https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/issue/feed Boletín de Literatura Oral 2019-11-28T11:37:00+01:00 David Mañero Lozano dmanero@ujaen.es Open Journal Systems <p><strong>ISSNe:</strong> 2173-0695&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <strong>DOI:</strong> 10.17561/blo <br><strong>URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/blo">http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo</a> &nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><span lang="ES">El <em>Boletín de Literatura Oral</em> publica artículos dedicados a la tradición oral desde la perspectiva de estudio literaria, histórica, paremiológica, lingüística, musicológica, etc. Los artículos enviados a revisión deberán ser rigurosamente inéditos y no haber sido sometidos a evaluación en otras revistas u órganos editoriales.</span></p> https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4946 Introducción 2019-11-28T11:29:47+01:00 Mariana Masera marrianamasera@icloud.com <p>La coordinadora del volumen presenta y justifica las aportaciones reunidas en este volumen monográfico, en el que, desde una perspectiva interdisciplinaria —que incluye, entre otras, la historia, la literatura y la antropología—, se lleva a cabo una aproximación distinta sobre la <em>lyra minima</em> a través del tiempo y en amplias geografías.&nbsp;</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4734 Un elogio de los sentidos: la manifestación del cuerpo en la antigua lírica popular hispánica 2019-11-28T11:30:01+01:00 Carlos Alberto Carranza Pacheco caralcar@gmail.com <p>Este trabajo se propone estudiar las manifestaciones del cuerpo en un corpus representativo de la antigua lírica popular hispánica. Quien lee decodifica el texto a partir de sus propias experiencias, es decir, se trata de leer como ejercicio deductivo para comprender el desarrollo de los sentidos a través de los siglos y que exigen del cúmulo de propias sensaciones para enriquecer la lectura en un ámbito común: el texto. Se propone, pues, que en los textos aquí retomados se interpela al lector para que recuerde o imagine, a través de sus propios sentidos aquello que forma parte de nuestro mundo.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4949 Villancicos que se cantaron en la Catedral de México, siendo maestro de capilla Francisco López Capillas: de la tradición oral a la tradición impresa 2019-11-28T11:29:44+01:00 Anastasia Krutitskaya anastasia_krutitskaya@enesmorelia.unam.mx <p>Los pliegos de villancicos que se cantaron en la catedral de México durante el magisterio de capilla de Francisco López Capillas compendian numerosas manifestaciones líricas de tipo tradicional, a decir, cancioncillas, juegos, adivinanzas, nanas, proverbios, refranes, dichos y frases hechas, e, incluso, preámbulos de cuento o principios de conseja. Se trata de pliegos que se imprimieron entre 1650 y 1660. Los cuatro pliegos de 1672 y 1673 se estilan como obras de transición para una nueva estética verbal en la composición de los villancicos: son a la vez ingeniosos, en ocasiones agudos, jocosos, pero ya no mantienen los aires popularizantes como el conjunto arriba señalado. Este carácter tradicional, sin embargo, no se construye a partir de la simple inclusión de las cancioncillas populares en los villancicos, se basa en el principio de imitación.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4942 ¡Aprender de las poblanas! Figuras, imaginarios y prácticas sociales en los versos alrededor del teatro entre los siglos XVIII y XIX 2019-11-28T11:29:53+01:00 Caterina Camastra saeeda.bai@gmail.com <p>Este artículo presenta diferentes textos poéticos, tanto impresos como manuscritos, que se divulgaron por distintos medios, formatos y soportes (entre los cuales el pliego de cordel) durante el siglo XVIII en la Nueva España. Más allá de los propios textos dramáticos, se trata de textos relacionados al teatro de la época, desde las ideas y concepciones acerca del mismo, hasta poemas escritos por la misma gente de teatro, pasando por chismes de la farándula. De dichos textos emergen algunas de las figuras y las representaciones que conforman el imaginario social que en ese momento rodeaba el teatro.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4943 Supervivencias del amor cortés en el bolero hispanoamericano 2019-11-28T11:29:51+01:00 Donají Cuéllar Escamilla dcuellar1@hotmail.com <p>En los boleros hispanoamericanos existen supervivencias del amor cortés medieval. Los tópicos del servicio de amor, el «mal de amores» y «morir de amor» presentes en el <em>Cancionero general</em> de Hernando de Castillo (1511) también se encuentran en boleros del siglo XX. Se harán, así, conexiones entre el erotismo del <em>Cancionero general</em> dirigido a las cortes y los nobles con el bolero y su apuesta por la seducción. Todo ello hasta llegar a lo que se propone como boleros llamados «híbridos».</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4731 «Ella por mí se anda, se anda, y yo por ella... también»: la risa en coplas de la chilena 2019-11-28T11:30:06+01:00 Grissel Gómez Estrada grissel.gomez.estrada@uacm.edu.mx <p>La risa y el humor en la lírica popular y tradicional son importantes en la lírica tradicional y popular, pero es un rasgo poco estudiado. El humorismo y la comicidad aparecen en las coplas tradicionales y estos elementos involucran al receptor. Todo ello genera mecanismos presentes también en la <em>Chilena</em>, sobre todo en su performance.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4944 Saber y adivinar. Las adivinanzas como juego de la criptificación y el desvelamiento 2019-11-28T11:29:49+01:00 Honorio Velasco hvelasco@fsof.uned.es <p>El siguiente trabajo presenta al lector una serie de textos de carácter popular, los cuales fueron empleados para el aprendizaje del español. Con esto, el autor propone que, incluso, aquellos textos que podrían parecer como mero juego, pueden adquirir un valor importante para la enseñanza —tanto de la lengua, como de ciertos parámetros sociales—, como son los trabalenguas y las adivinanzas.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4736 La lírica popular infantil en los cancioneros de la Segunda República 2019-11-28T11:29:58+01:00 Cristina Cañamares Torrijos Cristina.Canamares@uclm.es Ángel Luis Luján Atienza AngelLuis.Lujan@uclm.es <p>La lírica popular infantil fue utilizada como medio de enseñanza para contrarrestar el analfabetismo en España de los años 30 y 40 gracias a que favorecen el acceso al texto. Dos de los cancioneros usados fueron el Canciones infantiles de María Rodrigo y Elena Fortún y Poesía infantil recitable de José Luis Sánchez Trincado y Rafael Olivares Figueroa. La recopilación y fijación de dichos cancioneros tiene una intención subversiva, pues intentan conservar y resaltar el tinte popular. Las canciones tocan temas como el amor, la muerte, la religión, entre otros. todo ello muestra no sólo el interés por lo conservar el tono popular de los antólogos, sino a las dificultades que se enfrentaron.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4730 Presencias y referencias del cancionero infantil en el teatro de García Lorca 2019-11-28T11:30:09+01:00 Pedro César Cerrillo Torremocha pedrocesar.cerrillo@uclm.es César Sánchez Ortiz Cesar.SOrtiz@uclm.es <p>Federico García Lorca retoma canciones infantiles en sus obras teatrales, incluso él mismo hace referencia en otras obras de su interés por esas canciones. El deseo por retomar las canciones infantiles se manifestó desde su infancia e, incluso, en su adolescencia recogió y reescribió poesía popular. Mucha de la inspiración para su propia poesía viene de la tradición popular.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4733 Retahílas y canciones infantiles de procedencia europea en el exilio americano 2019-11-28T11:30:04+01:00 María Jesús Ruiz Fernández majesus.ruiz@uca.es Graciela Pelegrín gracielapelegrinsandoval@gmail.com <p>La memoria infantil del exilio español se puede encontrar en los repertorios publicados en América a partir de 1939. Estas colecciones revelan diversos procesos de re-creación que ocurren en el flujo migratorio (a veces de ida y vuelta) de canciones y retahílas, así como en las imbricaciones entre poesía popular y poesía de autor.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4735 Pliegos de cordel en títulos de comedias: juguetes poético‐editoriales 2019-11-28T11:36:48+01:00 Santiago Cortés Hernández santiago.cortes@lanmo.unam.mx <p>Este trabajo propone un acercamiento a las relaciones entre los títulos de las comedias y los impresos populares, pasando por el género editorial y el género poético al que pertenecen. Así, se puede proponer a la literatura impresa como como una «superficie de contacto» entre la comunicación oral y la comunicación escrita.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4728 «Que sosiego no encuentre»: impresos damnificatorios 2019-11-28T11:36:56+01:00 Cecilia López Ridaura clopez@enesmorelia.unam.mx <p><span lang="ES-MX"><span style="font-family: Times New Roman; font-size: medium;">Las oraciones y conjuros mágicos de la literatura popular que actualmente aún circula ofrece material que estudiar, como una rama de la literatura popular. Estas oraciones y conjuros para hacer daño a alguien tienen distintas versiones y variantes que conectan tanto a la antigüedad con la actualidad, formando parte de la tradición. </span></span></p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4732 Lírica y política en las hojas volantes de la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 2019-11-28T11:36:51+01:00 Grecia Monroy Sánchez grecia.monroy@gmail.com <p>Dentro de la literatura popular, la lírica ha tenido, entre muchas otras, la función de ser un medio de transmisión de las noticias y pareceres sobre las acciones de los gobernantes o de las personas en el poder. Esta tradición, que puede remontarse a la Edad Media, tomó cuerpo en las composiciones en verso que aparecieron en las hojas volantes que imprimió Antonio Vanegas Arroyo en los albores del siglo XX mexicano. Estos textos líricos tienen temas diversos y ocupan diferentes funciones dentro de lo que puede llamarse “la poética de la hoja volante”. En esta ponencia, trabajaremos con los breves textos líricos que aparecen en algunas hojas volantes correspondientes al momento posterior al levantamiento armado que dio inicio a la Revolución. Mediante su análisis, intentaremos aproximarnos a los tópicos y formas poéticas que fueron usadas para hablar de los acontecimientos y personajes políticos en un contexto revolucionario y cómo esto fue conformando el imaginario político popular de México.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4737 «Bonitas y escogidas canciones»: estudio de una colección de cancioneros populares mexicanos 2019-11-28T11:36:45+01:00 Ana Rosa Gómez Mutio rexrosa@gmail.com <p>Este trabajo analiza los rasgos líricos de ocho cancioneros de la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo para brindar una imagen general de los cuadernillos de canciones, de la razón de su éxito y de las características que buscaba su público. Todo ello abordado no sólo desde su contexto de producción, como desde su formato, desde su temática y a su público de dirección.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4955 Historia(s) en movimiento: La Primera Guerra Mundial como evento de medios populares en España y México 2019-11-28T11:36:32+01:00 Ricarda Musser musser@iai.spk-berlin.de <p>La Primera Guerra Mundial fue un acontencimiento mediático mundial. Diversas revistas con distintos objetivos y posturas publicaron al respecto desde el texto y los gráficos. Este es el caso de España y México, en donde la información se transmitía en un contexto más informativo o más destinado a despertar emociones dependiendo de las intensiones de la publicación. &nbsp;</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4952 Los símbolos y motivos en la antigua lírica popular hispánica: hacia la construcción de un diccionario 2019-11-28T11:36:35+01:00 Mariana Masera marianamasera@yahoo.com.mx <p>El uso de símbolos en la lírica popular hispánica ha sido constante en todas las culturas, tradiciones y épocas históricas; pero los símbolos dependen de sus propios contextos para que los usuarios los puedan decodificar. Muchas veces tienen significados variados, dependiendo del entorno en que se presenten y, en algunas ocasiones, incluso tienen connotaciones eróticas. Proponer un diccionario de símbolos no es tarea fácil, pero podrá contribuir en la construcción de un paisaje de las vertientes, usos y significados que éstos tienen y han tenido a lo largo del tiempo.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4940 La poesía medieval como objeto de estudio en el siglo XXI: evanescencia y fijación en el medio digital 2019-11-28T11:36:43+01:00 Gimena Del Rio Riande gdelrio@conicet.gov.ar Clara Isabel Martínez Cantón cimartinez@flog.uned.es Elena González Blanco egonzalezblanco@flog.uned.es <p>Las humanidades digitales como una forma de aproximación a la poesía medieval es tema que llama la atención en la actualidad, sobre todo tomando en cuenta que la poesía medieval ha pasado por difusión oral, impresa y digital. La poesía medieval en el medio digital ha ocupado un lugar privilegiado en los estudios académicos, de donde surgen nuevos elementos a estudiar: catálogos, índices, repositorios, bases de datos, etc. Además, la digitalización posibilita el uso de otras herramientas que constituyen bases de datos híbridas que conforman, a su vez, constelaciones. Ejemplo de todo ello es el proyecto POSDATA.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4727 La Colección de Folklore de 1921: los múltiples autores de la lírica popular 2019-11-28T11:37:00+01:00 Gloria Chicote gchicote@yahoo.com <p><span style="font-size: medium;">En el marco de un conjunto de investigaciones referidas a las expresiones populares en el discurso poético iberoamericano propongo en esta ocasión abordar el problema de la autoría en la Colección de Folklore reunida en Argentina en 1921.</span></p> <p><span style="font-size: medium;">Dicha Colección tuvo el propósito de documentar las manifestaciones de la cultura popular vernácula para divulgarlas en diferentes ámbitos educativos y consolidar, de este modo, “el espíritu nacional”. El proyecto político de la elite gobernante acudió a la recuperación del legado hispánico colonial en un momento en que millones de inmigrantes procedentes de diferentes países europeos estaban cambiando la conformación étnica y social del joven país independiente.</span></p> <p>En esta presentación discuto el tema de la autoría en el corpus mencionado, particularmente en textos líricos populares en los que entran en contacto las relaciones entre oralidad y escritura, como también las figuras del autor, el intérprete, el copista y el colector, entre otras posibles representaciones.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4941 Hacia un adivinancero iberoamericano 2019-11-28T11:36:40+01:00 María Teresa Miaja de la Peña mtmiaja@gmail.com <p>En el presente artículo se abordan diferentes adivinanceros que clasifican y recopilan adivinanzas de varios lugares y temas. El aporte de todas las fuentes consultadas por la autora permite saber cuán amplio es el estudio de este tipo de textos de carácter popular.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4945 Canciones y ritos de cumpleaños en Europa 2019-11-28T11:36:38+01:00 Raquel Fuentes Sánchez FUENTES_R@hotmail.com <p>Este trabajo trata sobre una de las celebraciones más extendidas y actuales como la del cumpleaños, vista desde la antropología y el folclore, pues se trata de un rito que puede aportar información valiosa desde el punto de vista del sincretismo. Se aborda su origen, su carácter de rito transicional y también la letra de su canción, además de otros elementos, como las invitaciones, invitados, regalos.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4729 La conquista de Antequera (1410). Reflexiones sobre la construcción de la memoria en la Castilla bajomedieval 2019-11-28T11:36:54+01:00 Pascual Martínez Sopena sopena@fyl.uva.es <p><span style="background-color: #ffffff;">Este artículo examina la memoria de la conquista de Antequera por el Infante Fernando, regente de Castilla (1410). En la corte real, colaboraron en su construcción cronistas, escribanos y poetas. El «Romancero» incluyó esta victoria sobre los moros entre sus temas. Pero además, los concejos de las villas del Infante estuvieron asociados con la preparación y desarrollo de la campaña militar. Muchos habitantes participaron y se convirtieron en los anónimos difusores de su éxito.</span></p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5012 Del estudio de la oralidad al patrimonio inmaterial como horizonte: entrevista a Luis Díaz Viana sobre su trayectoria y la Antropología en Castilla y León 2019-11-28T11:36:30+01:00 Miguel Ángel Carvajal Contreras macarvajalcont@gmail.com <p align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 150%;">Entrevista a Luis Díaz Viana, pionero de la Antropología Social y Cultural en Castilla y León, acerca de sus investigaciones sobre oralidad y patrimonio cultural.</p> 2019-11-23T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 Boletín de Literatura Oral