecto, que estimaba unos ingresos brutos anuales de 62.800 libras18 y unos gastos de explotación de 7.889 libras para suministrar diariamente 1.596.000 galones19, que equivalen a 7.255 m3. De estos, 285.120 galones se facilitaban gratis al ayuntamiento gaditano diariamente, por lo que, al día, la empresa podría vender 1.310.880 galones, es decir, 5.965 m3, con un precio que oscilaba entre los 21 (d) para el ayuntamiento y los 42 (d) para los particulares por cada 1.000 galones, que equivaldría a un precio entre 5 y 10 (d) por m3 en función de quien adquiriese el agua. Por tanto, según los ingresos estimados (62.800 libras), el precio medio por m3 vendido sería de 7 (d), por lo que el 60 % del consumo facturado correspondería al sector público y el resto, el 40 %, al sector privado.

De la comparación de datos, informe y prospecto, queda claro que el negocio iba a tener problemas de viabilidad por la falta de caudal; el aforo del informe indicaba que se iban a abastecer 100 litros por persona/día, y el prospecto reduce esta cantidad casi a la mitad, 55 litros. La empresa, como comentaremos más adelante, intentaría solucionar esta falta de caudal, aunque no lo consiguió.

La compañía había sido fundada en 187120 con un capital social inicial de 150.000 libras esterlinas, divididas en 15.000 acciones ordinarias de 10 libras cada una, de las que estaban asignadas 14.91721. La empresa británica valoró la concesión en 90.000 libras, pagando a Matías del Cacho 40.000 libras en efectivo y el resto en acciones, por lo que el antiguo concesionario se hacía con un tercio del capital de la sociedad londinense22.

El domicilio social se encontraba en Londres y las oficinas en Cádiz. La historia de esta empresa está estrechamente ligada a la figura de Horacio Alcon Beranger, un empresario de origen escocés que se estableció en España y que fue su primer director general, desempeñando un papel clave en la creación y gestión de la compañía, especialmente en la obtención de los contratos y la financiación necesarias para ejecutar las obras. El resto de los miembros del primer Consejo de Administración de la empresa eran William Hawes —presidente—, Benjamin G. Kinnear —secretario— y los banqueros Robarts Lubbock & Cº23. Es probable que la participación de Hawes, al igual que otros empresarios británicos de la época, estuviera motivada por las oportunidades de negocio en el ámbito de las infraestructuras en España, que en esos años estaban en crecimiento. Kinnear, como secretario, se encargaba de mantener la comunicación entre los distintos miembros del Consejo, además de gestionar las relaciones con las autoridades locales y coordinar la información financiera. Si bien no hemos localizado mucha información detallada sobre su vida fuera de la empresa, su rol administrativo era vital para la operación diaria y la rendición de cuentas de la compañía. Por último, Robarts Lubbock & Company era una firma bancaria británica que desempeñó un papel muy relevante en la financiación de diversos proyectos industriales y de infraestructuras a lo largo del siglo XIX. Este banco, fundado en Londres, se encontraba entre los más importantes de la época y ofrecía servicios financieros y de inversión a empresas que operaban en sectores como el ferroviario, el minero y los servicios públicos. Su relación con The Cadiz Water Works Company Limited se debió a la necesidad de asegurar financiación y avales para los proyectos de ingeniería que la empresa tenía que llevar a cabo. Por tanto, es probable que el banco actuara como agente financiero, tanto en la emisión de acciones como en la obtención de los préstamos necesarios para las obras.

En los años siguientes se produjeron algunos cambios. Por ejemplo, en 1873, John Arthur Wright fue nombrado director general de la empresa y, en 1874, C. S. Collard secretario. En consecuencia, Kinnear pasó a convertirse en miembro del Consejo de Administración, junto con Alcon y Wright. Además, el 8 de julio de 1873, la empresa nombró a estos dos últimos representantes para actuar tanto en España como en el extranjero24. Cabe señalar que John Arthur Wright tuvo una destacada carrera como ingeniero civil y funcionario público. Nació en Dover, Inglaterra, en 1841 y desarrolló gran parte de su carrera en Europa antes de trabajar en Cádiz. Fue discípulo del ingeniero Joseph Cubitt y trabajó en varios proyectos de ingeniería en Inglaterra, España, Rusia y Francia. Tras su paso por Cádiz, Wright tuvo una importante trayectoria en Australia, donde ocupó diversos cargos como ingeniero jefe, comisionado de ferrocarriles y director de obras públicas. También fue miembro del Consejo Legislativo y ocupó varios puestos clave en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria del país hasta su retiro. Falleció en 1920 en Albany (Australia Occidental) y su legado abarcó tanto su trabajo en Europa como su influencia en la construcción de ferrocarriles en Australia25.

En resumen, el Consejo de Administración de The Cadiz Water Works Company Limited incluía a expertos financieros y administrativos de origen británico que garantizaron el éxito de la compañía en sus primeros años.

Por aquel entonces, eran nueve las oficinas que se habían establecido en la ciudad para la venta de agua. Sin embargo, al año siguiente, en 1875, las oficinas para la venta directa se redujeron a tres. Además, se instalaron cuatro grifos en la ampliación del muelle para dar servicio a la Bahía de Cádiz y se abrieron oficinas en El Puerto de Santa María, donde Valentine Graeme Bell era el ingeniero jefe y John Arthur Wright ejercía de ingeniero director facultativo, ambos apoderados de la empresa en aquella delegación26.

La compañía británica The Cadiz Water Works Company Limited se encontró con serias dificultades para prestar el servicio en la capital gaditana. En una ciudad con alrededor de 66.000 habitantes por término medio en el último tercio de la centuria decimonónica, era preciso acometer diversas obras que permitiesen traer el agua necesaria para abastecer a esa población. Concretamente, el adecuado abastecimiento de agua precisaba la adquisición de varios terrenos, lo que suponía una elevada inversión, pero la capacidad financiera de la sociedad londinense no era suficiente, ya que el gasto presupuestado ascendía a 450.000 libras. Este hecho propició una ampliación de capital que tuvo lugar el 13 de julio de 1872, cuando se emitieron 20.000 acciones preferentes de 10 libras cada una (Figura 1). Además, se daban facilidades de pago: 1 libra al realizar la solicitud, 4 libras más en el momento de la adjudicación y el resto, 5 libras, la mitad el 1 de octubre y lo restante el 1 de diciembre de 1872. Además, se ofrecía a los suscriptores un interés del 10 % anual, que sería del 7 % hasta la finalización de las obras, que fueron encargadas a la casa londinense E. W. Barnett & H. Gale y ejecutadas bajo la dirección de Guillermo Forrect. El plazo de ejecución era de 18 meses27.

Figura 1. Anuncio de la emisión de 20.000 acciones preferentes de la compañía británica The Cadiz Water Works Company Limited en 1872

Fuente: The journal of gas lighting, water supply, & sanitary improvement, 16 de julio de 1872, 633.

Además, el prospecto de la ampliación de capital aportaba más información sobre la concesión. La compañía estimaba unos ingresos brutos de 62.800 libras y, una vez descontados los gastos de explotación y financieros (13.380 libras), el beneficio neto anual esperado sería de 49.420 libras. Pero la ampliación de capital no alcanzó su objetivo, ya que a 31 de diciembre de 1872 solo se habían suscrito 12.045 acciones. El capital desembolsado ascendía entonces a 100.000 libras y quedaron pendientes de pago 20.450 libras28.

Durante 1873, la sociedad continuó intentando colocar las 7.955 acciones preferentes pendientes de suscripción29. El 4 de enero de dicho año, la empresa tenía un capital desembolsado de 269.630 libras, cantidad insuficiente para concluir las obras de abastecimiento30. El 20 de junio de 1873 aún quedaban por suscribirse 3.018 acciones, por lo que se volvió a publicar un prospecto de emisión el día 21 de ese mismo mes y año en The Spectator, indicando las mismas condiciones generales de la emisión de 1872 e incorporando que los intereses de las acciones se pagarían trimestralmente en las siguientes fechas: 1 de febrero, 1 de mayo, 1 de agosto y 1 de diciembre. En cuanto a la forma de pago, se marcó el siguiente calendario: 1 libra al realizar la solicitud, 3 libras más en el momento de la adjudicación, 3 libras el 1 de agosto de 1873 y las 3 libras restantes el 1 de septiembre de ese mismo año. El retraso en las obras, que deberían haber terminado a finales de 1873, generó varios conflictos con la empresa constructora31. Por ello, para terminarlas, la sociedad tuvo que hipotecarse. El 31 de octubre de 1873 se acordó emitir un máximo de 100.000 libras en obligaciones hipotecarias de 100 libras cada una, con una rentabilidad anual del 8 %, que sería pagado trimestralmente el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre. Además, las obligaciones serían canjeables por 110 libras a partir del 1 de octubre de 1876. El prospecto que anunció la emisión de 696 obligaciones hipotecarias apareció el 24 de enero de 1874 en el número 2.413 de The Athenaeum. El informe que sobre esta sociedad ofrece The Financial Register and Stock Exchange Manual Statistical and Historical Year-Book, publicado en 1876 (página 608), indica que esta sociedad, inscrita en el registro en 1782, no había pagado aún dividendos desde su creación. Además, señalaba que su capital nominal ascendía a 350.000 libras, dividido en 35.000 acciones de 10 libras, y que a 31 de diciembre de 1875 tenía un capital desembolsado de 328.070 libras y obligaciones hipotecarias por un valor de 51.100 libras.

Llegados a este punto, cabe señalar la elevada rentabilidad ofrecida en Cádiz a accionistas y obligacionistas, superior a lo habitual en este sector. Según los cálculos realizados por la compañía en la emisión de acciones preferentes de 1872, además de los elevados ingresos, como ya hemos comentado, el gasto por persona se estimaba relativamente bajo. Concretamente, dividiendo el gasto total propuesto (450.000 libras) por la población a abastecer —alrededor de 130.000 habitantes, incluyendo los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María—, el gasto per cápita ascendía a 3 libras y 10 chelines, una cantidad que se compara favorablemente con el de otras ciudades, como Londres o Liverpool (Tabla 3).

Tabla 3. Gasto per cápita del abastecimiento de agua hacia finales del siglo XIX

CIUDAD

GASTO PER CÁPITA (EN LIBRAS)

POBLACIÓN (APROXIMADA)

Londres

4

3.300.000

Liverpool

4

500.000

Glasgow

3,50

500.000

Bradford

7

150.000

Halifax

5

100.000

Dundee

6

120.000

Cádiz (propuesta)

3,50

130.000

Fuente: Elaboración propia a partir de The journal of gas lighting, water supply, & sanitary improvement, 16 de julio de 1872, 633.

Cabe señalar que el cálculo de los ingresos derivados de este desembolso se basaba en el consumo de solo 12 galones por cabeza y día32, es decir, menos de la mitad del consumo diario per cápita de Londres, París, Berlín, Madrid y otras grandes ciudades. En realidad, la compañía estaba cumpliendo la normativa española del momento (Ley de Aguas de 1866), que establecía un caudal mínimo de 50 litros al día por habitante33. Por tanto, esa estimación a la baja con respecto al consumo de otras grandes ciudades hacía prever unos ingresos potenciales bastante elevados, asegurando así la rentabilidad del negocio a los posibles inversores, ante la posibilidad de aumentar el suministro hasta los 100 litros diarios por persona, según indicaba el informe de 1872 del ingeniero de la empresa, Valentine Graeme Bell. Hemos visto que, para repartir los beneficios, la empresa ofrecía un 10 % de interés sobre las acciones preferentes y las ordinarias, y un 8 % de interés sobre las obligaciones hipotecarias. A la vista de estos datos, los directores podían recomendar con confianza estas acciones preferentes como una inversión muy ventajosa34. No obstante, es probable que esa elevada rentabilidad ofrecida se debiera también a la desconfianza de los potenciales inversores en la solvencia del proyecto empresarial, algo que se evidenciaría en la temprana quiebra de esta compañía, como veremos más adelante, dificultando así la realización de las obras y el desarrollo de los planes de abastecimiento a la ciudad.

Por otra parte, los datos proporcionados por la empresa para el periodo 1874–1879, muestran que el consumo total en Cádiz ascendió a 507.312,50 m3 (Tabla 4). En todos los años analizados, el consumo y, por tanto, los ingresos, fueron muy inferiores a los estimados inicialmente por la compañía en el prospecto de 1872. Es cierto que a los ingresos anuales habría que añadir también los generados por el alquiler de los contadores, en caso de suministro por medio de estos, que oscilaban entre las 18 y las 210 pesetas anuales por contador, según su tamaño; así como los obtenidos por el despacho de agua a los armadores y consignatarios de buques en el muelle de la ciudad. Además, hay que tener en cuenta que los ingresos estimados por la compañía incluían también aquellos generados en las localidades de San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María, que, en función de la distribución establecida en la Tabla 2, representarían el 45 % del negocio. Por tanto, no es de extrañar que las cifras no coincidan, aunque llama la atención los bajos ingresos registrados en la capital.

Tabla 4. Consumo y estimación de ingresos anuales en la ciudad de Cádiz (1874-1879)

AÑOS

CONSUMO

INGRESO MÁXIMO (precio m3 = 1,15 ptas.)

INGRESO MÍNIMO (precio m3 = 0,69 ptas)

INGRESO MEDIO (ptas.)

1874

28.339

32.589,85

19.553,91

26.071,88

1875

103.402

118.912,30

71.347,38

95.129,84

1876

101.885

117.167,75

70.300,65

93.734,20

1877

78.631

90.425,65

54.255,39

72.340,52

1878

115.466

132.785,90

79.671,54

106.228,72

1879

72.589,50

83.477,93

50.086,76

66.782,34

Total

507.312,50

583.409,38

350.045,63

466.727,50

Media 1875-1879

101.462,50

116.681,88

70.009,13

93.345,50

Fuente: Elaboración propia a partir de The journal of gas lighting, water supply, & sanitary improvement, 16 de julio de 1872, 633.

Sin embargo, tras realizar una valoración de las tarifas publicadas por la compañía en las Guías de Cádiz, observamos que el precio máximo por metro cúbico sí coincide, prácticamente, con el previsto en 1872 para el sector privado (3 chelines y 6 peniques por 1.000 galones, que equivalen a 1,05 pesetas/m3, mientras que el precio realmente fijado por metro cúbico oscilaba entre 1,15 y 0,69 pesetas en los años estudiados). Por ello, podemos afirmar que es muy probable que los bajos ingresos efectivamente registrados se debieran a los problemas de abastecimiento que venían registrándose en esos años, pues el caudal no era suficiente para satisfacer las previsiones de la compañía.

Como ya indicaban los estudios realizados por el ingeniero Ángel Mayo en 1861 sobre diversos manantiales para abastecer de agua a Jerez de la Frontera35, el caudal máximo diario extraído por The Cadiz Water Works Company Limited nunca superó los 1.400 m3 durante 1874, un 10 % de lo esperado36. Por tanto, los ingresos máximos anuales podrían alcanzar las 536.550 pesetas, de los que Cádiz capital (incluido el barrio de extramuros), en función de la distribución de la Tabla 2, aportaría el 55 %, es decir, 295.102,50 pesetas. Sin embargo, los datos de la Tabla 4 muestran la realidad del quinquenio 1875-1879, y es que el ingreso medio que aportó la capital gaditana fue de 93.345,50 pesetas, casi un 70 % inferior a lo esperado. Posiblemente esta falta de ingresos fuese la causa principal por la cual los administradores de la sociedad solicitarían la liquidación voluntaria de la misma a los tribunales londinenses, que la autorizaron el 19 de enero de 1877, aunque la empresa no causó baja en los registros hasta 189137.

En cualquier caso, la inversión extranjera fue fundamental para el desarrollo del servicio. Especialmente significativo fue el hecho de que la compañía de aguas no solo adquirió diversas huertas y terrenos en las cercanas localidades de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, donde se encontraban numerosos manantiales, sino que, además, expropió una superficie en El Puerto de Santa María para construir una línea de ferrocarril al servicio de la empresa, que conectaba con la línea general Sevilla-Jerez-Cádiz. Además, se adquirieron grandes máquinas de vapor para extraer el agua y más de 2.000 toneladas de tuberías para transportarla. A este respecto, cabe señalar que Valentine Graeme Bell, que había sido nombrado representante de la compañía en 187238, firmó el 13 de abril de 1873 un contrato con la Compañía de los ferrocarriles de Sevilla-Jerez-Cádiz para el tendido de tuberías o de un acueducto de hierro a lo largo de toda la línea férrea con el fin de transportar el agua desde los manantiales hasta Cádiz, siempre que no interfiriera con el servicio ferroviario. Para ello, la compañía de aguas pagaría a la de ferrocarriles 200.000 reales de vellón (en adelante, rv)39. Con todas estas inversiones, la empresa estimó que podría abastecer sin problemas a la ciudad40.

Por otra parte, durante el verano de 1873 surgieron ciertos problemas con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que ya había intentado suspender las obras del suministro a Cádiz en varias ocasiones, alegando fundamentalmente defectos de forma en los contratos. El consistorio portuense pretendía asegurar que todos los proyectos y obras se ejecutaban de acuerdo a lo planificado y que no perjudicarían en ningún momento su suministro. Además, creía que el municipio de Cádiz le robaba o adulteraba las aguas de los manantiales del valle de La Piedad. Esta situación no hacía más que perjudicar a la compañía británica, que encontraba serias trabas en el desarrollo de las obras para el abastecimiento de agua a la capital. Por ello, acudió al cabildo gaditano para pedirle que intercediera en el asunto y realizase las gestiones necesarias para poder continuar las obras de la traída de aguas41. Además, también le solicitó que eximiera de impuestos el material importado del extranjero utilizado para realizar las obras de abastecimiento. Dadas las dificultades de la empresa y el deseo de los concejales de que la ciudad se abasteciese de agua potable, la solicitud fue aprobada42.

Tras varios meses de dificultades, y una vez resueltos los inconvenientes, los trabajos continuaron a buen ritmo y finalizaron en mayo de 1874, llegando el agua a la ciudad de Cádiz en los meses siguientes43.

En lo que respecta a las condiciones de los contratos de abastecimiento a particulares, la compañía adoptó dos sistemas: el suministro de agua con y sin contador. Ambos se basaban en el precepto de que el consumo debía ser de medio metro cúbico al día como mínimo, conforme al convenio firmado con el Ayuntamiento. En los dos sistemas, los pagos se harían por mensualidades adelantadas y los gastos de las tomas de agua y la distribución correrían por cuenta del suscriptor. Además, este no podía malgastar, dar ni suministrar agua a personas extrañas a su hogar, ni aplicarla a otros usos diferentes de los domésticos, siendo responsable de todas las faltas que cometiesen sus dependientes y criados. Los contratos serían por términos de un año, prorrogables cada seis meses. La empresa tendría derecho a suspender el abastecimiento de agua, sin previo aviso, por la infracción de las condiciones del contrato o por falta de pago. Las principales diferencias en los dos sistemas las encontramos en las tarifas. En el caso del suministro de agua sin contador, los precios variaban en función del nivel de consumo global y oscilaban entre 2,76 rv/m3 cuando las ventas superaban los 6.491 m3 y 4,60 rv/m3 cuando no superaban los 1.622 m3 de suscripción pública, como ya hemos comentado44. En el suministro por medio de contador, la suscripción debía hacerse bajo la base de medio metro cúbico diario como mínimo y el consumidor debía satisfacer, además, la cantidad que indicase el contador, que podía arrendarse mensualmente a la compañía según las tarifas vigentes, que oscilaban entre los 6 rv para los de un tamaño de 10 mm y los 70 rv para los de 100 mm45.

Por otra parte, a modo de ejemplo, cabe señalar que, en 1880, la empresa anunciaba el despacho de agua a los armadores y consignatarios de buques en el muelle de prolongación de la ciudad a 4 rv el metro cúbico46.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos e inversiones realizadas, los resultados no fueron totalmente satisfactorios, pues continuaba habiendo problemas tanto en la cantidad como en la calidad de las aguas47. Pero, a pesar de las deficiencias, podemos decir que la compañía londinense realizó un enorme esfuerzo para impulsar las obras de conducción de agua potable. Concretamente, la empresa adquirió nuevos terrenos en la provincia con manantiales y pozos para el abastecimiento de agua a la ciudad, invirtió en maquinaria y nuevas tuberías, construyó un gran acueducto junto a las vías del ferrocarril que facilitó la llegada de las aguas y un apartadero ferroviario para el transporte de las grandes piezas de maquinaria y las tuberías. Además, la empresa suministraba diariamente agua, de forma gratuita, al Ayuntamiento para el suministro de las fuentes repartidas por toda la ciudad. Asimismo, se instalaron 61 bocas de riego en distintos puntos del municipio y cuatro grifos en el muelle para atender las necesidades de las embarcaciones de la bahía48. Con todo ello, se facilitó enormemente el acceso de gran parte de la población a este recurso tan básico.

No obstante, el problema de abastecimiento de agua de la ciudad persistía; las obras no habían generado los efectos esperados —pues no se conseguía el suministro necesario— y era preciso ampliar los manantiales. La empresa no podía asumir las continuas dificultades y la elevada y constante inversión que requería este negocio, por lo que, en 1880, se liquidó49.

Para hacernos una idea del volumen de las inversiones realizadas por la compañía británica en Cádiz, podemos señalar que, en 1870, Matías del Cacho declaró al Ayuntamiento que las obras realizadas en los dos años anteriores ascendían a 2.500.000 rv y que las que quedaban pendientes y el material necesario para el adecuado abastecimiento suponían un total de 11.059.462 rv. Este elevado montante es lo que le llevó transferir la concesión a la empresa londinense, ante la imposibilidad de atender la inversión requerida50. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por The Cadiz Water Works Company Limited, en 1883 se hizo efectivo el traspaso y la liquidación de todos los bienes a una nueva sociedad mercantil, también londinense y con un nombre muy similar a la anterior, The Cadiz Waterworks Limited51, que pretendía abastecer de agua a la ciudad en los años siguientes52. La operación implicó la transferencia de todos los terrenos, obras para el abastecimiento y otros trabajos que estaban en ejecución en la ciudad de Cádiz y sus alrededores, así como todas las galerías, depósitos, tuberías, máquinas, instrumentos y accesorios relacionados con ellas, excepto los préstamos a su favor. El precio de la transmisión fue de 880.000 ptas. en total, un importe bastante inferior a su valor real53.

En 1882, se publicó un informe sobre esta empresa en Burdett’s Official Intelligence, que indicaba que el capital social ascendía a 50.000 libras, dividido en 2.500 acciones de 20 libras cada una. De ellas, estaban asignadas 1.990, que suponían un capital desembolsado de 39.800 libras54. Además, su domicilio social estaba en Londres, concretamente en el número 21 de Leadenhall-street, E. C. Respecto al objeto de la compañía, el citado informe señalaba que fue constituida para comprar el patrimonio de The Cadiz Water Works Company Limited (en liquidación), que el abastecimiento de agua a Cádiz estaba en funcionamiento desde 1875 y que el coste de dicha obra ascendía a 300.000 libras (en torno a 7.500.000 pesetas). Además, se indicaba que el 20 de octubre de 1880, los liquidadores de esta antigua sociedad vendieron sus bienes a un fideicomiso de la nueva, el empresario inglés John Syer, quién la adquirió para unos clientes suyos franceses por 35.200 libras. Sus directores eran Kay Knowles, Henry Dixon Fisher, Horatio Brandon, J. Hennecart, A. Peridon, Matthew Eugene Hutchinson y A. Sicre. Como secretario figuraba John Syer.

Sin embargo, la nueva empresa no pudo hacer frente a las necesidades financieras del negocio y fue declarada en liquidación el 26 de octubre de 1883, siendo sus liquidadores Horatio Brandon, Henry Dixon Fisher, Matthew Eugene Hutchinson y Edouard Darlus55. La concesión había sido vendida al cabildo gaditano un mes antes, el 23 de septiembre de 1883, pero, ante la imposibilidad de gestionar directamente el servicio, el Ayuntamiento realizó en agosto de 1884 una nueva convocatoria de concurso para solucionar el problema del abastecimiento. El nuevo proyecto sería puesto en marcha en 1885 a través de una empresa de capital nacional, Sociedad de Aguas Potables de Cádiz, que se encargaría de gestionar el servicio hasta su municipalización en 192756.

Con todo lo anterior, podemos decir que las compañías analizadas constituyen un claro ejemplo de la inestabilidad que caracterizó a este sector en España. En aquella época, fueron muchas las empresas que sobrevivieron en el mercado del agua apenas unos años, al no conseguir asumir las dificultades de un sector que se desarrollaba rápidamente. Otra característica a señalar es que, de forma similar a Cádiz, en otras ciudades, como Sevilla, Barcelona, A Coruña y Alicante, los inversores o empresarios extranjeros se mostraban más dispuestos a invertir en el sector, obteniendo entonces muchas de las concesiones de abastecimiento de agua. Cabe señalar que, de las 31 empresas de aguas de capital extranjero que se establecieron en España en el siglo XIX, 15 tenían participación británica, 8 eran de capital francés y 6 de capital belga, por lo que queda patente el relevante papel del capital británico para intentar solventar el problema del abastecimiento. Empresas como Scott & Cía. (Málaga) o The Cadiz Water Works Company Limited (Cádiz) fueron claros intentos de resolver el problema del suministro de agua en España desde la capital británica, que resultaron infructuosos tras unos pocos años de funcionamiento del servicio. Pero la inversión extranjera contribuyó al desarrollo del sector no solo con la llegada de capital, sino también gracias a nuevos conocimientos, tecnologías y material industrial. No obstante, este fenómeno no era algo exclusivo de las empresas de abastecimiento de agua, pues fue el resultado de una tendencia que se produjo también en otros servicios públicos, como los ferrocarriles y, sobre todo, las primeras compañías de gas, tranvías y electricidad. Por tanto, en este caso, la ciudad de Cádiz constituye un buen ejemplo de las tendencias que prevalecieron en las primeras fases del sector57.

La inversión extranjera en el sistema moderno de abastecimiento de agua en Algeciras

La segunda de las ciudades objeto de esta investigación es Algeciras. Su situación geográfica ha sido determinante y su expansión ha estado muy relacionada con la colonia británica de Gibraltar, de tal manera que el crecimiento en el comercio con el Peñón implicaba una mayor prosperidad de la comarca del Campo de Gibraltar y, por ende, de Algeciras. En este contexto, la ciudad creció en la primera mitad del siglo XIX y decreció en la segunda. En la última década decimonónica hubo un cambio de tendencia, pues el aumento de las inversiones en infraestructuras, con la llegada del ferrocarril en 1893, hizo que la ciudad volviera a crecer y comenzara su modernización. Otra singularidad de Algeciras en este periodo es la presencia de un numeroso cuerpo diplomático y de una amplia colonia de británicos gibraltareños que, al residir en la ciudad, demandaban servicios como agua corriente y electricidad, entre otros, y que también buscaban invertir en el territorio. Esta circunstancia explica la presencia de empresas extranjeras en la mayoría de los sectores productivos de la ciudad y, en especial, de sociedades británicas58.

No fue hasta finales del siglo XIX cuando Algeciras comenzó a crecer y a adquirir cierta relevancia, gracias a las inversiones en infraestructuras para crear un puerto que pudiera competir con el de Gibraltar, convirtiéndose en el motor de su desarrollo59. El proyecto fue impulsado, al igual que en el sector del abastecimiento de agua, por la inversión extranjera, concretamente a través de la empresa The Algeciras-Gibraltar Railway Company Limited, que fue constituida en Londres el 14 de junio de 1888, inicialmente para construir una línea que uniese ambas localidades, un proyecto muy ambicioso debido a la difícil orografía de la zona60.

Por otra parte, en cuanto al abastecimiento de agua, cabe señalar que, entre 1777 y 1784, se construyó un acueducto para cubrir los algo más de cuatro kilómetros que distanciaban la ciudad de los manantiales, situados en los montes del Cobre —en el nacimiento del río de la Miel, el principal de la localidad—. Sin embargo, la arquería quedó deteriorada a los pocos años de su construcción, debido a la dudosa calidad de los materiales empleados, al recorrido del acueducto —que atravesaba parajes con abundante vegetación—, y al clima de la región, con fuertes temporales que dañaron la estructura, por lo que eran necesarias constantes reparaciones. A comienzos de la centuria decimonónica, se constató que el agua recogida por el acueducto no era suficiente para el abastecimiento de la ciudad de Algeciras, pero las necesidades lograron cubrirse al conectar otros manantiales a dicha infraestructura —hacia mediados de siglo se habían añadido al manantial principal de la Garganta del Capitán, en el río de la Miel, los manantiales del Cañuela, Pelayo y Algamasilla, entre otros—. No obstante, a finales del siglo el abastecimiento se había quedado obsoleto, pues el caudal de los diversos manantiales era insuficiente y el acueducto tenía grandes pérdidas provocadas, en parte, porque los ganaderos lo habían perforado para dar de beber a los animales. En definitiva, el acueducto de los Arcos del Cobre estaba en mal estado y no podía satisfacer las necesidades de la población. El agua era escasa y muy cara61.

Por tanto, al igual que ocurrió en otras ciudades, el sistema tradicional resultó insuficiente y, a finales de la centuria, se comenzó a buscar la modernización del servicio. Dado que el Ayuntamiento no podía asegurar el abastecimiento de agua a la población, dejó esta tarea en manos de la iniciativa privada. Así pues, la primera concesión fue otorgada a la empresa londinense Algeciras Water Works Company Limited, que había sido creada en 1895. Las aguas se tomarían del manantial municipal y, además, se explorarían otros nuevos en la cuenca del río de la Miel. La compañía surtiría gratuitamente las cuatro fuentes públicas, los jardines y paseos y algunos edificios municipales. Esta concesión provocó duras críticas hacia la empresa por tratarse de un proyecto gestionado por capital extranjero, lo que en ciertos sectores generó preocupación sobre la dependencia de inversiones británicas en servicios públicos esenciales. Sin embargo, los trabajos fueron insuficientes y surgió la necesidad de modificar el convenio. Fue entonces cuando la sociedad británica presentó un proyecto para el abastecimiento de la ciudad, en 1897. El ingeniero responsable del mismo fue Carlos Arturo Friend y el coste de las obras se presupuestó en 231.525,72 pesetas, que incluían la construcción de una presa y toma de agua, el trasvase del agua desde los manantiales al depósito general de la caballería de Don Carlos en Los Alamillos, la consolidación del acueducto, la construcción de un depósito y un puente sobre el río de la Miel, las vías del ferrocarril y la red de cañerías o tuberías para la distribución en el casco urbano algecireño. Tras las modificaciones oportunas, las captaciones se realizarían desde la garganta del Capitán y el Ayuntamiento tendría que pagar el consumo público a 0,50 pesetas el metro cúbico. Las tarifas de los particulares se regularían por el precio del oro, por lo que el consumo que superase el metro cúbico se cobraría a 0,60 pesetas cuando el precio de este metal subiese un 20 % en el mercado mundial. Además, la compañía se haría cargo de las antiguas instalaciones, a las que se añadirían las nuevas proyectadas por el ingeniero Friend. Sin embargo, este proyecto resultó inviable, por lo que se modificó y quedó aprobado uno nuevo por el ingeniero jefe, Julio Merello, el 30 de diciembre de 189962.

Las dificultades no cesaron y, tras un año desde que se hiciera efectiva la concesión, el Ayuntamiento acusó a la compañía británica de incumplimiento de contrato por no haber comenzado las obras. El ingeniero de la empresa, Carlos Arturo Friend, se justificó por escrito y Harry Marinvasing Dunstan —un delegado especial de la compañía— solicitó que no se llevara a cabo el expediente de cancelación de contrato, argumentando que las obras estaban finalizadas. Pero la corporación algecireña desestimó la petición y se puso en marcha un proyecto municipal a cargo del ingeniero militar Miguel Cardona, que había sido presentado el 2 de septiembre de 1907 y cuyo presupuesto ascendía a 33.717,71 pesetas. Sin embargo, este proyecto tampoco llegó a realizarse63.

En las fuentes consultadas, no hemos localizado información detallada acerca de los roles exactos de los ingenieros Carlos Arturo Friend y Julio Merello. Tampoco sobre Harry Marinvasing Dunstan, aunque su liderazgo refleja la tendencia de las empresas británicas de esa época de invertir en proyectos públicos de infraestructura en el sur de España, a menudo vinculados con intereses económicos y comerciales británicos en la región. Estas compañías buscaban modernizar el suministro de servicios básicos, como el agua, utilizando tecnología y capital británico para mejorar las condiciones en las áreas urbanas.

En los años siguientes, la iniciativa privada fue de nuevo fundamental para la prestación del servicio. Llegados a este punto cabe señalar que, por aquel entonces, Ubaldo de Aspiazu y Artazu, un ingeniero residente en Madrid, había obtenido los derechos sobre unos manantiales cercanos a Algeciras y, en mayo de 1910, vendió al ingeniero británico Kenneth Phipson Hawksley los derechos de suministro de agua a la localidad gaditana por 150.000 pesetas64. Un año más tarde, el 10 de mayo de 1911, Aspiazu consiguió la concesión para el abastecimiento de agua a Algeciras por 99 años, con la condición de suministrar 100 litros diarios por persona e instalar 100 bocas de riego en la ciudad. Asimismo, debía proporcionar agua gratuita para ciertos usos públicos. El precio por metro cúbico se fijó en 80 céntimos de peseta. Las tarifas para los particulares serían reguladas por el propio Ayuntamiento. Además, la Dirección General de Obras Públicas dispuso que las obras para el abastecimiento se habrían de realizar en el plazo de seis meses. Por último, cabe señalar que Aspiazu preveía un caudal de 35 litros por segundo, procedente de varios manantiales situados en las laderas del Guadalmesí y del propio río65. Con estas características, quedó aprobada la concesión.

Al igual que ocurrió en otras ciudades, esa concesión fue transferida entonces a una compañía ad hoc. En este caso, el 3 de mayo de 1912 se fundó en Londres la empresa Andalusia Water Company Limited, con domicilio social en la londinense calle Broadway (Westminster), aunque contaba también con un domicilio en España, que se encontraba en Algeciras. Se trataba, pues, de una free-standing company, una forma societaria bastante extendida en aquellos años, y que se caracterizaba porque la sede estaba situada en un país, mientras que sus operaciones se desarrollaban en otro estado66.

El capital nominal ascendía a 2.562.500 pesetas, lográndose un desembolso inicial de cerca de un millón67. Por otra parte, el capital social se fijó en 120.000 libras esterlinas —en torno a 3.229.200 pesetas68—, dividido en 120.000 acciones de una libra cada una. De ellas, 17.500 libras se destinaron a acciones preferentes a un 5 % acumulativo y, el resto, 102.500 libras, a acciones ordinarias. La compañía logró poner en circulación la totalidad de las acciones preferentes, pero solo 38.658 de las ordinarias. Además, de estas últimas, 7.103 habían sido entregadas al anterior concesionario como parte del pago por la concesión. El Consejo de Administración quedó integrado por Kenneth Phipson Hawksley —quien había comprado los derechos de suministro a Aspiazu en 1910—, Robert Elliot-Cooper, Harold W. Dawey y los españoles Ángel Galarza y Vidal y Francisco de Juan Alonso69.

Entre los británicos, cabe señalar la figura de Kenneth Phipson Hawksley, un ingeniero civil especializado en proyectos de infraestructuras en el extranjero, particularmente en España y América Latina. Era conocido por su trabajo en sistemas de agua y saneamiento, lo que lo hacía un miembro ideal para el Consejo de una compañía enfocada en el suministro de agua70. Robert Elliot-Cooper también fue un destacado ingeniero británico con una carrera dedicada a la ingeniería civil, que incluyó numerosos proyectos en los sectores del transporte y el agua. Respecto a los españoles, Ángel Galarza y Vidal fue un ingeniero y político que tuvo influencia en la vida pública española durante las primeras décadas del siglo XX. Su presencia en el Consejo de Administración de una empresa británica indica la cooperación entre figuras políticas españolas y el capital británico en proyectos de infraestructuras claves para el país71. Por tanto, estos individuos representaban la combinación de la experiencia técnica británica y el apoyo político y administrativo español.

Por otra parte, respecto a las acciones emitidas, su reducido valor llevó a que la compañía contara con un elevado número de accionistas —la mayoría españoles y, más concretamente, de la provincia de Cádiz—, que fue incrementándose con el paso de los años, pasando de 131 en 1914 a 199 en 195172.

El negocio fue creciendo durante la segunda década del siglo XX, tal como indica el aumento de valor del capital fijado para tributar en España en la Tarifa 3ª de la Contribución sobre Utilidades de la Riqueza Mobiliaria, publicado en la Gaceta de Madrid para los ejercicios fiscales de 1912 a 1920 (Figura 2). El primer dato publicado de esta sociedad corresponde a 1914, cuando se fijó un capital de 506.500 pesetas, siguiendo este una tendencia ascendente hasta 1920, cuando el valor ascendió a 1.418.261 pesetas. Por tanto, la empresa casi había triplicado su valor en apenas seis años. A partir de esta fecha, las relaciones con el ayuntamiento algecireño fueron complicándose y los resultados de la compañía fueron empeorando.

Figura 2. Capital de Andalusia Water Company Limited (1914-1920)

Fuente: elaboración propia a partir de los datos extraídos de la Tarifa 3ª de la Contribución sobre Utilidades de la Riqueza Mobiliaria, publicados en la Gaceta de Madrid entre el 15 de diciembre de 1911 y el 22 de noviembre de 1924; y de la información obtenida del Anuario Garciceballos, 1919-1920, 197; 1921-1922, 207.

Al igual que ocurrió con la empresa británica The Cadiz Water Works Company Limited en la capital gaditana, en Algeciras fueron necesarias obras para el abastecimiento de la ciudad, que comenzaron en 1912 con la construcción de la tubería principal de acero desde el río Guadalmesí. En 1913, la inversión necesaria para completar las obras ascendía a 25.000 libras, aproximadamente, lo que llevó a la compañía a planificar una nueva emisión de acciones y/u obligaciones para cubrir las necesidades, pero la llegada de la Primera Guerra Mundial modificó todos los planes73.

En septiembre de 1913, la empresa comenzó a suministrar agua a los algecireños y la Junta de Obras del Puerto accedió a la petición de la compañía para establecer una tubería con dos tomas en el muelle comercial, con el objetivo de abastecer a buques mercantes a cambio de facilitar gratuitamente agua a la Junta para sus dragas y obras. Por Real Orden de 4 de abril de 1914, la autorización fue revocada por la superioridad ante la posibilidad de poner en peligro el suministro a los barcos de guerra74. No obstante, el 20 de mayo de ese mismo año, Thomas O. Poper, en representación de Andalusia Water Company Limited, solicitó autorización para llevar a cabo el abastecimiento de aguas a los barcos fondeados en el puerto y la bahía de Algeciras. El expediente fue elevado a la Dirección General de Obras Públicas y el 26 de julio de 1915, la compañía confirmó su petición a través de Ernesto B. Hutchinson, apoderado y gerente, y pidió autorización provisional para prestar el servicio hasta que se resolviese el expediente, para no perjudicar los intereses de la empresa a la que representaba. Las autoridades reafirmaron el dictamen de 1914, indicando que esta concesión correspondía a la Junta de Obras del Puerto. No obstante, también podía concederse a una sociedad privada, aunque esta debía ser de capital nacional y no extranjero, debido a que este abastecimiento era estratégico para la Armada española75. Estas circunstancias llevaron a la entidad londinense a traspasar sus derechos referentes al abastecimiento de agua potable a los buques fondeados en el puerto y la bahía de Algeciras a la Sociedad Fomento de la Bahía de Algeciras en 191676.

No obstante, a pesar de las vicisitudes, el número de consumidores creció durante la Primera Guerra Mundial y la venta de agua a los buques de la Armada española incrementó los ingresos de la compañía. Además, se firmó un contrato con la Sociedad Fomento de la Bahía de Algeciras para suministrar agua a los barcos que atracaban en el puerto. Por último, el tipo de cambio también proporcionó mayores ingresos a la compañía en los últimos años de la guerra y los de la inmediata posguerra, aunque estos fueron coyunturales77.

Durante los años siguientes, la evolución de la compañía estuvo marcada por la coyuntura social y económica de la época. En líneas generales, la demanda particular siguió una tendencia creciente hasta 1931, a diferencia de la demanda portuaria y militar, más inestable en aquellos años. Los gastos fueron en aumento, el endeudamiento bancario creció y el deterioro del tipo de cambio empeoró los resultados de la empresa, que, además, precisaba de nuevas inversiones para poder mejorar la red de abastecimiento78.

Por otra parte, según la información relacionada con la Contribución sobre Utilidades de la Riqueza Mobiliaria, publicada en la Gaceta de Madrid, la cifra relativa de los negocios de esta compañía en España se fijó en el 99,50 % para el periodo que comprende desde el 1 de octubre de 1919 hasta el 30 de septiembre de 192479. En este sentido, es preciso señalar que el periódico El Sol se hacía eco de la relevancia de Andalusia Water Company Limited en la provincia de Cádiz en mayo de 1922, destacando que debía ser considerada, más que como una empresa británica, como una compañía española. Esto se debía, en gran parte, al papel desempeñado por su director gerente, G. T. Boas, quien había logrado un gran éxito al convertir a su empresa en un ejemplo a seguir, y quien estaba unido a la vida de la región por sus grandes iniciativas de índole económica y por su labor en la Real Academia Hispano-Americana. Además, el artículo señalaba que la compañía era propietaria de un importante manantial situado a 18 km de la ciudad, en lo más alto de las montañas, cuyas aguas reunían todas las condiciones necesarias para calificarlas de inmejorables. Asimismo, añadía que la canalización y tubería de acero era de primera clase, lo que garantizaba la pureza de las aguas, que gozaban de una fama especial en la región80. Por tanto, podemos decir que la calidad de las aguas y el abastecimiento a la ciudad de Algeciras habían mejorado enormemente con la inversión de esta compañía británica y, especialmente, gracias al papel del capital humano.

Sin embargo, las relaciones con el Ayuntamiento se tensaron a mediados de la década de los veinte, lo que, sumado a la llegada de la crisis de 1929, agravó la situación de la empresa hasta tal punto, que desde 1930 no se repartieron dividendos. Las estrategias de la compañía se encaminaron entonces a reducir los gastos y a aumentar el capital, pero la Guerra Civil y la posguerra no permitieron mejorar la situación económica ni el servicio prestado. Por tanto, los años siguientes fueron muy complicados, pues los problemas de la compañía, sumados a la inestabilidad política y económica de la época, terminarían llevando a la municipalización del servicio81.

Fue el 7 de junio de 1952 cuando el Director General de Obras Hidráulicas retiró la concesión a la compañía británica82. La escritura de venta y cesión de los bienes de Andalusia Water Company Limited al Ayuntamiento de Algeciras se firmó el 22 de febrero de 1954, ante el notario José Bono y Huerta. En el acto de cesión, Ángel Silva Cernuda, alcalde de la ciudad, compró por 3.000.000 pesetas todas las instalaciones, servicios y materiales propiedad de la compañía británica en los municipios de Algeciras y Tarifa, que servían para la conducción y abastecimiento de agua a la región83. No obstante, el traspaso tardó un par de años en materializarse, pues en un anuncio insertado en The London Gazette el 8 de marzo de 1955, se informaba de que el 23 de febrero de ese mismo año los socios habían celebrado una Asamblea General Extraordinaria en la que aprobaron declarar la sociedad en liquidación voluntaria, señalando, además, que Stanley William Hill y Frank Edward Price eran los liquidadores. Finalmente, la sociedad quedó disuelta el 14 de marzo de 196684.

Conclusiones

La inversión extranjera en el sistema de gestión y abastecimiento de agua en la provincia de Cádiz y, más concretamente, en las ciudades de Cádiz y Algeciras, fue fundamental para el desarrollo del servicio. La posición estratégica de ambas localidades y su potencial como ciudades comerciales y puertos de relevancia internacional facilitaron la llegada del capital extranjero, permitiendo así que fueran compañías británicas las encargadas de gestionar el abastecimiento de agua en la región.

En las dos ciudades estudiadas, el servicio se expandió tras varios proyectos fallidos. Durante los años que estuvieron funcionando las empresas británicas, estas hicieron grandes esfuerzos y llevaron a cabo elevadas inversiones en obras con las que lograron mejorar la conducción de agua potable a dichas ciudades, atendiendo a las necesidades de la población; pero también pusieron a disposición de estos ayuntamientos fuentes y bocas de riego. Con todo ello, en términos generales, la calidad de las aguas y el abastecimiento a las ciudades de Cádiz y Algeciras mejoraron enormemente gracias a la inversión privada extranjera.

Por otra parte, otra característica en común es que todas las compañías británicas analizadas seguían el modelo organizativo típico de una free-standing company, es decir, eran empresas creadas en un país con el propósito de hacer negocio fuera del mismo (en este caso, se trataba de empresas británicas que operaban en España). Este modelo les otorgaba una gran flexibilidad, aunque la débil estructura financiera dificultaba enormemente la realización de las obras necesarias para la mejora de la red de abastecimiento, principal hándicap para estas compañías.

Además, no debemos olvidar que operaban en un sector que se ha caracterizado tradicionalmente por una gran inestabilidad, lo que ha dificultado en gran parte el adecuado desarrollo de estas empresas y el servicio prestado por las mismas. No obstante, a pesar de las dificultades, la iniciativa privada extranjera fue fundamental para poner las bases del actual sistema de abastecimiento de agua en las ciudades de Cádiz y Algeciras, desarrollando un papel primordial hasta la municipalización del servicio, que tuvo lugar antes en la capital (1927) que en Algeciras (1952).

Fuentes primarias manuscritas e impresas

Anuario Financiero y de Sociedades Anónimas de España, 1922.

Anuario Garciceballos, 1919-1920, 1921-1922.

Archivo Histórico Municipal de Cádiz (AHMC): Sección 18.13. Agua y alumbrado. Cajas C4646; C5636.

Archivo Histórico Provincial de Cádiz (AHPC): Obras Públicas, sec. II, caja 5972, exp. 256-28.

Archivo Municipal de Algeciras “Emilio Santacana” (AMA): Caja 112.

Boletín Oficial del Estado (BOE), 9 de julio de 1952.

Burdett’s Official Intelligence, 1882.

El Sol (Madrid. 1917), 27 de mayo de 1922.

Gaceta de Madrid (actual Boletín Oficial del Estado), 1911-1924, 1926, 1935.

The Athenaeum, 24 de enero de 1874.

The Economist, 1873.

The Financial Register and Stock Exchange Manual Statistical and Historical Year-Book, 1876.

The journal of gas lighting, water supply, & sanitary improvement, 1872, 1873.

The London Gazette, 1877, 1880, 1883, 1955, 1966.

The National Archives (TNA): C 16/924/C283, litigio de 1784; C 16/1003/D83, litigio de 1785; C 26/90; BT 31/1653/5773; BT 31/2744/14903; BT 31/41346/121775; BT 31/41347/121775; BT 34/86/5773; FO 371/102026.

The Spectator, 21 de junio de 1873.

The West Australian. 25 de febrero de 1920.

Bibliografía

Aranda Bernal, Ana María; Quiles García, Fernando. 1999: Historia urbana de Algeciras. Sevilla (España), Junta de Andalucía: Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Ayuntamiento de Cádiz. 1929: Abastecimiento de aguas potables. Apuntes y datos relativos a la reversión de los manantiales e instalaciones, municipalización del servicio y proyectos de obras para mejora de la conducción. Cádiz (España), Imp. Álvarez.

Banco de España. 2021: Tipos de cambio de la peseta frente al franco francés, la libra esterlina y el dólar estadounidense (1880-1998). Banco de España. https://repositorio.bde.es/handle/123456789/15657

Bunny, Pat. 2006: John Arthur Wright (1841-1920). Australian Dictionary of Biography. https://adb.anu.edu.au/biography/wright-john-arthur-9201/text16253

Castro-Valdivia, Mariano. 2024: Las empresas extranjeras en el abastecimiento de agua en Andalucía (1860-1960), en Matés-Barco, Juan Manuel; Bernardo, Maria Ana; Cardoso de Matos, Ana (Eds.), La gestión del agua en la Península Ibérica (siglos XIX y XX). Madrid (España), Sílex, 237-275.

Castro-Valdivia, Mariano; Fernández-Paradas, Mercedes; Matés-Barco, Juan Manuel. 2019: Las empresas extranjeras de agua y gas en España (circa 1900-1923), en Matés-Barco, Juan Manuel; Torres-Rodríguez, Alicia (Eds.), Los servicios públicos en España y México. Madrid (España), Sílex, 51–74.

Castro-Valdivia, Mariano; Matés-Barco, Juan Manuel. 2020: Los servicios públicos y la inversión extranjera en España (1850-1936): Las empresas de agua y gas. História Unisinos, 24(2), 221-239.

Castro-Valdivia, Mariano; Matés-Barco, Juan Manuel; Vázquez-Fariñas, María. 2020: Capital extranjero y desarrollo urbano en España: la inversión en los servicios públicos durante el primer tercio del siglo XX, en Otero-Carvajal, Luis Enrique (Ed.), Las infraestructuras de la construcción de la ciudad moderna. España y México, 1850-1936. Madrid (España), La Catarata, 177-193.

Castro-Valdivia, Mariano; Matés-Barco, Juan Manuel; Vázquez-Fariñas, María. 2023: The Regulation of Gas in Latin Europe (1850-1920), en Mirás-Araujo, Jesús; Giuntini, Andrea (Eds.), The Gas Industry in Latin Europe. Cham (Switzerland), Palgrave Macmillan, 53-81. https://doi.org/10.1007/978–3-031–16309-8_3

Corley, Thomas Anthony Buchanan. 1998: The Free-Standing Company, in Theory and Practice, en Wilkins, Mira; Schröter, Harm (Eds.), The Free-Standing Company in the World Economy, 1830-1996. Oxford (Reino Unido), Oxford University Press, 129-148. https://doi.org/10.1093/oso/9780198290322.003.0011

El Estrecho Digital. 2023: El Puerto de Algeciras en el siglo XIX. https://www.elestrechodigital.com/2023/06/11/el-puerto-de-algeciras-en-el-siglo-xix/

Engineering Heritage Australia. 2024: WRIGHT, John Arthur MICE MICEI RM (1841-1920). https://heritage.engineersaustralia.org.au/wiki/Person:Wright,_John

Fierro Cubiella, Juan Antonio. 2002: El abastecimiento de agua a Cádiz a través de la historia, en Cirici Narváez, Juan Ramón (Ed.), El agua en Cádiz, 75 años de servicios municipalizados. Cádiz (España), Aguas de Cádiz, S. A. y Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, 37-61.

Forbes Spear, William. 1912: Bell, Valentine Graeme (1839-1908), in Lee, Sidney; Nicholls, Christine Stephanie; Stephen, Leslie (Eds.), Dictionary of National Biography, second edition, 1912 supplement, Volume 1. London (United Kingdom), Smith, Elder, & Co., 136-137. https://doi.org/10.1093/ref:odnb/30693

Grace’s Guide To British Industrial History. 2021: Kenneth Phipson Hawksley. https://www.gracesguide.co.uk/Kenneth_Phipson_Hawksley

Heredia-Flores, Víctor M. 2013: Municipalización y modernización del servicio de abastecimiento de agua en España: el caso de Málaga (1860-1930). Agua y Territorio / Water and Landscape, 1, 103-117. https://doi.org/10.17561/at.v1i1.1038

Marcos del Olmo, María Concepción. 2018: Ángel Galarza Vidal, en Olmedo Ramos, Jaime (Dir.), Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia (DB~e). https://dbe.rah.es/biografias/61276/angel-galarza-vidal

Martínez-López, Alberte. 2020: Inversión extranjera y abastecimiento de agua: Algeciras, 1895-1952. História Unisinos, 24(2), 209-220. https://doi.org/10.4013/hist.2020.242.04

Martínez-López, Alberte. 2023: Foreign Companies, Public Intervention, and Ecological Crisis: Water in Seville, 1871-1959, en Matés-Barco, Juan Manuel; Vázquez-Fariñas, María (Eds.), Ecological Crisis and Water Supply. The Case of Andalusia in the Spanish Hydrological Context. Leiden (Países Bajos), Brill, 121-143. https://doi.org/10.1163/9789004679634_008

Matés-Barco, Juan Manuel. 1997: Las sociedades anónimas de abastecimiento de aguas en Andalucía: una primera aproximación. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 167, 103-130.

Matés-Barco, Juan Manuel. 1998: Cambio institucional y servicios municipales. Una historia del servicio público de abastecimiento de agua. Granada (España), Comares.

Matés-Barco, Juan Manuel. 1999: La conquista del agua. Historia económica del abastecimiento urbano. Jaén (España), Universidad de Jaén.

Matés-Barco, Juan Manuel. 2002: Strategies of foreign firms in the sector of water supply in Spain (1850–1990), en Bonin, Hubert (Coord.), Transnational Companies, 19th-20th Centuries. París (Francia), Plage, 301–316.

Matés-Barco, Juan Manuel. 2013: La conquista del agua en Europa: los modelos de gestión (siglos XIX y XX). Agua y Territorio / Water and Landscape, 1, 21-29. https://doi.org/10.17561/at.v1i1.1030

Matés-Barco, Juan Manuel. 2014: Las empresas concesionarias de servicios de abastecimiento de aguas potables en España (1840-1940). TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 26, 36-67.

Matés-Barco, Juan Manuel. 2016: La regulación del suministro de agua en España, siglos XIX y XX. Revista de Historia Industrial, 61, 17-49.

Matés-Barco, Juan Manuel. 2019: El abastecimiento de agua a Barcelona (1850–1939): origen y desarrollo de las compañías privadas. Historia Contemporánea, 59, 161-194. https://doi.org/10.1387/hc.19434

Matés-Barco, Juan Manuel. 2020: El suministro de agua (siglos XIX y XX). Una historia discontinua, Andalucía en la historia: La ciudad moderna. Infraestructuras en red, 68, 14-21.

Matés-Barco, Juan Manuel. 2021: Public Services in Spain: The Role of Water Supply Companies, en Vázquez-Fariñas, María; Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo; Castro-Valdivia, Mariano (Eds.), Companies and Entrepreneurs in the History of Spain. Centuries Long Evolution in Business since the 15th Century. Cham (Suiza), Palgrave Macmillan, 135-159. https://doi.org/10.1007/978–3-030–61318-1_9

Mayo, Ángel. 1877: Memoria relativa a las obras del acueducto de Tempul para el abastecimiento de aguas a Jerez de la Frontera. Anales de obras públicas. Memorias y documentos referentes á la ciencia del ingeniero y al arte de las construcciones, 3(3).

Mirás-Araujo, Jesús; Martínez-López, Alberte. 2023: Abastecimiento de agua y ciudades portuarias en Andalucía y Galicia, en Castro-Valdivia, Mariano; Fernández-Paradas, Mercedes (Eds.), La gestión sostenible de los servicios públicos: Agua en Andalucía (1800–2020). Valencia (España), Tirant, 147-174.

Pérez-de-la-Cruz, Francisco Javier; Trapote-Jaume, Arturo; Melgarejo-Moreno, Joaquín; Chazarra-Zapata, Jesús. 2020: A Century of Water Supply Companies and Their Influence on the Development of Spanish Society (1842–1942). Water, 12(9), 26-34. https://doi.org/10.3390/w12092634

Pérez Serrano, Julio; Román Antequera, Alejandro. 2015: Conflictos por los recursos en la Bahía de Cádiz: la lucha por el control del agua (1850-1935). Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 9, 155-176.

Peris Torner, Juan. 2012: Algeciras Gibraltar Railway Cº (Algeciras-Bobadilla). https://www.spanishrailway.com/algeciras-gibraltar-railway-cº-algeciras-bobadilla/

Rodríguez, Alberto (A.R.). 19 octubre 2009: Aqualia vende a El Cuartón agua de la ciudad sin pagar nada a Emalgesa. Europa Sur. https://www.europasur.es/algeciras/Aqualia-Cuarton-ciudad-pagar-Emalgesa_0_306569987.html

Rosetty, José. 1871: Guía de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y el Departamento. Cádiz (España), Imprenta de la revista médica de D. Federico Joly.

Rosetty, José. 1873: Guía de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y el Departamento. Cádiz (España), Imprenta de la revista médica de D. Federico Joly.

Rosetty, José. 1874: Guía de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y el Departamento. Cádiz (España), Imprenta de la revista médica de D. Federico Joly.

Rosetty, José. 1875: Guía de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y el Departamento. Cádiz (España), Imprenta de la revista médica de D. Federico Joly.

Rosetty, José. 1876: Guía de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y el Departamento. Cádiz (España), Imprenta de la revista médica de D. Federico Joly.

Rosetty, José. 1877: Guía Oficial de Cádiz, su Provincia y Departamento. Cádiz (España), Imprenta de la revista médica de D. Federico Joly.

Rosetty, José. 1879: Guía Oficial de Cádiz, su Provincia y Departamento. Cádiz (España), Imprenta de la revista médica de D. Federico Joly.

Rosetty, José. 1880: Guía Oficial de Cádiz, su Provincia y Departamento. Cádiz (España), Imprenta de la revista médica de D. Federico Joly.

Rosetty, José. 1881: Guía Oficial de Cádiz, su Provincia y Departamento. Cádiz (España), Imprenta de la revista médica de D. Federico Joly.

Rosetty, José. 1882: Guía Oficial de Cádiz, su Provincia y Departamento. Cádiz (España), Imprenta de la revista médica de D. Federico Joly.

Rosetty, José. 1883: Guía Oficial de Cádiz, su Provincia y Departamento. Cádiz (España), Imprenta de la revista médica de D. Federico Joly.

Sáenz Ridruejo, Fernando. 2018: Ángel Mayo de la Fuente, en Olmedo Ramos, Jaime (Dir.), Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia (DB~e). https://dbe.rah.es/biografias/21285/angel-mayo-de-la-fuente

Sánchez Gómez, Pedro José. 2016: Historia del abastecimiento moderno de aguas a Sevilla. La presencia inglesa en el siglo XIX (1882-1900). Sevilla (España), Emasesa Metropolitana.

Torremocha, Antonio. 17 octubre 2016: El servicio de aguada y el primer alumbrado eléctrico en el Muelle Viejo. Europa Sur. https://www.europasur.es/algeciras/servicio-alumbrado-electrico-Muelle-Viejo_0_1072993075.html

Vázquez-Fariñas, María. 2023: El servicio de abastecimiento de agua en el Cádiz decimonónico: características generales, evolución y desarrollo, en Castro-Valdivia, Mariano; Fernández-Paradas, Mercedes (Eds.), La gestión sostenible de los servicios públicos: Agua en Andalucía (1800-2020). Valencia (España), Tirant, 83-116.

Vázquez-Fariñas, María. 2024a: Water Supply in the City of Cadiz in the Nineteenth Century: The Cadiz Water Works Company Limited, en Matés-Barco, Juan Manuel; Vázquez-Fariñas, María (Eds.), Ecological Crisis and Water Supply. The Case of Andalusia in the Spanish Hydrological Context. Leiden (The Netherlands), Brill, 78-102. https://doi.org/10.1163/9789004679634_006

Vázquez-Fariñas, María. 2024b: La municipalización del servicio de abastecimiento de agua en España: el caso de la ciudad de Cádiz a comienzos del siglo XX, en Matés-Barco, Juan Manuel; Bernardo, Maria Ana; Cardoso de Matos, Ana (Eds.), La gestión del agua en la Península Ibérica (siglos XIX y XX). Madrid (España), Sílex, 177-208.

Vázquez-Fariñas, María; Castro-Valdivia, Mariano; Matés-Barco, Juan Manuel. 2023: The Internationalisation of the British Gas Industry in Latin Europe in the Nineteenth Century, en Cardoso de Matos, Ana, Fernandez, Alexandre; Pinto Tortosa, Antonio Jesús (Eds.), The Gas Sector in Latin Europe’s Industrial History. Lighting and Heating the World. Cham (Switzerland), Springer, 13-24. https://doi.org/10.1007/978–3-031–36674-1_3

Vázquez-Fariñas, María; Sampaio, María da Luz; Castro-Valdivia, Mariano; Matés-Barco, Juan Manuel. 2024: Las empresas de gas en España y Portugal en la segunda mitad del siglo XIX: orígenes y consolidación. Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 24(1), 65-96. https://doi.org/10.51349/veg.2024.1.04

Vicente Lara, Juan Ignacio de. 2001: Historia de Algeciras. Tomo II: Algeciras moderna y contemporánea, en Ocaña, Mario (Coord.), Historia de Algeciras. Cádiz (España), Diputación de Cádiz.

Wilkins, Mira. 1988: The free-standing company, 1870-1914: an important type of British foreign direct investment. The Economic History Review, 41(2), 259-282. https://doi.org/10.1111/j.1468–0289.1988.tb00465.x

Wilkins, Mira. 1998: The Free-Standing Company Revisited, en Wilkins, Mira; Schröter, Harm (Eds.), The Free-Standing Company in the World Economy, 1830-1996. Oxford (Reino Unido), Oxford University Press, 3-64. https://doi.org/10.1093/oso/9780198290322.003.0008

_______________________________

1 1Matés-Barco, 1998; 1999; 2013; 2019.

2 Matés-Barco, 2016. Castro-Valdivia; Matés-Barco; Vázquez-Fariñas, 2023.

3 Martínez-López, 2023.

4 Corley, 1998.

5 Wilkins,1988, 262-263; 1998, 3.

6 Vázquez-Fariñas; Castro-Valdivia; Matés-Barco, 2023, 14.

7 Matés-Barco, 2002. Castro-Valdivia, Fernández-Paradas; Matés-Barco, 2019. Castro-Valdivia; Matés-Barco, 2020. Castro-Valdivia; Matés-Barco; Vázquez-Fariñas, 2020. Castro-Valdivia, 2024.

8 Castro-Valdivia, 2024. Vázquez-Fariñas et al., 2024.

9 Mayo, 1877, 8.

10 Rosetty, 1871, 155-156. Vázquez-Fariñas, 2024b, 179-180.

11 Archivo Histórico Municipal de Cádiz (en adelante, AHMC). C.4646. Traída de aguas: contrato celebrado con D. Matías del Cacho (1868).

12 Castro-Valdivia, 2024, 240-243. Vázquez-Fariñas, 2024a, 80-89.

13 Fierro, 2002, 52-53.

14 Información facilitada en el prospecto de emisión de acciones preferentes de 13 de julio de 1872, publicado el 16 de julio de ese mismo año en The journal of gas lighting, water supply, & sanitary improvement, editado en Londres por William B. King, en la página 633 del volumen XXI de esta obra.

15 Ángel Mayo de la Fuente. Ingeniero Jefe de 1ª clase de Caminos, Canales y Puertos. Profesor de la Escuela de Caminos de Madrid. Proyectista de abastecimiento de agua. Nació en Madrid el 29 de enero de 1829. Trabajó en Cádiz durante dos periodos: 1852-1857 (construcción del ferrocarril de Jerez de la Frontera a El Puerto de Santa María y Cádiz), y 1860-1874 (diseño y construcción del sistema moderno de abastecimiento de agua a Jerez de la Frontera). Murió en Astorga (León) el 21 de agosto de 1884. Sáenz, 2018.

16 Ingeniero civil inglés. Nació en Londres el 27 de junio de 1839. Trabajó en Cádiz desde 1872 hasta 1875. Murió el 29 de mayo de 1908 en Londres. Forbes, 1912, 136-137.

17 Mayo, 1877, 23.

18 La división de la libra esterlina hasta 1971 fue: 1 libra (£) = 20 chelines (s), 1 chelín = 12 peniques (d). Por tanto, 1 libra = 240 peniques.

19 Un galón inglés equivale a 4,546 litros.

20 The National Archives (en adelante, TNA), BT 31/1653/5773; BT 34/86/5773.

21 The journal of gas lighting, water supply, & sanitary improvement, 16 de julio de 1872, 633.

22 No hay datos oficiales sobre el tipo de cambio de la libra esterlina frente a la peseta en 1872. Por ello, el valor de la inversión británica en pesetas ha sido estimado en base a dos fuentes. En primer lugar, las valoraciones económicas realizadas para la empresa británica The Seville WaterWorks Company Limited, que operaba en la ciudad de Sevilla y fue fundada en 1882 (Sánchez, 2016, 94–95. Castro-Valdivia, 2024, 255). En segundo lugar, el tipo de cambio anual de la peseta frente a la libra esterlina (1880-1998), publicado por el Banco de España (2021). Según la información recabada, consideramos que el valor medio del tipo de cambio para esta compañía en el periodo estudiado es 1 libra = 25 pesetas. Así pues, podemos decir que The Cadiz Water Works Company Limited se fundó con un capital social de 3.750.000 pesetas, dividido en 15.000 acciones de 250 pesetas cada una. La empresa británica valoró la concesión en 2.250.000 pesetas, recibiendo Matías del Cacho 1.000.000 pesetas en efectivo y el resto (1.250.000 pesetas) en acciones.

23 Rosetty, 1873, 255. Vázquez-Fariñas, 2024b, 179-180.

24 AHMC. C.4646. Expedientes del Ayuntamiento de Cádiz. 10 de septiembre de 1873. Rosetty, 1873, 255; 1874, 261; 1875, 256. Vázquez-Fariñas, 2024a, 83-90.

25 Bunny, 2006. Engineering Heritage Australia, 2024. The West Australian, 25 de febrero de 1920, 7.

26 Rosetty, 1875, 256 y 374; 1876, 264.

27 Datos publicados el 16 de julio de 1872 en The journal of gas lighting, water supply, & sanitary improvement, en la página 633 del volumen XXI.

28 Datos publicados el 14 de enero de 1873 en The journal of gas lighting, water supply, & sanitary improvement, en la página 21 del volumen XXII.

29 Anuncio publicado el 4 de enero de 1873 en The Economist.

30 Castro-Valdivia, 2024, 242.

31 TNA, C 16/924/C283, litigio de 1784; C 16/1003/D83, litigio de 1785.

32 El suministro diario de agua por persona ascendía a casi 55 litros.

33 Castro-Valdivia, 2024, 239.

34 The journal of gas lighting, water supply, & sanitary improvement, 16 de julio de 1872, volumen XXI, 633. The Athenaeum, 24 de enero de 1874. The Financial Register and Stock Exchange Manual Statistical and Historical Year-Book, 1876, 608.

35 Mayo, 1877, 21-22.

36 Mayo, 1877, 24.

37 TNA, C 26/90. The London Gazette, número 24.411, de 30 de enero de 1877, página 466, indica que el proceso de liquidación voluntaria de la sociedad estaba sujeto a la supervisión judicial desde el 19 de enero de 1877.

38 AHMC. C.4646. Expedientes del Ayuntamiento de Cádiz. 26 de marzo de 1872.

39 Según el tipo de cambio de la época, 1 peseta = 4 reales de vellón.

40 AHMC. C.4646. Expedientes del Ayuntamiento de Cádiz. 13 de abril de 1873. Rosetty, 1873, 185-186. Vázquez-Fariñas, 2024a, 90-91.

41 AHMC. C.4646. Expedientes del Ayuntamiento de Cádiz. 20 de agosto de 1873. Rosetty, 1875, 194. Vázquez-Fariñas, 2023, 95.

42 AHMC. C.4646. Expedientes del Ayuntamiento de Cádiz. 25 de agosto de 1873.

43 Matés-Barco, 2020, 19. Vázquez-Fariñas, 2024a, 92.

44 Rosetty, 1874, 65-69. Vázquez-Fariñas, 2024a, 93-94.

45 Rosetty, 1877, sección Publicidad, 55-59. Si expresamos las cantidades en pesetas, los precios oscilaban entre 0,69 y 1,15 pesetas/m3 en el caso del suministro de agua sin contador. En el suministro por medio de contador, los consumidores debían abonar, además de la cantidad indicada en el contador, el alquiler del mismo, que oscilaba entre 1,50 y 17,50 pesetas al mes, en función del tamaño.

46 Rosetty, 1880, sección Publicidad, 82.

47 Fierro, 2002, 54-55. Pérez; Román, 2015, 164.

48 Rosetty, 1879, 212-213.

49 En concreto, el 11 de junio de 1880, The London Gazette publicó en su número 24.854 que, estando dicha empresa en liquidación desde 1877 y no habiendo podido hacer frente a sus deudas, se iba a proceder a la subasta de todos sus bienes y derechos por parte del Sr. John Whittaker Ellis (de la firma Farebrother, Ellis, Clark, and Co.) en Londres, el miércoles 14 de julio de 1880 a las 14 horas, por orden de Sir Richard Malins, Vicecanciller del Tribunal Superior de Justicia. Rosetty, 1881, 304. Fierro, 2002, 54-55.

50 Vázquez-Fariñas, 2023, 91-93.

51 Constituida el 31 de enero de 1881. TNA, BT 31/2744/14903.

52 Rosetty, 1882, 282; sección Publicidad, 195; 1883, 283. Castro-Valdivia, 2024, 243.

53 AHMC, C.5636. Expedientes del Ayuntamiento de Cádiz. Los liquidadores de la compañía The Cadiz Water Works Company Limited y los representantes de sus deudas y obligaciones frente a la nueva compañía The Cadiz Waterworks Limited, ante Esteban Paullada y Moreno, Notario del Ilustre Colegio de Abogados Sevilla. 21 de marzo de 1883.

54 El capital social ascendía a 1.250.000 pesetas, dividido en 2.500 acciones de 500 pesetas cada una, siendo el capital desembolsado de 995.000 pesetas.

55 The London Gazette, 20 de noviembre de 1883, 25.289, 5.584-5.585.

56 Ayuntamiento de Cádiz, 1929. Heredia-Flores, 2013, 113. Castro-Valdivia, 2024, 243. Vázquez-Fariñas, 2024b, 183.

57 Matés-Barco, 2014, 52–54; 2021, 145-147. Pérez-de-la-Cruz et al., 2020.

58 Mirás-Araujo; Martínez-López, 2023, 161-163.

59 El Estrecho Digital, 2023.

60 Peris, 2012.

61 Aranda; Quiles, 1999, 108-109. Vicente, 2001, 129.

62 Aranda; Quiles, 1999, 109, 284. Vicente, 2001, 129-130. Castro-Valdivia, 2024, 265.

63 Aranda; Quiles, 1999, 285. Martínez-López, 2020, 213.

64 Martínez-López, 2020, 213. Mirás-Araujo; Martínez-López, 2023, 165.

65 Archivo Municipal de Algeciras (AMA), Caja 112. TNA, BT 31/41346/121775; BT 31/41347/121775. Archivo Histórico Provincial de Cádiz (AHPC), Obras Públicas, sec. II, caja 5972, exp. 256-28: Expediente relativo a la concesión solicitada por Don Ubaldo de Azpiazu y Artazu, para abastecer de aguas potables a la ciudad de Algeciras.

66 Anuario Financiero y de Sociedades Anónimas de España, 1922, 58. Martínez-López, 2020, 213.

67 Matés-Barco, 1997, 110.

68 El tipo de cambio medio de la peseta frente a la libra esterlina, según los datos publicados por el Banco de España (2021), había ascendido en aquellos años hasta acercarse a las 27 pesetas. Concretamente, para 1912 el tipo de cambio de la libra esterlina fue de 26,91 pesetas.

69 Anuario Financiero y de Sociedades Anónimas de España, 1922, 58.

70 Grace’s Guide To British Industrial History, 2021.

71 Marcos, 2018.

72 Martínez-López, 2020, 214.

73 Martínez-López, 2020, 214-215.

74 Torremocha, 2016.

75 Según indica la Orden de 28 de diciembre de 1916, publicada el 5 de enero de 1917 en la Gaceta de Madrid.

76 Esta compañía se había constituido el 29 de septiembre de 1916, con un capital de 15.000 pesetas, dividido en 300 acciones y con domicilio social en Madrid. El consejero delegado de la empresa era Ricardo Juan de Alonso. Anuario Garciceballos, 1919-1920, 1142; 1921-1922, 1047. Anuario Financiero y de Sociedades Anónimas de España, 1922, 392. Matés-Barco, 1997, 110.

77 Mirás-Araujo; Martínez-López, 2023, 168.

78 Martínez-López, 2020, 216.

79 Gaceta de Madrid, 23 de septiembre de 1926 y 12 de julio de 1935.

80 El Sol (Madrid. 1917), 27 de mayo de 1922.

81 Martínez-López, 2020, 216-218. Mirás-Araujo; Martínez-López, 2023, 169-170.

82 BOE de 9 de julio de 1952. TNA, FO 371/102026.

83 Rodríguez, 2009.

84 The London Gazette, 28 de enero de 1966, anunció la convocatoria de la última Asamblea General de Socios para dicha fecha.