Retahílas y canciones infantiles de procedencia europea en el exilio americano
Palabras clave:
Retahílas, canciones infantiles, exilio, Guerra Civil Española, memoriaResumen
La memoria infantil del exilio español se puede encontrar en los repertorios publicados en América a partir de 1939. Estas colecciones revelan diversos procesos de re-creación que ocurren en el flujo migratorio (a veces de ida y vuelta) de canciones y retahílas, así como en las imbricaciones entre poesía popular y poesía de autor.
Descargas
Referencias
DÍAZ MARCOS, Ana Mª (2004): “«Nadie entre que sepa geometría»: pedagogía y regeneración en el teatro de Casona”, en Actas del Homenaje a Alejandro Casona (1903-1965). Congreso Internacional en el centenario de su nacimiento (Universidad de Oviedo, 5-8 de noviembre de 2003), A. Fernández Insuela, Mª del C. Alfonso García, Mª Crespo Iglesias, Mª Martínez-Cachero Rojo y M. Ramos Corrada (eds.), Oviedo, Fundación Universidad de Oviedo, Ediciones Nobel, pp. 83-92.
DÍAZ ROIG, Mercedes y MIAJA DE LA PEÑA, Mª Teresa (1979): Naranja dulce, limón partido. Antología de la lírica infantil mexicana, México, El Colegio de México.
GARCÍA-VELASCO, José (2006): «Una cultura de la felicidad. Cossío y las Misiones Pedagógicas», en Las Misiones Pedagógicas. 1931-1936, Catálogo de la Exposición celebrada en el Centro Cultural Conde-Duque de Madrid, preparada por Eugenio Otero Urtaza, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales – Residencia de Estudiantes, pp. 131-157.
HERNÁNDEZ GUERRERO, José Antonio (1979): «Datos para la historia de las letras gaditanas (1900-1930)», Gades: Revista del Colegio Universitario de Filosofía y Letras, 2, pp. 135-154.
LIJEM = La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano, 2013, Pedro C. Cerrillo y María Teresa Miaja (coords.), México, El Colegio de San Luís – Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
OSLÉ, Julián (1991): Cádiz 1900 en las fotografías de Ramón Muñoz, Madrid, Silex.
PALACIOS, Amador (2001): «Una meditación desde el postismo», en Carlos Edmundo de Ory. Textos críticos sobre su obra, Jaume Pont y Jesús Fernández Palacios (eds.), Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, pp. 175-185.
PELEGRÍN, Ana (2008): «Una aproximación a los libros infantiles en el exilio español (1939-1977)», en Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 39, Ana Pelegrín, María Victoria Sotomayor y Alberto Urdiales (eds.), Madrid, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, pp. 13-42.
PMR = Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 39¸2008, Ana Pelegrín, María Victoria Sotomayor y Alberto Urdiales (eds.), Madrid, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
RUIZ, María Jesús (2008): «De Sanabria a Buenos Aires: el destierro escénico de Alejandro Casona», en Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 39, Ana Pelegrín, María Victoria Sotomayor y Alberto Urdiales (eds.), Madrid, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, pp. 119-129.
RUIZ, María Jesús (2009): «Exilio y melancolía del teatro popular de Alejandro Casona», en Exilio y Artes Escénicas / Arte Eszenikoak Erbestean, Iñaki Beti Sáez y Mari Karmen Gil Fombellida (eds.), Donosita-San Sebastián, Editorial Saturrarán / Hamaika Bide / Universidad de Deusto, pp. 157-175.
RUIZ, María Jesús (2010): «La maleta de Josefina: una colección de lecturas de los niños de la guerra de España en la Unión Soviética», en Tradición y modernidad de la literatura oral. Pedro C. Cerrillo y César Sánchez Ortiz (eds.), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 279-295.
RUIZ, María Jesús (2016): «Vallejo contra Pemán», Revista digital CaoCultura. URL: <http://caocultura.com/vallejo-contra-peman/>
SÁNCHEZ ORTIZ, César (2013): «Educación, cancionero y exilio: literatura infantil oral en la obra de Moreno Villa», en Presencia del cancionero popular infantil en la lírica hispánica. Homenaje a Margit Frenk. Pedro C. Cerrillo y César Sánchez Ortiz (coords.), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 373-383.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).