Las mujeres bertsolaris, agentes en su incorporación a la escena pública

Autores/as

Palabras clave:

mujeres betsolaris, agencia, empoderamiento, cuerpo, improvisación

Resumen

El bertsolarismo se asocia con lo masculino y con lo público. Más exactamente con la plaza, lugar hegemónico de la cultura vasca (González Abrisketa, 2013), donde se juega a la pelota, hablan los políticos e improvisan y cantan los bertsolaris. La improvisación oral fue durante siglos práctica natural de las mujeres y de los hombres vascos, pero con los cambios acaecidos en el siglo XIX, que primaron los lugares públicos –la plaza- en lugar de los interiores, las mujeres se retiraron hasta casi desaparecer. No del todo, porque tímidamente se abrieron camino en ese mundo de hombres. Este trabajo teoriza sobre las voces subalternas; sobre el empoderamiento de las mujeres bertsolaris, que pasaron de invisibles a notorias. También de agency, indispensable en el empoderamiento de las mujeres (Murguialday, 2013; León, 2013). Para averiguar la irrupción de las bertsolaris hasta la adquisición de la agencia en las últimas décadas, se pasaron 200 cuestionarios a dichas mujeres y se realizaron, asimismo, entrevistas con 36 de las personas encuestadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gema Lasarte Leonet, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Profesora Agregada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Doctora en Ciencias Literarias y Licenciada en Ciencias de la Información. Grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco GIC 18/58 IKHezi, línea de investigación: investigación educativa y estudios de género.

María Teresa Vizcarra Morales, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Facultad de Educación y deporte de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Doctora en Filosofía Ciencias de la Educación y licenciada en Educación Física. Grupo de investigacióconsolidado del Gobierno Vasco GIC 18/158  IKHezi, línea de investigación: investigación educativa y estudios de género.

Andrea Perales Fernández de Gamboa, Universidad de País Vasco

Profesora de la Universidad de País Vasco. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

University of Tennessee-Knoxville

Nombre de la titulación Doctor of Philosophy (PhD)

Disciplina académica MFLL- Español

Fechas de estudios o fecha de graduación prevista 2013 – 2017

My dissertation, “Unlearning the Multiple Meanings of Emiliano Zapata: A Decolonial Reading,” examines how the image of General Zapata, the southern leader of the Mexican Revolution (1910-1920), has been utilized in diverse representations of Mexican cultural production of the twentieth and twenty-first centuries. The primary sources utilized in this dissertation vary from Zapata’s political manifestos to folk-songs and theater, culminating with today’s Zapatista revolution in Chiapas, Mexico, and its anti-establishment representations of a plurinational Mexico. The textual analysis of these diverse narratives will demonstrate that each one belongs to a specific ideology and historical context. These representations, when taken together, constitute the cyclical nature of a cultural and historical process that returns Zapata’s representation to his Pre-Columbian epistemological roots as interpreted by the contemporary indigenous Zapatista army.

 

Vanesa Fernández Rodríguez, EHU/UPV

Elaborando la tesis doctoral Las mujeres berstolaris y las escuelas de versos

Citas

AIERDI, Xabier (2007): Bertsolaritza tradizio modernoa, Bilbao, UPV/EHU.

ALBERDI, Uxue (2014): «Bertsolaritza isilduaz», Gorputza eta Generoa: teoria, didaktika eta esperientziak, Autoras (coor.), UEU, pp. 21-33.

ALBERDI, Uxue (2015), «Bertsolaritza eta gorputza», Pikara Magazine, 20/02/2015.

ARTETXE, Miren (2016): Sentitu, pentsatu, esan. Bertso-eskolak, gazteak eta portaerak, Conferencia inédita, Donostia, Capital Europea de la Cultura, Cursos de Verano.

AUBERT, Adriana, GARCIA, Carme, RACIONERO, Sandra (2009): «El aprendizaje dialógico», Cultura y educación, 21, 2, pp. 129-139. DOI: https://doi.org/10.1174/113564009788345826

BOURDIEU, Pierre (2000), La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.

ESTEBAN, Mari Luz (2004): Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio, Barcelona, Bellaterra.

ESTEBAN, Mari Luz (2014): «Generoa, gorputza eta kultur identitate bizituaren analisia, Euskaltasuna berrirakurtzeko ahaleginean», Gorputza eta Generoa: teoria, didaktika eta esperientziak, UEU, pp. 21-33.

FREIRE, Pablo (1986): La pedagogía de los oprimidos, Méjico, Siglo XXI.

FOUCAULT, Michel (1972), The Archaeology of Knowledge, New York, Pantheon Books.

GARZIA, Joxerra, SARASUA, Jon, EGAÑA, Andoni (2001): El arte del bertsolarismo. Realidad y claves de la improvisación oral vasca, Donostia, Euskal Herriko Bertsozale Elkartea.

GARZIA, Joxerra (2012): Bertsolaritza, Donostia, Etxepare Institutua.

GONZÁLEZ ABRISKETA, Olatz (2013): «Cuerpos desplazados. Género, deporte, y protagonismo cultural en la plaza vasca», AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 8, 1, pp. 83-110. DOI: https://doi.org/10.11156/aibr.080104

GRAMSCI, Antonio (1971), Selections from the Prison Notebooks, Londres, Lawrence & Wishart.

HABERMAS, Jürgen (1994): Teoría de la acción comunicativa, Madrid, Cátedra.

HARAWAY, Donna (1995): «Manifiesto para cyborgs. Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX», Simios, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra, pp. 251-311.

HERNÁNDEZ, Jone Miren (2006): «Emakume bertsolariak: ahozkatu gabeko identitatea», Kobie: antropología cultural, 12, pp. 61-70.

HERNÁNDEZ, Jone Miren (2014): «Emakume bertsolariak: bertsotik bertsora, hanka puntetan», Gorputza eta Generoa: teoria, didaktika eta esperientziak, UEU, pp. 37-48.

KABEER, Naila (1999): «Resources, agency, achievements: Reflections on the measurement of women's empowerment», Development and Change, 30, 3, pp. 435-464. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-7660.00125

LABORDE, Denis (1998): «Une archéologie du bertsularisme», Antoine d’Abbadie 1897-1997. Congrès International, (Hendaye, 1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza, Bilbao, Euskaltzaindia, pp. 601-620.

LARRAÑAGA, Carmen (1995): «El Bertsolarismo: una tradición oral transitada por el género-sexo», Cuadernos de Sección. Historia y Geografía, 23, pp. 405-425.

LARRAÑAGA, Carmen (2000): «Teatralidad y poética alternativas: El bersolarismo y las mujeres», Breve historia feminista de la literatura española (en lengua catalana, gallega y vasca) Iris M. Zavala (ed.), Barcelona, Anthropos, 6, pp. 399-424.

LARRAÑAGA ARRIOLA, Jexux (2013): Jolas sakona: Txapelketaren prozesu errituala eta bertsolariaren arrazoi sortzailea XXI mendeko Agoran, Tesis doctoral, Bilbo, EHU/UPV. Accesible en: http://www.euskara.euskadi.net/appcont/tesisDoctoral/PDFak/Jexux_Larranaga_TESIA.pdf

LASARTE, Gema (2012): Feminist agenda euskal narratiba garaikidean, Bilbao, EHU/UPV.

LASARTE, Gema et al. (2016): Emakume bertsolariak: Ahanzturatik diskurtso propiora, Gasteiz, Emakunde.

LEKUONA, Manuel (1978), «Idaz-lan guztiak. Aozko literatura», Kardaberaz bilduma, 22: pp. 43-73.

LEKUONA, Juan Mari (1982): Ahozko euskal literatura, Donostia, Erein.

LEÓN, Magdalena (1999): «Poder y empoderamiento de las mujeres», Religión y sociedad, 11(18): pp. 189-197.

LUKES, Steven (1974): Power: A radikal Wiew, Londres, Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-02248-9

MARTÍNEZ CARAZO, Piedad Cristina (2006), «El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica», Pensamiento & Gestión, 20, pp. 165-193.

MOSEDALE, Sarah (2005): «Assessing women's empowerment: towards a conceptual framework», Journal of international development, 17, 2, pp. 243-257. DOI: https://doi.org/10.1002/jid.1212

MURGUIALDAY, Clara (2006): Empoderamiento de las mujeres: conceptualización y estrategias, Recuperado en marzo de 2017 en: http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/16/23/51623.pdf

MURGUIALDAY, Clara (2013): Reflexiones feministas sobre el empoderamiento de las mujeres, Colección Cooperacció, Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

OAKLEY, Peter (ed.) (2001): Evaluating Empowerment: Reviewing the Concept and Practice, Oxford, INTRAC.

ORTNER, Sherry (2006): Anthropology and Social Theory: Culture, Power, and the Acting Subject, Durham, Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822388456

PAYA, Xabier (2013): Antología de la Literatura Oral Vasca, Donostia, Instituto Vasco Etxepare.

SPIVACK, Gayatri Chakravorty (1993): «Can the Subaltern Speak? Reflections on the History of an Idea», Colonial Discourse and Post-colonial Theory: A Reader, Patrick Williams y Laura Chrisman (ed.), Hertfordshire, Harvester Wheatsheaf, pp. 66-111.

UGALDE, Anaisabel et al. (2020): «Mujeres vascas improvisadoras: las bertsolaris del mundo tradicional (siglos XV-XIX)», Arenal, 27, 1, pp. 141-172. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/arenal.v27i1.5990.

Publicado

2020-07-15

Cómo citar

Lasarte Leonet, G., Vizcarra Morales, M. T., Perales Fernández de Gamboa, A., & Fernández Rodríguez, V. (2020). Las mujeres bertsolaris, agentes en su incorporación a la escena pública. Boletín De Literatura Oral, 10, 249–264. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5102