https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/issue/feed Boletín de Literatura Oral 2020-08-02T18:26:32+00:00 David Mañero Lozano dmanero@ujaen.es Open Journal Systems <p><strong>ISSNe:</strong> 2173-0695&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <strong>DOI:</strong> 10.17561/blo <br><strong>URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/blo">http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo</a> &nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><span lang="ES">El <em>Boletín de Literatura Oral</em> publica artículos dedicados a la tradición oral desde la perspectiva de estudio literaria, histórica, paremiológica, lingüística, antropológica, musicológica, etc. Los artículos enviados a revisión deberán ser rigurosamente inéditos y no haber sido sometidos a evaluación en otras revistas u órganos editoriales.</span></p> https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5509 Preliminares 2020-08-02T18:26:32+00:00 <p>Páginas preliminares con la portada, créditos, criterios de edición e índice.</p> 2020-08-02T18:25:36+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5425 La leyenda de La niña araña del panteón en Guanajuato, México 2020-07-17T08:39:27+00:00 Gabriel Medrano de Luna gmedranodeluna@hotmail.com <p>En este artículo edito y analizo una leyenda oral que me fue comunicada por don Luis Marín (n. 1943), gran depositario de la tradición oral de Guanajuato (México) en 2018. Es leyenda conocida en el estado de Guanajuato como <em>La niña araña</em>, y en otras tradiciones como <em>El taxista de las ánimas</em> o <em>El conductor de la mujer fantasma</em>. Narra cómo una joven fantasma pide a un taxista que la lleve al panteón, en el que ella ingresa trepando por las paredes; el taxista acaba muriendo por causa de la impresión que le produce aquella visión. Analizo además otras versiones: orales, publicadas en la prensa y publicadas en internet (en soporte escrito y en soporte de video) relativas al panteón de la ciudad de Guanajuato y de la cercana ciudad de Salamanca. Son mucho más pobres (sobre todo las versiones de internet) que la versión oral de don Luis Marín. Me refiero también a los paralelos tanto del ámbito hispánico como de otras procedencias.</p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5465 El Sombrerón en la tradición oral de Chiapas 2020-07-17T10:40:11+00:00 María-Cruz La Chica mlachicadelgado@gmail.com <p><span lang="ES-TRAD">Con este trabajo nos hemos propuesto contribuir al acervo literario de tradición oral ya registado de los pueblos y culturas mexicanas de la actualidad con la publicación de varios relatos y entrevistas inéditas realizadas en 2019 en la región de los Altos de Chiapas en torno a un personaje conocido como Sombrerón. Los informantes son hablantes de las lenguas tsotsil y tzeltal (ambas de la familia maya), además del castellano. Hemos intentado limitar todo lo posible nuestro margen de interpretación y ceñirnos a las conclusiones que puedan extraerse de las palabras de los narradores, así como respetar lo máximo posible su modo de enunciación. Daremos a conocer un personaje ambivalente que cumple diferentes funciones que podríamos calificar de «positivas», como ser protector del monte o guardián de las semillas, pero que también puede suponer enormes peligros para quien se acerca a él. Nuestro objetivo consistió en analizar el imaginario literario y cosmológico que existe en diferentes grupos culturales chiapanecos en torno a una misma figura de la tradición oral que sobrepasa los límites de esta región para poner de relieve la potencialidad permeable e itinerante de la tradición oral.</span></p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5429 La leyenda de María Sánchez en Santo Domingo Tomaltepec (Oaxaca) 2020-07-17T08:40:50+00:00 Xochiquetzalli Cruz Martínez adissarosa@gmail.com <p>&nbsp;En este artículo sigo el itinerario de una leyenda oral protagonizada por una mujer mítica que se dedica a agredir y a veces a causar la muerte a los hombres borrachos, donjuanes o maltratadores, cuando se encuentra con ellos en algún lugar apartado o silvestre. Analizaré paralelos en otros pueblos de Oaxaca y de México, y también de otros países del continente americano y de España. Los antecedentes del relato remontan incluso al cuento europeo medieval. Analizo los paralelismos con un cuento del <em>Sendebar </em>castellano del siglo XIII.</p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5235 Representaciones y literatura oral acerca del Demonio en los municipios de Amacueca y Tapalpa, en el sur de Jalisco 2020-07-17T12:24:51+00:00 Víctor Manuel Bañuelos Aquino banuelosaquino@gmail.com <p>La región sur del estado de Jalisco, México, es una zona que por su variada topografía ha sido foco de diversa actividad turística, principalmente por las fiestas de la pitahaya y la nuez que se celebran junto con otras festividades religiosas. Por supuesto, al existir flujos de personas por causa del turismo o la participación en este tipo de festivales, se ha producido la interacción entre diversos grupos de personas que han introducido y apropiado relatos en torno a la aparición del Diablo, en este caso un ser que se aparecía a los viajeros durante las noches. Partiendo de lo anterior, se expondrán y analizarán algunos relatos sobre estas manifestaciones demoniacas, poniendo principal énfasis en dos representaciones de esta región, que para el entendido en temas del folclor novohispano no dejará de llamar la atención: el Diablo montando a caballo y el Demonio como un toro negro de ojos rojos.</p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4980 El Urco en Galicia y Asturias: análisis y caracterización 2020-07-17T08:42:19+00:00 Aitor Freán Campo aitor.frean.campo@gmail.com <p>Se propone una caracterización y un análisis exhaustivo de la figura del Urco en Galicia y Asturias. Para ello se parte de información derivada del trabajo de campo, de relatos registrados en diferentes obras bibliográficas y del rastreo de artículos de prensa desde el siglo XIX hasta la actualidad. Asimismo, se abordan tradiciones asociadas erróneamente al Urco, se repasan las principales interpretaciones formuladas para su origen y significado y se plantea una nueva hipótesis al respecto.</p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5466 El cuento de Mariquita triqui traca (ATU 1730C*) y el romance de La mujer del molinero y el cura 2020-07-17T08:43:09+00:00 José Bautista Rodríguez jose.bautistar@edu.uah.es <p>En el año 2020 pude registrar en el pueblo de Herrera del Duque (Badajoz) una versión del cuento de <em>Mariquita triqui traca</em>. En este artículo analizo esa versión y otras versiones de Extremadura y del mundo hispánico. Reviso los números que han sido asignados a este tipo de cuento, y a otros parecidos, en los catálogos de cuentos nacionales e internacionales. Analizo su relación con el argumento del romance oral de <em>La mujer del molinero y el cura</em>. Y hago algunas reflexiones acerca del anticlericalismo que se puede detectar en una parte importante, de la cultura oral y popular, y que se puede interpretar como manifestación de viejos conflictos biopolíticos entre las clases dominantes y las clases dominadas.</p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5166 Plantas que crecen dentro o fuera de los cuerpos en el Folclore 2020-07-17T10:27:41+00:00 Davide Ermacora davide.ermacora@gmail.com <p><em>El objetivo de este ensayo es ofrecer más materiales e interpretaciones relacionados con el tópico de la&nbsp;botanical bosom serpent, es decir, con historias acerca de plantas que crecen en el interior o en la piel de los cuerpos. En primer lugar, analizo el tema del brote de flores sobre el cuerpo, que aparece en cuentos cristianos medievales, y que contrasto con las «flores que nacen de los traseros» que aparecen en pinturas profanas de Holanda en la Edad Media y el Renacimiento; en segundo lugar, estudio la presencia de relatos acerca de plantas que nacen del cuerpo en Japón; y, en tercer lugar, me ocupo del tema de las plantas que crecen en y sobre los animales en diversas tradiciones orales y en obras de historia natural.</em></p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5016 El ambiente percibido en la correlación hombre-planta 2020-07-17T10:29:16+00:00 María Águeda Moreno Moreno magueda@ujaen.es <p>En el presente artículo se presenta un método de estudio para abordar el conocimiento del léxico cultural que se registra en la literatura oral. Para ello nos aproximaremos al léxico etnobotánico de la provincia de Jaén, como ejemplo de trabajo y explotación de los registros orales que nos proporciona, en este caso, la literatura oral del <em>Corpus de Literatura Oral (CLO)</em>. El estudio de los textos nos aproximará a la historia conceptual de los hablantes de esta zona y a su historia social y cultural, así como a la relación de vida que tienen con su entorno natural.</p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5120 Análisis del valor simbólico de los animales en los proverbios marroquíes recopilados en Ouezzane (Noroeste de Marruecos) 2020-07-17T10:31:12+00:00 Montserrat Benítez Fernández montsebenitez@eea.csic.es <p>En este artículo se analiza el valor simbólico que tienen los animales en el patrimonio oral de Marruecos. Para ello, se compara un corpus de proverbios, recogidos durante distintas misiones de trabajo de campo, con distintas fuentes escritas y orales tales como los textos sagrados, bestiarios medievales, fuentes literarias o recopilaciones de creencias populares. Mediante la comparación se pretende ampliar el horizonte del valor simbólico de los animales, así como indagar el posible origen de los proverbios a la luz de conceptos propuestos por la Antropología de la Memoria. Todo ello permitirá proporcionar repuestas a preguntas como ¿por qué estos proverbios permanecen en la memoria colectiva? ¿Qué rol juegan los animales en la conservación del proverbio? ¿Por qué se caracteriza a los animales de una forma concreta en el proverbio?</p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4936 Los refranes recogidos en el Vocabulista del P. Patricio de la Torre 2020-07-20T09:59:18+00:00 Francisco Moscoso García francisco.moscoso@uam.es <p>La obra <em>Vocabulista</em>, escrita por P. Patricio de la Torre en Tánger a finales del siglo XVIII y principios del XIX, recoge un total de 183 refranes que presentamos en este artículo. Algunos de ellos aparecen en fuentes andalusíes (az-Zağğāli, Ibn ʕĀṣim y Alonso del Castillo) y otros perduran en el refranero marroquí actual. Ofrecemos en este trabajo su presentación lingüística y estilística, además de un estudio comparativo con estas fuentes. Hemos incorporado además dos apéndices con todos los refranes y un glosario.</p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5496 Trascendencia de las normas de carácter oral y consuetudinario en los rituales festivos populares 2020-07-17T12:34:16+00:00 Conrado José Arranz Mínguez conrado.arranz@itam.mx <p>La tradición del huapango arribeño que se lleva a cabo en la Sierra Gorda de Querétaro y Guanajuato, y en la Zona Media de San Luis Potosí, se revela en la celebración de rituales festivos de carácter músico-poético, tanto civiles como religiosos, en donde la glosa conjuga la copla y la décima. La tradición se rige bajo la influencia de una serie de normas de carácter consuetudinario y oral, entre las cuales destacan el «reglamento» y el «compromiso». El presente artículo indaga en torno a la naturaleza jurídica de, lingüística y literaria de dicha normatividad; su interacción con otras normas de carácter externo a la fiesta; su influencia, tanto en la performance o ritual festivo –especialmente en la topada–, como en la creación poética. A partir de fuentes etnográficas (entrevistas y grabaciones de fiestas) y bibliohemerográficas, el objetivo es dilucidar el papel que juega dicha normatividad en la conservación y transformación de la tradición.</p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5102 Las mujeres bertsolaris, agentes en su incorporación a la escena pública 2020-07-17T12:35:27+00:00 Gema Lasarte Leonet gema.lasarte@ehu.eus María Teresa Vizcarra Morales mariate.bizkarra@ehu.eus Andrea Perales Fernández de Gamboa andrea.perales@ehu.eus Vanesa Fernández Rodríguez vanesafernandez9210@gmail.com <p>El bertsolarismo se asocia con lo masculino y con lo público. Más exactamente con la plaza, lugar hegemónico de la cultura vasca (González Abrisketa, 2013), donde se juega a la pelota, hablan los políticos e improvisan y cantan los bertsolaris. La improvisación oral fue durante siglos práctica natural de las mujeres y de los hombres vascos, pero con los cambios acaecidos en el siglo XIX, que primaron los lugares públicos –la plaza- en lugar de los interiores, las mujeres se retiraron hasta casi desaparecer. No del todo, porque tímidamente se abrieron camino en ese mundo de hombres. Este trabajo teoriza sobre las voces subalternas; sobre el empoderamiento de las mujeres bertsolaris, que pasaron de invisibles a notorias. También de <em>agency,</em> indispensable en el empoderamiento de las mujeres (Murguialday, 2013; León, 2013). Para averiguar la irrupción de las bertsolaris hasta la adquisición de la <em>agencia</em> en las últimas décadas, se pasaron 200 cuestionarios a dichas mujeres y se realizaron, asimismo, entrevistas con 36 de las personas encuestadas.</p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5450 Cuidando el son por ósmosis 2020-07-17T10:37:32+00:00 Francisco J. Escobar Borrego pacojescobar@gmail.com <p>El presente capítulo ofrece un análisis monográfico de <em>Cuidemos este son (Poesía flamenca)</em>, obra póstuma de José Luis Tejada (1927-1988). De esta manera, al trasluz de la estela neotradicionalista de Alberti, Lorca y Falla, se contextualizan las claves fundamentales de este poemario en la trayectoria del escritor, con especial atención al período comprendido entre las décadas de los sesenta y ochenta. En estos años, como protohistoria de <em>Cuidemos este son</em>, cobran notoria relevancia los libros <em>Para andar conmigo</em> (1962) y <em>Del río de mi olvido </em>(1978), además de la composición inédita de 1986 <em>Coplas del agua, con Pablo (Ósmosis)</em>, que atesora una coda final por seguiriyas. Por último, se pone de relieve cómo el autor gaditano no sólo fue un experto conocedor del flamenco sino también de otras formalizaciones del cancionero popular y de la tradición oral, especialmente de los romances, que experimentaron también, como sucedió en el Puerto de Santa María en determinadas versiones, un proceso de aflamencamiento más allá del folclore. De hecho, en conexión con su poesía flamenca, se estudia la versión transmitida por Tejada del romance sobre <em>Delgadita</em> y <em>La infanta preñada</em> contaminada, en fin, con <em>La mala hierba</em>. &nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4958 Eisejuaz: chamán (y relatos de la vida de Santos Aparicio) 2020-07-17T10:49:41+00:00 Enrique Flores Esquivel adugobiri@gmail.com <p>Esta conversación con el pastor Marcos Delgado, de la Misión Evangélica Asamblea de Dios —de Embarcación, en Salta, Argentina—, se realizó en el anochecer del lunes 15 de septiembre de 2019, a propósito de Lisandro Vega, el “verdadero Eisejuaz”, protagonista de la novela Eisejuaz de Sara Gallardo publicada en 1971 y miembro de la misma Iglesia. El pastor habla extensamente del hombre, así como de Santos Aparicio, otro personaje de gran relevancia en la novela y en la cultura de los “matacos” —nombre con el que antes, de manera despectiva, se designaba al pueblo de Eisejuaz—, en un rico informe, híbrido y subjetivo, de los intérpretes, los “chamanes de Dios” y otras caras del chamanismo wichí.</p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5336 C. Sánchez Ortiz y A. Sanz Tejeda (coords.): La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de Tradición Infantil, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019 2020-07-17T08:50:23+00:00 María del Carmen Torrecilla Ortí mcmone73@gmail.com <p>Reseña del libro&nbsp;<em>La voz de la memoria</em></p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5503 María-Cruz La Chica, Narrativa de tradición oral maya tojolabal, con la colaboración de Alejandro Curiel […], Madrid / Alcalá de Henares, Marcial Pons / Instituto Universitario de Investigación de Estudios Latinoamericanos / Universidad de Alcalá, 2017 2020-07-17T08:51:00+00:00 José Manuel Pedrosa josem.pedrosa@uah.es <p>Reseña del libro <em>Narrativa de tradición oral maya tojolabal</em> de María-Cruz La Chica, edición bilingüe de los relatos tradicionales (tojolabal y español), que ofrece una introducción rigurosa a la cultura del pueblo maya tojolabal del sureste del estado de Chiapas.</p> 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5502 Borrego Gutiérrez, Esther; Marín López, Javier (eds.), El villancico en la encrucijada: nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX), Kassel, Edition Reichenberger, 2019, 627 pp. 2020-07-17T10:51:28+00:00 Cipriano López Lorenzo ciprilopez@hotmail.com 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5507 Julio Guillén Navarro, Los Animeros de Caravaca: tradición musical y revitalización en las cuadrillas del sureste español, Caravaca de la Cruz, Murcia: Gollarín, 2019, 401 pp. + Un cedé con Ejemplos sonoros 2020-07-17T10:52:00+00:00 José Manuel Pedrosa jmpedrosa2000@yahoo.es 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5508 Mariana Masera (coord.), Colección Chávez-Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo…, México, UNAM, 2017, 176 pp. / Jaddiel Díaz Frene y Ángel Cedeño Vanegas, Antonio Vanegas Arroyo, andanzas…, México, El Colegio de México, 2017, 149 pp. 2020-07-17T10:52:34+00:00 Conrado José Arranz Mínguez conrado.arranz@itam.mx 2020-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral