«Ella por mí se anda, se anda, y yo por ella... también»: la risa en coplas de la chilena
Palabras clave:
Humorismo, comicidad, risa, lírica popular, performanceResumen
La risa y el humor en la lírica popular y tradicional son importantes en la lírica tradicional y popular, pero es un rasgo poco estudiado. El humorismo y la comicidad aparecen en las coplas tradicionales y estos elementos involucran al receptor. Todo ello genera mecanismos presentes también en la Chilena, sobre todo en su performance.
Descargas
Referencias
ARISTÓTELES (1977): Poética en Obras, Madrid, Aguilar.
AVELEYRA, Teresa (1962): El humorismo de Cervantes en sus obras menores, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
BAJTIN, Mijail (1990): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento El contexto de François Rabelais, Madrid, Alianza Editorial. URL: <http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Bajtin_Unidad_4.pdf >.
BERISTÁIN, Helena (2013): Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa.
BERGER, Peter (1999): Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana, Barcelona, Kairós.
BERGSON, Henri (1996): La risa, México, Porrúa (Sepan cuantos... 491).
EICHENBAUM, B. (1987): «Cómo está hecho El capote de Gogol», en Tzvetan Todorov (antología), Teoría de la literatura de los formalistas rusos, México, Siglo XXI.
FREUD, Sigmund (1984): El chiste y su relación con el inconsciente, Madrid, Alianza.
KANT, Immanuel (1977): Crítica del juicio, Madrid, Espasa-Calpe.
Llera, José Antonio (2010): «Una aproximación interdisciplinar al concepto de humor», Researchgate. URL: <https://www.researchgate.net/publication/28259922>
MENDOZA, Vicente T. y KURI-ALDANA, Mario (1991): Cancionero popular mexicano, vol. 1, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
MAGIS, Carlos H. (1969): La lírica contemporánea, México, El Colegio de México.
NAVA, Gabriela (2005): «El disparatado humor carnavalesco en la lírica popular mexicana», Acta Poética, 26 (1-2), pp. 373-398. DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2005.1-2.175
RUIZ RODRÍGUEZ, Carlos (2004): Versos, música y baile de artesa de la Costa Chica: San Nicolás, Guerrero y el Ciruelo, Oaxaca, México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios-El Colegio de México-Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
SARTRE, Jean-Paul (1975): El idiota de la familia, t. 2, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.
STANFORD, Thomas (1984): El son mexicano, de María Martínez Peñaloza, México, Secretaría de Educación Pública-Fondo de Cultura Económica (SEP 80, 59).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).