La leyenda de la culebra de agua protectora del pueblo de San Bernardo (Oaxaca, México): sustrato mítico zapoteco y dispersión pluricultural / The Legend of the Water Snake, Protector of the Village of San Bernardo (Oaxaca, Mexico): Zapotecan Mythic Substrate and Pluricultural Dispersion

Autores/as

Palabras clave:

México, Oaxaca, serpiente, agua, mitos de fundación, Leyenda

Resumen

Los siete relatos aquí transcritos en español forman parte de un corpus recogido en el pueblo de San Bernardo, Oaxaca, los días 15, 16, 17 y 18 de agosto de 2017. Dichas historias comparten un núcleo narrativo en común: las serpientes que dan testimonio sobre el origen mítico y sobre el desarrollo de este poblado, y que operan como entidades protectoras del lugar, según la creencia de los nativos. Sin embargo, como se verá en este artículo, cumplen con otros cargos y muestran puntos de conexión con otras tradiciones narrativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María (1962): Religiones primitivas en Hispania: religiones prerromanas, Fuentes literarias y epigráficas, Roma, C.S.I.C.

DE TOVAR, Juan (2001): «Relación del origen de los indios que habitan esta Nueva España según sus historias», Historia y creencias de los indios de México, México, Miraguano Ediciones.

DELPECH, François (2004): «En torno al diablo cojuelo: demonología y folklore», en El Diablo en la Edad Moderna, María Tausiet y James Amelang (eds.), Madrid, Marcial Pons, pp. 99-131.

DELPECH, François (2006): «Vélez de Guevara, El diablo cojuelo et le conte folklorique», en El cuento folklórico en la literatura y en la tradición oral, Rafael Beltrán y Marta Haro (eds.), Valencia, Universidad de Valencia, pp. 111-150.

GÓNZALEZ PÉREZ, Damián (2013a): Las huellas de la culebra: Historia, mito y ritualidad en el proceso fundacional de Santiago Xanica, Oaxaca, Oaxaca, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

GÓNZALEZ PÉREZ, Damián (2013b): «De naguales y culebras. Entidades sobrenaturales y guardianes de los pueblos en el sur de Oaxaca», Anales de Antropología, 47, 1, pp. 31-55.

MABEL BARABAS, Alicia (2003): «Etnoterritorialidad sagrada en Oaxaca», Diálogos con el territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México, vol. I, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 37-120.

MARTÍNEZ REYES, Fernanda María (2016): La narrativa oral en Honduras: nuevas exploraciones en los inicios del siglo XXI, tesis doctoral, Alcalá de Henares, Universidad.

PEDROSA, José Manuel (1993): «El pozo Airón: dos romances y dos leyendas», Medioevo Romanzo, Universidad de Nápoles, 2, pp. 261-275.

PEDROSA, José Manuel, PALACIOS, César Javier y RUBIO MARCOS, Elías (2001): Héroes, santos, moros y brujas (Leyendas épicas, históricas y mágicas de la tradición oral de Burgos), Madrid, Tentenublo.

PEDROSA, José Manuel, (2001): «El Diablo Cojuelo en América y África: de las mitologías nativas a Rubén Darío, Nicolás Guillén y Miguel Littin», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 4, pp. 69-84.

PEDROSA, José Manuel, (2004): «Versiones literarias del mito de El diablo cojo (Shakespeare, Goethe, Tolstoi, Kipling, Rego, Valle-Inclán, Cela, Galeano)», en La literatura en la literatura. Actas del XIV Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Magdalena León Gómez (ed.), Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, pp. 551-561.

PEDROSA, José Manuel (2010): «Ecomitologías», en Ecocríticas: literatura y medio ambiente, Carmen Flys Junquera, José Manuel Marrero Henríquez y Julia Barella Vigal (eds.), Madrid, Iberoamericana-Vervuert, pp. 313-337.

SALAS PARRILLA, Miguel (2006): «Nuevos datos y documentos acerca de Airón, dios prerromano de los pozos», Culturas Populares. Revista Electrónica, 2 (mayo-agosto 2006). URL:

<http://www.culturaspopulares.org/textos2/articulos/salasparrilla.htm>

Descargas

Publicado

2018-07-12

Cómo citar

Hernandez Paulino, C. G. (2018). La leyenda de la culebra de agua protectora del pueblo de San Bernardo (Oaxaca, México): sustrato mítico zapoteco y dispersión pluricultural / The Legend of the Water Snake, Protector of the Village of San Bernardo (Oaxaca, Mexico): Zapotecan Mythic Substrate and Pluricultural Dispersion. Boletín De Literatura Oral, 8, 165–176. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/3791