Fuegos en la noche y amores contrariados
Entre el mito de Hero y Leandro y el cuento oral ATU 666*
Palabras clave:
Mito, Hero y Leandro, Leyenda, cuento, canción, MuseoResumen
Este artículo hace el seguimiento del viejo tópico literario de la luz que guía (o que intenta guiar) por la noche a amantes separados que aspiran a unirse, y que por lo general, acaban muriendo trágicamente. Se analizan leyendas orales modernas registradas en España, cuentos del tipo ATU 666*, mitos clásicos (Ovidio, Museo), recreaciones españolas posteriores (de Truchado, Bocángel, Góngora, Quevedo, Pardo Bazán) y canciones líricas. Se concluye que la oralidad, que vivió en la raíz del mito y que sigue siendo el cauce de las últimas recreaciones del tópico, es el paradigma en que todos estos discursos alcanzan mayores niveles de variación y creatividad.
Descargas
Citas
ALONSO CORTÉS, Narciso (1914): «Cantares populares de Castilla», Revue Hispanique XXXII, pp. 87-427.
ÁLVAREZ CURIEL, Francisco (1991): Cancionero popular andaluz, Málaga, Arguval.
BELTRÁN, Rafael (2020): «Del suicidio de Judas al salto de Pármeno: codicia, traición y caídas mortales en La Celestina», Celestinesca 44, pp. 9-80. DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19428
BOCÁNGEL Y UNZUETA, Gabriel (1985): La lira de las Musas, ed. Trevor Dadson, Madrid, Cátedra.
CLEMENTE PLIEGO, Agustín (2018): Cancionero de Castellar de Santiago, Madrid, Mitáforas.
CÓRDOVA Y OÑA, Sixto (1948-1949): Cancionero popular de la provincia de Santander, 4 vols., Santander, Aldús, 1948-1949; reimp. de Córdova G., 1980.
ERKOREKA, Anton (2000): Etnografía de Bermeo 3. Leyendas, cuentos y supersticiones, Bilbao, Doniene.
ESPARZA ZABALEGUI, José Mari (2013): Jotas heréticas de Navarra, Tafalla, Altaffaylla Kultur Taldea.
GOMARÍN GUIRADO, Fernando (2002): Cancionero secreto de Cantabria, Oiartzun, Sendoa.
GÓNGORA Y ARGOTE, Luis de (1988): Romances, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra.
MANZANO, Miguel (1982): Cancionero de folklore musical zamorano, Madrid, Alpuerto.
MARTÍNEZ TORNER, Eduardo (1920): Cancionero musical de la lírica popular asturiana, Madrid, Nieto y Compañía.
MUSEO (1994): Hero y Leandro, ed. José Guillermo Montes Cala, Madrid, Gredos.
NICOLÁS APARICIO, Santos (2009): «Del Folklore de Felechosa (Aller-Asturias): el baile a lo suelto», Revista de Folklore 339, pp. 84-94.
OVIDIO NASÓN, Publio (1994): Cartas de las heroínas: Ibis, ed. Ana Pérez Vega, Madrid, Gredos.
PARADA LÓPEZ DE CORSELAS, Manuel y Palacios Méndez, Laura María (2020): Pedro Dávila y Zúñiga, I Marqués de Las Navas. Patrocinio artístico y coleccionismo anticuario en las cortes de Carlos V y Felipe II, Bolonia, Bononia University Press.
PARDO BAZÁN, Emilia (2006): Cuentos, ed. Ángeles Quesada Novás, Madrid, Eneida.
PEDROSA, José Manuel (2003): «La mariposa, el amor y el fuego: de Petrarca y Lope a Dostoievski y Argullol», «Estaba el jardín en flor…», Homenaje a Stefano Arata, Criticón 87-88-89, pp. 649-660.
QUEVEDO Y VILLEGAS, Francisco de (1989): Poemas Escogidos, ed. José Manuel Blecua, Madrid, Clásicos Castalia.
TEJERO ROBLEDO, Eduardo (1994): Literatura de tradición oral en Ávila, Ávila, Institución Gran Duque de Alba.
TRUCHADO, Francisco (2014): Honesto y agradable entretenimiento de damas y galanes, ed. Marco Federici, Roma, Nuova Cultura.
UTHER, Hans-Jörg (2004): The Types of International Folktales. A Classification and Bibliography, Based on the System of Antti Aarne and Stith Thompson, Helsinki, Suomalainen Tiedeakatemia-Academia Scientiarum Fennica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Boletín de Literatura Oral
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).