Pliegos de cordel en títulos de comedias: juguetes poético‐editoriales
Palabras clave:
comedia, literatura popular, impresos popularesResumen
Este trabajo propone un acercamiento a las relaciones entre los títulos de las comedias y los impresos populares, pasando por el género editorial y el género poético al que pertenecen. Así, se puede proponer a la literatura impresa como como una «superficie de contacto» entre la comunicación oral y la comunicación escrita.
Descargas
Citas
ALVAR, MANUEL (1974): Romances en pliegos de cordel (siglo XVIII), Málaga, Ayuntamiento.
AVALLE-ARCE, Juan Bautista (1947): «Una nueva pieza en títulos de comedias», NRFE, I, pp. 148-65. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v1i2.52
DÍAZ PIMIENTA, Alexis (2013): «El pintoresco caso de los ‘pies forzados’», Signa, 22, pp. 149-181.
FARINELLI, Arturo (1925): «Variazioni in quintillas sui titoli dei drammi calderoniani», en Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal, Vol. 1, pp. 533-543.
FOLEY, John M. (2002): How to Read an Oral Poem, Illinois, University Press.
FRENK, Margit (2005): Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes, México, Fondo de Cultura Económica.
HEATON, H. C. (1929): «Another pieza de títulos de comedias», Revue Hispanique, LXXV, pp. 550-582.
HEATON, H. C. (1933): «Twelve títulos de comedias pieces», Revue Hispanique, LXXXI deuxième partie, 300-329.
JULIÁ, Eduardo (1931): «Otra pieza con títulos de comedias», RFE, 18, pp. 258-259.
MOLL, Jaime (1976): «Un tomo facticio de pliegos sueltos y el origen de las Relaciones de Comedias», Segismundo, 23-24, pp. 143-167.
PARRY, Milman (1930): «Studies in the Epic Technique of Oral Verse-Making: I. Homer and Homeric Style», Harvard Studies in Classical Philology, 41, pp. 73-148. DOI: https://doi.org/10.2307/310626
PEDROSA, José Manuel (septiembre-diciembre 2006): «La canción tradicional en el siglo XVIII y los inicios de la recolección folclórica en España», Culturas Populares, Revista Electrónica, 3. URL: <http://www.culturaspopulares.org/textos3/articulos/pedrosa.htm>
PFANDL, Ludwig (1922): «Ein romance en títulos de comedias», Revue Hispanique, LV, pp. 189-226.
RESTORI, Antonio (1903): Piezas de títulos de comedias: Saggi e documenti inediti o rari del teatro spagnuolo dei secoli XVII e XVIII, Messina, V. Muglia.
REYES PEÑA, Mercedes de los y Piedad BOLAÑOS DONOSO (1987): «Tomás Pinto Brandão: La comedia de comedias. Introducción, edición y notas», Criticón, 40, pp. 81-159.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).