Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo <p><strong>ISSNe:</strong> 2173-0695&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <strong>DOI:</strong> 10.17561/blo <br><strong>URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/blo">http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo</a> &nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><span lang="ES">El <em>Boletín de Literatura Oral</em> publica artículos dedicados a la tradición oral desde la perspectiva de estudio literaria, histórica, paremiológica, lingüística, antropológica, musicológica, etc. Los artículos enviados a revisión deberán ser rigurosamente inéditos y no haber sido sometidos a evaluación en otras revistas u órganos editoriales.</span></p> es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><br /><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Creative Commons Attribution License</a> que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.</li><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol> dmanero@ujaen.es (David Mañero Lozano) dvega@ujaen.es (Servicio de Publicaciones UJA) jue, 03 dic 2020 11:27:25 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Preliminares https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5827 <p>Portada, créditos e índice del volumen</p> David Mañero Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5827 jue, 03 dic 2020 00:00:00 +0000 La re-anudación del folklore: oralidad, cultura popular y antropología en la red nodal https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5632 <p>El texto constituye una presentación general del monográfico "Cultura popular, oralidad y<br>antropología en los medios digitales", que reúne trabajos de José Manuel Pedrosa, Óscar Abenójar, María Pilar Panero García, Laura Sánchez Pérez, Franceso Faeta, María Jesús Pena Castro, Rosario Perricone, Daniel Escandell, Luisa Abad, y una conversación entre Luis Díaz Viana y Carmen Morán.</p> Carmen Morán Rodríguez, María Pilar Panero García Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5632 jue, 03 dic 2020 00:00:00 +0000 El cuento tradicional El zorro viola a la osa (ATU 36) https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5437 <p>Varios trabajos publicados durante las últimas décadas han proporcionado información relevante acerca de las relaciones entre la narrativa medieval y el cuento tradicional. En el caso de la fábula conocida como <em>El zorro viola a la osa</em>, los vínculos entre los paralelos orales y los escritos ya han sido objeto de análisis. Las elaboraciones más antiguas conocidas de este cuento fueron incluidas en dos epopeyas animales –el <em>Ysengrimus</em> y el <em>Roman de Renart</em>– y en dos colecciones esópicas: el <em>Isopete</em> de María de Francia y el anónimo <em>Romulus anglicus cunctis</em>. En este ensayo se examinan numerosas versiones universales que han sido transmitidas en soportes de muy diverso tipo, desde el manuscrito hasta la voz humana o el blog de internet. Los resultados mostrarán que existen dos tramas diferentes del relato: en una de ellas, un zorro conduce a un animal hembra hasta una trampa y, una vez que esta queda atrapada e indefensa, la viola; el segundo subtipo contiene un episodio en el cual la víctima trata de vengarse de su agresor, pero acaba burlada y humillada de nuevo. Los hallazgos de este estudio contribuirán a contextualizar las versiones medievales en este vasto complejo narrativo.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> Óscar Abenójar Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5437 jue, 03 dic 2020 00:00:00 +0000 «Que de hoy en un año». La oralidad en una mascarada: Los Carochos de Riofrío de Aliste https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5252 <p>El día 1 de enero se celebra en Riofrío de Aliste (Zamora) una mascarada u “obisparra” denominada Los Carochos en la que intervienen once personajes, algunos enmascarados, de los que dos de ellos, los carochos o diablos, son los que dan nombre al conjunto mediante una sinécdoque. La acción pre-teatral, aunque en algunos momentos se puede hablar de teatro de participación, es compleja, trepidante, bulliciosa y divertida y se desarrolla en las calles y en una plaza de la localidad convertidas en un escenario para la exaltación lúdica. Las acciones se intercalan con fórmulas, parlamentos y diálogos prestablecidos, pero no cerrados y con coplas, algunas del acervo folclórico clásico y otras nuevas cada año. La fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 2002 es muy conocida y se difunde en las redes y en la prensa, escrita y digital. Analizaremos que espacio ocupa la oralidad frente a la plasticidad de las máscaras en el conjunto de los medios digitales.</p> María Pilar Panero García Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5252 jue, 03 dic 2020 00:00:00 +0000 Narrativas visuales, experiencias rituales y proyecciones virtuales. Un estudio de caso: la romería de santa Marta de Ribarteme (Pontevedra) https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5273 <p>Las romerías son un reclamo turístico en alza, lo que puede conllevar una transformación de las nociones de ocio y participación, vinculándose más al espectáculo que a la expresividad religiosa. En este sentido, ciertas romerías atraen a gran cantidad de espectadores que interactúan con los actores sociales en estos términos; todo ello supone modificaciones en la praxis que pueden generar tensiones o conflictos entre los distintos participantes. Este es el caso de la Romería de Santa Marta de Ribarteme (Pontevedra), en la que los devotos van en procesión dentro de ataúdes. En este artículo se expondrán las diferencias en la concepción del ritual estimuladas por las narrativas visuales de la experiencia, así como también las repercusiones que tienen sobre la proyección misma de la celebración, especialmente en el entorno virtual.</p> Laura Sánchez Pérez Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5273 jue, 03 dic 2020 00:00:00 +0000 La cultura popular española en las fotografías de Ruth Matilda Anderson. Representaciones del pasado y relecturas digitales https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5290 <p>Ruth Matilda Anderson (1893-1983), fotógrafa estadounidense, documentó la vida rural española entre 1923 y 1967 en más de 14.000 imágenes por encargo de la Hispanic Society of América. Este artículo analiza su obra de a través de su perfil personal, artístico e investigador, claramente definido por los principios de esta institución y la imagen de España inspirada por su fundador Archer Milton Hungtinton. También se evaluarán las lecturas contemporáneas de su legado como parte de las nuevas revisiones de la cultura popular en los medios digitales.</p> María Jesús Pena Castro Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5290 jue, 03 dic 2020 00:00:00 +0000 Post-fotografia etnografica https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5372 <p class="noindenta">Es evidente que nuestra sociedad tecnológica está indudablemente vinculada a la difusión de imágenes. Autores como Gottfried Boehm, John Mitchell, Hans Belting investigaron la naturaleza de la imagen sentando las bases, en la década de 1990, para «la idea de un <em>pictorial turn</em>, de una cultura totalmente dominada por imágenes que ahora se ha convertido en una posibilidad técnica real a escala mundial». Un nuevo estado de imagen que se suele recopilar bajo la etiqueta de <em>iconic</em><em>turner</em> insertada en el campo más amplio de las <em>culturas visuales</em>.</p> <p class="noindentaa">El uso del término <em>cultura</em> junto con el de <em>visual</em> es indicativo de la amplitud del campo de investigación que los <em>visual culture</em> pretenden buscar: no quieren limitarse a determinar el predominio de lo <em>visual</em> en la sociedad contemporánea y a una evaluación de su componente estético, pero quieren avanzar hacia una investigación antropológica en la que la cultura visual se analice como un «estilo de vida particular que expresa ciertos significados y valores no solo en el arte y la alta cultura, sino también en las instituciones y el comportamiento cotidiano». Intentaremos aplicar este nuevo paradigma a las fotografías: en lugar de preguntarnos qué significan las imágenes, intentemos preguntarnos qué quieren.</p> Rosario Perricone Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5372 jue, 03 dic 2020 00:00:00 +0000 Twitter y las nuevas formas de cultura popular https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5162 <p>La cultura popular ha ido avanzando hacia un papel vinculado fuertemente con la tradición escrita a través del auge de las redes sociales. Para este artículo, recurrimos a análisis interdisciplinares, con especial atención a los ámbitos lingüísticos y literarios, con los que abordar Twitter como espacio discursivo y plural. Por tanto, centramos el artículo en Twitter desde el punto de vista de una conversación en marcha y su componente híbrido oral-escrito. Esta circunstancia influye en el tipo de producciones literarias y creativas, así como en el impacto de la cultura popular del siglo XXI que habita sus servidores. Mediante una aproximación a los memes, como epítome de nuestra cultura textovisual, y su huella en Twitter, abordamos la cultura popular y proponemos una reivindicación desde las Humanidades del espacio de comunicación público en la red. Con ello, proponemos la necesidad de abordar este espacio no solo desde el abordaje sincrónico que conlleva la digitalidad y los estudios digitales, sino desde la perspectiva de una tradición académica mayor.</p> Daniel Escandell Montiel Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5162 jue, 03 dic 2020 00:00:00 +0000 Emociones en la montaña rusa: el folklore de jóvenes y adolecentes entre las viejas y nuevas formas de expresión https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5232 <p align="LEFT">El texto explora el folklore estudiantil en su interconexión con el mundo digital y con el mantenimiento de anteriores formas de expresión del folklore. Mediante un estudio cualitativo que ha sido desarrollado a través de una etnografía colaborativa complementada con entrevistas semidirigidas a grupos de estudiantes de bachillerato y Universidad, se analiza el papel de los juegos juveniles, como los de beber y fumar, los llamados retos virales, cuyo relato va dirigido a jóvenes adolescentes, para terminar abordando la comunicación con memes como práctica social dentro del contexto de los grupos de Whatsapp.</p> Luisa Abad González Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5232 jue, 03 dic 2020 00:00:00 +0000 Conversaciones crepusculares en torno a la tradición, la cultura popular y la comunicación https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5229 <p>Conversación con Luis Díaz Viana en la que se abordan cuestiones acerca de la cultura, la tradición, la globalización y los medios y las redes sociales en los tiempos actuales, desde su doble faceta —indisociable— de antropólogo y de escritor de creación.</p> Carmen Morán Rodríguez, Luis Díaz Viana Derechos de autor 2020 Boletín de Literatura Oral https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5229 jue, 03 dic 2020 00:00:00 +0000