https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/issue/feedBoletín de Literatura Oral2023-12-21T13:08:01+00:00David Mañero Lozanodmanero@ujaen.esOpen Journal Systems<p><strong>ISSNe:</strong> 2173-0695 <strong>DOI:</strong> 10.17561/blo <br /><strong>URL: </strong><a href="https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/management/settings/context//index.php/blo">https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo</a> </p> <p style="text-align: justify;"><span lang="ES">El <em>Boletín de Literatura Oral</em> publica artículos dedicados a la literatura de tradición oral desde la perspectiva de estudio literaria, histórica, paremiológica, lingüística, antropológica, musicológica, etc. Los artículos enviados a revisión deberán ser rigurosamente inéditos y no haber sido sometidos a evaluación en otras revistas u órganos editoriales.</span></p>https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/8341Literatura de patíbulo: la emergencia de un nuevo objeto de estudio2023-10-15T10:01:27+00:00Juan Gomisjuan.gomis@ucv.es2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Juan Gómis Colomahttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/8487Preliminares2023-12-05T08:25:39+00:002023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/8112El sonido de la muerte inminente2023-06-13T10:03:07+00:00Una McIlvennauna.mcilvenna@anu.edu.au<p>Desde los albores de la imprenta se publicaron canciones sobre acontecimientos especialmente noticiosos, y las baladas sobre criminales y sus ejecuciones fueron uno de los subgéneros más populare. Su difusión oral las convertía también en un medio extraordinariamente exitoso para la recepción de las noticias: independientemente del nivel cultural, el rango social, el sexo o la edad, todo el mundo podía escuchar y entender el contenido de una balada de ajusticiados. El presente estudio trata de explicar no solo los rasgos característicos de las baladas de ajusticiados, sino también un aspecto central que quizá resulta difícil de comprender para la mayoría de los observadores modernos: el hecho de que fuera una práctica común, entre los siglos XVI y XIX, que la gente cantara y escuchara las noticias de crímenes y sus castigos, a menudo brutalmente violentos. Este artículo examina las baladas de ajusticiados en inglés, francés, alemán, neerlandés e italiano, desde el siglo XVI hasta el XIX, revelando la extraordinaria uniformidad del género en todas las lenguas y en todas las épocas.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 McIlvenna Unahttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/7956«El solo recurso que queda a estos pobres ciegos»2023-05-30T09:44:05+00:00Alejandro Llinares Planellsa.llinares@uma.es<p>El presente trabajo versa sobre los testamentos de ajusticiados en la literatura popular impresa española, un subgénero de literatura de patíbulo poco conocido hasta la fecha. Analizaremos diez testamentos estampados entre el siglo XVI y mediados del siglo XIX, cruzando fuentes periodísticas y de archivo, para, de este modo, poder indagar en sus posibles usos, divulgación/venta, composición y recepción.</p> <p> </p> <p> </p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Alejandro Llinares Planellshttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/8161Doña Isabel, la ladrona 2023-07-03T10:23:04+00:00Clara Bonet Ponceclara.bonet@ucv.es<p class="paragraph" style="margin: 0cm; text-align: justify; text-indent: 35.25pt;"><span class="normaltextrun">¿Qué sucede en un corral de comedias cuando se entona una jácara? A partir de una breve pieza cantada de Quiñones de Benavente, este trabajo propone ubicar el género teatral entremesado de la jácara dentro del ritual punitivo, esto es, más allá de los límites de la pura ficción literaria. La íntima relación que se produce entre el público del cadalso y el del patio de comedias se estudia aquí tomando como referencia una hipotética pero verosímil reconstrucción de la interpretación de la <em>Jácara de Isabel, la ladrona </em>(1645). La representación de la criminalidad entraña, como se argumenta, la creación de un espacio liminal en el que público y actores se vuelven, también, susceptibles de participar en el ritual judicial. Así, el espectáculo de una jácara en directo desborda el texto que la contiene: mediante un proceso de identificación con los jayanes, se prolonga la sombra del poder judicial sobre el público teatral. No obstante, el </span>tono estoico de la jácara y la sorna que la caracterizan amenazan, permanentemente, con desviar a los espectadores de asumir como propia la reprehensión moral de la que son, en teoría, objeto.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Clara Bonet Poncehttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/8184«El privado que nació de su ruina»2023-10-02T06:56:52+00:00Juan Gomisjuan.gomis-coloma@uv.es<p style="font-weight: 400;">Este trabajo propone el análisis comparado de las <em>executions ballads</em> y los romances que dieron cuenta de las caídas de Robert Devereux, conde de Essex, y Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, producidas con una diferencia de veinte años, en 1601 y 1621. En primer lugar, se trazan las semblanzas de ambos personajes, su ascenso político, el ejercicio del poder y las causas que precipitaron su desgracia; a continuación, nos centramos en la punición que sufrieron y su comportamiento en el cadalso, que acabó por convertirse en el emblema de sus vidas; finalmente, se estudian las composiciones que, difundidas en <em>broadsides</em> y pliegos sueltos, configuraron sendos nuevos retratos para Essex y Calderón que perdurarían durante siglos.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Juan Gómis Colomahttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/8095El efecto Newgate2023-05-30T20:27:18+00:00Emilio Ramón Garcíaemilio.ramon@ucv.es<p>De entre el corpus de literatura de patíbulo europea, los <em>Newgate Calendars</em> suponen un hito por su popularidad y por su difusión desde el siglo XVII. Pese a estar planteado originalmente como relato con un claro propósito moralista y para validar el <em>statu quo</em>, pronto se convierte en un fenómeno de audiencia. Llegado el siglo XIX, la concepción del crimen como pecado es reemplazado por el de ruptura del contrato social y atentado contra la propiedad privada, convirtiéndose lo <em>Newgate</em> en fenómeno de masas y publicándose en verso para ser cantado y en prosa para la clase alta. Como resultado, aparecería un nuevo tipo de ficción, la <em>Newgate Novel</em>; en la que los criminales son vistos con buenos ojos. El propósito del presente trabajo es establecer una comparativa entre <em>En el último azul </em>y <em>Por el cielo y más allá </em>y el proceso seguido por las narraciones <em>Newgate</em> entre los siglos XVII y XIX. Comenzando por los autos de fe de 1691 y continuando por los descendientes en el siglo XIX de una de las quemadas en aquella hoguera, las novelas secularizan gradualmente la relación oficial, plantean la falta de veracidad de ésta y se posicionan del lado de los reos. </p> <p>PALABRAS CLAVE: Carme Riera, <em>dying speeches,</em> <em>Newgate Calendars</em>, <em>Newgate Novel</em>, la ‘Providencia’, literatura de patíbulo.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Emilio Ramon Garcíahttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/8171Sueños y delirios de «La Chiquita» y la «Mujer verdugo». Las mujeres criminales en las hojas de Vanegas Arroyo2023-07-10T11:24:39+00:00Mariana Maseramarrianamasera@icloud.com<p>A finales del siglo XIX, la prensa y las hojas volantes de Vanegas Arroyo informan sobre los crímenes cometidos por dos mujeres: María Villa, «La Chiquita» y Guadalupe Martínez Bejarano, «la Mujer verdugo». En ambos casos, no solo sufren la sanción penal, sino que también se las condena por transgredir la norma social del rol de la mujer. El presente trabajo aborda las representaciones de las mujeres transgresoras tanto en la prensa como en la literatura de cordel —así como el proceso de adopción y adaptación de las noticias a las hojas volantes realizadas por el editor mexicano—. Esto último a través del análisis de elementos fundamentales en los impresos populares, como las representaciones de las mujeres en las imágenes, las formas y los géneros poéticos utilizados en el discurso y el uso de la voz femenina.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Mariana Maserahttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/7958Ajusticiados políticos en impresos mexicanos del periodo revolucionario2023-05-30T09:38:43+00:00Grecia Monroy Sánchezgrecia.monroy@gmail.com<p>En el contexto de lucha armada y crisis política iniciado con la Revolución mexicana en 1910, la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo (1880 a 1917, Ciudad de México) ofreció materiales que forman parte de una larga tradición de literatura de patíbulo en México, de la cual hay corpus identificados, así como estudios que la abordan más o menos directamente, pero sobre la cual aún hay mucho por explorar. Los impresos patibularios del periodo revolucionario coinciden en ofrecer una perspectiva hostil a los protagonistas de la Revolución y que se pueden dividir en dos subconjuntos: 1) aquellos en los que hay un uso falaz de la palabra «fusilamiento» y de algunos recursos de la literatura patibularia; y 2) noticias del fusilamiento efectivo de supuestos criminales. Del primer conjunto destaca la presencia de recursos narrativos que propician la empatía o el retrato ambiguo del potencial ejecutado. El segundo conjunto ofrece textos más cerrados y dirigidos explícitamente a que el castigo de los reos sea un ejemplo que disuada a otros que pretendan seguir sus pasos.</p>2023-12-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Grecia Monroy Sánchez